ECONOMIA
Devolución del IVA: ahora te depositan en el banco, pero un monto inferior al 21%
La devolución del 21% del ticket del supermercado sigue sin aparecer, ya que este martes se depositaron algunas sumas, pero muy inferiores a lo prometido
Por Dolores Olveira
28/09/2023 – 05,48hs
Los beneficiados con la devolución del 21% del IVA pueden encontrarse en un listado en la web de la AFIP desde el lunes de la semana pasada. Sin embargo, no cobran el beneficio. Recién aparecieron depósitos del reintegro este martes, pero apenas llegan en algunos casos al 2% de la compra, aunque sólo se hayan adquirido alimentos.
El programa «Compre sin IVA» se otorgó para trabajadores en relación de dependencia, jubilados, beneficiarios de planes sociales, monotributistas de todas las categorías que no tengan otro ingreso y empleadas domésticas.
Según la AFIP, la medida se instrumentó a través de los bancos a partir del pasado lunes 18 pasado y prevé la devolución de IVA, que equivale al 21% de sus gastos realizados con tarjeta de débito en bienes de primera necesidad.
Plazos incumplidos para la devolución de 21% en la compra de supermercado
La devolución del IVA comenzó a depositarse automáticamente este martes en la cuenta sueldo, la cuenta bancaria que recibe el pago de la jubilación, o en la cuenta o tarjeta de crédito relacionada con la facturación del Monotributo.
Según la normativa, el plazo para recibir la devolución dependerá del horario en que se realizó la compra, a las 24 horas si la misma se realizó hasta las 17 horas, o a las 48 horas en caso de comprar más tarde. Sin embargo, hasta ahora esto no se cumplió, ya que el depósito que debía comenzar el martes pasado se retrasó una semana.
Y, si bien ahora están apareciendo algunos depósitos con la leyenda «IVA 21%», el porcentaje es inferior al 21%, a tal punto que en algunos casos apenas llega al 2%, y en otros casos ese porcentaje es superior, pero no corresponde tampoco a lo anunciado.
A fin de mes, las entidades financieras deberán incluir en cada resumen de cuenta que emitan, los importes efectivamente reintegrados en el período con la leyenda «Reintegro programa Compre sin IVA».
Los bancos deberán incluir en el resumen la leyenda «Reintegro programa Compre sin IVA»
Para qué tickets y productos está prevista la devolución del 21%
Los expertos vienen interpretando que el descuento de impuestos del 21% del ticket va más allá de lo anunciado, ya que también se aplica a productos como alimentos gravados a 10,5% o mercaderías exentas.
También se interpretó, de la lectura de la resolución, que el programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, pero también para otros productos, como vajilla, jardinería o para el auto, mientras estén incluidos en el ticket del supermercado.
La AFIP también había anunciado que, como la devolución se aplica sobre el ticket final, no es excluyente de las promociones de las entidades bancarias, y también que vale para las compras hechas a supermercados de manera digital.
La devolución se realizará hasta un tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT.
Qué monotributistas pueden recibir la devolución del 21% del ticket
La devolución corresponde a monotributisas de todas las categorías sin otros ingresos
Para el año 2023, se tendrán por cumplidos los requisitos de acceso al reintegro para todas las categorías del Monotributo. Sin embargo, no podrán recibir la devolución del 21% de ticket del supermercado los monotributistas que obtengan ingresos provenientes de las siguientes fuentes, explicó la consultora impositiva Romina Batista:
- Cargos públicos.
- Trabajos en relación de dependencia.
- Jubilaciones, pensiones o retiros correspondientes a regímenes nacionales o provinciales.
- Dirección, administración y/o conducción de sociedades.
- Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.
- Locación de bienes muebles o inmuebles
Por ejemplo, si un monotributista presta servicios profesionales y además es director de una sociedad no podrá gozar el reintegro, aclaró Diego Mastragostino, gerente del Departamento Tributario del estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asoc.
Una exclusión que resulta llamativa, en el contexto que atraviesa el mercado de alquileres, es la de los monotributistas que tienen como único ingreso el derivado de la locación de inmuebles, opinó.
Asimismo, queda excluido cualquier posible beneficiario que tribute el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que la obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única. Tampoco recibirán el reintegro por sus compras los trabajadores autónomos. Además, se aclaró que la evaluación de las exclusiones se considerará por cada sujeto, consideró Batista.
ECONOMIA
MARA completa una oferta de 1.000 millones de dólares en bonos convertibles senior al 0% con vencimiento en 2030 Por Investing.com
MARA Holdings, Inc. (MARA) («MARA» o la «Compañía»), líder global en el aprovechamiento de la computación de activos digitales para apoyar la transformación energética, anunció hoy el cierre, el 20 de noviembre de 2024, de su oferta de bonos convertibles senior al 0,00% con vencimiento en 2030 (los «bonos»). El monto principal agregado de los bonos vendidos en la oferta fue de 1.000 millones de dólares, que incluye 150 millones de dólares de monto principal agregado de bonos emitidos de acuerdo a una opción de compra, dentro de un período de 13 días comenzando en, e incluyendo, la fecha en que los bonos fueron emitidos por primera vez, otorgada a los compradores iniciales bajo el acuerdo de compra, que los compradores iniciales ejercieron en su totalidad el 19 de noviembre de 2024 y cuya compra adicional se completó el 20 de noviembre de 2024. Los bonos se vendieron en una oferta privada a personas razonablemente consideradas como compradores institucionales calificados en virtud de la Regla 144A de la Ley de Valores de 1933, según enmendada (la «Ley de Valores»).
Los ingresos netos de la venta de los bonos fueron aproximadamente 980 millones de dólares, después de deducir los descuentos y comisiones de los compradores iniciales, pero antes de los gastos estimados de la oferta pagaderos por MARA. MARA espera utilizar aproximadamente 199 millones de dólares de los ingresos netos de la venta de los bonos para recomprar 212 millones de dólares en monto principal agregado de sus bonos convertibles existentes con vencimiento en 2026 (los «bonos convertibles existentes de 2026») en transacciones negociadas de forma privada, y el resto de los ingresos netos se utilizará para adquirir bitcoin adicional y para fines corporativos generales, que pueden incluir capital de trabajo, adquisiciones estratégicas, expansión de activos existentes y pago de deuda adicional y otras obligaciones pendientes.
Los bonos son obligaciones senior no garantizadas de MARA. Los bonos no devengarán intereses regulares y el monto principal de los bonos no se acumulará. MARA puede pagar intereses especiales, si los hubiera, a su elección como único recurso por incumplimiento de sus obligaciones de informes y bajo ciertas otras circunstancias, cada una de acuerdo con la escritura de emisión. Los intereses especiales, si los hubiera, sobre los bonos serán pagaderos semestralmente en forma vencida el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, comenzando el 1 de marzo de 2025 (si y en la medida en que los intereses especiales sean entonces pagaderos sobre los bonos). Los bonos vencerán el 1 de marzo de 2030, a menos que sean recomprados, redimidos o convertidos antes de acuerdo con sus términos. Sujeto a ciertas condiciones, a partir del 5 de marzo de 2028, MARA puede redimir en efectivo la totalidad o una parte de los bonos a un precio de redención igual al 100% del monto principal de los bonos a ser redimidos, más los intereses especiales acumulados y no pagados, si los hubiera, hasta, pero excluyendo, la fecha de redención, si el último precio de venta reportado de las acciones comunes de MARA ha sido al menos el 130% del precio de conversión entonces vigente durante un período de tiempo específico que termina en, e incluyendo, el día de negociación inmediatamente anterior a la fecha en que MARA proporciona el aviso de redención. Si MARA redime menos que todos los bonos en circulación, al menos 75 millones de dólares de monto principal agregado de bonos deben estar en circulación y no sujetos a redención a la fecha relevante del aviso de redención.
Los titulares de los bonos pueden exigir a MARA que recompre en efectivo la totalidad o cualquier parte de sus bonos el 1 de diciembre de 2027 o ante la ocurrencia de ciertos eventos que constituyan un cambio fundamental según la escritura de emisión que rige los bonos, a un precio de recompra igual al 100% del monto principal de los bonos a ser recomprados, más los intereses especiales acumulados y no pagados, si los hubiera, hasta, pero excluyendo, la fecha de recompra. En relación con ciertos eventos corporativos o si MARA llama a cualquier bono para su redención, estará obligada, bajo ciertas circunstancias, a aumentar la tasa de conversión para los titulares que elijan convertir sus bonos en relación con dicho evento corporativo o aviso de redención.
Los bonos son convertibles en efectivo, acciones comunes de MARA, o una combinación de efectivo y acciones comunes de MARA, a elección de MARA. Antes del 1 de diciembre de 2029, los bonos son convertibles solo ante la ocurrencia de ciertos eventos y durante ciertos períodos, y posteriormente, en cualquier momento hasta el cierre de operaciones del segundo día de negociación programado inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento.
La tasa de conversión inicial de los bonos es de 38.5902 acciones comunes de MARA por cada 1.000 dólares de monto principal de bonos, lo que equivale a un precio de conversión inicial de aproximadamente 25.9133 dólares por acción. El precio de conversión inicial de los bonos representa una prima de aproximadamente 42,5% sobre el precio promedio ponderado por volumen compuesto de EE.UU. de las acciones comunes de MARA desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. hora del este del lunes 18 de noviembre de 2024, que fue de 18.1848 dólares. La tasa de conversión está sujeta a ajustes ante la ocurrencia de ciertos eventos.
En relación con cualquier recompra de los bonos convertibles existentes de 2026, MARA espera que los titulares de los bonos convertibles existentes de 2026 que acuerden que sus bonos sean recomprados y que hayan cubierto su riesgo de precio de capital con respecto a dichos bonos (los «titulares cubiertos») deshagan todas o parte de sus posiciones de cobertura comprando acciones comunes de MARA y/o entrando o deshaciendo varias transacciones derivadas con respecto a las acciones comunes de MARA. La cantidad de acciones comunes de MARA a ser compradas por los titulares cubiertos o en relación con dichas transacciones derivadas puede ser sustancial en relación con el volumen promedio diario histórico de negociación de las acciones comunes de MARA. Esta actividad por parte de los titulares cubiertos podría aumentar (o reducir el tamaño de cualquier disminución en) el precio de mercado de las acciones comunes de MARA, incluso simultáneamente con la fijación del precio de los bonos, resultando en un precio de conversión efectivo más alto de los bonos. MARA no puede predecir la magnitud de dicha actividad de mercado ni el efecto general que tendrá en el precio de los bonos o las acciones comunes de MARA.
Los bonos se vendieron a personas razonablemente consideradas como compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la Ley de Valores. La oferta y venta de los bonos y las acciones comunes de MARA que se puedan emitir al convertir los bonos, si las hubiera, no han sido y no serán registradas bajo la Ley de Valores o las leyes de valores de cualquier otra jurisdicción, y los bonos y dichas acciones no pueden ser ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos sin registro o una exención aplicable de dichos requisitos de registro. La oferta de los bonos se realizó únicamente mediante un memorando de oferta privada.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA13 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios