ECONOMIA
Dólar: este es el rango de precios que prevé el mercado para junio, tras repentina suba en mayo

El dólar mayorista cerró la última jornada de mayo en $1.188, con lo cual registró una suba mensual de 1,54%, aunque durante la rueda tocó un máximo de $1.200. En la semana, el dólar oficial se recalentó y acumuló una suba de $54,50. Los analistas prevén que en junio el tipo de cambio oficial tampoco tocará el piso de la banda de flotación -en torno a $980- estiman que se mantendrá más cerca del centro.
El rebote semanal se evidenció tanto en el dólar oficial a nivel mayorista y minorista -el billete en Banco Nación cerró en $1.205- como en las divisas financieras, Contado Con Liquidación y MEP, impulsado por un combo de factores, y pese a colocación del BONTE 2030 por u$s1.000 millones, y la intervención del BCRA en el mercado de futuros para frenar la escalada.
El rumbo del dólar oficial y de los paralelos estará determinado por varios factores como el ritmo de la liquidación del agro en el tramo final de la cosecha gruesa y la baja temporal de las retenciones a la soja que termina el 30 de junio, el cobro del aguinaldo que en la segunda quincena podría alentar una mayor demanda. También puede influir el grado de éxito que tenga el debut del plan que fomenta el uso de los dólares bajo el colchón, y si finalmente se concreta la licitación del Bopreal 4 que puede absorber pesos que potencialmente podían ir a presionar el tipo de cambio
Dólar: los motores de la presión alcista
La presión alcista se acentuó luego de la colocación del BONTE 2030. En ese sentido, algunos analistas consideran que se debe a que el Tesoro convalidó una tasa anual de 29,50% en la licitación de ese bono, un costo superior a lo que el mercado esperaba.
Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló que «la tasa de colocación de los BONTE no entusiasmó al mercado».
«El mercado iba a evaluar si la tasa de corte estaba más cerca de las tasas en dólares o pesos y estuvo en línea con la tasa de pesos, y con el 12% anual en dólares sobre la banda superior, por lo que no hubo señales de mayor confianza desde los inversores extranjeros. Si bien Economía dio un paso importante, dejó señales ambiguas», planteó Reschini, quien acotó que otra causa que pudo impulsar la suba del dólar fue «el pago de bonos provinciales».
A su vez, Joaquín Marque, director de UG Valores, vinculó el rebote del dólar oficial «a compras puntuales del gobierno porteño y algunas provincias para pago de deudas».
A su vez, la economista Natalia Motyl dijo el recalentamiento del dólar que «responde en gran parte a la compra de divisas por parte de algunos bancos oficiales, destinada al pago de obligaciones en el exterior por parte de importadores —principalmente para adquirir insumos—, así como al cumplimiento de vencimientos en moneda extranjera por parte de algunas provincias».
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance lo atribuyó a «la menor cantidad de vendedores en el mercado de cambios, principalmente por la demora en la cosecha y posterior liquidación del campo debido a las fuertes precipitaciones de las últimas semanas»
En tanto, el operador Gustavo Quintana lo adjudicó a «la demanda por cobertura por cierre de mes, sumada a mayor demanda de importadores y a pagos de obligaciones provinciales».
En cambio, Buteler desestimó que una de las razones haya sido la tasa más alta del BONTE 2030: «la suba de los dólares había arrancado los días previos a la licitación, y fue exitosa porque se colocaron los u$s1.000 millones, por lo que no explica el alza para mí».
En ese marco, el experto evaluó que «el factor principal es que el tipo de cambio está bajo, y un dólar barato genera mayor incentivo a comprar y menor a vender«.
«Las empresas ven que es un tipo de cambio barato y que conviene importar a estos valores», destacó.
¿Qué escenario esperan para junio?
Para algunos analistas, el dólar podría continuar mostrando una tendencia alcista en los próximos días, dado que a principio de mes el cobro de sueldos podría estimular la demanda para ahorro. Pero el consenso es que durante junio habrá relativa calma cambiaria por la liquidación en la recta final de la cosecha gruesa y el término de la rebaja temporal de las retenciones a los principales cultivos del campo.
Al respecto, Reschini dijo que «no veo que vaya a haber demasiada tensión con el dólar en junio; si siguen mejorando las expectativas inflacionarias y se suman más provincias a colocar deuda en el mercado como, por ejemplo Santa Fe y la curva de futuros (con o sin ayuda oficial) se mantiene por debajo de la curva pesos, veo un relativamente calmo».
En sintonía, Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, alegó que «en junio se espera que siga un buen volumen de liquidación de exportadores, por lo que no se aguardan mayores saltos, aunque sí puede ocurrir que siga subiendo algo más». «Después de junio y a medida que se acerquen las elecciones, ahí el escenario puede cambiar, aunque lejos de ser algo disruptivo», vaticinó.
De igual visión, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE prevé en junio «una aceleración en las liquidaciones de soja, maíz y derivados ante el vencimiento a fin de mes del recorte en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones». En ese marco, proyecta que «el tipo de cambio se mantenga relativamente estable y alrededor del centro de la banda y algo dentro del límite inferior durante junio».
Por su parte, Quintana estimó en junio un dólar «que operará con altibajos y algo de volatilidad«.
«La cosecha gruesa seguramente se derramará durante todo el mes, además estacionalmente aumenta la demanda de pesos para pago de aguinaldos, gratificaciones y hasta por ahí adelanto de vacaciones de invierno. Eso puede revertirse en la segunda quincena», pronosticó
Dólar: ¿en qué rango de valor fluctuará en junio?
A contramano de la expectativa del Gobierno, el tipo de cambio oficial no tocó el piso de la banda de flotación, y la mayoría de los analistas vislumbran que tampoco lo hará en junio, sino que rondará mayormente en el centro, y tal vez por momentos más cerca del límite inferior.
El analista financiero Gustavo Ber cree que «en el actual contexto económico-financiero, podría haber más inclinación de operadores más tácticos por la venta en niveles cercanos a los $ 1.200».
Y en ese contexto, el experto pronosticó «una etapa de calma cambiaria, con el dólar merodeando entre los $ 1.100 (que podría ser un piso a corto plazo) y $1.200, nivel a partir del cual podría acelerarse la oferta privada por «carry» a raíz de las favorables señales del proceso de desinflación«
«Los dólares financieros y blue seguirán de cerca dicha dinámica y con muy escasas «brechas», auguró. Acotó que «no estimo que en junio se toque la banda inferior a partir de una mayor demanda a medida que vaya aflojando la liquidación de la cosecha y se acerque el clima preelectoral, más allá de las positivas señales del proceso de desinflación».
De igual mirada, Lazzati aseveró que «la liquidación del campo será clave para las próximas semanas del tipo de cambio». En ese sentido, el especialista alegó que «a la espera de que el campo pueda avanzar con la lógica liquidación de este primer semestre, estimamos que para mediados o fines de junio el tipo de cambio se posicione más cerca de la banda inferior»
Así, concordó que el dólar oficial oscilará «entre $1.100 y $1.200 en el corto plazo«.
Para Geretto, «es poco probable que el dólar toque el piso de la banda, ya que con el tiempo no solo la inflación va haciendo que se licúe la banda inferior, sino que está de por si se mueve a -1% mensual». Y proyectó que el tipo de cambio flucturaá en «un rango de que puede ser entre $1.150 y $1.250″.
Para el economista Federico Glustein en el comienzo de junio «tendremos varios días de esta volatilidad alcista en todos los tipos de cambio para luego amesetarse y volver a bajar con las últimas liquidaciones fuertes de agro antes de la vuelta de retenciones de soja y maíz».
«Creo que tendremos una zona superior a $1200 para los próximos días, con un techo provisorio entre $1.220 y $1.230, para luego volver a bajar y situarse entre $1.160 y $1.180″, agregó.
«Con el cobro de aguinaldos tendremos ventas iniciales (de empresas para el pago) y luego compras por parte de algunos trabajadores de mayor poder adquisitivo».
Por su parte, Motyl vislumbra «que en el corto plazo, se observará una mayor volatilidad cambiaria,y no resulta evidente que, a partir de las recientes medidas orientadas a captar los denominados dólares del colchón, se produzca una oferta significativa de divisas».
«La finalización de la cosecha gruesa podría tener un impacto negativo sobre el tipo de cambio, generando presiones adicionales al alza», afirmó.
Según su visión, «durante junio no estimo una gran afluencia de divisas, y bajo este escenario, el tipo de cambio no perforaría el piso de la banda, aunque probablemente se mantenga oscilando en la parte inferior de la misma».
«Hacia finales de junio, la presión podría ubicarlo más cerca del centro de la banda, con valores que podrían situarse entre los $1.200 y $1.300 tanto para el dólar blue, como para los financieros y el oficial», auguró.
Consultado sobre el rumbo que prevé hacia adelante del dólar, Buteler destacó que «tendría que haber una sobreoferta de dólares por parte del campo porque quedan unos 15 a 20 días más de liquidación de la cosecha, y eso tendría que traer tranquilidad, y podría llegar a aflojar más el tipo de cambio, pero habrá que ver porque el movimiento de la última semana llama a no estar tan seguro eso, habrá que ver».».
«Está claro que si en este momento del año el dólar no logra caer, después va a ser más difícil. $1.100 parece un piso sólido, que cuesta romper».
En cuanto al impacto que podría tener el pago de aguinaldo, Buteler argumentó que «el nivel de salario no está tan bien como para que sea un factor determinante en el tipo de cambio; puede traer algo de presión de algún sector con buen poder adquisitivo que viaje al exterior, pero debería poder haber calma por la liquidación del campo»
No obstante, Buteler juzgó que «mientras no tengas un tipo de cambio competitivo, creo que las presiones van a seguir estando».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,contado con liquidación,dólar mep,blue
ECONOMIA
Exportaciones energéticas, imparables: el sector salvó el superávit comercial del primer semestre

Una creciente dependencia del comercio exterior argentino de la capacidad exportadora de Vaca Muerta volvió a reflejarse en junio, cuando el superávit comercial de u$s 906 millones se consolidó, mayormente, por el amplio saldo favorable de la balanza energética que alcanzó en el mismo mes los u$s 739 millones, es decir más del 80% del total acumulado por el intercambio externo de todos los sectores de la economía.
Así, con se impulso exportador, en el acumulado de los primeros seis meses del año el superávit energético se ubicó en u$s3.761 millones, es decir muy superior al saldo del total de la balanza nacional que en el mismo primer semestre fue de u$s2.788 millones, cifra que refleja un desplome frente a los u$s10.742 del mismo período de 2024.
Los fundamentos del desempeño sectorial se encuentran en el fuerte crecimiento que vienen registrando las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta, tras la inauguración de distintas obras de transporte que permitieron ampliar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina hacia el Puerto de Bahía Blanca, hoy la principal salida al exterior del sector de los hidrocarburos.
A la vez, se está percibiendo también el impacto de las obras del gasoducto presidente Néstor Kirchner que permiten un mayor abastecimiento de la demanda local, lo que facilita desplazar el consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica -mucho más caros- y en menor medida al gas natural licuado que se sigue importando para sostener los picos de consumo.
En cifras duras, las ventas de Combustibles y Energía (CyE) alcanzaron los u$s1.064 millones en junio, lo que marcó un incremento del 74,2% respecto al mismo mes de 2024 cuando fueron de u$s453 millones. Este aumento se explicó por un alza del 110,5% en las cantidades, a pesar de que los precios cayeron un 17,2%, con lo cual la participación en el total exportador fue del 14,6%.
Vuelan las exportaciones de Vaca Muerta
En los primeros seis meses del año, las exportaciones de CyE sumaron u$s5.337 millones, mostrando un crecimiento del 10,8% en comparación interanual, y en este mismo período, las cantidades exportadas del rubro combustibles y energía aumentaron un 25%, mientras que los precios decrecieron un 11,4%.
También en el semestre, los principales destinos de exportación de CyE fueron;
Estados Unidos: u$s1.596 millones (52,4% i.a.)
Chile: u$s1.492 millones (11,9% i.a.)
Brasil: u$s338 millones (-43,3% i.a.)
China: u$s117 millones (224,7% i.a.)
India: u$s96 millones (834,2% i.a.)
En cuanto a las importaciones totales, en junio alcanzaron los u$s6.370 millones, un 35,9% más que en el mismo mes de 2024 (u$s1.682 millones). Las cantidades importadas crecieron un 53,2%, mientras que los precios disminuyeron un 11,0%.
En contraste con la tendencia general, las importaciones de Combustibles y Lubricantes (CyL) descendieron un 57,9% en junio de 2025, totalizando u$s325 millones (-u$s446 millones). La participación de CyL en el total de importaciones fue del 5,1%.
En el acumulado de los primeros seis meses del año, las importaciones del segmento combustibles y lubricantes alcanzaron los u$s1.576 millones, lo que representa una caída del 23,6% en comparación interanual. Esta baja se debió a una disminución del 58,8% en las cantidades, compensada parcialmente por un aumento del 4,0% en los precios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,exportaciones,balanza comercial
ECONOMIA
Oportunidad de inversión por la suba del dólar: estos son los CEDEAR favoritos de la City

La inestabilidad cambiaria local, producto de transitar un año electoral, junto con un contexto internacional cargado de incertidumbre, vuelve a poner a los CEDEARs en el centro de la escena.
El refugio preferido de los inversores se renueva con sectores, nombres propios y fundamentos frescos, según los principales informes de research de la semana.
En la City, la volatilidad del dólar ya dejó de ser novedad para transformarse en un dolor de cabeza cuando se trata sobre ahorro e inversiones. Esta nueva escalada del tipo de cambio no hizo más que acelerar un proceso que ya estaba en marcha: el pase de carteras de acciones locales a CEDEARs.
Así lo reflejan los informes recientes de Research for Traders y Allaria, donde se destaca que la falta de drivers en la renta variable argentina empuja a los inversores hacia el universo de activos internacionales.
Pero el fenómeno va más allá de una simple «cobertura cambiaria». Como explican desde Allaria, los CEDEARs no solo protegen ante los movimientos bruscos del dólar, sino que también permiten capturar oportunidades en empresas y sectores que lideran la economía internacional.
La City ahora va por los Cedears: qué papeles lideran el ranking
Los rankings de Allaria y BYMADATA muestran que el flujo en la City se concentra en un puñado de nombres, donde se cruzan liquidez, visibilidad de negocios y atractivo global. Tesla, Vista Energy, Palantir, Alphabet, Nvidia, Mercado Libre y Coca-Cola figuran entre los más operados, acompañados de grandes índices como el SPY (S&P 500), el ETF de Brasil (EWZ) y los fondos vinculados a oro y cripto.
En los últimos días, además, se notó una migración hacia energía y tecnología, mientras que los sectores ligados al consumo global y las commodities mantienen protagonismo.
La preferencia por estas compañías no es casualidad. Los expertos de Allaria y Research for Traders coinciden en que la resiliencia de firmas como Alphabet, Microsoft, Amazon o Apple radica en su capacidad de sostener márgenes, innovar en plena disrupción tecnológica y adaptarse a cambios regulatorios o de demanda.
En energía, Vista y Petrobras aprovechan la demanda sostenida y los flujos hacia emergentes.
El consumo básico (Coca-Cola, Walmart) se impone como escudo ante recesión o inflación.
¿Qué sectores dominan la atención de los inversores?
El informe semanal de Allaria presenta una radiografía de los portafolios sugeridos, donde el consumo discrecional y la energía pesan casi la mitad de la cartera recomendada. Tecnología, salud y materiales completan el podio de sectores que absorben los pesos que buscan refugio y potencial. Se suma el dato de que, en los portafolios de mínima volatilidad y máxima relación dividendo/riesgo, figuran históricamente defensivas como Verizon, Coca-Cola, Altria y Microsoft.
El reporte de IEB refuerza la idea de que, en escenarios de licuación del dólar, el equity internacional y los activos «duros» (commodities, metales preciosos) vuelven a funcionar como refugio y oportunidad, incluso para los grandes jugadores institucionales.
Alphabet y Berkshire Hathaway, al detalle
En medio de este reacomodamiento de carteras, surgen dos nombres con argumentos sólidos de cara a la segunda mitad del año. El asesor financiero Damián Palais, de Cocos Gold, desmenuza las claves de Alphabet (GOOGL) y Berkshire Hathaway (BRKB), dos CEDEARs que ganan seguidores tanto por valuación como por perspectivas operativas.
En el caso de Alphabet, la atención del mercado está puesta en los resultados trimestrales que presentará esta semana. El dato relevante será la evolución del negocio publicitario, que representa más del 70% de los ingresos totales y donde el consenso espera un crecimiento interanual del 12,5%, señal de reactivación del consumo online. También se sigue de cerca el avance de YouTube, que gracias al empuje de Shorts podría anotar una suba de ingresos del 15% anual. El área de Cloud apunta a crecer 25% y, tras haber alcanzado el break-even, la lupa está en si podrá mantener márgenes positivos frente a Amazon y Microsoft.
Damián Palais afirma: «En cuanto a valuación, Alphabet sigue siendo de las big tech que no está cara. Cotiza a 20x P/E forward y alrededor de 15x EV/EBITDA, lo cual sigue siendo razonable para una compañía que sigue creciendo arriba de doble dígito y con márgenes operativos estables en torno al 27-28%. De cara a los números concretos, el consenso de mercado espera ingresos totales por USD 84.600 millones (+12,5% YoY) y una ganancia por acción (EPS) de u$s1,84, con crecimiento de Cloud, estabilidad en márgenes y una posible sorpresa positiva si hay mejoras en AI (se habla de que OpenAI pretende utilizar la infraestructura en la nube de Google para ChatGPT) o en eficiencia de costos.»
Por el lado de Berkshire Hathaway, el gigante de Warren Buffett, el 2025 viene siendo un año atípico: la acción muestra rezago frente al S&P500, en parte por la estrategia ultra defensiva del legendario inversor, que vendió acciones clave, elevó su posición en cash a un récord y evitó riesgos mientras la bolsa norteamericana marcaba nuevos máximos. Además, la inminente sucesión de Buffett genera ruido e impacta en la prima histórica de la acción. Para el segundo trimestre, el mercado espera ingresos por u$s92.600 millones y una ganancia por acción de u$s5,40, lo que marcaría recuperación frente al trimestre anterior. Las miradas estarán puestas en eventuales recompras, el negocio asegurador y la capacidad de activar nuevas inversiones.
Sobre el gigante de Buffet, el analista financiero de Cocos estima: «Desde valuación, BRK.B no luce cara: cotiza con un EV/EBITDA de 9,4x, cuando su promedio de los últimos cinco años fue de 11,1x. Su P/E actual es de 12,6x, por debajo del promedio de 17,8x del mismo período. Sin embargo, en este tipo de compañías holding financieras con muchas subsidiarias, un ratio aún más seguido por los analistas es el Price to Book (P/B). Hoy BRK.B cotiza a 1,6x P/B, un poco encima de su promedio de 5 años de 1,49x.»
Para perfiles conservadores, Berkshire sigue siendo de lo más sólido del mercado internacional.
Drivers internacionales
El último memo exterior de Allaria y el Global Outlook Update de IEB son claros: la guerra comercial reavivada por Trump y la indefinición de la Fed tensan el clima afuera.
Las big techs siguen marcando la cancha, pero con riesgos de sobrevaluación y un rebalanceo permanente por parte de los grandes fondos internacionales.
La resiliencia del consumo estadounidense es puesta a prueba por las tasas altas y la presión sobre los márgenes de las empresas.
Ante esto, emergentes como Brasil y empresas argentinas como Vista Energy capturan flujos en busca de retorno, mientras que la City refuerza posiciones en compañías con negocios internacionales y bajo endeudamiento.
¿Por qué hoy los CEDEARs ganan terreno?
El atractivo de los CEDEARs reside en su doble rol de cobertura automática contra la devaluación y acceso a empresas que lideran el mundo, con reglas de juego previsibles. El rebalanceo no es solo de minoristas: grandes fondos y carteras institucionales redoblaron posiciones en estos instrumentos, como confirman Allaria y BYMADATA.
Desde Allaria insisten en que el auge de los CEDEARs es consecuencia directa de la falta de alternativas domésticas con volumen y previsibilidad.
En la City se advierte que, mientras no haya señales claras en la macro local y el riesgo país se mantenga elevado, los CEDEARs seguirán siendo la vía preferida de ahorro e inversión.
El veredicto final
Los datos y las opiniones de todos los research coinciden en que la clave está en seleccionar compañías con balances sólidos, crecimiento sostenible y valuaciones razonables.
El menú actual combina:
- Tecnológicas líderes: Alphabet, Nvidia, Microsoft, Apple y Palantir
- Energéticas con upside: Vista, Chevron, Petrobras y Vale
- Consumo defensivo: Coca-Cola y Walmart
- Finanzas robustas: Citigroup y Berkshire
- Una cuota de Brasil
No hay margen de discusión, la volatilidad del dólar de las últimas semanas reconfiguró el mapa de inversiones en la Argentina, y los CEDEARs se afirman cada vez más como el «comodín» de la City.
El desafío, como siempre, será distinguir el ruido de las señales y mantener la disciplina para aprovechar lo mejor de ambos mundos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cedear,inversion,wall street
ECONOMIA
Estos son los bonos recomendados por expertos tras medidas de Caputo para intentar controlar al dólar

En medio del desarme realizado por el Gobierno de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) y de la licitación de otros instrumentos de deuda pública, y el consecuente impacto que tuvo esto tanto en el precio del dólar como en la suba posterior de las tasas de interés, iProfesional consultó a los expertos del mercado respecto a cómo queda la renta fija y cuáles son los bonos que se presentan en la actualidad, como los más recomendados para invertir en este nuevo escenario.
Se debe tener en cuenta que la eliminación de las LEFIs generó una reconfiguración inmediata del portafolio de liquidez del sistema financiero, con un incremento significativo en los encajes y una presión bajista sobre las tasas de caución.
Por lo que la liquidez no canalizada hacia LECAPs en la reciente licitación se redistribuyó hacia determinados instrumentos. Así, la compresión generalizada de tasas en pesos redujo el diferencial de rendimiento respecto a activos dolarizados.
Ante este escenario, el Banco Central implementó operaciones para absorber la liquidez excedente y evitar el desanclaje de expectativas.
«Los bancos utilizaron las LELIQ, y luego las LEFI, para gestionar su liquidez. Con la eliminación de las LEFIs, las entidades tendrán que gestionar su liquidez con instrumentos de deuda pública de corto plazo (LECAPs), o bien, a través de operaciones de pase entre bancos, que es sin intervención del Banco Central», resume Marcelo Bastante, analista de mercados, a iProfesional.
El desarme de las LEFIs llevó a que el precio del dólar llegue a escalar más de 6% en todo julio, por lo que las colocaciones posteriores del Gobierno aprobando tasas altas en pesos e intervenciones en el mercado de futuros llevaron a moderar la escalada cambiaria.
De hecho, el miércoles pasado el Gobierno colocó un total de $4,7 billones en 6 instrumentos, entre Boncap y Lecap, todas emitidas a este año, en el que convalidó tasas efectivas mensuales (TEM) que llegaron hasta un máximo de 3,98%, según la información oficial.
«Hubo una licitación del Gobierno donde se convalidaron muy buenas tasas de interés, tasas altas de un instrumento de renta fija en pesos. Eso debería frenar el dólar a corto plazo, así que mi estimación es que el billete estadounidense vaya bajando a un poco menos de los 1.300 pesos», reflexiona Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), a iProfesional.
En tanto, Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets, suma: «Tasa mata billete verde. Es que la fuerte absorción de pesos por parte del Banco Central tras el desarme de las LEFI, a través de pases pasivos, tranquilizó al precio del dólar por las tasas ofrecidas».
En qué bonos invertir ahora
En este marco, analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué bonos invertir en este momento.
«En este escenario, donde el Gobierno recurre a intervenciones puntuales para calmar al dólar, la renta fija en pesos sigue ofreciendo oportunidades, especialmente para perfiles que priorizan retornos reales positivos y cobertura ante posibles ajustes. Si bien la calma actual puede ser transitoria, hay herramientas que permiten protegerse y, al mismo tiempo, capturar buenos rendimientos, contra una inflación que se mantiene en valores del 1,5%», resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
En términos de bonos más cortos y deuda no del Tesoro, sino del Banco Central, Diedrichs propone a los BOPREAL, ya que «nos parecen una opción súper atractiva, sobre todo el BOPREAL emitido al año 2027, la serie 10, como una alternativa conservadora para aquellos que están buscando una menor volatilidad y horizontes más cortos».
Al respecto, Neffa coincide: «Los bonos que estamos recomendando son para exponerse a la tasa fija en pesos. En especial, el Lecap y Boncap emitidos a este año son por la menor volatilidad y más tasa ofrecida. También estamos recomendando el BOPREAL 2027 en dólares, que está rindiendo un 7%, aproximadamente, de TIR anual».
Además, Neffa sugiere el Lecap al 30 de septiembre que viene (S30S5), que rinde 31% de tasa nominal anual (TNA).
Y Castro agrega: «Nos gustan las Lecaps, que son Letras del Tesoro, emitidas de 30 a 90 días, debido a que rinden cerca de 2,5% mensual en pesos, y permiten mantener liquidez sin resignar rendimiento. Son útiles como herramienta táctica mientras se aclara el panorama cambiario».
Asimismo, Neffa le suma el Boncap al 15 de diciembre de 2025 (T15D5), que propone 35,9% de TNA.
«Desde mayo del año que viene en adelante, los títulos en pesos dejan una tasa positiva en dólares, con una tasa efectiva mensual (TEM) más alta de 2,7%», detalla José Bano, economista y analista financiero.
Para acotar: «Me gustan un montón todos los bonos CER, porque más allá de la baja la inflación se debe analizar cómo se ubica contra el tipo de cambio y cuál es el rendimiento. Esos títulos que pagan CER más un adicional de 11% brindan rendimientos atractivos en casi toda la curva».
Por su parte, Castro propone también como cobertura de inflación al Bono CER al año 2026 (TX26), ya que ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC) más 10% anual.
«Es ideal para quienes buscan protegerse ante un rebrote inflacionario o un posible deslizamiento del tipo de cambio. En un escenario de dólar pisado, este bono permite mantener poder adquisitivo», afirma Castro.
En tanto, suma al bono a tasa variable Badlar privada al año 2026 (PBY26), que «hoy ronda el 40% anual, y paga cupones trimestrales, lo que genera ingresos frecuentes. Es atractivo si se sostiene la política monetaria contractiva y la tasa se mantiene elevada».
Y, finalmente, Neffa selecciona al Bono Dual emitido al 15 de septiembre de 2026 (TTS26), que propone en la actualidad 33,4% de TNA. «Esta es la opción más larga en el tiempo de las propuestas, para apostar a la baja de la inflación y de las tasas de mercado», acota Neffa.
Bonos emitidos en dólares
También los bonos emitidos en dólares se presentan atractivos como cobertura cambiaria.
En especial, Diedrichs recomienda, en términos de estrategia, los bonos de deuda puros en dólares, como el Bonar 2030 (AL30), que es el título «más atractivo por una cuestión de repago de cupones, ya que está pagando el 8% de capital en forma semestral más los intereses, por lo que el rendimiento total se ubica en torno al 13% anual hoy y un rápido repago del bono».
En este papel coincide Bano: «El Bonar al año 2030 (AL30) es para el ahorrista que quiere cuidarse más del tipo de cambio, y es una alternativa interesante».
Para un inversor más agresivo, Diedrichs, propone al Global 2035 (GD35), que es de la parte media de la curva, o al Bonar 2035 (AL35).
«Recordemos que estos dos bonos son iguales, tienen la misma estructura, pero lo que cambia es la legislación, y siguen siendo una de las mejores alternativas en términos de upside para apostar a una compresión del riesgo de país, si es que uno tolera la volatilidad», finaliza este analista.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,ahorro,inversión,pesos,dólar
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año