• Mié. Abr 14th, 2021

En la eterna búsqueda por hacer rendir el dinero frente a la inflación, los argentinos hacen foco en las finanzas personales a la hora de hacer búsquedas en internet. Dólar blue, criptomonedas, plazos fijos, homebanking, o banca online, son términos que se vuelven familiares dentro de este universo. Pero cuál está entre los más demandados.

Según los últimos datos de Google a los que tuvo acceso Clarín, en la categoría finanzas durante los últimos 3 meses en Argentina hubo un gran crecimiento en la búsqueda de la palabra criptomonedas, que se triplicó en comparación al último cuatrimestre de 2020.

Un trabajo de Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, investigadores del IERAL de la Fundación Mediterránea, señala también que la Argentina fue escalando en una suerte de ranking mundial de búsquedas cripto en internet.

«Con el paso del tiempo los argentinos fueron incrementando el interés respecto a las criptomonedas por encima de lo que ocurrió en el resto del mundo, especialmente en el último año. Si se considera tanto los últimos 5 y 4 años, Argentina se encuentra en ambos casos en la posición 45°. Al tomar los últimos 3 y 2 años sube a la posición 40° y 38°, respectivamente. Sube varios escalones adicionales si se observa solo el último año, ubicándose en la posición 31° y en la posición 30° en los últimos 6 meses. Finalmente, en los últimos 3 meses se localiza en la posición 29° a nivel mundial«, explicó el estudio.

En definitiva, las criptomonedas son, además de una alternativa innovadora de inversión, de fácil acceso para el público en general y aún están alejadas de la regulación estatal (pese a que el fin de semana se conoció la información que indica que el Banco Central quiere que los bancos informen quiénes compran criptomonedas). Y esos factores no son menos relevantes para justificar su atractivo en un país en donde ahorrar en pesos es quedar atrapado entre los vaivenes macroeconómicos y la inflación.

Pero este furor que motiva las búsquedas, no sólo a nivel local si no también internacional, no es un fenómeno nuevo, según datos arrojados por Google Trends la búsqueda del término Bitcoin y de otras criptomonedas, ya experimentaron picos de interés entre fines de 2017 y principios de 2018.

El atractivo que despiertan va en aumento gracias también a las noticias que casi a diario arroja la más famosas de las cripto, el Bitcoin, que comenzó otro mes con buenas perspectivas.

Con una cotización que ya superó a principios de marzo los US$ 60.000 -aunque ahora está en valores cercanos a US$ 58.600-, el fuerte crecimiento de éste puede atribuirse, a su vez, a la aceptación que fue ganando entre las grandes entidades financieras globales como Visa o Paypal.

Pero no todo es criptomonedas en el mundo virtual, otras palabras que en el último tiempo se suman a la nómina de búsquedas en Google y que cada vez registran mayor demanda son:

  • Seguros: auto y motos, mascotas y hogar
  • Banca Digital: apps de online banking, home banking en general, Pagos de servicios online
  • Cuenta Sueldo

Pero más allá de los términos de búsqueda que van creciendo, todos están aún lejos de eclipsar al que más desvela a los argentinos: el dólar blue. Ni la cotización planchada que lo muestra en el rango de $ 144 y ni los controles del Banco Central hacen mella en el interés local, según se desprende de la comparación entre términos de Google Trends.

Del otro lado, entre los que supieron tener su momento de gloria pero, al menos entre el año pasado y lo que va de este, parecen haber quedando en el olvido, está el de plazos fijos.

Qué pasó en 2020

Durante el 2020, a partir del confinamiento obligatorio «los argentinos intensificaron el uso de los servicios de banca online», señaló el equipo de Google. Y agregó: «Ante nuevas necesidades creció su interés hacia otros productos financieros«.

La gente se retiró de las calles y de las sucursales, pero no de Internet. La digitalización se vivió en varias áreas de la vida cotidiana de los argentinos, inclusive en el sector financiero: durante el segundo trimestre de 2020, las búsquedas relacionadas con “banco online”, aumentaron un 194% en comparación al mismo período del 2019.

«Las búsquedas de servicios financieros tuvieron un crecimiento del 39% en el segundo trimestre del 2020, comparado al mismo período del año anterior», se desprende de un estudio realizado por Google. Y como referencia, señala, que durante el primer trimestre del año pasado las búsquedas de servicios financieros habían crecido solo un 2% en comparación al año anterior.

Esta digitalización vino acompañada por el interés hacia soluciones “cashless” (sin efectivo). Dentro de las búsquedas relacionadas con servicios financieros, Google detectó que hubo un crecimiento exponencial especialmente en las búsquedas relacionadas a billetera virtual (+167%), pago de cuentas (+178%) y transferencias (+387%) durante el segundo trimestre del 2020, en comparación al mismo trimestre del 2019.

El interés por la tarjeta como método de pago también aumentó, especialmente las de pago inmediato y por saldo. Durante el segundo trimestre 2020, las búsquedas para “Solicitar tarjetas de crédito” aumentaron 46%, mientras el término “Solicitar tarjeta de débito” aumentó un 478% y “Solicitar tarjeta prepaga” aumentó 417%.

SN

Optimized with PageSpeed Ninja