Connect with us

ECONOMIA

Cuáles son las cinco provincias más endeudadas de Argentina, con rojos que alcanzan los $18 billones

Published

on


En los últimos años, las deudas que cada provincia decide tomar parece ser cada vez mayor y, entre cambios de gestión y elecciones, las precisiones parecieran disiparse. Los datos disponibles, actualizados en términos absolutos, revelan que Buenos Aires lidera el ranking de las provincias más endeudadas con una suma cercana a los $18 billones, y proyectada a unos $20 billones en este 2025. ¿Cuál fue la explicación del mandatario de Unión por la Patria? Y, ¿por qué otras provincias decidieron endeudarse más que en otros años?

Primero, Salta acumula una deuda de, al menos, $484.500 millones hasta el año anterior. Bajo la administración de Gustavo Sáenz, la provincia logró restructurar u$s350 millones ($444.500 millones al dólar actual) en bonos al 9,125% para reestablecer la sostenibilidad tras el paso del covid-19. En 2024, el gobernador tomó un crédito de $40.000 millones con el Fondo del Bicentenario y DDFP para poder «atender a todos los sectores donde Nación se retiró: comedores escolares, salitas, remedios oncológicos, y un conjunto de cuestiones que requieren atención», según precisó el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur.

Advertisement

Buenos Aires es la provincia más endeudada del país

Chaco, un caso particular

Descendentemente, le sigue Chaco que acumuló una deuda de $313.000 millones hasta 2023, incluyendo u$s250 millones ($317.500 millones, al dólar de $1270) emitidos en 2016 bajo el mandato del peronista Domingo Peppo con bonistas internacionales (Grupo Ad Hoc de Bonistas, VR Advisory Services). Esta suma, asumida en dólares, se tomó para abonar gastos corrientes como sueldos y el mantenimiento del gobierno provincial.

Advertisement

Y en 2024, bajo el mando del radical Leandro Zdero, se volvió a recurrir a financiamiento externo a través del BID para, según detallaron desde su administración, mejorar la educación. Aunque, tras ello, se destinaron unos u$s80 millones a pagar las obligaciones anteriores.

«En los años siguientes tendremos que seguir pagando los vencimientos de esta deuda millonaria en dólares que fue asumida irresponsablemente en su momento y que ha comprometido el futuro de todos los chaqueños sin que las gestiones anteriores hayan pagado un solo peso», aseveró Zdero a la hora de rendir cuentas.

La situación de esta provincia en particular es frágil debido a que ingresó en default en 2020, durante el gobierno de Jorge «Coqui» Capitanich, quien no logró cumplir con los pagos de deuda en dólares, los que, probablemente, también incluyan los que se tomaron en 2016. Ambos hechos, la devaluación de peso (que terminó elevando el valor de la deuda en dólares) y la inflación, se convirtió en un problema financiero máximo para la provincia.

Advertisement

Es decir, de nuevo, considerando que se abonaron u$s80 millones de «la deuda desencadenante de todos los males», como lo llama la oposición chaqueña, y que se tomó otra deuda con el BID, la cuenta en negativo total de Chaco podría superar los 313.000 millones de pesos.

Luego, Tucumán reportó una deuda de $72 millones en 2023 donde el gobernador Osvaldo Jaldo tomó bonos en el mercado local para garantizar el desarrollo económico, con el foco en el turismo. «Cuando yo empecé la gestión me dejaron $35.000 millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe 72.000 millones«, admitió Jaldo criticando a su excompañero de fórmula, exgobernador y exministro de Alberto Fernández, Juan Manzur.

En un nivel superior, Córdoba acumula un stock estimado en $1,5 billones para 2025, tras emitir u$s725 millones en bonos este año. Bajo el mandato del exmandatario y excandidato a presidente Juan Schiaretti, Martín Llaryora, los bonos a una tasa del 9,75% tomada en el mercado internacional fue duramente criticada, puesto que marcó el regreso al financiamiento externo luego de ocho años. Pero, también se consideró un hito porque abrió nuevamente el acceso al mercado de deuda global, el cual se vence en 2032.

Advertisement

«Esta emisión forma parte de una estrategia financiera integral que busca fortalecer la sostenibilidad fiscal, promover el desarrollo económico y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, sin resignar el financiamiento de obras claves para la provincia», explicaron desde el Ejecutivo provincial a finales del mes anterior, y tras la vuelta de Llaryora a la provincia.

Finalmente, provincia de Buenos Aires lidera el ranking con $17,8 billones en 2023, proyectados a$20 billones este año tras un aumento del 12,2% en 2024. El mandatario bonaerense Axel Kicillof emitió bonos en dólares en 2024 y contrajo deuda (vía Nación) con el FMI, BID y Banco Mundial para mantener los subsidios en el transporte, invertir en seguridad e infraestructura, y abonar responsabilidades que dejó la exgobernadora María Eugenia Vidal, según sus ministros.

En 2023, Kicillof pidió u$s150 millones argumentando que «desde el regreso de la democracia, el Estado provincial contó con ingresos totales por habitante un 43% inferior al promedio del resto de las jurisdicciones». Así, 75,6% de la deuda provincial consolidada es en bonos, 18,4% con organismos internacionales, 6% con el gobierno nacional y 2,7% con bancos.

Advertisement

Complicaciones a la hora de pagar

Ante este panorama, la Fundación Libertad y Progreso analizó el total de las deudas de todas las provincias y revelaron que, sumado Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el monto asciende a u$s23.000 millones. Agravando la situación, según el economista Eugenio Marí, la eliminación del Impuesto a las Ganancias redujo los ingresos coparticipables, forzando ajustes, defaults o más impuestos, en un intento de compensar las balanzas.

El dilema es claro: piden más deuda para suplir viejas deudas y avanzan con reducciones impositivas que favorecen a gran parte de la ciudadanía, pero obliga a las provincias a recurrir a financiación externa u otros impuestos.

Casos como el de Salta, donde la provincia reclama una deuda de casi 245 mil millones de pesos a Nación exponen otra problemática en la imposibilidad de pagar las deudas que es la falta de compromiso de pagos incluso interno. En tanto, Chaco y Tucumán someten al Estado provincial a varios ajustes, que golpean de lleno al mantenimiento de rutas, hospitales y escuelas, entre otros, para poder pagar sus deudas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,axel kicillof,juan manzur,gobernador,provincias

Advertisement

ECONOMIA

Incremento del 25% en costos de producción genera preocupación y pone en riesgo la continuidad de muchas empresas

Published

on



Salvador Femenia, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió sobre el deterioro creciente del panorama productivo en Argentina. Según explicó, los costos para producir aumentaron en torno al 25%, empujados principalmente por el incremento de tarifas y la caída del nivel de actividad.

«Sí, puede ser en términos relativos que hayan aumentado 25%. Sobre todo porque aumentaron las tarifas. Y al haber menos producción, el costo unitario sube por una cuestión de costos fijos«, detalló por Radio Rivadavia.

Advertisement

Salida masiva de multinacionales y cierre de emprendimientos marcan un escenario crítico en Argentina

También abordó la salida de multinacionales del país. Según un informe, ya son 80 las grandes empresas que abandonaron la Argentina. Femenia reconoció que si bien algunas salidas obedecen a decisiones estratégicas, la mayoría responde a una ecuación que ya no cierra: baja rentabilidad, costos elevados y la imposibilidad de girar dividendos al exterior.

«Evidentemente tenemos un mercado achicado. Algunas empresas no pueden enviar remesas, otras buscan concentrarse en países con mejores perspectivas, como Brasil. Y aunque el cepo se promete levantar el año que viene, hoy por hoy el clima no es favorable para invertir ni quedarse«, analizó.

Emprendedurismo juvenil, en crisis: muchos proyectos cierran tras agotar ahorros

Otro punto crítico de la charla fue la situación del emprendedurismo joven. Femenia lamentó el cierre masivo de pequeños proyectos iniciados con entusiasmo y capital propio por jóvenes emprendedores.

Advertisement

«Esta semana vimos una catarata de cierres. Muchos contaron en redes que arrancaron con todos sus ahorros, pero no hay consumo, no hay actividad. Y además, como siempre, el emprendedor en Argentina no tiene ningún trato diferencial. Falta crédito, y aunque haya ideas, la sobrevida es muy corta», sostuvo.

El consumo en Argentina creció 4% en junio: menos inflación y más crédito

Por otra parte, en junio de 2025, el consumo de los hogares en bienes y servicios en Argentina aumentó un 4% interanual y mostró una suba desestacionalizada del 2,9% frente a mayo, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El crecimiento estuvo impulsado por un contexto de mayor estabilidad económica, caracterizado por una inflación contenida, una leve recuperación del poder adquisitivo y una reactivación del crédito.

Advertisement

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la CAC, que sirve como termómetro del comportamiento mensual del consumo privado, refleja una recuperación moderada pero constante.

Durante todos los primeros seis meses de 2025, el consumo privado mostró alzas interanuales. Aunque mayo había marcado una leve desaceleración, junio revirtió esa tendencia, devolviendo los niveles de actividad a los valores de abril.

Niveles superiores a los del período prepandemia

En comparación histórica, el consumo de junio se posicionó un 2,7% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2019. Asimismo, el acumulado del primer semestre de 2025 superó en un 0,6% al correspondiente período prepandemia.

Advertisement

El contexto de inflación moderada fue un factor decisivo. En junio, el Índice de Precios al Consumidor subió apenas un 1,6% mensual, y sumó una variación interanual de 39,4%, la más baja desde 2020.

La estabilidad de precios, combinada con una paulatina mejora del poder adquisitivo, favoreció el repunte del consumo privado, uno de los pilares clave de la economía argentina.

Según el informe de la CAC, la mejora se explica también por el buen desempeño de sectores puntuales.

Advertisement
  • Indumentaria y calzado lideró con un crecimiento interanual del 15,9%, revirtiendo la caída del año anterior.
  • Transporte y vehículos mostró un alza del 10,7%, con un notable aumento del 85% en el patentamiento de autos, que alcanzó su mejor nivel desde 2018.
  • El rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos, que subió 14,6%, empujado por un junio más frío de lo habitual que elevó un 20% el consumo de electricidad.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,confederación argentina de la mediana empresa,came,produccion,consumo

Continue Reading

ECONOMIA

La advertencia sobre el dólar del ex viceministro de Massa que preocupa al Gobierno

Published

on


«La situación cambiaria no está resuelta», advirtió Rubinstein, tras el salto del dólar y crecientes dudas sobre el acuerdo con el FMI

04/08/2025 – 11:59hs

Advertisement

«La situación cambiaria no está resuelta«, alertó Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía de Sergio Massa, en declaraciones a La Voz En Vivo. Lo dijo tras un mes marcado por un salto del 14% en el dólar oficial.

Rubinstein señaló que el mercado dejó atrás el esquema inicial de bandas de flotación del dólar. «Teníamos una banda de flotación, ese piso ya no existe más, ya a nadie le importa que esté a $950 porque ya nadie cree que vaya a ir al piso, y lo que queda es la posibilidad de que vaya al techo», sostuvo.

Críticas al acuerdo con el FMI

Según el economista, el techo del tipo de cambio fue pensado como una herramienta para contener expectativas, pero hoy genera más dudas que certezas. «El esquema no estaba previsto para que vaya al techo, el techo era algo para calmar las expectativas, pero se supone que nunca debe llegar al techo, ahora es $1.450, y ahora hay un poco de tensión por ese lado», indicó.

Advertisement

Además, cuestionó la implementación del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. «El Gobierno firmó el acuerdo con el FMI pero apenas lo firmó empezó a incumplirlo tanto en la letra como en el espíritu», advirtió.

Dólar en el techo de la banda es una oportunidad: cómo la City hace carry trade en agosto

El escenario está dado para que el mercado reactive nuevas apuestas de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.

Por un lado, el tipo de cambio subió de manera acelerada en las últimas semanas y al cierre del viernes quedó en $1.364 en el segmento oficial mayorista. Por lo tanto, se encuentra cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (ahora, en $1.450). Es decir, quedó apenas 6,3% por debajo del nivel en el que el Banco Central saldría a intervenir con ventas, según contempla el esquema cambiario.

Advertisement

La cercanía a la parte superior de la banda de flotación desincentiva la demanda de dólares porque los inversores asumen que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio es cada vez más acotado.

Por otro lado, las tasas de interés en pesos continúan en niveles muy elevados. Si bien en las últimas jornadas mostraron una moderación, arrojan rendimientos muy positivos y superiores a las proyecciones de avance del tipo de cambio. Por ejemplo, las Lecap con vencimiento más corto (mediados de agosto) operan con tasas de hasta 5% efectiva mensual y en el mercado desestiman ese avance del tipo de cambio para el corto plazo.

Además, los cálculos de los operadores indican que, aún suponiendo que el tipo de cambio subiera al techo de la banda y se mantuviera en ese nivel, el rendimiento de las Lecap que vencen desde noviembre en adelante lo superarían. Es decir, asumiendo que el BCRA podría contener el precio del dólar, la ganancia del carry trade a través de las Lecap con vencimientos a partir de noviembre estaría garantizada.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gabriel rubinstein,dólar,bandas de flotación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Orlando Ferreres anticipa inflación creciente para julio y agosto de 2025

Published

on



El economista Orlando Ferreres pronosticó para agosto una inflación de «más de un 2 %» y que «puede llegar al 3%«, debido a las correcciones al alza en el tipo de cambio, pero consideró que «tampoco va a ser un aumento muy grande» y adelantó que la consultora que encabeza prevé para el mes de julio, que acaba de terminar, «una inflación minorista de 1,8%».

«Tampoco va a ser un aumento muy grande, puede llegar al 3% quizá, y quizás pase el dos, pero no van a ser grandes los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico», afirmó Ferreres en declaraciones al programa «Sobremesa de noticias» por Radio Rivadavia.

Advertisement

Sin embargo, el titular de «Orlando Ferreres y Asociados» opinó que sí puede tener injerencia en la economía «la tasa de interés» que «afecta en los préstamos y en el crecimiento».

«El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor», dijo y agregó que «eso va a ocurrir y puede tener efecto en los precios mayoristas y minoristas, y como siempre se dice, ocurre primero en los mayoristas y después en los minoristas», señaló.

Ferreres anticipa triunfo oficialista en octubre y destaca ganadores y perdedores en la economía

De todos modos, Ferreres consideró que en las elecciones de octubre «el Gobierno va a seguir ganando«, pese a «cierto incremento mínimo en el índice de costo de vida. Van a ganar bastantes diputados y senadores, eso es lo que esperamos», subrayó.

Advertisement

Con las correcciones económica, para Ferreres «existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado» y hay «sectores que son perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento».

«Hay ganadores y perdedores, aunque el promedio da un pequeño aumento de la actividad. A nosotros nos dio el índice que mide el Producto Bruto, que se llama Índice General de Actividad, y da un aumento de 0 a 7 en el mes de junio. Es el último que podemos calcular hasta ahora. Pero no nos viene dando bastante bien», concluyó.7

El futuro del dólar, la inflación y las tasas de interés, entre el «riesgo kuka» y la flotación cambiaria

Luego de dos tormentosas semanas de dolarización de activos, pocos analistas han advertido que, más allá del desarme de las Letras Financieras (LEFI), iniciado el 10 de julio, la Argentina entró en un escenario político sin precedentes.

Advertisement

Por ese motivo, es probable que la volatilidad del dólar y de las tasas de interés se mantenga hasta las elecciones nacionales de medio término, previstas para el 26 de octubre. Sin embargo, las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre serán un anticipo de esos comicios nacionales.

Agosto será clave para marcar la tendencia futura del dólar, las tasas de interés -que alcanzaron el 4,5 % mensual- y los precios, ya que es factible que, luego de un salto del 14 % en la cotización del dólar, se produzca un traslado a precios, pese a que desde el Ministerio de Economía y el BCRA lo descartan.

Al respecto, hay que señalar que el sábado, en declaraciones radiales, el director del BCRA, Federico Furiase, manifestó que, ante los recientes movimientos del dólar, «la estrategia económica del Gobierno para mantener la estabilidad es el ancla fiscal y el dólar flota, pero la macro sólida impide el traslado a precios».

Advertisement

Tal vez Furiase no haya estado informado acerca de los aumentos de precios que las empresas comenzaron a anunciar desde el viernes pasado, y que las listas comenzaron a llegar a supermercados y comercios minoristas a partir de hoy.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,orlando ferreres,inflacion

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias