Connect with us

ECONOMIA

Diputados buscan frenar la suba de las retenciones tras la advertencia de Javier Milei al campo, en una pelea post cepo

Published

on



La advertencia que lanzó el presidente Javier Milei al campo sobre la vuelta de las retenciones generó una tensión con las entidades agropecuarias que ahora amaga con trasladarse al Congreso, donde los diputados de Córdoba le respondieron con un proyecto que busca frenar la suba prevista para julio y obligar a que cualquier cambio se haga por ley.

Desde el recordado conflicto de 2008 por el intento del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner de elevar las retenciones a las exportaciones del agro, con foco especial en la soja, el tema se volvió delicado para todo gobierno no peronista. Y es que además de la discusión económica y de interés sectorial que genera, tiene aristas políticas que no son menores.

Advertisement

Los gobernadores de la región centro suelen hacer causa común con los reclamos del sector por el peso que tiene en la economía interna de sus provincias. Esta vez el primer paso lo dio el cordobés Martín Llaryora. Los diputados Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres son su voz en la Cámara baja y desde la semana pasada se muestran activos en la Comisión de Agricultura para reclamar que «no existan más las retenciones».

En ese marco, fueron los primeros en reaccionar a la advertencia que le lanzó Milei al campo el último lunes -primer día post cepo- para que «liquiden ahora» las exportaciones porque «en junio les vuelven las retenciones», en su afán por conseguir los dólares que necesita el Gobierno para sostener la estabilidad cambiaria de estos días.

Lo hicieron con una inciativa que apunta concretamente a frenar el aumento de las retenciones previsto para el 1 de julio, cuando la alícuota para el poroto de soja, por ejemplo, pasará del 26% al 33% por el vencimiento de la rebaja temporal que el Gobierno estableció en enero pasado y que ahora intenta usar como elemento de presión.

Advertisement

¿Vuelve la pelea por las retenciones tras el fin del cepo?: el proyecto de los diputados cordobeses

El proyecto de Gutiérrez y Torres, integrantes del bloque Encuentro Federal que coordina Miguel Pichetto y alfiles de Llaryora en el Congreso, establece en primer lugar que «el Poder Ejecutivo Nacional no podrá aumentar, restablecer ni crear nuevos derechos de exportación sobre productos agropecuarios y agroindustriales que hayan sido reducidos o eliminados por decreto o resolución administrativa durante los años 2024 y 2025″.

Con ese artículo apuntan directamente al decreto 38 que firmó Milei en enero de este año y que recortó hasta el 31 de junio el porcentaje de las retenciones sobre los principales cultivos exportables: la soja pasó del 33 al 26% y sus derivados del 31 al 24,5%, mientras que el trigo bajó de 12 a 9,5% igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5% por ciento.

A partir de julio esa baja se revertirá y las alícuotas volverán al nivel anterior. Eso es lo que intenta frenar el proyecto. «Esto responde directamente a lo que dijo el Presidente, pero yo ya lo había planteado en la última reunión de la Comisión de Agricultura previendo que algo de esto iba a suceder en el marco de la devaluación encubierta o salida del cepo, como se la quiera llamar», afirmó Gutiérrez en diálogo con iProfesional.

Advertisement

Pero la iniciativa cuenta con otro punto clave que busca condicionar al Gobiero a futuro, porque establece que «toda modificación de las alícuotas de derechos de exportación aplicables al sector agropecuario y agroindustrial deberá ser aprobada por el Honorable Congreso de la Nación mediante ley expresa».

De aprobarse, esto limitaría mucho a una gestión como la de Milei que, sin una mayoría propia, recurre con frecuencia a la herramienta del decreto para tomar medidas especialmente en materia económica.

Una respuesta a la advertencia de Javier Milei: ¿puede avanzar la iniciativa en Diputados?

Gutiérrez señaló a este medio que en la Comisión de Agricultura lograron un «compromiso de todos los bloques» para tratar de firmar el dictamen favorable a este proyecto «salvo por La Libertad Avanza» que, según dijo, estuvo ausente en el encuentro anterior donde se planteó anticipadamente el tema de las retenciones.

Advertisement

La idea es reunir a la comisión «lo antes posible» para buscar el dictamen. Ya lo conversaron con el presidente de ese cuerpo, el radical Atilio Benedetti, de Entre Ríos. No obstante, el proyecto también debe ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el ibertario José Luis Espert, siempre renuente a discutir iniciativas de la oposición.

En ese marco, los diputados de Córdoba no descartan impulsar en algunas de las sesión por venir un «emplazamiento» a esa comisión, que obligaría a Espert a abrir el debate con fecha y hora aprobados por el pleno de la Cámara. La oposición ya apeló a este recurso con otros temas.

Según el diputado cordobés, «en el hombre y la mujer de campo hay convicción de que es una buena noticia haber salido del cepo, pero por otro lado piensan por qué el Presidente la echa a perder con una amenaza como esa», en referencia a la advertencia que lanzó el pasado lunes. «Eso también ha molestado», afirmó Gutiérrez.

Advertisement

El Gobierno espera los dólares del campo y confía en que surta efecto la presión

En efecto, las entidades de la Mesa de Enlace agropecuaria tomaron como una «extorsión» los dichos del Presidente y lo hicieron saber en la reunión que mantuvieron el mismo lunes -y que estaba pautada de antemano- con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.

Según supo iProfesional de fuentes oficiales, en el Gobierno afirman que lo que dijo Milei «no fue una advertencia ni una amenaza» porque «todos saben que la baja es hasta el 30 de junio». Ahora, esperan que el campo liquide la exportación, sobre todo porque el dólar a $1.230 está algo más alto que el ahora extinto dólar blend.

No obstante, en el sector cayó mal la forma en la que Milei los señaló y ese humor podría contagiarse a gobernadores que tienen votos propios y poder de presión en el Congreso. De hecho, en enero pasado fueron Llaryora y sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quienes advirtieron que el campo «no da más» y si no se bajaban las retenciones «urgente, el campo se puede fundir».

Advertisement

Los gobernadores de las provincias donde más poder tienen las cámaras agropecuarias se expresaron así en un comunicado conjunto, para tratar de exhibir fortaleza política y en menos de 20 días el Gobierno anunció la baja temporal del impuesto mediante el decreto que firmó Milei.

Una pulseada en ciernes, con final abierto

Si bien los tres gobernadores se venían moviendo como aliados de la Casa Rosada, en el último tiempo también dieron señales de independencia. Por caso, varios de sus diputados dieron quórum y apoyaron el armado de la comisión investigadora del escándalo por la criiptomoneda Libra que complica a Milei, cuando el oficialismo confiaba en que la sesión se caería.

Por el momento los de Llaryora son los que se muestran más activos para abrir la discusión sobre las retenciones, pero si Frigerio y Pullaro sintieran la presión del sector agropecuario en sus provincias el tema podría empezar a escalar en la Cámara de Diputados.

Advertisement

Las entidades agropecuarias entienden que, en principio, es poco lo que pueden hacer para frenar la suba prevista para el 30 de junio. En la Casa Rosada se muestran inflexibles. Necesitan que se liquiden las exportaciones y confían en que se logrará por la devaluación y la presión adicional del inminente regreso de las retenciones de 33% para la soja.

No obstante, el proyecto que busca suspender ese aumento de las retenciones ya está en la agenda y dependerá mucho de lo que hagan los diputados alineados con los gobernadores de acá al 30 de junio. Por ahora funciona como primera reacción a la advertencia que lanzó Javier Milei, pero el Congreso se ha vuelto un terreno impredecible para el Gobierno.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,retenciones,dólar,cepo

ECONOMIA

En Diputados, Guillermo Francos pateó el caso $LIBRA y destacó el fin del cepo e indicadores macro en clave electoral

Published

on



El informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados se dio en un clima enrarecido por la avanzada de la oposición sobre el escándalo $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei, pero dejó en claro que el Gobierno apela al fin del cepo al dólar y a la mejora de indicadores económicos clave para correr el foco de esa controversia y empezar a fijar los ejes de la campaña electoral del oficialismo.

Hasta último minuto hubo dudas sobre el quórum para la sesión informativa del jefe de Gabinete que, por mandato constitucional, debe hacerse una vez por mes. Esto se debió a que varios diputados adujeron problemas para viajar por el feriado largo -de hecho el recinto estuvo semi vacío– y también a que Francos está citado para el próximo martes a fin de responder preguntas sobre el caso de la llamada «criptoestafa».

Advertisement

El PRO y el MID habían pedido por ello suspender la sesión informativa, pero el Gobierno la mantuvo. A eso se le sumaron críticas de la oposición porque la Jefatura de Gabinete presentó el informe escrito con las respuestas a las 4.000 preguntas que recibió apenas dos horas antes. «Nadie pudo leer detenidamente las respuestas», se quejó Miguel Pichetto, jefe de Encuentro Federal. El malestar fue compartido por Unión por la Patria y otras bancadas.

La decisión de Francos de avanzar con el informe pese a todo eso se entendió durante su exposición inicial. «Como también me han citado para una interpelación (…) todas las preguntas referidas al caso $LIBRA las hemos reservado para esa interpelación», aclaró el jefe de Gabinete para pasar luego a una exposición centrada en la economía, con el levantamiento del cepo como hito y una definición clave: que «el Gobierno no considera una devaluación» el salto del dólar oficial.

«Bajamos la inflación, terminamos con el cepo, eliminamos el déficit fiscal y alcanzamos superávit. También redujimos la pobreza y la desocupación, y lo hicimos con la actividad económica en recuperación y con los salarios en alza», acentuó el funcionario, que también puso énfasis en indicadores puntuales como el consumo y los créditos hipotecarios.

Advertisement

Fin del cepo: festejo oficialista y una definición clave de Guillermo Francos en Diputados 

Con la flexibilización del cepo al dólar, Milei marcó el primer hito de la campaña oficialista para las elecciones de este año. El Gobierno apuesta a la economía y sobre todo al contraste con los indicadores de la gestión anterior del peronismo para salir a pedir el voto y en ese plan, además de la baja de la inflación, el concepto clave será «estabilidad».

El Gobierno quiere proyectar que el fuerte ajuste del gasto público ya refleja resultados positivos para la actividad y prometen un despegue de la economía, con mejoras notables. Francos se encargó precisamente de eso durante su informe. «Hoy nos encontramos con un escenario macroeconómico sano, con orden fiscal, monetario y cambiario», resaltó.

El jefe de Gabinete reiteró que el acuerdo con el FMI y los «paquetes de financiamiento por u$s3.600 millones negociados con el Banco Mundial y el BID» ayudaron a «recapitalizar el Banco Central» y agregó: «Como corolario de este proceso nos deshicimos del cepo cambiario». La bancada oficialista aplaudió con fervor.

Advertisement

Francos resaltó que esta medida permitirá «un aumento de las inversiones que generan trabajo genuino y desarrollo económico». El tema también fue señalado por la oposición y, ante una de las preguntas, el jefe de Gabinete se ocupó de salir al cruce de quienes señalan la devaluación del peso como efecto inmediato de la medida.

Al respecto, indicó que «ya no hay una devaluación del 20% sino que sería, en el sentido que ustedes lo plantean, del orden del 10% o menos» por el precio de $1.160 al que cerró este miércoles, pero agregó: «De todas formas el Gobierno no considera eso una devaluación sino un movimiento libre del dólar dentro de las bandas».

¿Por qué la exposición de Francos funciona como puntapié para la campaña oficialista? 

Pero además, el jefe de Gabinete destacó que todo el programa económico-financiero del Gobierno «se traduce en una mejora notable» de distintos indicadores. Entre ellos puso de relieve el «descenso histórico» de la inflación «que impacta sobre todo en los sectores más vulnerables» luego de «sufrir durante años» una suba de precios «descontrolada».

Advertisement

Al respecto, resaltó que «en el primer trimestre de 2025 la inflación acumulada fue del 8,6% frente al 51,6% registrado en el mismo período de 2024, cuando se padecían las consecuencias de las malas políticas económicas de la gestión anterior«. La expresión tuvo un claro tono de campaña electoral y mostró el intento de rescatar el principal capital político del Gobierno rumbo a las elecciones en momentos en que los precios vuelven a estar en el foco tras el 3,7% del IPC de marzo.

Francos afirmó que la caída de la inflación «permite generar previsibilidad y resguardar los ingresos». En esa línea, subrayó que el índice de salarios tuvo un «aumento promedio» de 2,9% en febrero pasado en relación con el mes anterior y aseguró que «entre febrero de 2024 y enero de 2025 todas las categorías de trabajadores registraron en promedio incrementos salariales por encima de la inflación».

El jefe de Gabinete puso de relieve que en ese marco la actividad económica tuvo en enero «una mejora de 6,5%» en comparación con el mismo mes de 2024, que la producción industrial manufacturera subió «5,6% en febrero y acumula un alza de 6,6% en el primer bimestre de 2025».

Advertisement

Consumo y créditos: los dos indicadores más destacados por el Gobierno

A partir de ello, el funcionario puso especial foco en los niveles de consumo, un indicador clave en tiempos electorales al que el Gobierno le empieza a prestar mucha atención. Francos aseguró que de acuerdo a datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) «en marzo de este año las ventas minoristas pymes registraron un aumento interanual del 10,5%».

En la misma línea destacó que «las ventas en supermercados aumentaron un 4,2% en enero con respecto al mismo mes de 2024″ y además «mejoraron un 1,9% en relación con diciembre del año anterior», mientras que «en centros de compras, las ventas en enero subieron un 23,4% en la medición interanual», con un alza de «22,7% en la región del Gran Buenos Aires».

Pero otro indicador que Francos trató destacar fue el de los créditos bancarios al sector privado y en especial los hipotecarios. Respecto de los primeros, afirmó que en 2024 tuvieron «la mayor suba en más de 30 años» y que esto es consecuencia de «terminar con el déficit fiscal».

Advertisement

«Un dato especialmente relevante es el resurgimiento del crédito hipotecario en febrero: se registraron 965 escrituras formalizadas con hipoteca, lo que implica una suba del 1.121%», afirmó el funcionario y, entre más aplausos del oficialismo, reiteró con énfasis: «1.121% en comparación con el mismo mes de 2024».

En ese sentido, afirmó que el mercado inmobiliario «muestra signos contundentes de recuperación» ya que, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2025 «se realizaron 4.293 escrituras de compraventa de inmuebles, una suba del 94% en comparación con el mismo mes del año anterior» y un monto total que «ascendió a 541 mil millones de pesos».

¿Por qué esos indicadores pueden ser clave para la campaña electoral de Javier Milei?

Asimismo, como parte de su exposición sobre la mejora de los indicadores -en particular los referidos al consumo- Francos remarcó que «los niveles de pobreza cayeron de manera significativa» el año pasado, entre la herencia del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa y el avance del programa de Milei.

Advertisement

La pobreza en 52% durante el primer semestre de 2024 fue, según el jefe de Gabinete, el reflejo de «la irresponsabilidad e inoperancia de la gestión anterior», mientras que en el segundo semestre del mismo año hubo una «reducción considerable que llegó a valores del 38,1%».Tras ello resaltó: «En tan solo un año de gestión logramos disminuir 14,8 puntos el índice de pobreza y casi 10 el de indigencia».

Esa definición fue la tercera más aplaudida por la bancada libertaria durante la exposición inicial del ministro. Y es que estos son los indicadores que el Gobierno quiere resaltar en la nueva etapa que abrió Milei con el fin del cepo al dólar y en medio de un rebrote de la inflación que espera tener bajo control para cuando lleguen las elecciones.

El consumo y el acceso al crédito son aspectos de la economía que tienen mayor relación con la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que el oficialismo buscará capitalizar electoralmente cualquier mejora en esos ítems, así como en el índice de pobreza, como una demostración de que el programa económico de Milei da frutos y debe ser ahora respaldado en las urnas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,guillermo francos,diputados,cepo,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo acusó a Molinos y Unilever de subir hasta 12% los precios y celebró que los supermercados rechazaron la mercadería

Published

on


Luego de la salida del cepo y la aplicación del esquema de bandas para que flote el tipo de cambio oficial, el dólar saltó 10% el lunes. Y uno de los principales temores del Gobierno es que esa suba se traslade a precios. En ese sentido, este miércoles Luis Caputo publicó un mensaje contundente al respecto.

En X, el ministro de Economía aseguró que las cadenas de supermercados rechazaron la mercadería con lista de precios de dos grandes empresas que presentaban subas de 9% a 12%.

Advertisement

Luis Caputo acusó a dos grandes empresas de subir hasta 12% los precios

«Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%«, escribió Caputo en X, y cerró el mensaje con el emoji de aplausos repetido cuatro veces.

El mensaje de Luis Caputo sobre los precios post salida del cepo al dólar

Advertisement

El hecho de que el ministro celebre la decisión de las cadenas está relacionado a que, en caso de que no se convaliden ciertos aumentos, el impacto en la inflación del nuevo esquema cambiario será menor. De hecho, justamente este miércoles el dólar bajó con fuerza y se ubicó en $1.160, lo que representaría una suba del 5,7% en relación al cierre del viernes pasado.

Por lo que, entiende el Gobierno, no se justificaría una suba de precios tan elevada como la planteada en la lista de estas dos grandes empresas.

En concreto, los mayores ajustes en las lista sde precios se dieron en aceites y productos panificados, ambos dependientes de materias primas dolarizadas. Entre los panificados hubo aumentos en fideos, harinas, pastas, pan lacteado y pan rallado.

Advertisement

También ajustaron los precios del café (+12%) y en la yerba, con un alza promedio del 5%.

Algunas de estas dinámicas ya se venían notando desde semanas previas. Desde las compañías argumentan que fue por la baja temporal de las retenciones y también por la expectativa de una devaluación, algo que finalmente se dio después del fin de semana, aunque en menor proporción que la esperada por el mercado financiero.

Javier Milei ya se había mostrado molesto con las empresas que rápidamente modificaron las listas de precios. «Van a quebrar», presagió, en virtud de que esas compañías van a perder ventas. Fue incluso más allá en su visión: «Se meterán los productos en el orto», dijo en una entrevista.

Advertisement

Qué inflación prevé el mercado para abril y mayo

Algunas de las consultoras económicas que semana tras semana monitorean la evolución de los precios ya rectificaron sus estimaciones para este mes y también para mayo.

Fue el caso de Ferreres & Asociados. Para este mes, la consultora prevé un IPC de entre 3,5% y 4%. Y del 4% para el mes que viene.

Advertisement

El caso de Eco Go luce similar. Para abril, Marina Dal Poggetto habla de una inflación del 3,8%, aunque la economista aclara que esa proyección podría modificarse de acuerdo a la dinámica de los precios en medio del salto cambiario. Para mayo, Eco Go proyecta un IPC más cercano al 5%.

No hay que olvidar que el salto del dólar se dio a mitad de mes, y el impacto en el índice se distribuirá entre abril y mayo.

«El impacto va a ser moderado», indica el economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos.

Advertisement

En el análisis de los economistas juega que esta vez, a diferencia de otras devaluaciones, el Gobierno muestra un ordenamiento fiscal y monetario que no existía en anteriores oportunidades. Y que esa realidad puede tener un impacto positivo en las expectativas de los formadores de precios.

Está claro que Milei piensa que el dólar tiene más para bajar que para subir de los $1.200 del cierre de ayer en el mercado mayorista.

Sin embargo, hacia adelante, también es relevante lo que pase con la dinámica inflacionaria, dado el techo de la banda cambiaria de $1.400.

Advertisement

Un IPC que se mantenga por encima del 3% en los próximos dos meses -algo totalmente posible en el actual contexto- dejará, otra vez, al tipo de cambio real menos competitivo: no hay que olvidarse que la evolución de la banda de arriba -ahora en $1.400- corre con un alza mensual de apenas el 1%.

Por eso mismo, el Gobierno necesita que la inflación encuentre su techo lo más pronto posible. Y eso sí dependerá de lo que suceda con el precio del dólar de «mercado» a partir ahora.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,precios,inflacion

Continue Reading

ECONOMIA

«Mal día para mandriles»: la inflación mayorista se desaceleró y Javier Milei lo celebró en redes

Published

on


El presidente Javier Milei celebró nuevamente el dato de inflación mayorista. Luego del salto del IPC, en marzo el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se desaceleró con respecto a febrero.

Según informó el INDEC, el IPIM registró un aumento de 1,5%, luego del 1,6% de febrero. De esta manera, en el acumulado del año, la inflación mayorista fue del 4,7%; mientras que la interanual fue del 27,7%.

Advertisement

La inflación mayorista se desaceleró en marzo y Javier Milei festejó en redes

La variación de marzo es consecuencia de la suba de 1,5% en los «Productos nacionales» y de 1,3% en los «Productos importados».

Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 1,1% y los manufacturados, 1,6%. Los alimentos y bebidas treparon 2,7%; los productos textiles 1,9%. Energía eléctrica, en tanto, subió 1,7%.

Luego de que se conociera el dato, Javier Milei celebró en redes nuevamente. Y se refirió directamente a lo que ocurrió con el IPC, que en marzo se aceleró al 3,7%.

Advertisement

«Mal día para mandriles», comenzó su mensaje en redes. «Con el dato de IPC, muy afectado por estacionalidad y algo de volatilidad en la demanda de dinero gracias al accionar de quienes desean que al País le vaya mal, pronosticaron el fin de la desinflación. El IPM les dice que erraron de nuevo«, agregó.

El mensaje de Javier Milei para celebrar el dato de inflación mayorista

Advertisement

«Si limpian el crawling peg del 1% que aún regía, la inflación es menos del 0,5%, es decir 6,2% anual. Si quieren el dato puro resten la de EEUU. Saquen del medio mandriles«, concluyó Milei.

El costo de la construcción tuvo una leve suba del 0,3% en marzo

El INDEC también dio a conocer el índice del costo de la construcción, que registró una suba del 0,3% mensual.

«Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,6% en el capítulo ‘Materiales’ y de 0,8% en el capítulo ‘Gastos generales’; y de la baja de 0,1% en el capítulo ‘Mano de obra’», detalló el INDEC.

Advertisement

Y agregó: «El capítulo ‘Mano de obra’ incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 14 de febrero de 2025, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde marzo de 2025 y una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de dicha resolución».

«Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo ‘Gastos generales’, debido a que este contiene el ítem ‘Sereno’, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución. El capítulo ‘Gastos generales’ incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. El cuadro tarifario se encuentra disponible en las resoluciones ENRE 160/25 y 162/25», concluyó.

Sobre este dato, Javier Milei también escribió en X: «No apto para mandriles. No lo miren. No lo resistirán».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad