ECONOMIA
¿Donald Trump hará que la Fed reduzca los recortes a las tasas? Esto dijo Powell Por Investing.com
Investing.com – La mayor incertidumbre que se percibe sobre los efectos sobre la inflación que tendrán las políticas económicas del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han sido un factor que obligó a que el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) recortara sus expectativas sobre los recortes a las tasas de interés el próximo año, según dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
En la sostenida después de la reunión de política monetaria en la que el banco central recortó las unos 25 puntos base (pb) para dejarlas en el rango de 4.25% – 4.50%, Powell dijo que “algunos identificaron la incertidumbre política como una de las razones por las que anotan más incertidumbre en torno a la inflación”.
“El punto sobre la incertidumbre es que es una especie de pensamiento de sentido común que cuando el camino es incierto, uno va un poco más lento. No es muy diferente a conducir en una noche de niebla o entrar en una habitación oscura llena de muebles. Simplemente se reduce la velocidad”, dijo el banquero central.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas ahora que las tasas han comenzado a bajar.
Las palabras de Powell llegan después de que el FOMC actualizara sus proyecciones contenidas en el diagrama de puntos o “dot-plot”, la mediana de los integrantes del FOMC han recortado sus estimaciones en los recortes de tasas, a solo 50 pb en 2025 desde los 100 pb esperados en septiembre. Para 2026 también se esperan recortes por 50 pb.
Además, la Fed subió el pronóstico de inflación para 2025, que sería el primer año de la presidencia de Donald Trump, al ajustarlas a 2.5% desde el 2.1% estimado antes, lo que deja entrever que las autoridades monetarias actuarán con mayor cautela y se plantea un escenario donde la relajación monetaria será más lenta de lo esperado.
“Algunas personas dieron un paso muy preliminar y comenzaron a incorporar estimaciones altamente condicionales de los efectos económicos de las políticas (de la próxima administración) y lo dijeron en la reunión. Algunas personas dijeron que no lo hicieron. Y algunas personas no dijeron si lo hicieron o no. Así que tenemos gente que adopta enfoques diferentes al respecto”, agregó Powell.
Para el banquero central, aún es demasiado pronto dar una «respuesta definitiva» a la interrogante sobre los efectos que tendrán sobre la inflación los aranceles planteados por Trump a las importaciones de México, Canadá y China.
El titular de la Fed aseguró también que el ritmo más bajo de los recortes esperados para el próximo año “refleja tanto las lecturas de inflación más altas que hemos tenido este año como la expectativa de que la inflación será más alta”, observándose mayores riesgos y la incertidumbre en torno a la inflación.
“En cuanto a recortes adicionales, esperamos un mayor progreso en la inflación, así como una fortaleza continua en el mercado laboral. Y mientras la economía y el mercado laboral sean sólidos, podemos ser cautelosos al considerar más recortes y. Todo eso se refleja en en el diagrama de puntos de diciembre, que muestra una previsión mediana de dos recortes el próximo año en comparación con cuatro en septiembre”, mencionó.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por la incertidumbre generada por Donald Trump? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre, ahora con un descuento por tiempo limitado de hasta un 55%!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:
ECONOMIA
Supermercados venden menos que hace 1 año pese a la menor inflación y activan guerra de promos
En tres semanas de febrero, las ventas de los supermercados siguen para abajo. Menos que en enero, pero la tendencia bajista no se detiene. En las fábricas de alimentos tienen datos parecidos: se nota una leve mejora en los productos más básicos del consumo masivo, pero todavía continúan pinchadas las ventas de artículos de segunda y tercera prioridad en los hogares, desde congelados a lácteos. Lo mismo sucede con los productos de limpieza.
Los datos provisorios de la consultora Scentia son concluyentes: transcurridos 20 días de este mes, las ventas en las grandes cadenas de supermercados se encuentran un 3,5% por debajo de las mismas semanas de febrero del año pasado.
Se trata de un escenario pobre desde el punto de vista del consumo masivo: febrero de 2024 había sido un muy mal mes, con retrocesos de dos dígitos a nivel interanual, producto de la devaluación y el salto inflacionario.
A diferencia de lo que sucede en otros rubros, donde se evidencia una mejora en los ratios de consumo, las góndolas «no la ven». Al menos todavía.
Inflación: cae el poder adquisitivo de las familias
Un informe de Empiria le puso números al retroceso del denominado «ingreso disponible». Es decir, el dinero que cuentan las familias, una vez abonados los servicios básicos (luz, gas, agua potable).
Según la consultora dirigida por el exministro Hernán Lacunza, el ingreso disponible de las familias del AMBA se encuentra un 13% por debajo del que existía en noviembre de 2023, a la salida del gobierno anterior.
Esa caída había sido más profunda durante el primer semestre del año pasado y fue mejorando a medida que pasaron los meses, la inflación desaceleró y el Gobierno dejó de aplicar sucesivos ajustes en las tarifas de los servicios públicos.
Sin embargo, la mejora en los ingresos de los trabajadores fue más lenta de lo esperado. Sobre todo de los que se desempeñan de manera independiente y los empleados públicos.
Un reporte de la consultora Nielsen agrega un dato, en esa misma dirección: «El ingreso disponible mejora, pero sigue un 40% por debajo de 2017», dice un informe conocido antes del fin de semana.
Suben las ventas en cuotas, pero caen las operaciones «de contado»
En un contexto así, todo lo que son ventas de «contado» siguen resentidas. En cambio, se expanden las ventas en cuotas, o financiadas con créditos bancarios.
Un dato es ilustrativo: ACARA —la cámara de concesionarias de autos— informó este último viernes que el 46,7% de las ventas de cero kilómetros se pactan mediante préstamos prendarios o financiamiento de las propias terminales automotrices.
Representó un crecimiento del 200%, versus lo que sucedía en enero del año pasado.
En el caso de los vehículos usados, el crecimiento de las prendas fue del 141%, aunque con un impacto inferior al de los 0 km. Solo uno de cada diez usados se vende con financiamiento bancario.
Otro de los rubros ganadores con la reaparición del crédito fue el de los electrodomésticos. Hasta mayo del año pasado, la caída de ventas en este sector había tocado un piso del 50%. Nada menos. La falta de dólares para producir e importar y la incertidumbre provocaron un crash del consumo.
La estabilidad y la desinflación fueron determinantes para el resurgimiento. A tal punto que en algunas grandes cadenas ya detectan una mejora en las ventas del 30% a 40%, respecto del año pasado.
¿Qué esperan supermercados y consultoras para 2025?
«El 2024 marcó un punto de inflexión en el consumo masivo en Argentina, con una caída histórica que impactó en todas las categorías y canales de venta. Para 2025, si bien se espera una recuperación parcial, el consumidor argentino seguirá siendo estratégico en sus decisiones de compra, priorizando el precio y la relación costo-beneficio», apuntó Javier González, Líder Comercial de NielsenIQ Argentina.
Las empresas fabricantes de alimentos tienen en cuenta este diagnóstico. También las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas.
Los fabricantes se esmeran por conservar el «market share», y dan pelea con sus productos en las góndolas.
La entrada de importados, en esta franja, no es determinante. El mercado de los alimentos en la Argentina es bien competitivo, y el ingreso de productos de afuera se focaliza en el segmento del consumo premium.
Distinto es el caso de las cadenas comerciales. Pelean para que la clientela se mude hacia otras propuestas: ya sea los mayoristas o bien los comercios de barrio.
Para lograrlo, se lanzaron a tejer acuerdos con los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito. También con algunas billeteras digitales.
Es común que, según el día, las distintas cadenas ofrecen descuentos de hasta 30% en las compras con determinadas tarjetas bancarias. Las entidades financieras están motorizando estos acuerdos para recompensar muy fuerte a los clientes con cuentas sueldo, la crema del negocio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,inflacion,consumo,alimentos
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio