Connect with us

ECONOMIA

Dictaron la conciliación obligatoria y suspenden el plan de lucha en la industria de la alimentación

Published

on


La secretaría de Trabajo intervino en el conflicto y convocó al gremio y los empresarios a retomar las negociaciones para actualizar salarios.

31/05/2024 – 07:23hs


Cuando el conflicto en la industria de la alimentación parecía profundizar sin punto de retorno, amenazando con la llegada de productos a hipermercados, súper y almacenes, la Secretaría de Trabajo decidió intervenir dictando la conciliación obligatoria.

La cartera laboral a cargo de Julio Cordero tomó nota ante la escalada en las medidas de fuerza, que habían comenzado con asambleas, siguieron con paros por turno y este jueves y viernes había dispuesto bloqueos en las fábricas de todo el país.

La resolución oficial ordena que, por 15 días, los representantes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA) deberán sentarse a la mesa de negociación para actualizar los salarios en el marco del convenio colectivo de trabajo 244/94.

Tensión en la industria de la alimentación: asambleas, paros por turno y bloqueos a las fábricas

El gremio de la Alimentación lanzó el plan de lucha la semana pasada, pero la Secretaría de Trabajo recién anunció la conciliación este jueves, en medio de los bloqueos a las fábricas. Según revelaron fuentes del sector, la medida fue exigida por los empresarios al gobierno, temiendo una paralización total de la actividad.

Alivio en la industria de la Alimentación: Dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas

Alivio en la industria de la Alimentación: dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas

La FTIA informó que acataba la resolución, por lo que ordenó suspender todas las medidas de fuerza, tal como marca la conciliación obligatoria, mientras que los empresarios no podrán aplicar sanciones al personal, ni suspensiones ni despidos.

El secretario General de la organización gremial, Héctor Morcillo, destacó la «contundencia de las medidas de fuerza y su alto acatamiento» y subrayó que en las negociaciones «mantendremos la misma voluntad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación, ante los índices inflacionarios mensuales».

Alimentación: se abre un período de negociaciones durante 15 días

El dirigente exhortó a los afiliados y afiliadas a seguir «unidos para lograr nuestro objetivo que es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad» y expresó que «esperamos que en esta oportunidad los empresarios realicen una oferta que atienda el deterioro de los salarios».

El último acuerdo salarial data de abril, donde cerraron un aumento del 16 por ciento en dos tramos, entre marzo (9) y abril (7 por ciento), alcanzando un acumulado del 304 por ciento entre mayo 2023 y abril 2024.

«>

Alivio en la industria de la Alimentación: dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas

Morcillo planteó que «nuestra intención siempre fue dialogar, pero la posición de la cámara fue dilatar la negociación o negarse a otorgar un incremento, cuando los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo los aumentos de alimentos, tarifas y transporte, entre otros rubros, que licúan el poder adquisitivo de los ingresos».

Los voceros consultados explicaron que «la secretaría de Trabajo intervino porque el conflicto parecía irse de las manos y el gobierno no puede tener tantos frentes abiertos» y apuntaron que «el tema de los bloqueos también es sensible para el Ejecutivo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich podía intervenir enviando efectivos a las puertas de las fábricas», acción que habría sido descartada por el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien también habría abortado las potenciales sanciones contra la Federación.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, gremio,paritarias

ECONOMIA

La Bolsa mexicana sufre una baja del 1,77 % y cae del piso de las 52.000 unidades Por EFE

Published

on



Ciudad de México, 2 jul (.).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes una notable baja del 1,77 % en su principal indicador, se ubicó en 51.947,89 unidades, por lo que cayó del piso de las 52.000 tras moverse en sentido contrario a los mercados en Estados Unidos.

«El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Indicó que, en Estados Unidos, el subió un 0,41 %, el avanzó un 0,84 % y el ganó un 0,62 %.

En México, apuntó Siller, , principal indicador de la BMV, «cerró con una pérdida de 1,77 %, la más profunda desde el 7 de junio de este año», cuando perdió un 2,75 %.

Agregó que al interior del IPC 32 de las 35 principales emisoras registraron pérdidas, entre las que sobresalen Orbia (-5,61 %), Bimbo (-5,48 %), Megacable (-5,46 %), Grupo Carso (BMV:) (-4,15 %), Televisa (BMV:) (-3,82 %), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:) (-3,39 %) y Cemex (BMV:) (-3,2 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que el IPC mexicano «se desligó de la tendencia positiva de los mercados de Estados Unidos al caer 1,77 %».

Además, precisó que, con el retroceso del día, el IPC acumula un retroceso del -9,5 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso se apreció un 0,5 % frente al dólar, al cotizar en 18,27 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18,36, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 51.947,89 unidades, con la pérdida de 936,08 puntos y una variación negativa del 1,77 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 342,3 millones de títulos por un importe de 18.723 millones de pesos (unos 953,4 millones de euros).

De las 579 firmas que cotizaron en la jornada, 214 terminaron con sus precios al alza, 346 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 3,8 %; de la firma de materiales de construcción Corporación Moctezuma (CMOCTEZ), con el 3,43 %, y de la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B), con el 3,03 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el -5,5 %; de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A), con un -5,24 %, y de la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO), con el -4,9 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el industrial (-2,46 %), seguido por el de consumo frecuente (-1,92 %), el financiero (-1,52 %) y el de los materiales (-1,2 %).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad