Connect with us

ECONOMIA

Crecen los cuestionamientos por el porcentaje de regalías mineras en la Ley de Bases y cruje el RIGI

Published

on


La discusión en torno a la aprobación de la Ley Bases en el Senado aumenta su temperatura hora tras hora y, dado el contexto de división que exhiben los legisladores, todo indica que la votación se prolongará de forma maratónica. Precisamente, el contexto de posiciones enfrentadas comenzó a intensificarse en días recientes a partir del cruce que sostiene el oficialismo y la oposición por aspectos clave de la agenda económica como el porcentaje de regalías mineras y el controvertido Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). En lo respecta a lo primero, las tensiones volvieron luego de que senadores patagónicos aseguraran que el Gobierno busca ir para atrás con la suba del 3 al 5% acordada como nuevo tope. El cambio de posición respondería a los insistentes pedidos de las empresas del sector, que emitieron una serie de comunicados asegurando, por ejemplo, que modificar las regalías atenta contra la «seguridad jurídica».

El incremento de las regalías fue uno de los factores que permitió destrabar la negociación para que el Gobierno consiga el dictamen que hoy abre la posibilidad de aprobación de la Ley Bases en Senadores. Pero los mismos legisladores que pidieron esa suba salieron a exponer que, en el texto en tratamiento, la gestión que encabeza Javier Milei propone no cambiar el 3% vigente hasta ahora.

Así lo revelaron José María Carambia y Natalia Gadano, los senadores por Santa Cruz que jugaron a favor del dictamen pero ahora piden «no se dé quorum».

«>


Minería: tensión por la posibilidad de aumentar regalías, ¿qué pasó?

«Hace una semana, el Gobierno Nacional necesitaba los dictámenes para poder tratar las leyes. En ese momento, nosotros acordamos firmar en disidencia, es decir firmar por más que estemos en contra de la ley, para que se pueda tratar», expuso Carambia en un video divulgado a través de sus espacios en redes sociales.

«A cambio de eso acordamos con el Ejecutivo que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras, pero hoy lamentablemente ya lo quieren cambiar. Esto nos da a pensar que todos los cambios que hagamos los Senadores en favor del pueblo no van a ser respetados», agregó.

Carambia criticó con dureza a las mineras, asegurando que este cambio de postura del oficialismo responde a «un lobby muy grande», además de remarcar que «las empresas mineras deben estar intentando manipular el voto de los senadores y quieren cambiar el artículo que habíamos hablado«. El legislador incluso denunció haber sufrido «presiones del Gobierno nacional».

Las mineras buscan sostener el régimen que rige desde los años 90.

Las mineras buscan sostener el régimen que rige desde los años 90.

En las últimas horas, y tras el malestar expuesto por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) también dio cuenta de su oposición a la suba de regalías mediante un comunicado.

«Esta modificación va en contra de los objetivos del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en el proyecto de Ley Bases. Además, y es otro factor relevante que constituye a un sensible aumento en la presión tributaria sobre la actividad (actualmente una de las altas de toda la región) deteriorando aún más la competitividad y sumándose a otros elementos negativos como la falta de infraestructura apropiada, costos de logística, normas burocráticas…», sostuvo la organización.

Para luego añadir: «En vistas a lo anterior, solicitamos que se revise la decisión del aumento sustancial en el tope de regalías vigente, garantizando la seguridad jurídica necesaria para el arribo de inversiones y evitando obstaculizar el futuro funcionamiento del RIGI como herramienta para fomentar el desarrollo de la actividad».

Según las mineras, el cambio en las regalías afectará al RIGI

De forma directa y también a través de sus entidades asociadas, las mineras insisten con que, en caso de alzarse con la aprobación que buscan los libertarios, la evolución del RIGI perderá potencia por la «falta de incentivos» derivada del «cambio de reglas».

El RIGI se propone como un régimen al cual pueden adherir aquellas compañías que aseguren inversiones por un mínimo de 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, los capitales que propongan desembolsos del orden de los 1.000 millones podrán integrarse al apartado Exportación Estratégica de Largo Plazo.

En ambas instancias, los beneficios que incluye el capítulo se extenderían por el plazo de tres décadas.

Las mineras aguardan por la aprobación final del RIGI.

Las mineras aguardan por la aprobación final del RIGI.

Entre otros aspectos, el RIGI que propone el gobierno de Javier Milei, elimina el pago de importaciones, el impuesto PAIS, establece la libre disponibilidad de divisas y el manejo de dividendos, y exceptúa a las empresas de obligaciones como el abono de impuestos y tasas incluso municipales. A todo este paquete las mineras buscan añadirle un blindaje al pago de regalías acotado que rige desde los años 90 a esta parte.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ley de bases,mineria

ECONOMIA

APAGÓN CIBERNÉTICO- CrowdStrike castigada, coletazo a Microsoft: ¿Oportunidad? Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Un apagón cibernético ha provocado que el inicio de este viernes, 19 de julio, sea caótico alrededor del mundo. Aerolíneas, sistemas de salud, bancos, casas de bolsa han suspendido operaciones o mantienen intermitencias en los servicios debido a la actualización del software de ciberseguridad CrowdStrike Holdings Inc (NASDAQ:) que afectó a los sistemas empresariales de Microsoft (NASDAQ:). Incluso la plataforma de los Juegos Olímpicos París 2024 sufrió afectaciones.

Si bien el problema ha sido identificado y en proceso de solución, los inversionistas no pasaron de largo el traspié tecnológico: Las acciones de CrowdStrike se llegaron a desplomarse más de un 16% en la apertura del mercado en Wall Street, mientras que las acciones de Microsoft también se vieron arrastradas levemente al iniciar las negociaciones con una caída de 1.66%.

“Hoy no fue un incidente de seguridad o cibernético. Nuestros clientes permanecen totalmente protegidos. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones. Estamos trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas estén respaldados y puedan brindar los servicios con los que cuentan sus clientes”, dijo el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz.

Rumbo a media sesión, las empresas involucradas moderan las pérdidas. A las 09:40 horas, tiempo de la ciudad de México, CrowdStrike bajaba 8.5% y Microsoft perdía apenas un 0.4%. Sin embargo, este incidente ha acentuado la mala racha que ha vivido el sector tecnológico esta semana y ahora ambas firmas acumulan cuatro sesiones consecutivas a la baja. En los últimos cuatro días, CrowdStrike acumula una pérdida de 16.75% y Microsoft ha perdido 3.43%

Mientras el mundo comienza a levantarse después de una de las mayores caídas informáticas más grandes de la historia, los inversionistas ahora más que nunca pueden extraer el gran valor de la diversificación.

Un problema informático como el de esta mañana puede limitar las capacidades de los inversionistas para ejecutar movimientos rápidos de compra o venta de acciones ante eventos que no son previsibles. Esto resalta la importancia de tener un portafolio de inversión sólido con las mejores acciones que tienen el mayor potencial de ganancias es una forma de neutralizar las pérdidas. Y qué mejor si estos valores forman parte de estrategias impulsadas por la Inteligencia Artificial más avanzada y probadas para generar ganancias explosivas.

Los suscriptores de InvestingPro ahora tienen esta oportunidad de fortalecer sus inversiones con las estrategias ProPicks, que son selecciones impulsadas por la IA más avanzada que integra los valores que tiene el mayor potencial para superar los índices de referencia del mercado y que se actualizan mensualmente, informando a los inversionistas qué acciones debería comprar y vender cada mes. Obtén todas las estrategias en este enlace a solo 4 pesos al día utilizando el cupón VERANOPRO.

Entre las más destacadas, podrás acceder a la selección “Titanes Tecnológicos” que incluye15 empresas a la vanguardia que ofrecen las oportunidades tecnológicas más interesantes del sector. Desde su lanzamiento oficial en octubre, las ProPicks “Titanes Tecnológicos” ha entregado ganancias por 82% mientras que el índice de referencia S&P 500 subió aproximadamente un 32%.

Otra opción ProPicks destacable es la selección “Superar al S&P 500”, compuesta por los 20 valores que lo tienen todo para batir al índice de referencia pues desde su lanzamiento hasta ahora, esta selección ha registrado un alza de casi un 35%.

Si no eres suscriptor de InvestingPro, ahora es el momento adecuado pues, de hecho, la estrategia ProPicks “Superar al S&P 500” incluye a CrowdStrike como parte de su selección de julio, por lo que ahora podría ser el momento perfecto para comprar esta acción de alto potencial y al mejor precio. ¿Quieres descubrir el resto del listado? Haz clic en este enlace y desbloquearás todas las herramientas por menos de 9 pesos al día.

Vale mencionar que a pesar del incidente informático, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:) han mantenido a CrowdStrike con una calificación de «comprar» con un precio objetivo de 400 dólares, al igual que Citi con un precio objetivo de 425 dólares.

Para tener acceso a estas estrategias, lo primero que debes hacer es suscribirte a InvestingPro. ¡Hoy es el momento! Ahora puedes obtener tu suscripción con un descuento de hasta el 50% y si utilizas el cupón VERANOPRO en este enlace, obtendrás una rebaja adicional del 10% en los planes de 1 y 2 años.

Pongamos de ejemplo que eliges la suscripción InvestingPro de 1 año: si aplicas el cupón VERANOPRO directamente en este enlace, podrás llevártelo por 4 pesos al día.

Pero si quieres convertirte en todo un maestro del análisis fundamental, puedes optar por el plan InvestingPro+ de 2 años y la inversión que harás con tu suscripción será de 9 pesos al día. ¡Es una oportunidad única!

Estas estrategias resultan una brújula para los inversionistas pues cada una de las selecciones están optimizadas para entregar rendimientos superiores a los que ofrece el promedio del mercado.

A través de una evaluación histórica realizada con un proceso conocido como backtesting a partir del 2013, hemos podido comprobar que estas estrategias han entregado grandes rendimientos, incluso una de ellas se acerca al 2,000%. Checa esto:

  • Titanes Tecnológicos: +1,900.9%
  • Superar al S&P 500: +1,095.2%
  • Las mejores acciones: +932.7%
  • Dominar al índice: +647.8%
  • Mediana capitalización: +579.7%

Como inversionistas, todo el tiempo buscamos oportunidades de inversión y nos preguntamos será momento de comprar o vender una acción. Pero eso ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción de forma inmediata.

Recuerda que con el cupón VERANOPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Nota al lector: Este artículo tiene fines únicamente informativos y no es una recomendación de inversión. Se sugiere realizar un análisis exhaustivo utilizando las herramientas de InvestingPro antes de realizar cualquier inversión.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad