ECONOMIA
Con Aerolíneas en caos, Flybondi y JetSmart redoblan apuestas en el cabotaje
La incertidumbre respecto de la operatividad de Aerolíneas Argentinas acentuó la decisión de las compañías «low cost» de intensificar sus respectivas estrategias para hacerse con el dominio del mercado del cabotaje. A la par de la indefinición respecto de qué ocurrirá con la todavía estatal a partir del 17, con la posibilidad cierta de dejar de volar por la falta de un gerente de Operaciones, y los recortes programados para algunas de sus rutas, JetSmart y Flybondi aceleraron los planes para ampliar sus coberturas con más aviones y frecuencias. Al mismo tiempo, ambas compañías fueron sondeadas por el Gobierno para, eventualmente, cubrir algunos de los servicios que se verán afectados por el paro nacional establecido por los gremios del transporte para, también, el día 17 de este mes.
Por el lado de JetSmart, la compañía ampliará su presencia en el cabotaje con el restablecimiento de servicios a Comodoro Rivadavia y prevé volver a unir Mendoza con Salta y Bariloche.
También prevé aumentar sus conexiones con Iguazú, Córdoba, Ushuaia y Bariloche. «En octubre sumaremos dos aviones más, incrementaremos nuestra oferta de vuelos domésticos en los destinos donde ya operamos, alcanzando un incremento de asientos que duplicará en enero de 2025 lo ofertado en junio de 2024″, dijo a iProfesional una fuente cercana a la low cost.
«Fuimos convocados (por el Gobierno) a una reunión en la que confirmamos nuestro plan de trabajo de corto plazo en el país. El plan es continuar creciendo con la incorporación de nuevos aviones y la posibilidad de aprovechar el potencial de todo nuestro equipo de colaboradores en la región a partir del nuevo marco regulatorio de Argentina«, añadió.
Las low cost amplían sus propuestas de vuelos: qué harán Flybondi y Jetsmart
Con vistas a los próximos meses, JetSmart elevará su número de vuelos a El Calafate, Neuquén, Tucumán, Salta, San Martín de los Andes y, ya fuera del país, tendrá más frecuencias a Florianópolis y Rio de Janeiro, en Brasil.
La compañía tiene previsto migrar la mayoría de sus vuelos internacionales al Aeroparque porteño. Por estos días, la low cost mantiene una posición del mercado del orden del 12%, guarismo que, se da por descontado, aumentará en el corto plazo a partir de las dificultades que atraviesa Aerolíneas Argentinas.
Por el lado de Flybondi, la empresa negocia con empresas de Brasil, Lituania y España para para traer a la argentina cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, figura que incluye aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro.
Bajo esa alternativa la aerolínea –dueña de una porción de mercado cercana al 23%– planea alcanzar una flota operativa de 20 aeronaves con capacidad para atender una demanda en fuerte ascenso. Flybondi ya utilizó esta opción en febrero cuando alquiló, a Andes Líneas Aéreas y bajo el modelo ACMI, sus dos Boeing 737-800 para compensar la falta de aeronaves en tierra por mantenimiento.
Antes, en enero de 2022, también contrató vuelos chárter que le permitieron afrontar una serie de servicios programados después de que gran parte de su tripulación quedara bajo aislamiento por COVID-19.
Por su parte, Andes Líneas Aéreas también alquiló, bajo modalidad ACMI, dos Airbus A320 a la aerolínea española Vueling entre diciembre de 2011 y abril de 2012.
Aerolíneas Argentinas, en plan de achique
La estatal Aerolíneas Argentinas se prepara para suspender una serie de rutas con la perspectiva de seguir ajustando el plan económico fijado por el Gobierno y la búsqueda de un déficit en descenso.
La estatal aplicará una suspensión a la ruta que une Mar del Plata con Bahía Blanca, Trelew con Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca con la misma Trelew. El fin de esos itinerarios comenzará a regir a partir de este cierre de septiembre.
Aerolíneas Argentinas también metió un freno a su servicio entre la provincia de Mendoza y el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil, y a fines de octubre dejará de dar el servicio entre Trelew y la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, la compañía ya no retomará sus vuelos entre Rosario y El Calafate y suspenderá dos rutas antes de que concluya el año. Según datos de la plataforma Cirium divulgados por el sitio Aviación Online, la firma interrumpirá la ruta Rosario-Neuquén a partir del 29 de diciembre.
Igualmente, la línea de bandera revertiría esa decisión el 1° de abril de 2025, por supuesto según las condiciones que muestre el mercado y la situación operativa de la compañía. Por último, Aerolíneas Argentinas también suspenderá su servicio entre Salta y Neuquén a partir del 30 de diciembre, aunque con fecha tentativa de regreso fijada para el 4 de abril del año próximo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, flybondi,aerolineas argentinas,vuelos
ECONOMIA
¿Expectativas? Cómo posicionar nuestra cartera en la temporada de resultados Por Investing.com
Investing.com – Estamos a las puertas de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre de año, y William Hines, Investment Director, US Investment Grade de abrdn, analiza cómo la reciente tendencia de los beneficios a no alcanzar ciertas expectativas ha introducido un nuevo elemento de complejidad para los inversores en rentas.
«Durante la última temporada de presentación de resultados, el 78% de las empresas del superaron las previsiones. Esto contrasta con las medias de cinco y diez años del 77% y el 74%, respectivamente. Entonces, ¿va todo bien?», se pregunta Hines.
«Si nos fijamos en las expectativas de crecimiento de los beneficios, el panorama cambia. Los mercados habían previsto un crecimiento medio de los beneficios del 8%. La cifra se acercó más al 3%. Mientras tanto, las medias a cinco y diez años eran del 8,6% y el 6,8%, respectivamente», apunta este experto.
«También observamos una ligera desaceleración del crecimiento de los ingresos, que sólo superó en un 0,5% las estimaciones (frente a las medias de cinco y diez años del 2% y el 1,4%, respectivamente). Dicho esto, siempre fue probable que la cifra se estabilizara tras 15 trimestres consecutivos de crecimiento», añade
¿En qué situación nos encontramos? «Aunque la reciente temporada de presentación de resultados no ha desencadenado una reevaluación generalizada del riesgo de crédito, sí señala un posible cambio en el panorama de la inversión», afirma Hines.
«Históricamente, los periodos de fuerte crecimiento económico han ido a menudo acompañados de elevadas expectativas de beneficios empresariales. Los inversores, impacientes por aprovechar este impulso, han elevado los precios de los activos, incluidas las acciones y el crédito. En este entorno, las estrategias centradas en los flujos de rentas han prosperado, ya que las empresas con fuertes beneficios tienden a ofrecer mayores rendimientos», explica el analista de abrdn.
¿Hasta qué punto son sostenibles los rendimientos actuales?
Para los inversores en rentas, esta evolución plantea dos cuestiones, según desgrana Hines:
- ¿Hasta qué punto son sostenibles los rendimientos actuales? Aunque los recortes siguen siendo relativamente poco frecuentes, la presión sobre el crecimiento de los beneficios podría afectar a futuras subidas.
- ¿Qué perspectivas tenemos hoy en día para la calidad del crédito? El entorno crediticio general sigue siendo sólido. Dicho esto, no puede ignorarse la posibilidad de que aumente la tensión financiera entre las empresas que incumplen sistemáticamente las estimaciones de beneficios.
«Consideramos que los inversores en rentas pueden adoptar un enfoque más selectivo para sortear este entorno cambiante. Centrarse en empresas con modelos de negocio resistentes, balances sólidos y un historial de mantener rendimientos más altos puede ayudar a mitigar los riesgos. Además, la diversificación entre diferentes clases de activos y sectores puede proporcionar cierto aislamiento frente a los retos específicos de cada compañía», explica Hines.
Conclusiones
«La reciente tendencia de los beneficios a no alcanzar las expectativas ha introducido un nuevo elemento de complejidad para los inversores en rentas. Para nosotros, destaca la importancia de un análisis cuidadoso y de la diversificación de la cartera», advierte Hines.
«Aunque las últimas temporadas de resultados pueden dar a algunos inversores motivos para detenerse, creemos que es importante mantener la perspectiva. Las condiciones económicas son dinámicas, y el crecimiento de los beneficios volverá a acelerarse en el futuro. Además, la inversión orientada a las rentas sigue siendo una estrategia viable para la creación de riqueza a largo plazo», concluye.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
-
INTERNACIONAL1 día ago
Guerra en Oriente Medio: aviones israelíes realizaron seis bombardeos contra bastiones de Hezbollah al sur de Beirut
-
POLITICA2 días ago
El hijo de Jorge Asís pidió que decapiten a los dirigentes libertarios que visitaron la UNLP
-
POLITICA1 día ago
Causa Vialidad: Casación confirmó que dará a conocer el fallo contra Cristina Kirchner el 13 de noviembre
-
ECONOMIA3 días ago
Durísima respuesta de Caputo a un economista que dijo que «la devaluación es inevitable»
-
CHIMENTOS2 días ago
El cambio de look de Franco Colapinto con un detalle que sorprendió a todos
-
POLITICA1 día ago
Un ministro de Axel Kicillof planteó la independencia de la Provincia de Buenos Aires: “Es un debate que tenemos que dar los bonaerenses”