Connect with us

ECONOMIA

Cotización del euro blue hoy: cuál es el precio el miércoles 27 de octubre de 2021

Published

on


En el mercado paralelo la divisa opera al alza y la tendencia podría continuar de esta forma. Mirá cuál es el precio del euro blue hoy

El euro blue cotiza este miércoles 27 de octubre de 2021 a $220,46 para la compra y $225,10 para la venta en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial, el valor del euro en argentina es de $113,80 para la compra y $121 para la punta de venta. Esta cifra refleja que la moneda oficial se ofrece con un precio a la suba en relación a las ultimas jornadas.

Según la información publicada por el Banco Central, hasta mediados de abril el euro se mantuvo estable con una variación inferior al 1 por ciento. Pero en los últimos meses se aceleró la suba y luego retrocedió, a la par del dólar blue.

Al analizar el desempeño de la moneda europea a lo largo del año, se puede observar que la cotización del euro ha subido un 38,5 por ciento respecto de los primeros días del año, cuando las pizarras mostraban un 87,19.

Con estos valores, la brecha entre el euro blue en Argentina y el euro oficial​ es de apróximadamente un 60%.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta del euro oficial minorista:

  • ICBC: $119,40
  • Nación: $120
  • Itaú: $119,70
  • Santander: $120
  • Supervielle: $120
  • Macro: $125

El valor del euro blue tiene una diferencia sustancial más alta con el euro oficial debido a que este último es el que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

cuál es el precio del euro blue hoy

Cuál es el precio del euro blue hoy

¿Cuál es el motivo por el que se lo llama euro blue?

Tal como sucede con el dólar blue, el euro blue es el que circula en el mercado paralelo y suele tener un valor más alto que el oficial. Uno de los motivos de su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro». Así es la forma en la que se reconoce al cambio de la divisa por fuera del sistema cambiario.

El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que comenzaron a aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Estos estos obstáculos, conocidos como «cepo cambiario«, se volvieron a imponer durante el final de la presidencia de Mauricio Macri y tomaron mayor impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica y que se profundizaron a lo largo del 2020 con el cepo cambiario. Esto genera que los sectores que viajen al exterior opten por la compra de euros en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del euro blue.

El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011

El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011, debido a la imposición del cepo cambiario

Este es el origen del Euro

El euro se lanzó el 1 de enero de 1999, cuando 10 países fijaron sus tipos de cambio y entregaron las decisiones sobre las tasas de interés al recién creado Banco Central Europeo. Los billetes y monedas de euro entraron en circulación tres años después.

La moneda compartida se vio como una solución a las constantes disputas por los tipos de cambio que habían marcado la política europea después de la Segunda Guerra Mundial y como una extensión lógica de la zona de libre comercio de aranceles de la Unión Europea. Gran Bretaña, en particular, optó por no participar, pero 19 de los 27 países de la UE utilizan el euro como moneda nacional. Quienes componen la zona del euro, también denominada «eurozona» son:

  • Austria
  • Bélgica
  • Chipre
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • PaísesBajos
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ



Source link

ECONOMIA

La «maquinita» de pesos, a full: cómo fue la asistencia del BCRA al Tesoro este año y qué se anticipa para 2022

Published

on


El objetivo del ministro de Economía Martín Guzmán es financiar el déficit fiscal con un mix de 60% de emisión y 40% de deuda. ¿Podrá lograrlo?

En el marco de la pandemia, la maquinita monetaria financió todo el déficit fiscal primario en 2020 que llegó al récord de 6,4% del PBI. Para este año, el ministro de Economía Martín Guzmán se propuso como meta el objetivo de financiar el rojo fiscal previsto en 4,2% del PBI en el Presupuesto con un mix: 40% tomando deuda en el mercado, y 60% con emisión.

En la primera mitad de 2021, en un escenario de ingresos adicionales como el impuesto a las grandes fortunas y retenciones a las exportaciones de la mano del elevado precio de la soja, la asistencia del Banco Central al Tesoro totalizó $330.000 millones, pero ya en el segundo semestre la maquinita tomó más velocidad para financiar el mayor gasto electoral.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, la asistencia del Banco Central al Tesoro en noviembre sumó $130.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios.

«Sobre esto se sumó la monetización de depósitos públicos por $4.000 millones» indicó un informe de LCG.

La consultora precisó que «en lo que va del año generó la inyección de $995.000 millones»

Según explicó, la expansión de la base monetaria en noviembre «respondió básicamente a los mismos motivos que los meses previos: asistencia financiera al Tesoro y pagos asociados al stock creciente de pasivos remunerados».

No obstante, LCG remarcó que «a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del año, nuevas ventas de divisas en el mercado de cambios y las intervenciones realizadas con títulos a costa de reservas jugaron ‘a favor’ de una contracción monetaria».

El análisis detalló que en noviembre «el pago de intereses de pases y Leliqs alcanzó $ 139.000 millones y fue el factor principal de expansión vía operaciones de mercado abierto»

Asimismo, puntualizó que la venta de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) contrajo la base monetaria en $90.000 millones un nivel similar al visto en septiembre, mes de las PASO» en tanto que «las intervenciones en mercados paralelos vía títulos contra reservas permitieron retirar otros $ 70.000 millones».

En Facimex Valores destacaron que la asistencia monetaria al Tesoro en noviembre implica «una importante reducción respecto de los $353.000 millones de octubre (0,8% del PBI), pero se mantiene en niveles elevados».

«El menor financiamiento monetario respondió en buena medida a que el Tesoro se apoyó más en las colocaciones de deuda, con noviembre siendo el segundo mes del año con mayor endeudamiento neto», señalaron.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, alertó a través de su cuenta de twitter que «noviembre cerró con financiamiento monetario neto en torno a 0,3% PBI, y el acumulado en once meses ya se ubica en 3,1%, convirtiendo a 2021 en el segundo año con más asistencia monetaria neta desde la crisis de 2001-02″.

«Cómodo detrás de 2020. Después se preguntan porque tan alta la brecha», enfatizó.

Guzmán aspira a financiar el déficit de este año con un mix de 60% de emisión y 40% de deuda en el mercado

Guzmán aspira a financiar el déficit de este año con un mix de 60% de emisión y 40% de deuda en el mercado

¿Es posible cumplir con el mix de financiamiento que aspiraba Guzmán?

En Facimex Valores puntualizaron que «la composición del financiamiento neto del Tesoro en lo que va del año se explica en un 71% por la emisión monetaria y en un 29% por las colocaciones netas de deuda en pesos», guarismos superiores al combo contemplado por Guzmán en el Presupuesto.

En ese sentido, un informe de Eco Go sostuvo que el calendario de Economía prevé dos licitaciones de deuda en diciembre (los días 13 y 29), la primera para cubrir vencimientos por casi $30.000 millones, y la segunda para afrontar pagos por $280.000 millones.

«Probablemente Finanzas no solo vaya a buscar los $306.000 millones de vencimientos, sino que también busque financiamiento para el déficit fiscal de un mes estacionalmente alto», por mayores gastos como el pago de aguinaldo, planteó

En ese marco, Eco Go proyectó que el giro de Adelantos Transitorios de diciembre «se ubique por lo menos en $300.000 millones, con un déficit mensual estimado en casi $500.000 millones».

«De concretarse tal escenario donde la diferencia entre el déficit y financiamiento monetario se busca en el mercado, Finanzas debería conseguir casi $170.000 millones extra, Así, el mix de financiamiento cerraría el año 35% mercado (de deuda) y 65% BCRA», calculó.

El déficit fiscal primario en los primeros diez meses del año equivale a 1,8% del PBI.

Un informe de Quinquela Fondos, estimó que 2021 cerrará con un desequilibrio fiscal de 3,2% y «con un participación del BCRA como fuente financiera del 76% muy superior a la proyectada originalmente (60%)».

Fernando Baer dijo que en Quantum Finanzas también proyectan que el déficit fiscal primario «cerrará en 3,2% del PBI».

«En diciembre en general la estacionalidad en la demanda de dinero que crece da cierto margen para expandir oferta monetaria. Pero el límite es un muy finito en este contexto de incertidumbre, caída de depósitos en dólares. La clave va a estar en cómo esteriliza el BCRA en enero/febrero. Si sube la tasa de interés o no para absorber y evitar presiones en esos meses, cuando la demanda revierte», evaluó.

A su vez, la consultora Equilibra estimó que «el BCRA deberá emitir $ 250.000 millones adicionales (0,6% del PBI) en lo que resta del año para cubrir necesidades de financiamiento del Sector Público Nacional».

«El excedente de pesos que no se esterilice será una futura fuente de presión adicional cuando en enero y febrero se revierta la suba estacional de la demanda de dinero a fin de año», afirmó.

En sintonía, LCG sostuvo que «la recuperación estacional de la demanda de dinero en diciembre podrá traer algo de alivio momentáneo al BCRA, pero hay que tener presente que sin una aumento sostenido de la demanda de dinero- algo que descartamos en un escenario de inflación cada vez más elevada-, la posibilidad de que el BCRA ponga freno al crecimiento de los pasivos remunerados parece alejada».

El desafío para 2022 es bajar la dependencia de asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro

El desafío para 2022 es bajar la dependencia de asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro

Desafío para 2022

«Para 2022, vemos que claramente el desafío es bajar la dependencia del BCRA. Ese es seguramente uno de los aspectos que formarán parte de las metas que se deben estar consensuando», especuló el análisis de Quinquela.

Según indicó, «este año el impacto monetario bruto de esa asistencia alcanzó ya en 11 meses el equivalente a 4,3 puntos del PBI, el año próximo según el Presupuesto 2022 descendería a 1,7 puntos del PBI, pero para lograr eso tiene que incrementarse el flujo neto que se logre captar a través del mercado de capitales y todavía faltarían obtener 1,6 puntos del PBI que no tienen fuente específica asignada».

«Reducir la dependencia fiscal del BCRA es un paso necesario, pero no suficiente para lograr la convergencia monetaria. Todavía queda el efecto del devengamiento de intereses de Leliqs y Pases, que hoy equivalen a 4% mensual de aumento de la base monetaria», advirtió.

Al respecto, sostuvo que «a lo largo del año próximo, de mantenerse la tendencia actual y no subir la tasa de interés, se generaría una emisión adicional de 3,2 puntos del PBI».

«Probablemente la manera en que se resuelve ese desequilibrio, junto con los mecanismos que se diseñen para alinear expectativas cambiarias sean hoy el principal eje de la discusión con el staff del FMI, mucho más que las metas fiscales que lucirían más accesibles», concluyó.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

El jueves paran dos horas las líneas de subte y el Premetro: este es el horario de la medida

Published

on


Así fue decidido por la asociación que conduce Roberto Pianelli, en demanda de que se abra una discusión sobre condiciones laborales para la post pandemia

Los trabajadores de las seis líneas de subterráneos y el Premetro paralizarán sus tareas mañana entre las 14 y las 16, como medida de «autodefensa» y en demanda de que se abra una discusión sobre las condiciones laborales para la post pandemia.

Así fue decidido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli.

Un documento de la organización explicó que se decidió realizar este jueves una nueva medida de «autodefensa» o paro en todas las líneas y el Premetro durante dos horas ante «la ausencia de respuestas al reclamo de discusión de las condiciones laborales».

Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, enfatizaron que el 23 de noviembre último el sindicato solicitó a la empresa Metrovías -hoy Emova- la inmediata convocatoria al diálogo sobre «las futuras condiciones de trabajo ante el nuevo contexto sanitario«.

Además, seis días después de ese pedido, se realizó un idéntico reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero «no hubo todavía respuestas», indicó el gremio, que lamentó las molestias que pudiera llegar a ocasionar la medida de fuerza en los usuarios.

La empresa Emova Movilidad SA, que opera las líneas de subte, dijo que el reclamo «enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor».

Mañana habrá paro en las seis líneas de subterráneos y el Premetro entre las 14 y las 16

«La medida de fuerza anunciada es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos a gran parte de los sectores del Subte», sostuvo en un comunicado.

La empresa explicó que «desconocemos las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios gracias a que muchos otros trabajadores del Subte contribuyen en exceso de sus obligaciones cotidianas, pero que finalmente producirá efectos negativos de mantenerse en el tiempo».

Roggio seguirá operando el subte hasta el 2032

El 29 de diciembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la renovación por otros 12 años de la concesión del subte y el premetro al Grupo Roggio que viene operando ambos servicios desde 1994 y que se adjudicó la nueva licitación tras el abandono de las otras dos empresas extranjeras que se habían anotado para participar del proceso.

Para la nueva etapa, el holding cordobés dejó de lado su tradicional marca Metrovías por la de Emova Movilidad, que será con la que se hará cargo hasta el 2032 de la operación y el mantenimiento de la red de subtes de la Capital Federal, con la posibilidad de extender el vínculo por tres años más.

Se trata de un sistema de transporte que también fue golpeado por las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 al punto que en el 2020 transportó a 73.977.194 pasajeros pagos, lo que representó una caída del 77,3% con respecto a al 2019 cuando utilizaron el servicio 326,4 millones de pasajeros pagos.

Esa baja fue relativamente uniforme en todas las líneas, aunque las más afectadas fueron la C (-79,1%); la D (-77,9%) y las A y B con cifras que se ubican en torno al promedio de la red (-77,4%).

Con estas cifras, el 2020 se convirtió, para la red, en el peor período de los últimos 27 años al punto que registró la mitad de pasajeros pagos transportados que en 1993, último año de la administración estatal.

Roggio seguirá operando el subte hasta 2032

Por el contrario, durante el primer trimestre del 2021, la sociedad logró ganancias por algo más de $156 millones en comparación con los $187 millones de igual período del 2020. Esto marca una caída en el resultado operativo del 34%, también producto de las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos Nacional como por el de la Ciudad de Buenos Aires que afectaron los negocios y actividades económicas de Metrovías.

A partir del nuevo contrato, que comenzará a regir antes de fin de año, se buscará cambiar esta ecuación con tareas que permitirán continuar con la mejora del servicio y la modernización del sistema con inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a mejorar el servicio a los usuarios de la red.

El cambio de concesionario se había iniciado en el 2018 y el gobierno porteño recibió tres ofertas. Pero a fines del 2019 y principios del 2020, los grupos RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América anunciaron su retiro como oferentes.

De esta forma, Metrovías, que ahora pasó a ser Emova Movilidad, quedó como única sociedad interesada en el proceso y acaba de sellar el acuerdo con la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que será la encargada de controlar el cumplimiento de lo pactado como las obras para mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y comenzar a dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Cepo a la carne: habrá flexibilización en los cupos de exportación pero no apertura total

Published

on


Tras un encuentro con la Mesa de Enlace, el Gobierno anunciaría que las exportaciones seguirán siendo administradas pero podrían liberarse gradualmente

El Gobierno acordaría con las entidades del campo una flexibilización en los cupos de exportación de carnes para el próximo año pero no permitirá la apertura total, según dejaron trascender fuentes extraoficiales y de las entidades del campo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que este jueves se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de carnes y cereales.

El encuentro, que será presidido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tendrá lugar a partir de las 18 y tras el mismo se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios.

«Los números demuestran que hay carne disponible para la mesa de los argentinos y mientras eso suceda se podrán liberar exportaciones«, dejaron trascender fuentes cercanas a la negociación. Desde el Gobierno consideran que seguirán administrando las exportaciones pero dejan abierta la posibilidad de liberar cupos de acuerdo a las existencias del mercado.

Es clave que los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas

Un esquema de mayor flexibilidad

Voceros de las entidades del campo coinciden en que a partir de enero 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad, pese a que los números que mostraron los técnicos de la Mesa de Enlace a sus pares de Agricultura advierten sobre la posibilidad de una apertura total de las ventas al exterior.  

«Hay acuerdo técnico sobre los números del mercado, pero todavía no lo hay sobres las cuestiones políticas«, dijeron sin revelar el contenido de los anuncios que mañana hará el ministro.

El Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares.

Si bien el ministro Domínguez, no accederá al reclamo de una liberación total de las exportaciones, los productores se llevarían la promesa de que no se aumentarán las retenciones, una posibilidad que planteó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El ministro no accederá al reclamo de una liberación total de las exportaciones

Garantizar el mercado interno para las fiestas

Según trascendió el Gobierno podrían liberar cortes que no impacten en el mercado interno, como garrón y brazuelo, demandados por China y anunciaría estímulos fiscales que permitan sumar cabezas de ganado y elevar la producción de carne.

En el encuentro realizado esta semana se habría acordado que seguirá vigente el listado de siete cortes parrilleros de vaca y el Gobierno le pidió a los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas.

En la reunión también se acordó que no tendrán cupo las exportaciones de trigo y maíz, y que no subirán las retenciones que se aplican por ventas al exterior.

Las claves del plan oficial para el sector de la carne

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció la semana pasada la reunión con los representantes de las entidades del sector, cuyos equipos técnicos mantendrán un encuentro el martes anterior para conocer detalles de la propuesta.

«Lo que va a presentar el ministro Domínguez es el plan 2022/23 para todo el sector: maíz, trigo y carne», indicó Cerruti en conferencia de prensa.

En relación con la carne el Gobierno entiende la necesidad de aumentar el rodeo nacional y pasar a faenar animales más pesados para aumentar la productividad.

Allí, detalló que ese plan «va a contemplar, como es la idea de este gobierno y lo que le encomendó el presidente Alberto Fernández al Ministro, garantizar que los productores puedan producir al máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar».

Desde el Gobierno consideran que seguirán administrando las exportaciones

Este plan será presentado en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno.

Es por eso que Cerruti declaró que «van a ser medidas que primero se van a conversar con el sector oportunamente y después se van a anunciar».

Si bien sobre el tema maíz y trigo no trascendieron detalles respecto de cuál va a ser el plan que se presentará, en relación con la carne el Gobierno entiende la necesidad de aumentar el rodeo nacional y pasar a faenar animales más pesados para aumentar la productividad.

«Tenemos que lograr mayor stock y peso por animal; esa es la política que le encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro Domínguez, y es la política a la que vamos», dijo este viernes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, mientras realizaba una recorrida a un feedlot de la localidad de Tordillo.

En ese sentido, Solmi resaltó el trabajo que se realiza desde la cartera agropecuaria para «establecer políticas que permitan a los ganaderos crecer y fortalecerse».

Carne: qué pasará con las exportaciones

Asimismo, se entiende que se continuará con un esquema de exportación en base a un saldo exportable que asegure el abastecimiento interno y la mayor estabilidad posible en los precios locales de la carne.

A mediados de mayo de este año el Gobierno decidió, como primera medida, cerrar las exportaciones de carne vacuna por un mes ante el fuerte aumento de los valores locales, para después diseñar un esquema que limitaba los despachos al 50% de lo embarcado el año pasado por empresa (exceptuando cuotas como la Hilton, por ejemplo) y prohibía la exportación de siete cortes populares.

Más allá de las restricciones, en el período enero-octubre se exportaron 479.890 toneladas peso-producto, lo que significó una contracción respecto de los primeros 10 meses de 2020 del 4,3%, mientras que los ingresos por los envíos resultaron ser 0,7% superiores al totalizar US$ 2.267 millones, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Meses después, con el ingreso de Domínguez como ministro, se amplió el cupo para exportar vacas categoría D y E con destino a China.

Según trascendió a partir de un borrador que el Ministerio presentó a las entidades de la Mesa de Enlace, en principio se aseguraría el cumplimiento de las cuotas Hilton, la cuota 481, la correspondiente a los Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel, como también garantizar la exportación de un millón de vacas y toros categorías D y E, más conocidos como vacas conserva o manufactura.

Además, se abriría una línea de créditos para impulsar la producción.

De todas maneras, fuentes oficiales aseguraron a la Agencia Télam que se continúa trabajando en el tema y no dejaron trascender detalles, de manera oficial, del plan.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó en la previa de la reunión con Domínguez que «nuestra propuesta es sostener lo que venimos diciendo hace meses: lo mejor para el país es que abran las exportaciones totalmente, no vemos otra manera de solucionar este conflicto que generó el mismo gobierno».

En este sentido, aseguró: «La única manera de que los precios no suban es generar más oferta y los productores lo vamos a hacer cuando las condiciones del mercado lo permitan. Entre esas necesidades está la normalización de las exportaciones».





Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento