ECONOMIA
Dueña del negocio del pollo, en crisis: tras despidos, adeuda compensaciones y pagos
El rumbo comercial y operativo de Granja Tres Arroyos, la principal avícola de la Argentina, sigue marcado por la incertidumbre y los conflictos laborales en torno a la compañía no dejan de multiplicarse. La empresa viene de afrontar complicaciones para cubrir el medio aguinaldo y sigue acumulando reclamos a partir del recorte de personal que activó a principios de 2025. En concreto, alrededor de 80 cesanteados de Entre Ríos se reunieron con autoridades provinciales para denunciar que la compañía no ha cumplido con las indemnizaciones correspondientes. Y que, además, se cometieron irregularidades durante el proceso de despidos. Granja Tres Arroyos presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo en diciembre del año pasado.
A casi 80 días de ocurridos los despidos en la planta avícola de La China, en Concepción del Uruguay, los ex empleados renovaron ante el sector político local el pedido de una solución inmediata ante la situación económica crítica que atraviesan.
Según se indicó desde la intendencia de, precisamente, Concepción del Uruguay, desde que ocurrió el recorte de personal hasta la fecha, Granja Tres Arroyos no habría cubierto las liquidaciones e indemnizaciones pertinentes.
Esto, se reconoció, «agudizó la vulnerabilidad social y dificultó el acceso a alimentos, electricidad y gas» a las familias de los ex operarios de la firma.
También se expuso que «una delegación de extrabajadores fue recibida el lunes 7 de julio a las 20:30 por el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Eduardo Lauritto», y que en el encuentro se expuso que la compañía ha incumplido el «pago de indemnizaciones en los términos del Artículo 235 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)».
Además, se mencionó la posibilidad de promover una denuncia por presuntos «despidos arbitrarios, en contravención de la Ley 20.744, la Ley 24.013 y la Ley 25.273, que protegen los derechos laborales».
Por su parte, los ex empleados difundieron un comunicado donde señalaron que en la reunión con Lauritto solicitaron una «mediación directa con los responsables del Grupo GTA, específicamente los empresarios Joaquín y Marcelo De Grazia».
«Según lo expresado por los presentes, Lauritto asumió el compromiso de gestionar una reunión con la junta directiva de la firma y de coordinar acciones junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en busca de respuestas concretas», se informó.
Granja Tres Arroyos, complicada para cubrir pagos
La compañía en cuestión, considerada la principal firma avícola de Argentina con una operación basada en ocho plantas que faenan hasta 700.000 pollos al día, viene de notificar a sus empleados que afrontaba complicaciones para abonar el medio aguinaldo.
De ahí que Granja Tres Arroyos terminó por dividir el pago en dos cuotas con finalización estimada para mediados del mes de agosto.
La novedad del pago diferido del aguinaldo fue comunicada por la empresa a sus empleados en la planta que Granja Tres Arroyos opera en Brandsen, provincia de Buenos Aires.
Además de esas instalaciones, la avícola controla instalaciones de faena en Pilar, Ezeiza, Esteban Echeverría y Capitán Sarmiento, también en territorio bonaerense, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba) y Montevideo (Uruguay).
Granja Tres Arroyos arrastra una importante crisis económica
Fuentes ligadas al sector avícola señalan que la empresa atraviesa dificultades a partir de la situación de crisis que evidencia el consumo y las complicaciones que el segmento exportador atravesó sobre todo en la primera parte del año.
La combinación de esos factores generó que Granja Tres Arroyos se mantuviese pagando los salarios mensuales en hasta 4 cuotas.
La relevancia de la firma en el nicho de la producción de carne de pollo es clave: prácticamente el 20% del producto que se genera en la Argentina surge de las plantas de la empresa y hasta inicios de 2025 la avícola exportaba el 35% de todo lo que generaba.
En estos últimos meses, Granja Tres Arroyos afirmó estar complicada a nivel financiero por la baja en el consumo interno y la suba de los costos operativos. A fines de febrero, la compañía dispuso un alto a toda su labor de tarea, con alcance a sus 1.000 empleados, en una medida que se extendió hasta bien entrado el mes siguiente.
La avícola venía de activar un recorte de 80 puestos de trabajo a fines de enero, en una medida que redundó en un paro general establecido por el resto del personal durante el lunes 27 de ese mes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,granja tres arroyos,empleo,aguinaldo,sueldo,crisis,exportación,gremio,sindicato
ECONOMIA
Mala noticia si vas a invertir en un plazo fijo: bajó la tasa y esto es lo que se gana ahora
Los bancos comenzaron a bajar las tasas que ofrecen para los depósitos de plazo fijo tradicional, en alrededor de 2 puntos porcentuales, por diferentes motivos que se vinculan, en especial, a cambios en la política monetaria del Gobierno y al ritmo de descenso de la inflación.
Por lo tanto, a la hora de hacer un plazo fijo tradicional, las entidades líderes hoy están pagando entre un 26% y un 29% de tasa nominal anual (TNA), para colocaciones minoristas de personas humanas a 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo de los fondos estipulado por el sistema financiero.
Es decir, los bancos están brindando una renta mensual por los depósitos entre 2,1% a 2,4%.
Más allá de este descenso en la ganancia en pesos de este instrumento de inversión, la tasa ofrecida sigue siendo positiva, debido a que la inflación es inferior.
De hecho, este lunes el INDEC publicó que durante todo junio el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,6%. Un dato que se suma al 1,5% registrado en mayo, que fue la cifra mensual más baja de los últimos 5 años.
Por lo tanto, el plazo fijo tradicional sigue resguardando el poder de compra de los ahorros, aunque la «ecuación» genera incertidumbre debido a que otro de los referentes en el ahorro de los argentinos, que es el dólar, se ha despertado en las últimas semanas, y su precio ya avanza casi 6% en todo julio.
Plazo fijo con menos tasa: a qué se debe
En resumen, con la tendencia a la baja de la inflación, los plazos fijos también retroceden la renta que ofrecen, para ir en línea con el resto de los indicadores.
Por ejemplo, en los últimos 3 meses, en Banco Nación descendió la tasa nominal anual (TNA) de las colocaciones desde un máximo de 37% hasta el actual 28%, es decir, unos 9 puntos porcentuales.
Y además del factor coyuntural del descenso de la inflación, también se le suma otro aspecto, que se vincula a la política monetaria del Gobierno, y que tiene que ver con el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
«Con el inicio de la fase 3 del programa económico, una de las medidas anunciadas por el Gobierno es el rescate de las LEFI, que son las que sustituyeron a las LELIQ en la Fase 2 del programa de estabilización», aclara Marcelo Bastante, analista financiero, a iProfesional.
Las LEFI tienen fecha de vencimiento el 17 de julio de 2025, al tiempo que el Banco Central dejó de ofrecérselas a las entidades financieras desde el pasado 10 de julio.
«Los bancos utilizaron las LELIQ, y luego las LEFI, para gestionar su liquidez. Con la eliminación de las LEFI, las entidades tendrán que gestionar su liquidez con instrumentos de deuda pública de corto plazo (LECAPs), o bien, a través de operaciones de pase entre bancos, que es sin intervención del Banco Central», resume Bastante.
Es decir, la explicación es que el BCRA, de este modo, elimina la remuneración de los encajes, por lo que se considera que «habrá una porción de la liquidez no alocada a LECAPs o a operaciones de Pase, que los bancos mantendrán en el Banco Central a tasa cero, sin rendimiento. En ese contexto, es que, lógicamente, las tasas que pagan las entidades a los ahorristas tenderán a la baja», explica Bastante.
Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, suma: «Con el fin de las LEFI, los bancos quedaron con un exceso de pesos, se liberaron más de $7 billones que estaban colocados al BCRA. Entonces no necesitan captar más pesos, porque ya están sobrelíquidos. Por ende, cuando un banco no necesita más dinero, es lógico que baje la tasa que paga, para recibir menos dinero o pagar menos».
Para agregar que también bajaron «fuertemente» las tasas de caución.
«Las tasas del sistema como un todo bajaron, por lo que es lógico que los bancos también bajen las tasas que pagan a los ahorristas«, concluye Bernues.
Finalmente, Darío Rossignolo, doctor en Economía y profesor titular de Macroeconomía y Finanzas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acota a iProfesional: «Hubo una baja de las tasas de corto plazo, como la de caución en pesos a un día (12% anual) y una baja en las tasas de LECAP de corto plazo (30% anual), por la eliminación de las LEFI, que genera liquidez excedente hasta que no se definan los instrumentos monetarios de reemplazo».
Todo ello significa que el Gobierno busca que el propio mercado determine las tasas de interés de referencia en base a la oferta y demanda de dinero, y también al impulso a la baja de la inflación.
«La idea es ir a un esquema de control de agregados monetarios y que la tasa de interés se determine de manera endógena», enfatiza Rossignolo.
En ello coincide Bastante: «El objetivo del plan del Gobierno es que las tasas acompañen a la baja con la inflación. Su prioridad es eliminar la inflación».
Qué pasa con tasas de interés del plazo fijo
Entonces, si se consolida la baja de la inflación, es probable que sigan en descenso las tasas de interés de los plazos fijos. El aspecto a seguir para que ello ocurra será el movimiento que tenga el precio del dólar en las próximas semanas, debido a que si sigue en ascenso incidirá en las referencias al consumidor.
«Con la caída de la inflación, y con tasas que no se redujeron al ritmo de estos precios de la economía, las tasas reales (tanto las activas como las pasivas) son fuertemente positivas«, resalta Bastante.
Es decir, hoy las tasas en pesos le ganan a la inflación, conservan el poder de compra de los ahorros y, además, brindan una ganancia real.
«Creo que sería lógico ir hacia tasas reales (por arriba de la inflación) de alrededor del 5% anual, o menos. Con un índice de precios al consumidor en 1,6% mensual, creo que sería lógico tener una tasa nominal anual de entre 18% a 22%. Será cuestión de ver estos días dónde se estabiliza, ya que todavía es muy reciente el fin de las LEFI como para sacar conclusiones», reflexiona Bernues.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central entre unos 40 economistas, el índice de precios al consumidor (IPC) previsto para el corriente julio es de 1,7%. Un nivel muy similar a lo arrojado en mayo y junio, y que ratificaría la tendencia a la baja de la inflación.
Hoy, con la baja en las tasas de interés, el mínimo que se gana en un banco líder con un plazo fijo tradicional es de 2,1% cada 30 días (26% de TNA), por lo que con un capital inicial de $1.000.000 se gana en un mes alrededor de 21.000 pesos adicionales.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,tasa,pesos,inversión,ahorro,banco
ECONOMIA
Empleados bancarios cobrarán casi $2 millones en agosto
El gremio y las cámaras empresariales actualizaron los salarios según la inflación, que también impactó en el bono por el Día del trabajador bancario
14/07/2025 – 19:33hs
Mientras la dirigencia gremial se rompe el cráneo elaborando diferentes fórmulas para que el ministerio de Capital Humano homologue los acuerdos salariales, la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de las cámaras privadas y públicas (más el Banco Central) continúan pactando subas mensuales sin ningún tipo de intervención o cuestionamiento de parte de la Casa Rosada o, más precisamente, del ministerio de Economía, que limita las subas como una de las herramientas para domar el proceso inflacionario.
El gremio que conduce Sergio Palazzo informó que «los montos iniciales correspondientes a la actualización salarial de junio; dicha actualización será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en estos seis meses del año un 15.1 por ciento sobre los salarios de diciembre pasado».
Aumento de sueldo para empleados bancarios: la negociación, sin cambios
La paritaria de los bancarios y bancarias se rige por año calendario; es decir, de enero a diciembre. Si bien hace un año que se aplica un incremento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fuentes gremiales habían advertido a iProfesional que esa modalidad podría modificarse.
Sin embargo, en estos meses las negociaciones siguieron la misma hoja de ruta, con incrementos que luego se actualizaban una vez conocido el porcentaje de la inflación. Se entiende entonces que las negociaciones entre los representantes gremiales y los directivos de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) y el Banco Central de la República Argentina, continuarán por el mismo camino.
En un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, señalaron que «una vez más, garantizamos que los trabajadores y trabajadoras bancarias continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios».
Cómo quedó el sueldo básico y el bono anual
Con el incremento, el sueldo de las trabajadoras y trabajadores bancarios quedó de la siguiente manera:
- Salario Inicial: $1.807.619,92
- Participación de las Ganancias (ROE): $65.317,36
- Salario Garantizado: $1.872.937,28
A esto se debe sumar el bono por el «Día del Bancario/a», que se celebra el 6 de noviembre de cada mes y que quedó en 1.611.430,62 pesos a corregir por futuras actualizaciones, que se irán dando mes a mes con la suba que marque el costo de vida.
De esta forma, la actividad despeja cualquier posibilidad de conflicto en la actividad en lo que respecta a la discusión salarial, aunque están latentes otros reclamos puntuales, como en el caso del Banco Santander, por cuestiones laborales, como despidos o cierre de sucursales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gremios,sueldo,paritarias,inflacion
ECONOMIA
La nueva jugada de Caputo para absorber pesos del mercado y quitarle presión al dólar
El Gobierno sorprendió esta semana con una licitación no programada de deuda en pesos, en un intento por absorber el exceso de liquidez generado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), una herramienta que quedará sin vigencia en los próximos días. La sorpresiva medida anunciada por el equipo de Luis Caputo busca evitar que esos fondos disponibles presionen sobre el mercado cambiario.
Este lunes, la Secretaría de Finanzas lanzó un llamado a licitación extraordinario destinado a los bancos, con el objetivo de intercambiar las Lefis por otros instrumentos del Tesoro: Lecaps y Boncaps. Esta operación se da en un contexto de importantes vencimientos de deuda en moneda local que se concentrarán durante las próximas seis semanas.
La licitación sorpresa del Gobierno para absorber pesos del mercado
A través de la red social X, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro ofrecerá a las entidades financieras una serie de títulos «fuera de calendario», como parte del proceso de salida de las Lefis.
Entre las opciones disponibles, se destacan Lecaps con vencimientos el 31 de julio, 15 y 29 de agosto, 12 y 30 de septiembre, mientras que los Boncaps se licitarán con plazo hasta el 17 de octubre.
Según un informe de Aurum Valores, esta subasta fuera de cronograma tiene como objetivo moderar el excedente de liquidez bancaria que dejó el fin de las Lefis.
Ese exceso es significativo. La semana pasada, muchos bancos no lograron colocar todos sus pesos en la última licitación del Tesoro, lo que dejó en el sistema financiero alrededor de $5 billones sin destino inmediato.
A esto se suma que el Tesoro deberá afrontar vencimientos por casi $38 billones en los próximos 45 días. Aunque el monto puede parecer elevado, en el mercado confían en que Quirno podrá renovar esa deuda sin mayores dificultades.
De acuerdo con datos recopilados por el economista Federico García Martínez, basados en cifras del Ministerio de Economía, en lo que queda de julio vencen $10 billones, todos a tasa fija, y en agosto se suman otros $28 billones, también en su mayoría a tasa fija.
«Con este llamado van a salir a poner piso a la tasa», explicó García Martínez. Además, comentó que «al momento en que se conoció el llamado, la tasa de caución reaccionó de manera favorable».
En otras oportunidades con vencimientos similares, el Ejecutivo optó por ofrecer canjes al mercado. Sin embargo, esta vez se espera una fuerte demanda por parte de los bancos, interesados en colocar su liquidez en instrumentos del Tesoro.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, sostuvo que «la licitación de esta semana responde a un objetivo más amplio y estratégico de absorber la liquidez excedente de pesos y reducir presiones sobre el tipo de cambio financiero».
El analista agregó: «Desde el punto de vista técnico, este tipo de licitaciones contribuye a dar señales de control sobre los agregados monetarios, algo que el mercado valora en un momento en que los dólares financieros comienzan a moverse tras semanas de calma relativa». También subrayó que estas medidas ayudan a mantener a raya la tasa de caución y evitan que la abundancia de pesos derive en movimientos bruscos en los mercados paralelos.
Finalmente, concluyó: «Así, más que una simple licitación, el Tesoro parece estar utilizando el menú de instrumentos como herramienta de política económica: aspirar pesos hoy para sostener la estabilidad cambiaria mañana«.
Subió el dólar oficial y el blue se disparó hasta los $1.340
En la primera rueda de la semana, el dólar minorista avanzó veinte pesos, en $1.295 en las pantallas del Banco Nación, con lo que marcó un nuevo máximo histórico. En el mercado informal, el dólar blue se negoció con un incremento de cuarenta pesos, a $1.340, y siguió siendo la variante más cara del mercado cambiario.
En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) ganó 1,6% y se ubicó en $1.296, mientras que el dólar MEP avanzó 2,1% hasta los $1.295. Por su parte, el tipo de cambio mayorista registró un repunte de $18,50 y se posicionó en $1.280.
En una semana marcada por la volatilidad cambiaria y nuevas tensiones macroeconómicas, los analistas coinciden en que el Gobierno ingresó en una nueva etapa de gestión. El deterioro de expectativas, sumado a un fuerte aumento en la demanda de dólares, llevó a las autoridades a permitir una suba del tipo de cambio, aunque sin un salto abrupto. La estrategia oficial de desinflación rápida, que hasta mayo había rendido frutos, comenzó a mostrar señales de fatiga a medida que la inflación volvió a moverse al alza y la cobertura cambiaria ganó protagonismo.
Los expertos señalaron que el reciente giro en la política cambiaria no fue producto de una decisión planificada, sino de una necesidad impuesta por el mercado. El tipo de cambio dejó de ser una ancla sólida, y las intervenciones del Banco Central perdieron efectividad. En este contexto, la inflación de julio se proyecta en torno al 2%, alejándose del umbral del 1% que se había consolidado en mayo.
A eso se suma un endurecimiento de tasas: varios instrumentos de corto plazo ya rinden por encima del 36% efectivo anual. Sin financiamiento externo a tasas razonables, el Tesoro y el BCRA optaron por permitir una mayor velocidad de deslizamiento del dólar, mientras la presión del sector privado, el pago de aguinaldos y el turismo exterior aceleraron la demanda de divisas. Para los especialistas, este nuevo equilibrio implica aceptar un dólar más alto, inflación más persistente, tasas firmes y una economía que empieza a mostrar señales de enfriamiento.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,
-
POLITICA3 días ago
🔥Villarruel le soltó la mano a Milei: Fantino reveló la interna que sacude al Gobierno
-
ECONOMIA3 días ago
🧨 El dólar se recalienta y vuelve el temor a una corrida: por qué el peso argentino pierde valor día a día
-
POLITICA1 día ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre