ECONOMIA
Cristina Kirchner abrió nuevo conflicto con la Corte en el Senado: ¿opacó el «día histórico» de Massa?
La vicepresidenta Cristina Kirchner forzó y consiguió la aprobación en el Senado del pliego que extendía el mandato de Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal, a pesar de que la Corte Suprema la dio por jubilada. La jugada abrió un nuevo conflicto de poderes pero además corrió el foco de la sesión en la que Sergio Massa esperaba ser el protagonista central.
Ocurre que, por el reglamento del Senado, los pliegos judiciales siempre se votan primero en una sesión. Así, el tema de la jueza Figueroa -que el kirchnerismo había intentado aprobar sin éxito antes de que cumpliera los 75 años, edad jubilatoria para los magistrados- se votó antes de que empezara el debate sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias, una bandera de la campaña de Massa.
Para colmo, se votó dos veces y hubo empate en 35 votos, algo que no se registraba hace años en el Senado y por el impacto político del tema le quitó algo más de brillo al que iba a ser el tema central de la sesión o, al menos, el que más le interesaba al candidato presidencial del oficialismo, que había calificado el día de la sesión como un «día histórico». De hecho, Massa no fue a ver la votación, como sí había hecho en la Cámara de Diputados.
La decisión de Cristina Kirchner de insistir con el pliego de Figueroa en contra de la decisión de la Corte y en atención a su propia agenda político-judicial justo en la misma sesión para tratar el tema Ganancias solo se entiende por la dinámica de las pulseadas parlamentarias y por la debilidad que ya mostró el oficialismo tras perder la mayoría.
¿Por qué Cristina Kirchner puso a Figuroa en la sesión más esperada por Massa?
Al poner temas como Ganancias, Ley de Alquileres y otros que interesaban a senadores de otros bloques como o la creación de nuevas universidades y los pliegos de jueces y fiscales de provincias que vienen sufriendo las vacantes en el Poder Juicial, el oficialismo se aseguró que la sesión tuviera quórum y a partir de allí tejió acuerdos con un puñado de aliados.
El rechazo de Juntos por el Cambio al pliego de Figueroa -fundado en la cercanía que le atribuyen con el kirchhnerismo y en que el tribunal era el que tenía entre manos la reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces que implica a la vicepresidenta- hizo que la bancada oficialista fracasara en varios intentos por aprobarlo. La sesión de Ganancias y Alquileres le dio una oportunidad a Cristina Kirchner para volver a intentarlo.
Cristina Kirchner abrió la sesión pero se retiró cuando empezaron a tratarse los pliegos judiciales
Si bien la jugada de Cristina Kirchner corrió el foco de la sesión, Massa no acusará recibo. No obstante, se notó su ausencia en el palco el recinto del Senado, en contraste con lo que hizo cuando el tema se trató en Diputados. En el oficialismo daban por hecho que la vicepresidenta le adelantó al candidato oficialista sus planes, según supo este portal.
En definitiva, el ministro de Economía igualmente se llevó lo que quería y tendrá su propio festejo este viernes en el acto que le organizó la CGT con ese fin. Además, lo hecho en el Senado no afecta en la práctica la posibilidad de Massa de expotar electoralmente el cambio en Ganancias.
La trastienda de la sesión: enojos en las bancas y una «picardía» de Juntos por el Cambio
A pesar de todo, en la primera votación el kirchhnerismo no logró tener mayoría porque tuvo varias bajas entre sus aliados habituales, como el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, quien se retiró molesta del recinto minutos antes de que se votara el pliego de Figueroa, según pudo constatar iProfesional.
Tras el empate, y sin Cristina Kirchner en el recinto (algo que remarcaron varios senadores opositores como el radical Alfredo Cornejo, que le reclamó que «ponga la cara»), desempató la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador Gerardo Zamora.
Además, el oficialismo tuvo un traspié antes. La bancada opositora hizo una moción para que el pliego de Figueroa se votara separado de los otros 32 pliegos judiciales, precisamente porque sabía que el Frente de Todos (Unión por la Patria) estaba flojo de votos para ese tema y logró aprobarla.
Esto fue porque cuando la senadora Guadalupe Tagliaferri presentó la moción -que debe votarse siempre de inmediato- varios senadores del Frente de Todos (Unión por la Patria) no estaban en sus bancas. La «picardía» fue obra de Martìn Lousteau, según deslizaron fuentes opositoras a este medio.
La Corte ordenó la jubilación de Ana María Figueroa pero el kirchnerismo insistió
Conflicto con la Corte: ¿por qué el kirchnerismo insiste con Figueroa?
Esa jugada que incomodó al oficialismo y el empate posterior muestran que la bancada liderada por Cristina Kirchner ya no tiene la misma fuerza ni los mismos reflejos de otros tiempos. Varios opositores incluso chicanearon a sus colegas durante el resto del debate: «Los van a retar».
Conocedora de esas limitaciones, Cristina Kirchner no dudó en aprovechar la oportunidad que le brindó la sesión sobre Impuesto a las Ganancias y Ley de Alquileres para insistir con el pliego de Figueroa. Las razones son judiciales y también políticas, dado que es conocido el enfrentamiento que mantiene la vicepresidenta con la Corte Suprema.
Sin importarle que el máximo tribunal ordenó la jubilación de la camarista cuando el Senado no logró aprobar su pliego antes de que cumpliera los 75 años, ni tampoco que la Cámara de Casación Penal reabrió en el interín la causa Hotesur-Los Sauces, la vicepresidenta avanzó con el pliego.
Constitucionalistas como Félix Lonigro consideran que la aprobación del pliego es «nula» y «ateporal», pero con el pliego aprobado la jueza tiene una herramienta para pelear, ahora con apoyo del kirchnerismo, por su continuidad en la cámara a la que, eventualmente por efecto del proceso judicial, la causa Hotesur va a volver.
El pliego ahora irá al Consejo de la Magistratura, que deberá remitir el caso a la Corte. Se prevé que el máximo tribunal declare nulo lo actuado por el Senado. Nuevamente, un conflicto de poderes. La jueza podría apelar a la Corte Interamericana.
En la oposición creen que la jugada apunta a generar un barro de apelaciones, pedidos de nulidad y otras herramientas de pelea jurídica alrededor de la causa que preocupa a la vicepresidenta.
ECONOMIA
Esta es la cantidad de años que hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires
Para comprender a ciencia cierta cuántos años de trabajo o sueldos requiere una persona para comprar un departamento en Buenos Aires es necesario, primero, mensurar distintos factores que influyen en el logro de ese gran desafío. Sin un análisis exhaustivo, resulta enrevesado poder medir con certeza lo que verdaderamente implica cumplir esa «proeza» en un contexto tan cambiante.
Inicialmente, las variables fundamentales son ingresos y valores de los inmuebles: por ejemplo, «se toma el precio promedio de cierre de un departamento de 60 m2 usado en la Ciudad de Buenos Aires y el último dato de ingreso registrado por RIPTE al tipo de cambio MEP y así se establece el indicador«, explica José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
A puro guarismo, la capacidad de compra de metros cuadrados para un asalariado promedio ha mostrado una marcada evolución en los últimos 24 años, reflejando los altibajos económicos del país.
Para un departamento de 30 m2 se necesitan 7 años de trabajo
En principio, el cuadro actual de precios es «sumamente atractivo para aquellos que tengan la decisión tomada y cuenten o bien con los fondos o bien con la posibilidad de acceder, con su ingreso, a un crédito hipotecario», pormenoriza Rozados.
Además, la brecha entre ingresos y el valor del m2 se redujo notablemente y hasta «mejoró con respecto al año pasado: actualmente, demanda la mitad de años de ingresos promedio que en 2024». Y más si se considera que «pueden sumarse ingresos para la compra de vivienda en la mayoría de las entidades que hoy ofrecen créditos hipotecarios».
Según un informe elaborado por Daniel Bryn, analista del negocio inmobiliario de Zipcode, especialmente para iProfesional, tomando como referencia el sueldo de un administrativo categoría F con 5 años de antigüedad en la escala salarial de Empleados de Comercio, el panorama es el siguiente.
Recuperación reciente mediante, «un asalariado promedio puede adquirir cerca de 0,33 m2 por mes, lo que implica que para comprar un departamento de 30 m2 necesitaría el equivalente 7 años de ingresos completos«, especifica Bryn. Esta mejora relativa se debe a «precios de inmuebles más accesibles en dólares y ajustes salariales que, aunque insuficientes, han permitido una leve recuperación en el poder adquisitivo», sostiene.
Y aunque en este año se observó una mejoría respecto a los peores momentos de 2019-2020, la capacidad de compra de metros cuadrados terminados en Argentina «sigue siendo un desafío para el asalariado promedio», suma Bryn.
Otros cálculos aparte, considerando el precio promedio de concreción de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires Rozados estima que «habría que destinar el total de 10 años de ingresos como para llegar al monto de venta del inmueble».
También se llegó al mismo resultado a través del siguiente procedimiento: tomando el valor de u$s1.998 del m2 correspondiente al precio por m2 promedio efectivamente pagado registrado por el índice Remax-Ucema-Reporte Inmobiliario durante octubre último, un departamento de 60 m2 alcanzaría los u$s119.880. Y al cruzar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado para septiembre pasado, según cotización MEP, «el esfuerzo salarial se ubicaría actualmente en los 10 años de ingresos».
El mejor período en cuanto a acceso a la vivienda en la Argentina se refiere a la década comprendida entre 2001 y 2011, cuando la capacidad de compra era relativamente alta, de acuerdo con el análisis de Zipcode.
Favorecido por estabilidad económica y precios accesibles en dólares, en esos años, un asalariado podía adquirir cerca de 2 m2 por mes, con menos de 12 años necesarios para comprar un departamento de 30 m2.
No obstante, el binomio 2018-2020 fue un punto de inflexión. Pues en 2019 se alcanzó un récord negativo: se necesitaban más de 8 años de sueldos completos para adquirir un solo m2 debido a la abrupta devaluación y el aumento de precios dolarizados.
¿Más inquilinos o propietarios?
La distribución de la tenencia de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra una transformación significativa en casi las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe. Según expertos consultados, el aumento en la cantidad de inquilinos frente a propietarios pone de manifiesto cómo los cambios macroeconómicos y del mercado inmobiliario afectan directamente a los habitantes de CABA.
Entre 2003 y 2022 se evidencia un cambio profundo en la relación entre propietarios e inquilinos, una transformación que no solo refleja las tensiones económicas, sino también las complejas dinámicas del mercado inmobiliario. En concreto, en 2003, el 65% de las viviendas en CABA pertenecían a propietarios. Este porcentaje fue disminuyendo de manera sostenida, alcanzando el 54% en 2022.
«Esto sugiere una creciente dificultad para acceder a la vivienda propia, impulsada por factores como el aumento del valor del metro cuadrado, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo», apunta el analista de negocios.
En ese mismo año, solo el 24% de los habitantes eran inquilinos, una cifra que parece casi remota en retrospectiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, este porcentaje creció de forma constante, alcanzando el 36% en 2022. Los motivos de este crecimiento también responden al encarecimiento de las propiedades en dólares, combinado con un mercado de créditos hipotecarios prácticamente inexistente en los últimos años.
Un porcentaje menor, que pasó del 10% en 2003 al 12% en 2022, se encuentra en otras formas de tenencia, como viviendas compartidas o alquileres temporarios. Este incremento refleja nuevas dinámicas de mercado, impulsadas por el turismo y los cambios en las necesidades habitacionales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,propiedades,compra,salario,sueldo,trabajo,departamento
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA24 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos