ECONOMIA
Dólar: el mercado habla de $1.300 como el «nuevo piso», mientras el BCRA trabaja en calmar expectativas

El precio del dólar sigue bajo presión. Tras una inercia alcista e intervención del Gobierno en los mercados a futuro, cerró en bancos a $1.300. Para algunos economistas, ese valor puede ser la nueva referencia cambiaria que tendrá en el presente.
Sobre todo, porque el marco actual indica que finalizó la liquidación de la cosecha gruesa del campo, por ende, la oferta de divisas al mercado, mientras que la demanda se encuentra elevada por turismo al exterior e importaciones en alza.
De hecho, en la plaza informal, se reflejó esta tensión cambiaria, ya que el blue subió 20 pesos, hasta los $1.320, por lo que aumenta en todo julio casi 9%.
El BCRA interviene en el mercado que miran inversores
En el segmento oficial, tras mantenerse casi toda la primera rueda de la semana al alza, sobre el cierre el billete mayorista descendió 14 pesos hasta los $1.275, mientras que el minorista finalizó sin cambios a $1.300 y avanza en todo julio 7%.
Entre las causas de este «freno» que tuvieron las cotizaciones, fuentes del mercado le indicaron a iProfesional que el Banco Central estuvo interviniendo en el mercado de opciones y futuros para que descienda el precio pautado para los próximos meses.
En concreto, la cotización negociada para fines de este mes de julio para el tipo de cambio mayorista bajó 11 pesos respecto al viernes, para cerrar a $1.284.
Cabe recordar que, a mediados de abril pasado, el Gobierno fijó una banda de flotación para el precio del dólar de entre $1.000 a $1.400, que se ajusta 1% por mes.
«El mercado está buscando nuevos valores de equilibrio que, claramente, están por encima de lo visto hasta hace poco tiempo. La demanda se acentuó, y como siempre pasa cuando hay racha alcista, el que tiene para vender posterga las ventas en espera de mejores precios y el que tiene o quiere comprar, por el contrario, anticipa operaciones por el mismo motivo», resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.
Asimismo, otro de los factores que destaca es que las compras de reservas por parte del Gobierno, «en alguna medida, resta oferta al mercado, y eso se traduce en subas de la cotización».
Parte de la mayor suba en el precio se vincula a la mayor demanda por vacaciones de invierno, ahorro tras el cobro del aguinaldo y compras sostenidas de importadores.
«Tras el desarme de las LEFIS, instrumentado por el Gobierno, quedó mucha liquidez, dejó tasas muy bajas y generó apalancamiento, algo que generó una dolarización. A la par, se produjo un contexto donde las personas cobraron aguinaldos y también aprovecharon para dolarizar, entonces hubo una demanda más alta. Algo que, hasta ahora, estuvo compensado por una oferta más alta de divisas», detalla Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.
Dólar a $1.300: nuevo piso para el dólar para la City
Respecto a que el precio del dólar minorista se está estabilizando en torno a los $1.300, algunos economistas consideran que ese valor es el más acorde para este momento y vuelve más competitivo al peso. Sobre todo porque se percibe que el tipo de cambio se encontraba atrasado respecto al resto de las referencias de la economía.
«Es una buena noticia que el dólar esté subiendo, y nuevamente el mayorista se acerca a los $1.300. Esta depreciación es permitida en este marco cambiario flexible, más allá que hubiese sido deseable haber intervenido en todo el ciclo de entradas por el agro, se suma a la misma depreciación del dólar respecto de otras monedas», contextualiza la Consultora LCG.
Al respecto, menciona que el tipo de cambio real multilateral se depreció 8% en los últimos 30 días, y 16% desde comienzos de año.
«Ya preveíamos que el tipo de cambio podría ir a la mitad superior de la banda en la segunda mitad del año, básicamente, porque va a haber menos oferta de dólares por cuestiones estacionales, ya que la liquidación de exportaciones del agro se concentra entre abril y julio, y por la baja de retenciones al campo, que hizo que se concentre en ese período más de lo normal», detalla a iProfesional Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews.
Y suma: «También vemos algo más de demanda de divisas por las elecciones de medio término y por turismo. Creo que esta expectativa, más o menos generalizada de que el dólar se podría ir más arriba en esta época del año, también hace que los importadores se adelanten, y que se cierren posiciones de carry trade».
Por eso, alertan desde LCG: «Dada la magnitud del déficit externo que se puede venir en los próximos meses, pensamos que el dólar sigue teniendo un recorrido hacia arriba».
Al respecto, Menescaldi se suma a este interrogante que se plantea en el mercado: «La duda es qué va a pasar de acá en adelante, porque por vacaciones e incertidumbre electoral la demanda va a seguir siendo, probablemente, elevada y más ahora que se vienen las elecciones. Hay que ver cómo el Gobierno logra controlar al dólar».
En el mientras tanto, el Banco Central estuvo comprando en las últimas semanas alrededor de u$s900 millones para poder cumplir la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reservas, al hacer operaciones de adquisición en bloque y de colocaciones de títulos públicos.
A ello se suma la baja de la inflación, que en junio pasado fue de 1,6%, y que se mantendría en julio por debajo del 2%. La gran duda que se plantea es que, si el precio del dólar se mantiene en estos niveles más elevados, este incremento no se traslade a los precios de la economía.
Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex avanzó 2 pesos la cotización convalidada para el tipo de cambio para fines de diciembre que viene, que fue $1.475.
De darse esta cifra, el dólar mayorista subiría en todo 2025 alrededor de 43%, un nivel muy similar a las proyecciones de inflación de distintos economistas para este año.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio dólar,tipo de cambio,blue,cotización dólar
ECONOMIA
Así podés invertir en cauciones y ganar el doble que con un plazo fijo

Una polémica jugada del Gobierno provocó que esta inversión se convirtiera en furor entre los inversores. Se adquiere en pesos y desde el celular
22/07/2025 – 17:34hs
Tras una reciente medida del Gobierno, las billeteras virtuales, que ofrecían hasta 30% de TNA, comenzaron a perder atractivo. Junto con la eliminación de las LEFI, los inversores comenzaron a migrar hacia otro tipo de inversiones (más flexibles, de fácil rendimiento y con disponibilidad inmediata).
Un grupo de asesores de Criteria lo aclara: «La desaparición de las LEFI, sumada a la política monetaria restrictiva, redujo la oferta de pesos en el mercado y desarmó el mecanismo tradicional de referencia para las tasas. El BCRA abandonó la tasa objetivo, la liquidez se tornó un bien escaso y los inversores buscaron refugio en opciones que premien la agilidad y el rendimiento real».
Cauciones bursátiles: por qué inversores ahora eligen este mecanismo
En este contexto, las cauciones bursátiles comenzaron a ganar protagonismo, ya que se pueden comprar en pesos, desde el celular y generan rendimientos diarios.
Para tener una noción, estos instrumentos llegaron a pagar una tasa nominal anual del 120%, mientras que el plazo fijo tradicional rinde hasta 32% anual y las cuentas remuneradas no pasan del 27%.
Vale aclarar que la caución a 1 día permite retirar el capital en solo 24 horas, un gran beneficio respecto del plazo fijo bancario.
Otra opción son las LECAP, aunque requieren inmovilizar los fondos por 15, 30, 60 o 90 días.
¿Cómo generan rendimientos las cauciones bursátiles?
Se trata de un préstamo de muy corto plazo entre inversores y operadores del mercado. Aquel que presta sus pesos, recibe una tasa que se negocia diariamente y, como garantía, adquiere títulos públicos o privados, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de impago.
Al otro día, el capital vuelve a la cuenta del inversor junto con los intereses, como si fuera un plazo fijo de solo 24 horas.
¿Cómo invertir en cauciones en pesos y desde el celular?
Las cauciones bursátiles se pueden adquirir al igual que cualquier otro instrumento financiero (acciones, bonos, ON o Cedears).
Basta con tener con una cuenta comitente de una sociedad de bolsa (o broker) como Balanz, Cocos Capital o IOL, o una cuenta bancaria (con posibilidad de inversiones de este tipo).
Al validar nuestros datos y habilitar la cuenta, se deberá transferir el dinero desde una billetera virtual como Naranja X o Mercado Pago, o desde una caja de ahorro, y desde la aplicación o plataforma web bursátil comenzar a operar.
Habrá que seleccionar el instrumento «Caución Bursátil», elegir el plazo (de 1 a 14 días) y el monto que se desea invertir. Al otro día, se acreditarán los intereses y el capital inicial invertido.
Esta inversión se puede realizar todos los días, previendo cómo evoluciona la tasa. No requiere montos mínimos elevados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tasas,plazo fijo,inflacion,cauciones
ECONOMIA
Con un nuevo proyecto aprobado por el Gobierno, el RIGI ya suma inversiones por u$s9.000 millones

El Ministerio de Economía formalizó este lunes el ingreso de un nuevo emprendimiento al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la herramienta creada para fomentar el ingreso de capitales productivos al país. Se trata de una moderna planta siderúrgica que la firma Sidersa planea construir en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con una inversión inicial de u$s286,3 millones, de los cuales cerca de la mitad (u$s142,8 millones) se ejecutarán en el primer año.
La iniciativa cuenta con financiamiento del BID Invest -el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo- por u$s100 millones, y se sumará a la creciente lista de proyectos avalados por este régimen desde que entró en vigor en octubre pasado.
RIGI: cuántos proyectos se aprobaron desde que entró en vigencia
Desde entonces, ya se aprobaron cinco inversiones que en conjunto representan compromisos por más de u$s9.000 millones, según cifras oficiales. El primero en ser habilitado fue el parque solar El Quemado, que YPF Luz desarrollará en Mendoza por u$s211 millones.
Luego se sumó uno de los proyectos más ambiciosos: la construcción de un oleoducto exclusivo para exportación de crudo desde Vaca Muerta hasta la provincia de Río Negro. Bautizado como Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), involucra una inversión de u$s3.000 millones y apunta a despachar más de 500.000 barriles por día desde 2027, con un potencial de generación de divisas superior a u$s13.000 millones anuales.
Otro plan de envergadura es el orientado a la exportación de gas natural licuado (GNL), liderado por la sociedad Southern Energy -que integran PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG-. En este caso, se prevé el desembolso de u$s2.825 millones en una década, con u$s105 millones previstos para este año y u$s354 millones para el próximo.
En el sector minero, se destacan las inversiones de Rio Tinto, que impulsará la ampliación del proyecto Rincón de Litio en Salta con un desembolso de u$s2.724 millones, y también desarrollará otro emprendimiento por u$s818 millones en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto. Allí se suman los proyectos de la coreana Posco (u$s633 millones), Galán Lithium (u$s217 millones) y la china Ganfeng, que invertirá u$s273 millones en Salta con su operación Mariana.
La minería aurífera también está representada: Minas Argentinas (del grupo AISA) invertirá u$s665 millones para reactivar la explotación de oro en la mina Gualcamayo, en San Juan. En esa misma provincia se avanzará con Los Azules, un proyecto liderado por McEwen Copper junto a Stellantis y Rio Tinto, con al menos u$s227 millones comprometidos para avanzar en estudios que permitan producir cobre desde 2029.
En paralelo, en el sector energético también hay iniciativas pendientes de aprobación. Una de ellas es el parque eólico de 180MW en Olavarría, que desarrollarán PCR y Acindar por u$s255 millones. Otra es el parque eólico La Rinconada, de 94,5MW, que Tenaris -del Grupo Techint- planea construir para abastecer la planta de Siderca, con una inversión de u$s206 millones. Además, Pampa Energía propuso un proyecto integral en el yacimiento Rincón de Aranda, que incluye un gasoducto, un oleoducto y una planta de procesamiento.
También se encuentra en evaluación una terminal portuaria en Timbúes, Santa Fe, impulsada por Terminales y Servicios, con una inversión de u$s290 millones para manipular granos, fertilizantes y combustibles líquidos.
Qué beneficios ofrece el RIGI a las empresas
El régimen apunta a destrabar grandes inversiones con un paquete de beneficios impositivos y cambiarios. Las empresas adheridas acceden a una baja en la alícuota de Ganancias del 35% al 25%, pueden computar el 100% del impuesto al cheque como crédito fiscal, obtienen devolución del IVA con certificados transferibles, y gozan de exenciones temporales en derechos de importación y exportación.
Pero el incentivo más valorado por los inversores extranjeros es el acceso gradual a la libre disponibilidad de las divisas generadas por exportaciones: 20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero.
A cambio, los proyectos deben comprometer un mínimo de u$s200 millones y desembolsar al menos el 40% del monto total dentro de los primeros dos años.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,rigi,inversion
ECONOMIA
Furor en el mercado por la nueva inversión que paga el doble que un plazo fijo

La reciente ola de recortes en las tasas que pagaban las billeteras virtuales marcó un antes y un después para los ahorristas argentinos. Hasta hace semanas, dejar dinero en apps como Naranja X, Ualá o Mercado Pago era sinónimo de rendimiento fácil y disponibilidad inmediata. Sin embargo, el ajuste que llevó las tasas del 30% al 26-27% TNA, sumado al final de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), desató una verdadera migración de fondos hacia alternativas con mayor rendimiento y flexibilidad.
El último informe de Criteria es contundente al respecto: la desaparición de las LEFI, sumada a la política monetaria restrictiva, redujo la oferta de pesos en el mercado y desarmó el mecanismo tradicional de referencia para las tasas. El BCRA abandonó la tasa objetivo, la liquidez se tornó un bien escaso y los inversores buscaron refugio en opciones que premien la agilidad y el rendimiento real.
Así, la caución bursátil pasó del olvido a ser de las inversiones preferidas entre los operadores.
Caución: la nueva joya de la City que cuadriplica al plazo fijo
El atractivo de la caución bursátil reside hoy en tres pilares: una tasa alta, la posibilidad de disponer del dinero en 24 horas y un riesgo prácticamente nulo.
En los últimos días, el instrumento llegó a pagar hasta un 120% TNA, una cifra inédita que dejó muy atrás al plazo fijo bancario más competitivo (32% anual) y a las cuentas remuneradas que no superan el 27% TNA.
Este martes, este instrumento estaba rindiendo cerca del doble que una colocación bancaria.
El economista y contador público, Jorge Gabriel Barreto, sintetizó la lógica que hoy rige en la City: «La caución es el precio puro del dinero a un día. Si la tasa vuela, es porque escasean los pesos y hay mucha demanda de liquidez. Si baja, es porque sobran pesos y falta demanda de crédito».
Este fenómeno es consecuencia directa del nuevo esquema monetario. Hasta el 17 de julio de 2025, la tasa de caución se analizaba en función de la referencia del BCRA. Desde la eliminación de las LEFI, la tasa de caución es el verdadero termómetro de la economía.
No hay intervención directa del Banco Central ni tasa fijada desde arriba: la tasa surge todos los días de la oferta y demanda real de pesos en el mercado.
Por qué gana terreno esta inversión
El golpe para el plazo fijo fue contundente. Al compararlo con las tasas actuales en torno al 28% – 30% TNA y la inmovilidad del dinero por 30 días lo dejaron fuera de competencia.
La caución a 1 día permite retirar el capital al día siguiente, algo imposible en el plazo fijo tradicional.
Las cuentas remuneradas, que fueron la novedad de los últimos años, se vieron aún más relegadas. Su facilidad de uso no compensa la baja tasa que ofrecen tras el ajuste monetario.
En cuanto a las Lecap, si bien proponen tasas atractivas y son herramientas válidas para perfiles más sofisticados, requieren comprometer los fondos por 15, 30, 60 o 90 días, quien maneje los números finos y vea que la Lecap que vence en 10 días S31L5 cerró el día de ayer (21/7) con un rendimiento del 62%, debe también tener en cuenta las comisiones que cobra la ALyC a la hora de invertir en este instrumento.
Suponiendo una comisión del 0,5%, el precio del bono se vuelve más caro y pasar de rendir un 62% a un 42%.
Cómo funciona la caución y por qué paga tanto
El mecanismo es simple. La caución bursátil es un préstamo de muy corto plazo entre inversores y operadores del mercado. Quien presta sus pesos lo hace a cambio de una tasa que se negocia en el día y recibe como garantía títulos públicos o privados, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de impago.
Al día siguiente, el capital vuelve a la cuenta del inversor junto con los intereses.
El secreto del alto rendimiento está en la tensión de liquidez. Como explican en Criteria y ratifican los analistas consultados por iProfesional, «la escasez de pesos obliga a los demandantes de fondos a convalidar tasas cada vez más altas». Esta situación se agudizó tras la salida de las LEFI y la menor circulación de pesos en el sistema, generando «picos» en la tasa de caución que no se veían desde la era de las Leliq.
¿Por qué la caución se convirtió en la tasa clave?
Según explica Barreto, la caución es hoy «el principal parámetro para medir el costo del dinero a corto plazo». Antes, la tasa de referencia era la que fijaba el BCRA, ya sea a través de Leliq, pases pasivos o LEFI.
Con la eliminación de estos instrumentos, el mercado quedó sin «ancla» explícita y la caución tomó ese lugar.
La lógica es transparente: si la caución sube, es porque la demanda de pesos es alta o la oferta escasa. Si baja, el dinero sobra y nadie necesita crédito. En palabras del economista: «La tasa de caución siempre fue un termómetro de la liquidez, pero ahora es la referencia central y pura del mercado».
El impacto en la macroeconomía
Una caución alta desincentiva la dolarización y ayuda a contener la presión cambiaria, como subraya Barreto: «Si colocás pesos en caución al 55% TNA, ganás un rendimiento que le gana a la inflación. Así, muchos eligen quedarse en pesos en vez de correr al dólar». Esto reduce la demanda de divisas en el mercado financiero (MEP, contado con liquidación) y permite al Gobierno transitar con menos tensión electoral, según lo destacado también en los análisis de Delphos Investment y Patente de Valores.
No obstante, los especialistas advierten sobre los límites del instrumento: una caución muy alta durante mucho tiempo implica encarecer excesivamente el costo del dinero y puede frenar la actividad económica. Además, si la confianza se rompe y el mercado espera un salto del dólar, ni la tasa más alta servirá para evitar una corrida.
Comparación con otros instrumentos: en números
Para el ahorrista promedio, la diferencia es tangible. Supongamos una tasa de caución del 50% TNA y una colocación de $500.000. El interés diario bruto ronda los $685. Si el capital se reinvierte todos los días hábiles, la ganancia mensual supera holgadamente la de cualquier plazo fijo tradicional (donde el capital queda inmovilizado todo el mes) y triplica el rendimiento de una cuenta remunerada.
Las Lecap y los bonos CER, si bien siguen siendo útiles para diversificar portafolio, requieren análisis más fino de plazos, contexto macro y expectativas inflacionarias, como destacan Outlier y Rava Bursátil.
Cómo invertir en una caución bursátil
El acceso a la caución es más sencillo de lo que muchos creen. Para operar, basta con abrir una cuenta comitente en cualquier sociedad de bolsa registrada ante la CNV, como Balanz, Bull Market, IOL, Cocos Capital, Adcap o el propio banco (si tiene área de inversiones). El trámite es digital y gratuito.
Una vez habilitada la cuenta, se transfiere el dinero desde la caja de ahorro y, desde la plataforma online, se selecciona el instrumento «Caución bursátil». El inversor elige el plazo (la mayoría opera a 1 día por el contexto actual) y el monto a invertir. Al día siguiente, recibe el capital inicial más los intereses.
Se puede repetir la operación diariamente, adaptando la estrategia a la evolución de la tasa.
El proceso es ágil y sin montos mínimos elevados, lo que permite tanto a minoristas como a grandes operadores beneficiarse de esta alternativa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,caucion,inversiones,billetera virtual,tasas
- POLITICA3 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei