Connect with us

ECONOMIA

Críticas al proyecto de Ley que prohibirá la venta de autos a combustión: ¿cuál será su impacto económico?

Published

on


El Gobierno quiere que la iniciativa se trate en sesiones extraordinarias. A partir de 2041 estará prohibido vender vehículos a nafta, gas y gasoil

El Congreso de la Nación podría tratar en las sesiones extraordinarios de enero y febreroun proyecto de ley que impulsa impulsado por el Gobierno que busca prohibir la fabricación de autos convencionales dentro de sólo 20 años.

Se trata del proyecto de Ley de Movilidad Eléctrica,  que prohibe la venta de los vehículos a combustión fósil para fines de 2041. Esto genera preocupación entre petroleras, terminales automotrices y productores de biocombustibles.

En ese contexto, la industria petrolera, las empresas productoras de biocombustibles y las -en menor medida- terminales automotrices expresaron su preocupación por la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el proyecto -también conocido como Ley de Electromovilidad- para que se trate en sesiones extraordinarias en el Congres.

«En un contexto de crisis cómo este, es riesgoso tomar decisiones a largo plazo que luego pueden ser contraproducentes. La flota de autos eléctricos en la Argentina es ínfima y el país prácticamente no tiene desarrollo de infraestructura eléctrica ni tampoco regulatoria para garantizar el suministro eléctrico a futuro. De hecho, las redes de distribución de AMBA están al límite en cada verano», advirtieron desde una empresa petrolera.

Según trascendió, la idea en la Casa Rosada es retomar la iniciativa política este año con seis proyectos que el gobierno considera estratégicos, entre ellos el de Movilidad Sustentable. También planea avanzar con los proyectos de Ley de Inversiones Hidrocarburíferas, la Ley de Industria Automotriz, una norma para desarrollar la industria del cannabis, la Ley de Compre Argentino y el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial. Es el presidente Alberto Fernández quien impulsa el tratamiento legislativo de esas seis iniciativas.

Qué dice el proyecto

Como todavía no fue presentado formalmente en ninguna comisión de alguna de las dos cámaras, el proyecto no tiene estado legislativo. De todos modos, la intención del Poder Ejecutivo es tratarlo en sesiones extraordinarias, por lo que la norma podría votarse directamente en el recinto sin precisar dictámenes previos.

Se trata de una iniciativa que busca reemplazar el parque automotor que funciona a combustión interna por autos eléctricos, con la intensión de reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, desarrollar la tecnología y la industria nacional del sector.

Sin embargo, desde la industria automotriz apuntan que «l riesgo del proyecto es que convierta en un cascarón vacío y que sólo quede el prohibicionismo de los autos a combustión» por lo que destacan que «para avanzar con una iniciativa así, habría que trabajar en conjunto con automotrices, empresas de energía, de infraestructura, distintas carteras de gobierno».

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado Matías Kulfas,  abarca metas ambientales para combatir el cambio climático y, además, cuenta con incentivos a la oferta y la demanda de los vehículos eléctricos.

Matías Kulfas, impulsor del controvertido proyecto

Matías Kulfas, impulsor del controvertido proyecto

Fuertes críticas

Desde la industria petrolera señalan que prohibir la venta de autos a combustibles para 2042 es contradictorio con el proyecto de incrementar la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta para apalancar el crecimiento económicos y la generación de divisas frente a la restricción externa que tiene contra las cuerdas a la macroeconomía del país.

Entre las refinadoras, son varias las que están encarando o terminando proyectos de inversión para mejorar la calidad del combustible que refinan. Son inversiones que requieren un período de repago a largo plazo. Empresas como YPF, Axion Energy y Raízen tienen proyectos en marcha de esa naturaleza.

Por su parte, Emmanuel Amorín, docente del Seminario Energía, Civilización y Poder de la UBA, aseguró que se trata de «un proyecto para un país rico, no para una Argentina con más del 40% de su población por debajo de la línea de pobreza» y advirtió que que prohibir la venta de vehículos a combustión interna dentro de 20 años choca con la idea de impulsar Vaca Muerta con el objetivo de generar divisas para un país que las necesita imperiosamente».

«¿Quién puede oponerse a una idea que pretenda desarrollar la movilidad sustentable de la población? Pero se trata de un proyecto regresivo, donde el Estado deberá destinar cuantiosos subsidios para quienes tengan la posibilidad de comprarse un auto o camioneta, que no son precisamente todos los habitantes de nuestro país. El proyecto no calcula ningún costo fiscal, pero advierte que lo tendrá», detalló el especialista.

¿Cómo impactará este proyecto en la industria automotriz?

¿Cómo impactará este proyecto en la industria automotriz?

El docente de la UBA calculó que Argentina tiene un parque automotor de unos 12 millones de vehículos: con una conducción media anual de 20.000 km por unidad, se totalizan 240.000 millones de kilómetros conducidos por año. Por otro lado, cada vehículo eléctrico consume unos 20 kwh cada 100 km, lo que arroja un estimado de consumo anual de 48.000 millones de kwh.

«Es un 35% del consumo actual de energía eléctrica de nuestro país. ¿Alguien tiene alguna duda de que esto va a tensar -si no colapsar- el sistema eléctrico argentino? Las redes de distribución eléctrica del área metropolitana de Buenos Aires están al límite en cada verano», indicó Amorin.



Source link

ECONOMIA

El respaldo de Estados Unidos a la Argentina: «Deseamos apoyar un acuerdo con el FMI»

Published

on


Un importante funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la Casa Blanca desea «apoyar» un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI)«Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI», sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario norteamericano afirmó que los miembros de la Administración comandada por Joe Biden «desean apoyar este proceso», horas después de la visita del canciller, Santiago Cafiero, a Washington.

En la capital estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantuvo una importante reunión con el secretario de Estado local, Antony Blinken, a quien pidió apoyo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda con el FMI.

En ese encuentro estuvo presente, entre otros funcionarios, el propio Brian Nichols, quien luego también asistió a una cena que ofreció el titular del Palacio San Martín, en la Embajada argentina en Washington.

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken «tuvieron una reunión muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral» y remarcó que «ambos países tienen una relación desde hace mucho tiempo». «Queremos seguir apoyándola lo más posible», añadió el funcionario del Departamento de Estado.

Acuerdo con el FMI: Gobierno niega que EEUU pida un ajuste

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que «Estados Unidos no exigió un plan económico a la Argentina», al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetaria Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, «no podría haber políticas sociales», durante la habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada.

La funcionaria afirmó además que Estados Unidos «reconoció el crecimiento vigoroso que tuvo la economía argentina en el último año«.

Al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero a los Estados Unidos, dijo que se trató de «un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina».

«Yo le agregaría las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump», remató Cerruti.

Al ser consultada en particular sobre si se abonará el próximo vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI, la portavoz adelantó que «eso lo va a definir el Ministerio de Economía» y que «Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo«, pero aclaró que es algo que «se mide día a día».

«EE.UU. no pidió un ajuste»

Cerruti aclaró que en las conversaciones del canciller Cafiero con autoridades norteamericanas, Estados Unidos «no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda».

Consultada sobre el diálogo con la oposición en el marco de la negociación, consideró que «no es fácil llegar a un diálogo con la oposición en función de las variantes internas que tiene», pero aseguró que «el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso»

Respecto a la carta que publicó Cristina Fernández de Kirchner acerca del FMI y la gestión del expresidente Mauricio Macri, Cerruti consideró que «la Vicepresidenta puede expresarse sobre el tema que quiera» y que «dio datos muy contundentes».

En otro orden de temas la portavoz de la Presidencia afirmó que la inflación «es el gran desafío y uno de los principales problemas que tiene Argentina en este momento», y consideró que el índice de precios «está en la senda del descenso con más trabajo y producción».

Qué dijo Biden

El presidente estadounidense Joe Biden mencionó a la Argentina en medio de las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que los Estados Unidos no dicta lo que sucede en Sudamérica.

El mandatario del país norteamericano arremetió contra su antecesor, Donald Trump, quien dio el visto bueno para el préstamo de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, por el daño de su política exterior en la región.

Biden habló en una conferencia de prensa que realizó con motivo de su primer año al frente de la administración de EE.UU, que se cumple este jueves. En este marco, reflexionó sobre la actividad que su país desplegó en América latina y afirmó que ha contemplado trabajar sobre los errores cometidos durante la gestión republicana.

En ese contexto dijo que su gobierno «ha invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con (Nicolás) Maduro, quien es más que un dictador en este momento». Tras mencionar al gobierno de Venezuela, aclaró que «no son lo mismo» pero de la misma manera dedica tiempo a la Argentina y Chile.

«Cuando era Vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en América latina, Centroamérica y Sudamérica», declaró, y alertó por «la reducción en el número de democracias en el mundo».

«Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿el patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso», reflexionó Biden. «Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo», admitió.

Biden criticó la política de Trump hacia América latina.

Biden criticó la política de Trump hacia América latina.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Energía plantea una suba de hasta el 47% en las facturas de gas para no alterar los subsidios previstos para este año

Published

on


A solo cinco días hábiles de la fecha fijada para la segunda audiencia pública vinculada con el sector gasífero, la Secretaría de Energía sacó a la calle el informe técnico y económico que pone sobre el tapete las distintas alternativas de aumentos de tarifas y reducción de subsidios que baraja el Gobierno para el precio del gas.

El análisis oficial plantea que los usuarios residenciales y las pymes deberían afrontar un aumento el precio del gas del 91% si el Gobierno mantiene la partida específica de subsidios prevista para 2022. Ese incremento en el valor del gas dispararía un impacto en las facturas finales de los hogares que rondaría entre el 37% y 47% según los distintos niveles de consumo.

El informe –que contiene la información y los datos clave que se tratarán en la audiencia del 31 de enero—destaca que si el Estado decide eliminar por completo los subsidios que actualmente destina a morigerar el precio del gas, las boletas de los clientes residenciales tendrían que aumentar entre un 94% y 126%.

El costo total del gas que se necesita para abastecer la demanda prioritaria en 2022 ascenderá a u$s2.573 millones

Los técnicos de Energía estimaron que, si se mantienen las actuales tarifas del gas sin cambio para los usuarios, el Gobierno debería añadir a la partida de subsidios de $135.329 millones proyectada para este año monto adicional de $81.000 millones más.

Y si la administración de Alberto Fernández opta por hacerse cargo del precio completo del gas, entonces la suma inicial prevista de subsidios tendría que incrementarse un 125% con un desembolso fiscal extra de $170.000 millones.

De la lectura del informe surge que la secretaría de Energía comandada por el neuquino Darío Martínez no se jugó por ningún esquema concreto de recorte de subsidios y aumentos, sino que ha dejado abierta una serie de hipótesis para que en febrero el ministro de Economía, Martín Guzmán defina hasta dónde quiere llegar con el ajuste y la largamente prometida segmentación tarifaria.

Qué pasará en la audiencia

La audiencia pública convocada para el próximo lunes 31 por las autoridades energéticas está destinada a analizar cuál será la porción del precio del gas natural que van a afrontar los usuarios y qué parte cubrirá el Estado con subsidios a las petroleras.

Es la segunda audiencia del sector gasífero que se organiza en enero, luego de la realizada en la última semana por la intervención del Enargas donde se trataron los aumentos transitorios destinados a recomponer los ingresos de las distribuidoras y transportadoras.

El informe elaborado por los funcionarios energéticos estimó que en 2022 «la demanda prioritaria de gas alcanzará los 14.420 MMm3 distribuidos en 5.329 MMm3 para los meses de enero a abril y de octubre a diciembre, y 9.091 MMm3 para el periodo invernal de mayo a septiembre». En lo que respecta a la demanda total de gas que se espera a nivel nacional, los cálculos indican que llegará a los 48.735 MMm3, de los cuales 24.191 MMm3 corresponderán al período estival y 24.544 MMm3 a la temporada invernal.

Al detallar la composición de la oferta de gas prevista para el próximo año, el trabajo consigna que la producción nacional aportará 40.703 MMm3 –el 84%–; el abastecimiento externo con barcos de GNL arrimará el 9% con 4.406 MMm3 y las importaciones de Bolivia completarán el 7% restante con 3.626 MMm3.

El desglose temporal de la oferta señala que en los meses estivales el gas nacional cubrirá el 94% de la demanda total con 22.708 MMm3 y el gas importado boliviano el 6% restante con 1.484 MMm3. En tanto, durante el período invernal el gas local representará 73% con 17.995 MMm3; de Bolivia llegarán 2.142 MMm3 equivalentes al 9% y las compras de GNL cubrirán el 18% restante con 4.406 MMm3.

Si el Estado elimina los subsidios, las boletas de los clientes residenciales tendrían que aumentar entre un 94% y 126%

Según el documento de Energía, el costo total del gas que se necesita para abastecer la demanda prioritaria en 2022 ascenderá a US$ 2.573 millones equivalentes a $305.170 millones. Para llegar a ese monto final, se tomaron como referencias un precio del gas local que oscila entre 3,34 y 4,74 u$s/MMBTU; un valor promedio del combustible boliviano de 7,46 u$s/MMBTU y una cotización promedio del GNL de 23,72 u$s/MMBTU más un costo fijo y variable de regasificación que ronda entre 1 y 1,3 USD/MMBTU.

El informe destaca que «de los 4,84 u$s/MMBTU que conforman actualmente el precio promedio ponderado del costo total del gas destinado a la demanda prioritaria; el Estado absorbe vía subsidios el 70,9% (3,43 u$s/MMBTU), mientras que los usuarios pagan el 29,1% restante (1,41 u$s/MMBTU).

Para seguir manteniendo esa ecuación que no implicaría aumentos para los usuarios, se necesita cubrir un costo total $216.365 millones que supera la partida de subsidios prevista para este año. Según las cuentas de Energía, el Gobierno tiene hoy asignados $ 135.329 millones para ese fin. Si opta por prolongar este esquema, entonces debería agregar otros $81.000 millones más de aportes fiscales.

Si se mantiene el nivel de subsidios en la línea de $135.329 millones, la porción del precio del gas que cubriría el Estado bajaría al 44% quedando el 56% restante a cargo de los usuarios. En este caso, el precio del gas a cargo de los consumidores pegaría un salto del 91% con un impacto final en las facturas del 37% al 47%.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Compre Argentino: ¿qué beneficios propone el proyecto?

Published

on


Compre Argentino: ¿qué beneficios propone el proyecto?

Se trata de una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional

Por iProfesional

22/01/2022 – 20,31hs

Compre Argentino: ¿qué beneficios propone el proyecto?

Ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias próximamente, y que en el temario se incluya el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, cabe señalar que se trata de una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

El proyecto de ley que ingresó en diciembre del 2021 a la Cámara de Diputados enviado por el gobierno nacional, otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

A quiénes alcanza

Esta normativa alcanza a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación. Para contrataciones realizadas en representación del Estado, incluye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

El proyecto otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas

Puntualmente, el Compre Argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representan el 13% del PBI, y propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional, hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

Por otra parte, en cuestiones de género, suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores. Si bien el Gobierno anterior también había establecido un nuevo régimen de compre argentino en 2018, el proyecto actual incluye varias modificaciones como por ejemplo la inclusión del Pami.

Qué otros temas se tratarán 

Ante la posibilidad de una convocatoria a sesiones extraordinarias en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, legisladores de distintos bloques políticos se expresaron sobre los distintos temas que podrían ser considerados en la agenda legislativa durante el verano.

Daniel Arroyo, del Frente de Todos, indicó que «el Plan Plurianual; el acuerdo con el FMI y algunos temas como la modificación del Consejo de la Magistratura» podrían ser parte del temario y anticipó «un trabajo intenso en lo que queda de enero y en febrero en el Congreso«.

A su vez, remarcó la importancia que tendría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. «Un acuerdo razonable con el FMI que nos permita crecer y después pagar. Eso va a tener que suceder y creo que va a tener que tener consenso prácticamente de todo el Parlamento», expresó.

Por su parte, Jimena Latorre, de la UCR, consideró que «los temas económicos y productivos seguramente serán los que nos convoquen a Sesiones Extraordinarias«. En este sentido, enfatizó que estos temas «no pueden esperar y de esta agenda dependen muchas decisiones que se tienen que tomar de forma urgente».

No obstante, la diputada puntualizó que también «puede haber otros temas que pueden no ser urgentes, pero sí importantes» y en ese sentido se podría empezar a «trabajarlos y a debatirlos en esta ampliación del calendario».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento