ECONOMIA
Dato clave para el Gobierno, una encuesta revela cuánta gente usaría los dólares del colchón y para qué

El plan del gobierno de Javier Milei para que los dólares «del colchón» entren en circulación no da señales de arranque y podría no tener el efecto que espera incluso si avanza la «ley de inocencia fiscal» que aguarda tratamiento en el Congreso, según se desprende de una reciente encuesta que reveló que más de la mitad de los ahorristas no tiene intención de usar esos billetes en la economía formal y prefiere «guardarlos».
Las medidas que puso en marcha el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al ARCA buscan que los dólares sin declarar se destinen al consumo, el crédito y la inversión, para remonetizar la economía y cargarle combustible a la actividad. Se creó un Régimen Simplificado de Ganancias al que ya adhirieron varias provincias y se subieron los montos obligatorios para informar el origen del dinero.
Ahora aguardan por la ley que «blindaría» a los ahorristas frente a eventuales cambios de régimen en futuras administraciones, un elemento clave para generar la confianza que necesita el Gobierno. Caputo estima que los argentinos tienen alrededor de u$s200.000 millones «bajo el colchón», algo que también llamó la atención del FMI.
Sin embargo, la encuesta de la consultora Zuban Córdoba sobre este tema arrojó al menos dos posibles inconvenientes para el plan del Gobierno. El primero es que solo dos de cada diez personas dice tener dólares guardados «bajo el colchón», algo que suma algo de incertidumbre sobre la cifra real.
Encuesta clave sobre los dólares del colchón: cuántos los «sacaría» y cuántos prefiere guardarlos
El sondeo se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de junio, con 1.500 casos y un margen de error de + / – 2,5%. Ante la pregunta elemental, solo el 19,9% de los encuestados afirmó tener «dólares ‘en el colchón’ ahorrados», mientras que el 72,1% respondió que no tiene y el 8% prefirió no responder.
Solo dos de cada diez encuestados dice tener ahorros en dólares ‘bajo el colchón’
La consultora apuntó que ese porcentaje «habla a las claras de la poca capacidad de ahorro de la sociedad argentina en los últimos años» y de que «el fenómeno del ‘dólar colchón’ es sin dudas algo reservado para las clases medias altas y altas». En cualquier caso, el inconveniente para el plan del Gobierno es que está dirigido a un universo muy compacto al cual necesita seducir.
Sin embargo, el mayor problema es la poca predisposición que encontró la encuesta de Zuban Córdoba entre los que sí tienen dólares ahorrados para «sacarlos del colchón» y usarlos en la economía formal, dado que el 45,7% respondió que prefiere «seguir ahorrando/guardando» cuando se les preguntó «qué piensa hacer con ellos».
A ese porcentaje se le suma un 8,8% que respondió que los guarda «para las vacaciones». Es un número importante porque totalizar un 54,5% de los que tienen dólares «bajo el colchón» que no quiere usarlos como propone el gobierno de Milei y que, además, la salida de divisas por turismo seguirá siendo un factor complejo para Caputo, que necesita atraer billetes.
En tanto, solo el 12,2% de ese reducido universo de ahorristas respondió en la encuesta que va a «blanquear» sus dólares sin declarar «en el banco gracias a las nuevas medidas». Hay, sin embargo, una parte de ese ahorro que ya entró en circulación, pero por efecto del ajuste: el 9,5% de quienes dijeron tener billetes verdes guardados los usa «para llegar a fin de mes».
El desafío que enfrenta el plan del Gobierno para atraer los dólares «del colchón»
La encuesta arrojó otros números llamativos a los efectos del plan que puso en marcha el Gobierno. Por ejemplo, que el 16,6% eligiera la opción «otro» indica que una parte bastante significativa de quienes ahorran en dólares no saben o no quieren decir si prefieren guardarlos o usarlos, ya sea para un consumo puntual o para algún proyecto.

Apenas el 12% se mostró dispuesto a ‘sacar’ sus dólares y más del 50% los seguirá guardando
Ese sector sugiere que el gobierno de Milei tiene algún margen para generar más adhesión y lograr que ese dinero se ponga en circulación, ya sea en dólares o en pesos. A eso se suma que el 7,2% de los consultados respondió que «no sabe» qué hará.
Por otra parte, la encuesta de Zuban Córdoba ofreció dos frases para que los entrevistados dijeran si estaban de acuerdo o no. Una fue: «Cuando los ministros de Milei traigan sus dólares del exterior, voy a gastar los míos». Tuvo 45,4% a favor y 41,2% en contra.
La otra frase fue: «Lo último que se me ocurre es gastar los dólares porque Milei y su gobierno me lo piden». El 57,8% se mostró de acuerdo y el 36,6% en desacuerdo. Más allá del matiz político de la pregunta, las respuestas rozan un aspecto central para el plan como es la confianza.
La confianza, un aspecto clave para Gobierno y oposición: ¿cómo está el humor para las elecciones?
No es ningún secreto que la política es determinante para la confianza económica. De hecho, es la motivación central del proyecto que envió el gobierno de Milei a la Cámara de Diputados para «blindar» las medidas. Sobre este aspecto, la encuesta también encendió una luz amarilla en pleno año electoral y para todo el sistema político, no solo para el oficialismo.
Luego de que se registrara un alto ausentismo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y de otros distritos, la encuesta preguntó a los entrevistados qué factores podrían motivarlos para ir a votar y el 43% respondió que la certeza de que su voto «puede generar un cambio». Al ser la opción más elegida y no llegar a la mitad, el número sugiere que el voto «empieza a ser percibido, por una parte, del electorado con escepticismo», según evaluó la consultora.
En tanto, ante la pregunta sobre qué cosas desmotivan para ir a votar la respuesta más elegida con el 25% fue la «falta de confianza en los partidos o candidatos», lo que marca un desafío para Gobierno y oposición. Le siguió la «desconfianza en el sistema electoral» con 17,7% y, al mismo nivel, con 17,5%, la sensación de que el voto «no genera cambios».

La falta de confianza se vuelve un problema para todo el sistema político en pleno año electoral
Más allá de estos datos, lo paradójico es que el 65% de los encuestados cree que el voto debe seguir siendo obligatorio en la Argentina, contra el 31,3% que considera que debería ser voluntario. Esa segunda postura predomina sobre todo entre quienes dijeron haber votado a Milei en el balotaje de 2023.
Pero mientras se acercan las elecciones legislativas nacionales de octubre el gobierno de Javier Milei aspira a que la confianza se dé, principalmente, sobre el programa económico que exhibe como medalla el descenso de la inflación y busca ahora atraer los dólares que están «bajo el colchón» al circuito formal, una meta que según esta encuesta no parece tan fácil.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,gobierno,encuesta
ECONOMIA
Se frena el descontrol de tasas y en la City calculan cuánto más se extenderá el negocio del carry trade

El mercado financiero tomó un respiro. Tanto así, que llamó la atención. La jornada de ayer fue la primera en varias semanas considerada por los operadores como «tranquila», con menor presión cambiaria y baja en el volumen operado, a pesar de que las tasas de interés en pesos cedieron. Pero la cautela se mantiene vigente, por lo que el mercado seguirá centrado en la evolución de las tasas y del tipo de cambio.
Tal como se había anticipado, las tasas de interés de instrumentos como las cauciones y los títulos de deuda del Tesoro se alejaron del descontrol alcista para tomar un sendero un poco más razonable: ayer retrocedieron hasta situarse en un rango de entre 40% y 50% nominal anual, luego de que en la jornada anterior treparan hasta acercarse al 80% en los papeles más cortos.
A pesar de la merma, las tasas siguen en niveles muy elevados en términos reales: las Lecap más cortas rinden alrededor de 4% mensual, casi el triple de la inflación de los dos meses anteriores. Por lo tanto, si bien los rendimientos empiezan a moderarse, aún resultan tentadores para muchos inversores (especialmente, los que optan por asumir riesgo) y le restan atractivo al dólar.
Este escenario reactiva estrategia de carry trade, maniobra en la que inversores o ahorristas venden dólares para aprovechar los rendimientos en pesos y, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá), en determinado momento desarmar la posición en moneda local y recomprar más divisas con la ganancia.
La activación del carry trade contribuye mucho a aliviar las tensiones, tal como se observó en las últimas jornadas. A esto se suman las constantes intervenciones que, según los operadores, el Banco Central habría estado realizando en el mercado de futuros de dólar, lo que ayuda a reducir las expectativas de devaluación de la moneda e influye en el resto de las cotizaciones de la divisa.
Dólar en calma, por ahora
Los operadores coinciden en que en el corto plazo, mientras las tasas de interés se mantengan en niveles elevados, seguiría la inclinación por estrategias de carry trade, lo que en gran medida ayudaría a contener la presión cambiaria. Por lo menos, en las próximas ruedas. Después, la evolución de la divisa estará muy ligada al nivel de tasas reales y a las noticias vinculadas con las elecciones, que están cada vez más cerca.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, estima ante iProfesional que probablemente en el corto plazo los tipos de cambio operarán con una volatilidad mucho más acotada que la que se observó en las últimas semanas. Para los rendimientos en pesos estima algo similar, aunque cree que seguirán en niveles elevados, lo que ayudaría a contener la demanda de divisas.
«Ahora, el mercado va a tender a normalizarse, lo cual es lógico. Seguramente, la semana que viene tendremos un panorama de mayor tranquilidad en el mercado de cambios. Todo parece indicar que empieza a bajar la tensión que vimos últimamente, aunque no hay que olvidar que la Argentina siempre es una caja de sorpresas», agrega el operador de cambios Gustavo Quintana.
Juan Truffa, director de Outlier, destaca que, si bien las tasas de interés en pesos se calmaron un poco, la evolución del tipo de cambio también dependerá de lo que el equipo económico del Gobierno decida: si lo deja deslizar hasta que se estabilice naturalmente en base a la oferta y demanda del mercado o si lo sigue «forzando» a la baja a través de intervenciones en el mercado de futuros de dólar.
En diálogo con iProfesional, Truffa sostiene que «aún es un poco temprano para saber si este es un nivel más natural del tipo de cambio». Principalmente, por la fuerte intervención que estima que la autoridad monetaria realizó este mes a través de la venta de contratos de dólar futuro, uno de los factores que habría influido en la menor presión cambiaria que se observó en los últimos días.
Carry trade, con riesgos
«Considerando los riesgos, creemos conveniente que las posiciones en pesos se orienten hacia estrategias conservadoras de carry trade. A las tasas actuales, estas estrategias muestran una buena relación riesgo-retorno, dado que el mercado descuenta un tipo de cambio implícito superior al techo de la banda a partir de febrero de 2026. Bajo la hipótesis de continuidad del régimen de bandas, esto brinda un colchón de protección frente a shocks cambiarios», afirma Delphos Investment.
De acuerdo con la consultora, por los altos rendimientos en moneda doméstica y las necesidades de liquidez en el sistema financiero, el Tesoro no convalidará tasas muy elevadas en la licitación de deuda que realizará el próximo martes y buscará bajos niveles de renovación con el objetivo de soltar pesos en el mercado, lo que llevaría a que las tasas cedan aún más.
«Si bien una compresión en los rendimientos a tasa fija en pesos es esperable bajo este escenario, el éxito de las estrategias de carry trade dependerá del impacto que dicha inyección de liquidez en el mercado y la consecuente baja de tasas tengan sobre el tipo de cambio», advierte.
La firma de consultoría financiera, una de las más importantes de la City, recuerda que el tipo de cambio alcanzó máximos en el año en las jornadas previas a la repentina licitación de deuda local que realizó el Gobierno tras el desarme de las Lefi, en la que absorbió aproximadamente $4,7 billones y revirtió el exceso de liquidez que se había generado de manera transitoria.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion
ECONOMIA
Moody’s subió la nota crediticia de ocho importantes empresas argentinas: el motivo detrás de la mejora

Son firmas que se desarrollan en sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces. Cómo quedaron ahora sus calificaciones
23/07/2025 – 21:04hs
Luego de que la semana pasada la deuda soberana de la Argentina recibiera una mejora en su calificación, la agencia Moody’s Ratings anunció que subió también la nota de ocho grandes compañías no financieras que operan en el país. Las beneficiadas pertenecen a sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces, y en conjunto representan una porción relevante de la economía local.
Las empresas que recibieron mejores calificaciones son: YPF, Arcor, Pan American Energy, Tecpetrol, Telecom Argentina, Vista Energy Argentina, Pluspetrol y Raghsa. Todas, según Moody’s, cuentan ahora con una perspectiva estable.
La mejora, explicaron desde la calificadora, está directamente relacionada con la reciente suba de la nota soberana de la Argentina, que pasó de Caa3 a Caa1, con una visión también estable. Además, se elevó el techo de calificación en moneda local de B3 a B1 y el de moneda extranjera de Caa1 a B2. Estos techos marcan el límite superior que pueden alcanzar los instrumentos financieros emitidos por compañías domiciliadas en el país.
Moody’s mejoró la nota crediticia a ocho grandes empresas argentinas
«La mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas», explicó Moody’s en su informe. También señaló que la desinflación y ciertas reformas económicas «respaldan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa», aunque persisten desequilibrios estructurales y «una débil posición de reservas internacionales».
Sobre la relación entre la nota del país y la de las empresas, la calificadora fue enfática: «La solvencia de estas compañías no puede desvincularse totalmente de la calidad crediticia del gobierno argentino, por lo que sus calificaciones deben reflejar de cerca el riesgo que comparten con el soberano».
Las nuevas calificaciones empresariales
- Arcor: sube de Caa1 a B2.
- Pan American Energy: la casa matriz pasa de B3 a B1. Su filial local también mejora la nota de sus bonos garantizados.
- Pluspetrol: tanto la calificación general como la de sus títulos senior sin garantía pasan de B3 a B1.
- Raghsa: mejora de Caa1 a B2, tanto en su calificación corporativa como en sus bonos.
- Tecpetrol: pasa de B3 a B1, al igual que sus instrumentos financieros.
- Telecom Argentina: de Caa1 a B2.
- Vista Energy Argentina: la empresa y sus bonos suben a B2 desde Caa1.
- YPF: pasa de Caa1 a B2 en todas sus calificaciones: deuda garantizada, no garantizada, programa de notas de mediano plazo y evaluación crediticia base (BCA), que mejoró de caa1 a b2.
La metodología de Moody’s establece que las notas corporativas no pueden quedar totalmente aisladas del riesgo soberano del país de origen. Por eso, el movimiento en la nota argentina tuvo un efecto directo en estas empresas.
¿Qué podría cambiar en el futuro?
Según la agencia, «una mejora adicional en las calificaciones dependerá en gran parte de la evolución de la nota soberana y de la capacidad de las compañías para diversificar operaciones fuera del país y mantener sólidos indicadores financieros y de liquidez».
En el caso de Arcor, por ejemplo, se requerirá una mayor resiliencia frente a los vaivenes macroeconómicos y un crecimiento internacional sostenido. Para Pan American Energy, serán clave la diversificación geográfica y la robustez de su posición financiera.
En cambio, un deterioro en la liquidez de las compañías o en sus métricas financieras -sumado a una eventual caída en la calificación de la deuda soberana- podría arrastrar las notas empresariales a la baja.
La agencia advirtió sobre esta conexión: «Cualquier cambio en la nota del gobierno argentino puede trasladarse directamente a las compañías locales«.
La decisión de Moody’s llega en un momento donde varias empresas del sector energético, como YPF, Tecpetrol o Pluspetrol, están desarrollando fuertes inversiones en Vaca Muerta, con colocaciones de deuda recientes que incluso lograron mejores calificaciones que la del propio país. La mejora también impacta en firmas del sector alimentos como Arcor, que necesita financiamiento externo para expandirse.
Para los analistas, estas mejoras -aunque modestas- muestran un mayor margen de maniobra para empresas argentinas con buenos fundamentales en un contexto donde la credibilidad macroeconómica sigue siendo frágil, pero en proceso de recomposición.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,inversion
ECONOMIA
¿Qué beneficios trae el nuevo sistema de compra directa de electrónica desde Tierra del Fuego?

El nuevo esquema de comercialización dispuesto por ARCA promete ventajas concretas para los consumidores. Te contamos los puntos clave del régimen
23/07/2025 – 17:08hs
En línea con una política de apertura comercial, ARCA implementó un mecanismo que permite a consumidores y usuarios adquirir productos electrónicos directamente desde Tierra del Fuego, dentro del Área Aduanera Especial, con menores costos al evitar intermediarios.
La Resolución 5027 establece un sistema de compras online que incluye tanto productos importados como aquellos ensamblados en la provincia.
Estos son sus principales aspectos:
- Ventas online obligatorias: las empresas que adhieran al régimen deberán habilitar plataformas de venta online. El objetivo es promover la compra directa, sin intermediarios comerciales.
- Límites a la importación individual: cada usuario podrá adquirir hasta tres productos idénticos, por un monto total de hasta u$s3.000. Esta medida busca desalentar el uso del sistema por parte de revendedores.
- Beneficios impositivos: las operaciones realizadas bajo este régimen contarán con ventajas fiscales, lo que impactará en una reducción del precio final para el consumidor.
- Controles aduaneros posteriores: la Aduana podrá realizar verificaciones una vez concretada la operación para asegurar el cumplimiento de la normativa.
En síntesis, el nuevo sistema elimina la necesidad de contar con locales físicos, personal de ventas o estructuras logísticas complejas. Pone en contacto directo al proveedor con el comprador final, reduciendo costos y agilizando el proceso.
Además, este régimen se complementa con el esquema de compras internacionales «puerta a puerta», ampliando aún más la competencia y diversificando la oferta de bienes y servicios disponible en el país.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,beneficios
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito