Connect with us

ECONOMIA

Crece el consumo en un escenario de baja de inflación, calma cambiaria y aumento del crédito

Published

on



El consumo de los hogares argentinos mostró crecimiento en abril en un escenario de desaceleración de la inflación y estabilidad cambiaria, pese a la salida parcial del cepo y el debut del nuevo esquema con bandas de flotación, y apuntalado por el aumento del crédito. 

Así lo reflejó el indicador de Consumo que releva la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que registró en abril un repunte de 0,8% comparado con marzo en la medición desestacionalizada (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). Y tuvo un fuerte repunte de 4,5% en relación con igual mes del año pasado.

Advertisement

De esta manera, el consumo de los hogares acumuló en el primer trimestre del año un aumento de 3,3% interanual.

Tras la puesta en marcha en abril de la fase 3 del plan económico, el Gobierno anunció la semana pasada el Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos, orientado a incentivar el uso de los dólares no declarados que están fuera del circuito financiero, lo que popularmente se dice guardados debajo del colchón, con el fin de dinamizar la actividad económica y reactivar el consumo.

Sin embargo, la consultora EconViews planteó que «no está claro que esos dólares vayan a destinarse al consumo: la mayoría de quienes los tienen los usa como instrumento de ahorro, y es probable que lo sigan haciendo».

Advertisement

«Quizás haya espacio para que quienes no tienen declarados esos fondos se animen a usarlos bajo las nuevas normas, que hacen menos preguntas sobre su origen. Eso se debe a que el ARCA elevó significativamente los montos a partir de los cuales los comercios y bancos deben reportar las compras de individuos y empresas«, estimó

Para la consultora, «todo indica que la mayoría de los consumos seguirá haciéndose en pesos, por lo que es probable que los dólares simplemente pasen de un colchón a otro, o a una caja de seguridad».

Los factores que impulsaron el consumo

La CAC destacó que el crecimiento del consumo de 4,5% interanual refuerza la señal positiva que viene mostrando en los primeros meses del año. «En lo que va de 2025, todos los meses muestran subas interanuales, destacándose especialmente abril, que tuvo la tasa de variación más elevada«, indicó.

Advertisement

Sobre los drivers que impulsaron al consumo, la entidad mercantil señaló que «se da en un escenario económico en el que la inflación se desaceleró en abril» al ubicarse en 2,8% frente al costo de vida de 3,7% de marzo, y aseguró que «la moderación inflacionaria significó un alivio para los consumidores, aunque se mantuvo en un valor relativamente elevado».

«En paralelo, las primeras repercusiones post salida parcial del cepo cambiario fueron alentadoras. El tipo de cambio mayorista no experimentó un crecimiento sostenido en las primeras cinco semanas del nuevo esquema monetario cambiario, a la par de mantener una volatilidad relativamente baja», subrayó.

A su vez, la CAC sostuvo que «si bien en un principio las tasas de interés sufrieron un rally alcista, han retornado a niveles previos al cambio en la política».

Advertisement

«En suma, las condiciones macroeconómicas no han comprometido significativamente el proceso de recomposición del consumo, tanto para durables como para el resto de los bienes y servicios», afirmó.

Además, la entidad explicó que «el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea».

«En gran parte del 2024, las variaciones interanuales tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo», subrayó. En ese sentido, dijo que el EMAE de marzo verificó un aumento interanual del 5,6%, marcando el cuarto avance consecutivo.

Advertisement

«Este año se ha iniciado con un leve crecimiento en el consumo masivo. En abril, los bienes de consumo masivo (es decir, los bienes de alta rotación y vida útil muy corta) han retornado al terreno positivo en sus variaciones interanuales, marcando un avance de 0,1%», precisó.

«Luego de hacer piso en abril de 2024, el crédito en términos reales logró crecer sostenidamente durante todos los meses restantes del año y continuó el proceso a inicios del 2025. Si bien hubo una leve desaceleración en su crecimiento mes a mes, el crédito continúa mostrando una pendiente positiva y apunta a los aún lejanos máximos históricos», enfatizó.

En ese marco, hizo hincapié en que la deuda en tarjetas de crédito y los créditos personales y prendarios «han logrado superar los niveles de abril de 2023, posibilitando el consumo de electrodomésticos y autos» lo cual se refleja en el patentamiento de automóviles que sigue marcando crecimientos interanuales significativos, empujado, principalmente, por la compra de importados.

Advertisement

«El crédito hipotecario también continúa un proceso de recomposición que se traduce en una mayor escrituración, aunque aún le falta mucho terreno por recorrer. En paralelo, el incremento de las tasas en todas las líneas de crédito luego de la salida del cepo fue transitorio y ya han vuelto a los niveles previos», afirmó

La entidad recalcó que «el consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables atravesaría una moderación, pero mantendría una pendiente positiva». Sin embargo, dijo que «el cambio en la estructura de consumos del hogar persiste, orientándose más a bienes durables facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario».

En este contexto, la CAC proyecta que «el consumo masivo repunte durante este año y recupere parte del terreno perdido, de la mano del proceso desinflacionario«.

Advertisement

Consumo: desempeño por rubros

El sector de Recreación y cultura fue el que mostró en abril el mayor aumento, con un crecimiento de 27,2% interanual, con una contribución positiva de 1,5 puntos porcentuales al indicador de consumo.

«El gran avance se funda en una bajísima base de comparación: el índice en abril de 2024 había sufrido una contracción interanual de 36%, dejando un valor muy bajo para dicho mes», explicó el informe.

Por su parte, el rubro de Indumentaria y calzado verificó en abril un incremento de 7% interanual, que se debe principalmente también al bajo nivel de comparación en el mismo mes de 2024. La CAC indicó que «el rubro aún se encuentra 22% por debajo de los niveles de prepandemia».

Advertisement

Por otro lado, el capítulo de Transporte y vehículos evidenció un repunte de 6,6% interanual que estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que arrojó una variación interanual de 68%.

En cambio, el sector de Vivienda, alquileres y servicios públicos exhibió una caída en abril de 0,6% interanual debido fundamentalmente a una baja en la demanda eléctrica, a cauda de una temperatura promedio mayor a la del año pasado.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,inflacion,credito

ECONOMIA

Las 2 acciones del rubro construcción en las que hoy recomienda invertir un experto de la City

Published

on



Aquellos analistas que buscan «perlas escondidas» en la plaza bursátil para poder invertir, destacan a dos empresas argentinas «small caps» que tienen muy buenos fundamentos para pegar el salto en sus cotizaciones, tras meses de afrontar caídas generalizadas. Hecho que también estuvo en sintonía al desplome de todo el golpeado mercado argentino, durante este año.

«Hoy destaco dos compañías argentinas para invertir, por las mismas razones en cada caso. Se trata de Consultatio y de Ferrum, ambas ligadas al real estate y la construcción, que es un rubro que está yendo de menos a más y tiene potencial de crecer de forma considerable», detalla a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya y que tiene mucha trayectoria en la City.

Advertisement

Las acciones de firmas «small caps» son aquellas que cotizan en el Panel General y que no reúnen el volumen necesario de operaciones para poder formar parte del índice Merval de compañías líderes argentinas.

Por ende, no tienen tanta liquidez, debido a su menor cantidad de transacciones, por ende, este tipo de activos también presenta una mayor volatilidad, debido a que la compra o venta de determinada acción por un monto mayor a la media negociada en el mercado, puede generar una abrupta suba o baja en su cotización.

Como se mencionó, tanto Consultatio como Ferrum no tienen un presente bursátil alentador, pero, en general, todo el mercado argentino se encuentra en «rojo». De hecho, el principal índice de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, desciende en todo el año alrededor de 20%.

Advertisement

Acción «small cap» de Consultatio

Consultatio es una empresa argentina, fundada por Eduardo Costantini, especializada en el negocio del desarrollo e inversiones inmobiliarias, donde promueve propiedades comerciales y de oficinas, la creación de complejos urbanos integrados (como Nordelta), torres residenciales y departamentos para turismo.

La firma opera en Argentina, Uruguay y Estados Unidos a través de filiales. Por ejemplo, ha comprado tierras para un nuevo proyecto en Montevideo y también ha adquirido un campo en Punta del Este, asociado con el ex polista Adolfo Cambiaso.

En el plano bursátil, cotiza en el Panel General de la Bolsa de Buenos Aires, donde sus acciones, en junio, caen 5%. Y en todo 2025 arrastran un descenso de 35%.

Advertisement

«Consultatio, además, ha estado aumentando la cartera de inversiones, incluso en Uruguay. Creo que el aumento de los créditos hipotecarios pueden ayudar a que el sector empiece a moverse. Incluso, se hace hincapié que la construcción está barata en Argentina, comparada con otros países. Así que me parece que este sector tiene más chances de despegar, el claro ejemplo es el crecimiento que está teniendo IRSA, firma que cotiza en el panel Merval», dice Pasquali a iProfesional.

La última información sobre Consultatio indica que adquirió el 51% de las acciones de Argencons, la empresa dueña de la marca Quartier, en una operación de u$s12,75 millones. Además, se ha informado sobre la compra de un megaterreno a metros del Campo Argentino de Polo y la compra de tierras para su primer proyecto inmobiliario en Montevideo.

También se está expandiendo su grupo con una nueva empresa de servicios financieros, Consultatio-TPCG. 

Advertisement

La otra acción recomendada: Ferrum

Ferrum S.A. de Cerámica y Metalurgia es una empresa nacional fundada en 1911, con sede en Buenos Aires. Se dedica a la fabricación y comercialización de productos sanitarios, tanto en Argentina como en mercados internacionales. De hecho, se considera que es el mayor fabricante en dicho rubro, donde se especializa en hidromasajes, lavatorios, bañeras, muebles y espejos para baños.

«Claramente, Ferrum está en la parte final de toda obra que se construye, más allá de que hay un poco de freno en el sector por el aumento de los costos», resalta Pasquali.

A nivel bursátil, también cotiza en el panel general, donde sus acciones caen 13% en el mes y 44% en todo el año.

Advertisement

«En el caso de Ferrum, la cosa viene más complicada, porque tuvieron que hacer suspensiones y reducir el personal por la caída de la construcción y por la amenaza del ingreso de los productos del exterior. Pero estos empresarios son buenos, de verdad, y creo que ahora está tocando piso, algo que se vio reflejado en las acciones. Es decir, me parece una apuesta al futuro, a la recuperación del sector de la construcción», afirma Pasquali. 

Para concluir: «Creo que van a salir de la situación actual, en la que tenemos todas las malas noticias reflejadas en los precios de su acción. Por eso, en este caso, es distinto a lo que sucede con Consultatio».

En resumen, los ahorristas tienen dos apuestas a futuro de inversión en un rubro que se encuentra en franco crecimiento.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,inversión,pesos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vacaciones Invierno 2025: ¿dónde se van y cuánto gastan los argentinos?

Published

on



El director de Focus Market, Damian Di Pace, considera que este año «más que nunca», la decisión final se tomará mirando el bolsillo

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,invierno

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo confirmó que el Tesoro compró u$s200 millones para reforzar las reservas del BCRA

Published

on


En una semana marcada por movimientos inusuales en la plaza cambiaria y renovadas dudas sobre la consistencia del modelo, el Gobierno confirmó que el Tesoro Nacional compró u$s200 millones en el mercado de cambios, utilizando recursos del superávit primario. La maniobra, orientada a reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), se concretó en medio del creciente escrutinio del mercado sobre la solidez del frente externo.

La noticia fue convalidada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien respondió con un escueto «verdadero» a un posteo en la red social X que daba cuenta de la intervención. Aunque no se trató de una operación directa del BCRA, sí implicó participación del Estado y generó impacto inmediato: operadores detectaron compras «por bloques», típicas de grandes jugadores como provincias, bancos o empresas, lo que elevó el tipo de cambio oficial por encima de los $1.200.

Advertisement

El mensaje de Luis Caputo en el que confirmó que el Tesoro compró u$s200 millones para reservas

La estrategia de Luis Caputo para sumar reservas al Banco Central

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también intervino públicamente en el debate y aportó más detalles sobre la estrategia del equipo económico. A través de X, recordó que «comprar en el mercado de cambios no es la única manera que tiene el BCRA/Tesoro de comprar reservas», y detalló que también se utilizan mecanismos como repos, bonos BONTE, «block trades» y ventas de activos.

Advertisement

«Algunas de estas alternativas ya han sido utilizadas, comprando aproximadamente u$s4.000 millones en el último mes sin afectar el mercado de cambios», remarcó. Según datos oficiales, vía BONTE el Tesoro ya captó u$s1.500 millones, mientras que recientemente se formalizó un préstamo repo por u$s2.000 millones con un consorcio de siete bancos internacionales.

En ese mismo mensaje, Quirno salió al cruce de quienes señalan la existencia de un atraso cambiario. «El dólar flota. Si alguien considera que está atrasado (o adelantado), puede tomar decisiones en consecuencia», planteó.

También se refirió al creciente déficit de cuenta corriente, al que calificó como «consistente con una economía que está creciendo arriba del 5%» y vinculado con «el aumento de importaciones de bienes de capital».

Advertisement

Además, apuntó contra lo que consideró un «adelantamiento de importaciones» motivado por expectativas de devaluación que no se concretaron y por el cambio en las tarifas de importación anunciado por Estados Unidos.

«Otro tema totalmente diferente (e inédito en nuestra historia) es que, al tener equilibrio fiscal financiero, el déficit de cuenta corriente lo financia enteramente el sector privado», concluyó. En un segundo posteo, también desmintió que el Gobierno esté interviniendo en el tipo de cambio mediante ventas de bonos: «No es cierto que intervenimos en el mercado de cambios como se dijo ayer».

Las reservas bajo la lupa y la tensión con el campo

A pesar de los esfuerzos oficiales por despejar las dudas, el frente externo sigue generando inquietud. Esta semana, el viceministro José Luis Daza reconoció en un foro financiero que durante mayo el BCRA vendió u$s1.900 millones en el mercado de futuros, aunque lo calificó como una intervención «puntual» y con aval del FMI.

Advertisement

La falta de divisas frescas del agro también pesa. Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural, criticó la decisión del Gobierno de no prorrogar la baja transitoria de retenciones a la soja, que volverán a ubicarse en el 33% a partir del 1° de julio. «Si la medida se implementa, la liquidación de divisas podría detenerse abruptamente. Se van a quedar secos hasta noviembre», advirtió.

Según estimaciones del sector, los productores aprovecharon el esquema de menores tributos para mejorar márgenes y ahora podrían optar por retener parte de la cosecha, a la espera de un mejor contexto cambiario. Además, varios se habrían volcado al carry trade, vendiendo soja para posicionarse en instrumentos en pesos a tasa fija hasta noviembre.

Además, como suele suceder a fin de mes, los últimos días de junio estuvieron marcados por una mayor presión compradora. Pero además, hubo movimientos relevantes en las licitaciones del Tesoro: en la última subasta no se incluyó ningún bono ajustado por tipo de cambio oficial. Esta decisión motivó un desplazamiento de inversores desde títulos dólar linked hacia posiciones en el mercado de futuros, lo que fue leído por analistas como una señal de alerta sobre la estrategia del Gobierno.

Advertisement

Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en su narrativa de disciplina fiscal, recuperación de reservas y flotación cambiaria. Sin embargo, los movimientos en la plaza y la falta de señales concretas de financiamiento externo siguen alimentando la cautela del mercado. La tensión entre las palabras del equipo económico y las expectativas devaluatorias no está saldada.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,reservas,dolar

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad