ECONOMIA
Dólar MEP: ¿es buen momento para comprar?

Los dólares financieros, Contado con Liquidación y el dólar MEP, acentuaron su tendencia alcista el viernes y el riesgo país superó la barrera de los 900 puntos, su máximo nivel desde noviembre.
Los analistas prevén que los dólares paralelos se mantendrán volátiles en medio de este clima externo más adverso y hasta que se conozca la letra chica del acuerdo con el FMI. Y es que en el mercado atribuyen la tensión sobre los dólares financieros a que persiste la incertidumbre sobre el futuro esquema cambiario, es decir, si continuará o no el crawling peg del 1%.
En este contexto de inquietud sobre el régimen cambiario que surgirá del acuerdo con el FMI, y sobre cómo evolucionará la guerra comercial internacional, la duda de los ahorristas es si es un buen momento para comprar o vender dólar MEP y blue.
¿Qué impacto tendría la suba de aranceles anunciada por Donald Trump?
Trump anunció el miércoles que impondrá un arancel mínimo del 10% sobre todos sus socios comerciales, con tasas incluso mayores para unos 60 países que mantienen superávits significativos con Estados Unidos. Por ejemplo, el gravamen sobre las importaciones desde China será del 34%, para la Unión Europea del 20% y para Vietnam del 46%. En el caso de Argentina es solo el 10%, aunque Milei ya negocia con Trump para bajar a cero el arancel en hasta 50 productos clave que Argentina exporta a EE.UU.
En ese marco, los analistas de PPI plantearon que «hacia adelante se abren dos caminos posibles: el de la negociación o el de las represalias. El primero parecería ser el más amigable para el mercado y está en línea con el estilo de Trump, que suele buscar primero el impacto para luego negociar. Sin embargo, este segundo mandato parece distinto. Ya demostró ser más duro que en el pasado, y el desarrollo de los eventos también dependerá de la reacción del resto del mundo».
Consultado sobre si esta suba de aranceles puede tener impacto negativo en el mercado cambiario argentino, Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, señaló a iProfesional que «los efectos negativos se pueden dividir en 2 vías«.
«Por el lado comercial, pueden caer las exportaciones a EE.UU., no solo por los mayores aranceles, sino también por el impacto que tiene en el nivel de actividad. Por el lado financiero, los mayores aranceles pueden traer más inflación, poniendo en jaque el ciclo de baja de tasas de la FED. Por tanto, de continuar la guerra comercial, es de esperar mayor presión en la brecha por esta vía«, explicó.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó que «con la salvedad de que es un tema cuyo desenlace aún no conocemos, dado que ya hay negociaciones, Argentina aún mantiene un esquema de tipo de cambio nominal relativamente rígido, en el sentido de que el crawl no se modifica porque la cotización no flota, lo que lleva a que el peso no se fortalezca contra el dólar como sí lo están haciendo las monedas de la mayoría de nuestros principales socios comerciales».
«Eso hace que sea más atractivo para ellos comprarle a Argentina. Pero, por otro lado, la caída de los precios de las commodities agrícolas y energéticos juega en contra».
A su vez, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, sostuvo que «el impacto para Argentina, como para el resto de los países, pasa por distintos canales: potencial desvío de comercio de terceros países para competir en destinos de exportaciones argentinas, precios de exportación (soja, petróleo, etc.), tasas de interés en dólares, valor internacional del dólar, y flujos financieros».
«Por ahora, el valor del dólar a nivel internacional se debilitó, lo que ayuda. Pero los precios de las commodities están bajo presión y es un riesgo hacia adelante. Los rendimientos de los Treasuries (bonos del Tesoro de Estados Unidos) bajaron y esto puede ayudar a abaratar el costo del financiamiento a futuro, sobre todo si este escenario se consolida, e incluso si por delante llegan recortes de tasas de la FED. Los flujos financieros pueden beneficiar a emergentes aunque por ahora es muy preliminar y Argentina hasta ahora se mantiene desacoplada, dado los controles cambiarios».
Por su parte, un informe de la consultora Epyca indicó que «la incertidumbre generada por esta política afectará a los mercados financieros y al comercio global; el precio del petróleo Brent ya mostró un derrumbe del 6,7% sólo en el día de hoy, alcanzando niveles cercanos a sus mínimos pospandemia».
Al respecto, el asesor financiero José Ignacio Bano remarcó que la caída en el precio del petróleo «es una mala noticia para Argentina que exporta petróleo, y por Vaca Muerta».
Epyca aseguró que «la reacción de otros países, particularmente China, será determinante«, y recordó que «en 2018, medidas similares (también de Trump provocaron una devaluación del yuan y turbulencias en los mercados emergentes, que en ese entonces agravaron la crisis argentina».
«Por el momento, el índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas, cayó tras el anuncio, lo que podría indicar expectativas de una reversión parcial de estas medidas o de una rápida adaptación de los flujos comerciales», evaluó la consultora.
Dólares paralelos: ¿es buen momento para comprar o vender?
La economista Natalia Motyl dijo que la suba de aranceles «implica que estos países, que compran nuestros productos básicos, van a vender menos al exterior, lo que se traducirá en una menor disponibilidad de divisas para importar; si sus economías se ven afectadas, la nuestra también lo hará, debido a la fuerte dependencia comercial que tenemos con ellos».
«Esto podría generar una caída en nuestras exportaciones, deteriorar la balanza comercial y forzar una devaluación del tipo de cambio. Este escenario es anticipado por el mercado, que comienza a demandar más dólares como cobertura. Por eso, es probable que en los próximos días veamos una mayor presión sobre los dólares financieros«, auguró.
En ese contexto, Moty juzgó que «comprar dólar MEP y CCL puede resultar conveniente, ya que se anticipa una tendencia alcista debido al contexto externo». Y acotó que «en cuanto al dólar blue, sucede exactamente lo mismo: ante una mayor incertidumbre global, los mercados emergentes se ven especialmente perjudicados, y en contextos como el actual, es común buscar refugio en monedas más fuertes como el dólar en economías frágiles como la argentina».
En sintonía, Bano alegó que «con las noticias que tenemos hasta ahora yo me imagino que no va a haber una estampida, pero es probable que de a poquito siga ampliándose la brecha entre el dólar oficial y el MEP«.
«Mi lectura es que este crawling peg de 1% se va a mantener por los siguientes meses, salvo que entre una cantidad fuerte de dólares, va a ser difícil que se frene el MEP. Y el desequilibrio global no nos juega a favor. En este contexto estoy más comprador que vendedor, y el blue suele ir bastante de la mano con el MEP así que también», fundamentó.
Geretto concordó que «el dólar siempre es un resguardo ante la incertidumbre. Y argumentó que en este caso, «al contexto global, se agrega incertidumbre sobre el nuevo esquema cambiario resultante del acuerdo con el Fondo; a su vez, el acuerdo probablemente traiga limitaciones o la eliminación del dólar blend e intervenciones en la brecha, por lo que es espera menos oferta de dólares para contenerla».
El economista Federico Glustein alegó que «esta incertidumbre global hace saltar las cotizaciones y bajar los mercados del mundo, afectando las reservas, por ende, puede ser un buen momento para hacerse de divisas y vender en valores altos antes del acuerdo con el FMI».
Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, prevé que ante un escenario de mayor tensión internacional «vamos a ver volatilidad en los tipos de cambio» paralelos con lo cual estimó que el «vamos a ver un BCRA tratando de intervenir en los dólares alternativos como para poder mantener la brecha cambiaria lo más tranquila posible».
En cuanto a si conviene comprar o vender dólar MEP y blue dijo que «hay que ver la cartera que tenga cada uno y las expectativas, en función de cuánto tiempo querés mantener los dólares».
«Para una persona que va a tener los dólares más de 12 meses, le diría que compre dólares, ya que la expectativa de suba del tipo de cambio hacia adelante es que el Gobierno en algún momento tiene que hacer ciertas correcciones en el régimen cambiario que implican que el tipo de cambio dentro de un año será más alto que el actual«, justificó.
Asimismo, consideró que «si es una persona que tiene hacer una inversión en el corto plazo, dentro de dos o tres meses, hay otras alternativas en lugar de comprar dólares para refugiarse, por qué en el corto plazo no solo estás esperando la plata que va a venir del FMI sino también la liquidación de la soja, entonces va a depender mucho de la dinámica que tengas y la entrada de dinero que ingrese en los próximos meses para decir si te conviene o no comprar».
Consultado acerca de si es momento de vender ahora o esperar un poco en el caso de una persona que sabe que necesitará en el corto plazo vender dólares para cubrir gastos en pesos, Ramírez esgrimió: «Es buen momento o no dependiendo de la necesidad que tengas, con un tipo de cambio en $1.300 si lo necesitas en el corto plazo es un buen momento para vender, y para hacerte de pesos, y los ponés por ejemplo en una billetera virtual que algunas están dando 32% TNA, y tenes la certeza que podes sacar los pesos en cualquier momento«.
«Es una alternativa viable en un contexto donde se mantenga esta línea de volatilidad acotada. Yo no creo que los dólares se desboquen. De todos modos, hay que seguir el día a día», comentó.
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, opinó que «en este contexto de incertidumbre global y local —sobre todo por lo que pueda definir el Gobierno con el FMI en relación al régimen cambiario— el dólar MEP se mantiene como una alternativa sólida de cobertura».
«No hay señales claras que indiquen una suba abrupta, pero tampoco una baja sostenida. Por eso, quien necesite dolarizarse, puede hacerlo sin urgencias ni alarmas. No es momento de pánico, sino de estrategia», enfatizó.
Asimismo,el analista financiero Gustavo Ber remarcó que «el ligero reacomodamiento hoy de los dólares financieros se habría originado por el muy negativo contexto externo que fue importado por los activos financieros, llevando así a algunos operadores más tácticos a desarmes de apuestas».
«Más allá de los vaivenes, creo que los dólares financieros podrían exhibir una acotada volatilidad, y su tendencia quedaría más sujeta al régimen cambiario que se acuerde, entre otros sobre la eliminación del dólar blend que podría consolidar la brecha en torno del 20%», estimó.
En ese marco, Ber consideró que «a corto plazo, de resultar amigable la gestión cambiaria con el FMI (caso más probable) frente al calendario electoral, creo que podrían estar más inclinados hacia vender frente al desembolso inicial del 40% más otros organismos, la cosecha gruesa y futuros de dólar que van aflojando«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,donald trump
ECONOMIA
En Diputados, Guillermo Francos pateó el caso $LIBRA y destacó el fin del cepo e indicadores macro en clave electoral

El informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados se dio en un clima enrarecido por la avanzada de la oposición sobre el escándalo $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei, pero dejó en claro que el Gobierno apela al fin del cepo al dólar y a la mejora de indicadores económicos clave para correr el foco de esa controversia y empezar a fijar los ejes de la campaña electoral del oficialismo.
Hasta último minuto hubo dudas sobre el quórum para la sesión informativa del jefe de Gabinete que, por mandato constitucional, debe hacerse una vez por mes. Esto se debió a que varios diputados adujeron problemas para viajar por el feriado largo -de hecho el recinto estuvo semi vacío– y también a que Francos está citado para el próximo martes a fin de responder preguntas sobre el caso de la llamada «criptoestafa».
El PRO y el MID habían pedido por ello suspender la sesión informativa, pero el Gobierno la mantuvo. A eso se le sumaron críticas de la oposición porque la Jefatura de Gabinete presentó el informe escrito con las respuestas a las 4.000 preguntas que recibió apenas dos horas antes. «Nadie pudo leer detenidamente las respuestas», se quejó Miguel Pichetto, jefe de Encuentro Federal. El malestar fue compartido por Unión por la Patria y otras bancadas.
La decisión de Francos de avanzar con el informe pese a todo eso se entendió durante su exposición inicial. «Como también me han citado para una interpelación (…) todas las preguntas referidas al caso $LIBRA las hemos reservado para esa interpelación», aclaró el jefe de Gabinete para pasar luego a una exposición centrada en la economía, con el levantamiento del cepo como hito y una definición clave: que «el Gobierno no considera una devaluación» el salto del dólar oficial.
«Bajamos la inflación, terminamos con el cepo, eliminamos el déficit fiscal y alcanzamos superávit. También redujimos la pobreza y la desocupación, y lo hicimos con la actividad económica en recuperación y con los salarios en alza», acentuó el funcionario, que también puso énfasis en indicadores puntuales como el consumo y los créditos hipotecarios.
Fin del cepo: festejo oficialista y una definición clave de Guillermo Francos en Diputados
Con la flexibilización del cepo al dólar, Milei marcó el primer hito de la campaña oficialista para las elecciones de este año. El Gobierno apuesta a la economía y sobre todo al contraste con los indicadores de la gestión anterior del peronismo para salir a pedir el voto y en ese plan, además de la baja de la inflación, el concepto clave será «estabilidad».
El Gobierno quiere proyectar que el fuerte ajuste del gasto público ya refleja resultados positivos para la actividad y prometen un despegue de la economía, con mejoras notables. Francos se encargó precisamente de eso durante su informe. «Hoy nos encontramos con un escenario macroeconómico sano, con orden fiscal, monetario y cambiario», resaltó.
El jefe de Gabinete reiteró que el acuerdo con el FMI y los «paquetes de financiamiento por u$s3.600 millones negociados con el Banco Mundial y el BID» ayudaron a «recapitalizar el Banco Central» y agregó: «Como corolario de este proceso nos deshicimos del cepo cambiario». La bancada oficialista aplaudió con fervor.
Francos resaltó que esta medida permitirá «un aumento de las inversiones que generan trabajo genuino y desarrollo económico». El tema también fue señalado por la oposición y, ante una de las preguntas, el jefe de Gabinete se ocupó de salir al cruce de quienes señalan la devaluación del peso como efecto inmediato de la medida.
Al respecto, indicó que «ya no hay una devaluación del 20% sino que sería, en el sentido que ustedes lo plantean, del orden del 10% o menos» por el precio de $1.160 al que cerró este miércoles, pero agregó: «De todas formas el Gobierno no considera eso una devaluación sino un movimiento libre del dólar dentro de las bandas».
¿Por qué la exposición de Francos funciona como puntapié para la campaña oficialista?
Pero además, el jefe de Gabinete destacó que todo el programa económico-financiero del Gobierno «se traduce en una mejora notable» de distintos indicadores. Entre ellos puso de relieve el «descenso histórico» de la inflación «que impacta sobre todo en los sectores más vulnerables» luego de «sufrir durante años» una suba de precios «descontrolada».
Al respecto, resaltó que «en el primer trimestre de 2025 la inflación acumulada fue del 8,6% frente al 51,6% registrado en el mismo período de 2024, cuando se padecían las consecuencias de las malas políticas económicas de la gestión anterior«. La expresión tuvo un claro tono de campaña electoral y mostró el intento de rescatar el principal capital político del Gobierno rumbo a las elecciones en momentos en que los precios vuelven a estar en el foco tras el 3,7% del IPC de marzo.
Francos afirmó que la caída de la inflación «permite generar previsibilidad y resguardar los ingresos». En esa línea, subrayó que el índice de salarios tuvo un «aumento promedio» de 2,9% en febrero pasado en relación con el mes anterior y aseguró que «entre febrero de 2024 y enero de 2025 todas las categorías de trabajadores registraron en promedio incrementos salariales por encima de la inflación».
El jefe de Gabinete puso de relieve que en ese marco la actividad económica tuvo en enero «una mejora de 6,5%» en comparación con el mismo mes de 2024, que la producción industrial manufacturera subió «5,6% en febrero y acumula un alza de 6,6% en el primer bimestre de 2025».
Consumo y créditos: los dos indicadores más destacados por el Gobierno
A partir de ello, el funcionario puso especial foco en los niveles de consumo, un indicador clave en tiempos electorales al que el Gobierno le empieza a prestar mucha atención. Francos aseguró que de acuerdo a datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) «en marzo de este año las ventas minoristas pymes registraron un aumento interanual del 10,5%».
En la misma línea destacó que «las ventas en supermercados aumentaron un 4,2% en enero con respecto al mismo mes de 2024″ y además «mejoraron un 1,9% en relación con diciembre del año anterior», mientras que «en centros de compras, las ventas en enero subieron un 23,4% en la medición interanual», con un alza de «22,7% en la región del Gran Buenos Aires».
Pero otro indicador que Francos trató destacar fue el de los créditos bancarios al sector privado y en especial los hipotecarios. Respecto de los primeros, afirmó que en 2024 tuvieron «la mayor suba en más de 30 años» y que esto es consecuencia de «terminar con el déficit fiscal».
«Un dato especialmente relevante es el resurgimiento del crédito hipotecario en febrero: se registraron 965 escrituras formalizadas con hipoteca, lo que implica una suba del 1.121%», afirmó el funcionario y, entre más aplausos del oficialismo, reiteró con énfasis: «1.121% en comparación con el mismo mes de 2024».
En ese sentido, afirmó que el mercado inmobiliario «muestra signos contundentes de recuperación» ya que, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2025 «se realizaron 4.293 escrituras de compraventa de inmuebles, una suba del 94% en comparación con el mismo mes del año anterior» y un monto total que «ascendió a 541 mil millones de pesos».
¿Por qué esos indicadores pueden ser clave para la campaña electoral de Javier Milei?
Asimismo, como parte de su exposición sobre la mejora de los indicadores -en particular los referidos al consumo- Francos remarcó que «los niveles de pobreza cayeron de manera significativa» el año pasado, entre la herencia del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa y el avance del programa de Milei.
La pobreza en 52% durante el primer semestre de 2024 fue, según el jefe de Gabinete, el reflejo de «la irresponsabilidad e inoperancia de la gestión anterior», mientras que en el segundo semestre del mismo año hubo una «reducción considerable que llegó a valores del 38,1%».Tras ello resaltó: «En tan solo un año de gestión logramos disminuir 14,8 puntos el índice de pobreza y casi 10 el de indigencia».
Esa definición fue la tercera más aplaudida por la bancada libertaria durante la exposición inicial del ministro. Y es que estos son los indicadores que el Gobierno quiere resaltar en la nueva etapa que abrió Milei con el fin del cepo al dólar y en medio de un rebrote de la inflación que espera tener bajo control para cuando lleguen las elecciones.
El consumo y el acceso al crédito son aspectos de la economía que tienen mayor relación con la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que el oficialismo buscará capitalizar electoralmente cualquier mejora en esos ítems, así como en el índice de pobreza, como una demostración de que el programa económico de Milei da frutos y debe ser ahora respaldado en las urnas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,guillermo francos,diputados,cepo,dólar
ECONOMIA
Caputo acusó a Molinos y Unilever de subir hasta 12% los precios y celebró que los supermercados rechazaron la mercadería

Luego de la salida del cepo y la aplicación del esquema de bandas para que flote el tipo de cambio oficial, el dólar saltó 10% el lunes. Y uno de los principales temores del Gobierno es que esa suba se traslade a precios. En ese sentido, este miércoles Luis Caputo publicó un mensaje contundente al respecto.
En X, el ministro de Economía aseguró que las cadenas de supermercados rechazaron la mercadería con lista de precios de dos grandes empresas que presentaban subas de 9% a 12%.
Luis Caputo acusó a dos grandes empresas de subir hasta 12% los precios
«Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%«, escribió Caputo en X, y cerró el mensaje con el emoji de aplausos repetido cuatro veces.
El mensaje de Luis Caputo sobre los precios post salida del cepo al dólar
El hecho de que el ministro celebre la decisión de las cadenas está relacionado a que, en caso de que no se convaliden ciertos aumentos, el impacto en la inflación del nuevo esquema cambiario será menor. De hecho, justamente este miércoles el dólar bajó con fuerza y se ubicó en $1.160, lo que representaría una suba del 5,7% en relación al cierre del viernes pasado.
Por lo que, entiende el Gobierno, no se justificaría una suba de precios tan elevada como la planteada en la lista de estas dos grandes empresas.
En concreto, los mayores ajustes en las lista sde precios se dieron en aceites y productos panificados, ambos dependientes de materias primas dolarizadas. Entre los panificados hubo aumentos en fideos, harinas, pastas, pan lacteado y pan rallado.
También ajustaron los precios del café (+12%) y en la yerba, con un alza promedio del 5%.
Algunas de estas dinámicas ya se venían notando desde semanas previas. Desde las compañías argumentan que fue por la baja temporal de las retenciones y también por la expectativa de una devaluación, algo que finalmente se dio después del fin de semana, aunque en menor proporción que la esperada por el mercado financiero.
Javier Milei ya se había mostrado molesto con las empresas que rápidamente modificaron las listas de precios. «Van a quebrar», presagió, en virtud de que esas compañías van a perder ventas. Fue incluso más allá en su visión: «Se meterán los productos en el orto», dijo en una entrevista.
Qué inflación prevé el mercado para abril y mayo
Algunas de las consultoras económicas que semana tras semana monitorean la evolución de los precios ya rectificaron sus estimaciones para este mes y también para mayo.
Fue el caso de Ferreres & Asociados. Para este mes, la consultora prevé un IPC de entre 3,5% y 4%. Y del 4% para el mes que viene.
El caso de Eco Go luce similar. Para abril, Marina Dal Poggetto habla de una inflación del 3,8%, aunque la economista aclara que esa proyección podría modificarse de acuerdo a la dinámica de los precios en medio del salto cambiario. Para mayo, Eco Go proyecta un IPC más cercano al 5%.
No hay que olvidar que el salto del dólar se dio a mitad de mes, y el impacto en el índice se distribuirá entre abril y mayo.
«El impacto va a ser moderado», indica el economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos.
En el análisis de los economistas juega que esta vez, a diferencia de otras devaluaciones, el Gobierno muestra un ordenamiento fiscal y monetario que no existía en anteriores oportunidades. Y que esa realidad puede tener un impacto positivo en las expectativas de los formadores de precios.
Está claro que Milei piensa que el dólar tiene más para bajar que para subir de los $1.200 del cierre de ayer en el mercado mayorista.
Sin embargo, hacia adelante, también es relevante lo que pase con la dinámica inflacionaria, dado el techo de la banda cambiaria de $1.400.
Un IPC que se mantenga por encima del 3% en los próximos dos meses -algo totalmente posible en el actual contexto- dejará, otra vez, al tipo de cambio real menos competitivo: no hay que olvidarse que la evolución de la banda de arriba -ahora en $1.400- corre con un alza mensual de apenas el 1%.
Por eso mismo, el Gobierno necesita que la inflación encuentre su techo lo más pronto posible. Y eso sí dependerá de lo que suceda con el precio del dólar de «mercado» a partir ahora.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,precios,inflacion
ECONOMIA
«Mal día para mandriles»: la inflación mayorista se desaceleró y Javier Milei lo celebró en redes

El presidente Javier Milei celebró nuevamente el dato de inflación mayorista. Luego del salto del IPC, en marzo el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se desaceleró con respecto a febrero.
Según informó el INDEC, el IPIM registró un aumento de 1,5%, luego del 1,6% de febrero. De esta manera, en el acumulado del año, la inflación mayorista fue del 4,7%; mientras que la interanual fue del 27,7%.
La inflación mayorista se desaceleró en marzo y Javier Milei festejó en redes
La variación de marzo es consecuencia de la suba de 1,5% en los «Productos nacionales» y de 1,3% en los «Productos importados».
Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 1,1% y los manufacturados, 1,6%. Los alimentos y bebidas treparon 2,7%; los productos textiles 1,9%. Energía eléctrica, en tanto, subió 1,7%.
Luego de que se conociera el dato, Javier Milei celebró en redes nuevamente. Y se refirió directamente a lo que ocurrió con el IPC, que en marzo se aceleró al 3,7%.
«Mal día para mandriles», comenzó su mensaje en redes. «Con el dato de IPC, muy afectado por estacionalidad y algo de volatilidad en la demanda de dinero gracias al accionar de quienes desean que al País le vaya mal, pronosticaron el fin de la desinflación. El IPM les dice que erraron de nuevo«, agregó.
El mensaje de Javier Milei para celebrar el dato de inflación mayorista
«Si limpian el crawling peg del 1% que aún regía, la inflación es menos del 0,5%, es decir 6,2% anual. Si quieren el dato puro resten la de EEUU. Saquen del medio mandriles«, concluyó Milei.
El costo de la construcción tuvo una leve suba del 0,3% en marzo
El INDEC también dio a conocer el índice del costo de la construcción, que registró una suba del 0,3% mensual.
«Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,6% en el capítulo ‘Materiales’ y de 0,8% en el capítulo ‘Gastos generales’; y de la baja de 0,1% en el capítulo ‘Mano de obra’», detalló el INDEC.
Y agregó: «El capítulo ‘Mano de obra’ incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 14 de febrero de 2025, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde marzo de 2025 y una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de dicha resolución».
«Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo ‘Gastos generales’, debido a que este contiene el ítem ‘Sereno’, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución. El capítulo ‘Gastos generales’ incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. El cuadro tarifario se encuentra disponible en las resoluciones ENRE 160/25 y 162/25», concluyó.
Sobre este dato, Javier Milei también escribió en X: «No apto para mandriles. No lo miren. No lo resistirán».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion,precios
-
INTERNACIONAL3 días ago
PETA, animal rights groups praise Trump admin for phasing out ‘cruel tests on dogs’ and other animals
-
POLITICA2 días ago
Andrés Malamud: “El tuit de Cristina es una confirmación de que es una minoría”
-
POLITICA2 días ago
Mauricio Macri respaldó al Gobierno por ponerle fin al cepo, pero advirtió que “habrá una devaluación”