Connect with us

ECONOMIA

Economistas advierten que se llegó a un piso de inflación y que el precio del dólar se atrasa

Published

on


La tensa calma que tiene el precio del dólar en los distintos segmentos, salvo en el blue, donde ya pasó los $1.300, y, por otra parte, una inflación que alcanzó su nivel más bajo en el año, empiezan a alertar a los economistas sobre los desfasajes en las principales variables y cuán viable es sostener la situación actual.  

Por un lado, algunos analistas sostienen que el actual índice de precios al consumidor (IPC), que fue de 4,2% en mayo, según el Indec, ya alcanzó un límite y marcó un nivel «piso» para lo que serán las mediciones en los próximos meses.

En tanto, desde el aspecto de la cotización del billete estadounidense, los expertos consideran que se encuentra atrasado, porque avanzó en todo el año a un ritmo mucho más lento que el resto de las referencias.

Es que la inflación ascendió desde enero hasta fin de mayo en un 72%, mientras el dólar Mep sube en todo este 2024 (tomando en cuenta también junio) alrededor de 25%.

«La batalla contra la inflación para lograr valores cada vez más bajos será más compleja en lo sucesivo, por la memoria inflacionaria, eventuales reacomodamientos cambiarios, mejoras parciales del salario real, y la posible recuperación incipiente de la actividad económica», sostienen desde la Consultora LCG.

Por eso, consideran que, de ahora en más, «realmente se requerirá arremangarse más para ir hacia niveles más bajos: no alcanza sólo con la disciplina que impone la recesión, hacen falta mayores elementos de coordinación de expectativas de precios».

El precio del dólar considerado atrasado y la inflación mensual, que se espera que no puede retroceder mucho más, ponen al Gobierno en un desafío.

Inflación en la mira

Para los economistas, hay diferentes argumentos que sostienen que tanto la inflación como la cotización del dólar están sujetos a presiones que seguirán pujando para que haya un alza en estas referencias.

Por el lado de los precios, se destaca que en junio no sólo se percibirá el impacto de los aumentos en el transporte, donde por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires los subtes sufrieron un incremento considerable a fines de mayo.  

Además impactarán las subas de las naftas y de la electricidad y gas, donde hubo ajustes en la parte de generación, mientras que en los ítems de transporte y distribución todavía están suspendidas las alzas.

«Es así como pensamos que este 4,2% que se alcanzó en mayo de inflación puede llegar a ser un piso transitorio», advierten desde LCG.

En resumen, existen distintos factores y ajustes de precios que dificultan que el Gobierno llegue a alcanzar un índice todavía más bajo a ese nivel.

El precio del dólar, otro factor de impacto

En conclusión, las tensiones inflacionarias y, en consecuencia, los indicadores cambiarios empiezan a mostrar cierto atraso en las distintas referencias de precios.

«Si la economía comenzara incipientemente a recuperarse, mayores serán las tensiones en el frente cambiario, y la dinámica desinflacionaria tendrá más ruidos de los que hemos tenidos estos primeros meses del año, lo cual derivará también en mayor incertidumbre económica y política», advierten desde LCG.

La inflación marcó 4,2% en mayo y los economistas consideran que será complejo lograr que en los próximos meses descienda mucho más.

La inflación marcó 4,2% en mayo y los economistas consideran que será complejo lograr que en los próximos meses descienda mucho más de ese nivel.

Al respecto, en este aspecto comienza a tomarse en consideración el atraso en el dólar. Es que si se convierten algunos precios que se pagan en pesos en consumos cotidianos a la moneda estadounidense, se obtienen valores muchos más altos en dicho signo de lo que se convalida en otros países para los mismos productos o servicios.

«Se puede decir que el blue no está subiendo, sino que está acompañando la inflación. El dólar paralelo hoy a $1.300 es equivalente, en términos reales, al dólar de febrero que estaba en $1.000, en términos nominales, pero ajustado por inflación serían $1.300 al precio actual», grafica a iProfesional Jorge Colina, economista de Idesa.

Incluso, acota que si se toma que en diciembre pasado el dólar libre también estaba a $1.000 y se lo ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado desde ese entonces hasta ahora, hoy ese tipo de cambio «sería equivalente a una cotización de $1.800″. 

En resumen, existen algunas señales que generan incertidumbre respecto a cómo puede evolucionar en los próximos meses tanto el precio del dólar como la inflación, variables que dependerán tanto de la política económica y de la cantidad de reservas que tenga como respaldo el Gobierno.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,precio dólar,blue,cotización dólar

ECONOMIA

Colombia acogerá primer congreso panamericano sobre combustibles sostenibles de aviación Por EFE

Published

on



San José, 19 jul (.).- Colombia acogerá el próximo 31 de julio el primer Congreso Panamericano de Combustibles Sostenibles de Aviación, en el que expertos y líderes del sector debatirán sobre tendencias de mercado, precios, materias primas, tecnología y desarrollo del sector, informaron este viernes varios de los organizadores.

El evento, organizado por la Federación Colombiana de Productores de Energía Renovable para la Movilidad (Fedebiocombustibles), la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José, buscará promover el desarrollo de soluciones sostenibles para el sector aéreo.

Los participantes debatirán y analizarán temas cruciales relacionados con los combustibles sostenibles, entre los cuales destacan la evolución de los precios de los combustibles sostenibles de aviación en comparación con los combustibles fósiles, y las tendencias en materias primas, indica un comunicado conjunto de Fedebiocombustibles y el IICA.

La agenda académica incluirá una conferencia sobre las rutas tecnológicas, con especial énfasis en los costos de producción y el rendimiento asociado al desarrollo de nuevas tecnologías para los biocombustibles.

Asimismo, se llevará a cabo una presentación sobre el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), que explicará cómo este esquema promueve el uso de los combustibles sostenibles y sus criterios.

La presidenta de Fedebiocombustibles, Carolina Rojas, dijo que el evento representa «un hito para nuestra industria y un catalizador para el desarrollo de soluciones sostenibles en el sector aéreo».

«Teniendo en cuenta la meta de descarbonización a 2050, de tener cero emisiones en el sector, este evento es una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre autoridades, expertos y líderes de la industria en toda la región”, afirmó.

Por su parte, el especialista en biocombustibles del IICA Agustín Torroba comentó que la producción y consumo de estos combustibles será clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de un sector muy difícil de descarbonizar.

«Este congreso busca vincular a la aviación con el sector de los biocombustibles terrestres y su cadena de valor en virtud de que en el futuro serán sectores que deberán integrarse», apuntó.

Los organizadores destacaron que el congreso se realizará en un momento clave para Colombia, pues según Fedebiocombustibles, se espera que Colombia tenga su primera planta para producir 50 millones de galones de combustible de aviación sostenible para este mismo año y colocar al país como un líder de la movilidad sostenible.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad