ECONOMIA
Economistas advierten que si se desarma el cepo, más turistas dejarán de usar dólares del colchón
En la lista de obstáculos que tiene el gobierno para levantar el cepo cambiario se suele mencionar algunos problemas clásicos: el posible salto devaluatorio, la deuda con los importadores, la eventual pérdida de recaudación del impuesto PAIS y la inestabilidad de los depósitos en el sistema cambiario.
Hay, sin embargo, un problema del que se habla menos, pero que desde hace años constituye un dolor de cabeza para todos los gobiernos, sea cual sea su signo político y su grado de liberalismo o intervencionismo: el déficit de dólares por turismo.
Es una verdadera piedra en el zapato de Toto Caputo, que en el último balance cambiario -correspondiente a febrero- se encontró con dos realidades contradictorias: en la cuenta corriente, un superávit de u$s1.500 millones, lo cual permite oxigenar las cuentas del Banco Central, que está a punto de salir de los números «en rojo» en materia de reservas.
Pero cuando se pone la lupa en el sector servicios, todo cambia: hay un persistente déficit, si bien ha disminuido. El rubro «Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta» tuvo un resultado negativo deficitario por u$s266 millones. Y, en sí mismo, el número es un recordatorio sobre los problemas que podrían venir tras una liberación cambiaria.
Apenas tres meses antes, en noviembre del año pasado, ese rubro había arrojado un impactante déficit de u$s975 millones, algo que obligó al gobierno saliente a subir impuestos hasta un nivel casi prohibitivo para quienes compraran pasajes de avión o usaran la tarjeta de crédito en el exterior: la percepción por Ganancias, que hasta entonces estaba en 40%, se fue directamente a 100%. Ya antes se aplicaba otra percepción, de un 25% por el impuesto de Bienes Personales, más un 30% del impuesto PAIS.
En definitiva, el gobierno peronista, que había arrancado la gestión aplicando un 30% de impuesto al turismo, terminó la gestión con un 155%. El dato es, en sí mismo, un reconocimiento tácito de fracaso en el intento de que los argentinos recurrieran a sus propios «dólares del colchón» para costear sus viajes al exterior.
El riesgo eventual del levantamiento del cepo: que vuelva a ser conveniente usar los dólares del BCRA y no los «del colchón»
Fue a fines de 2021, cuando se levantaron las restricciones post pandemia, que los viajeros decidieron tomarse la revancha por la imposibilidad de ir al exterior en los dos años previos. Ya se había incrementado la carga impositiva para encarecer la compra de los pasajes -que, por ley, sólo puede ser comercializada en pesos-, y entonces el Banco Central creyó que la forma de atenuar la salida de divisas sería terminar con la financiación crediticia: quien quisiera viajar, tenía que pagar al contado.
Sin embargo, esa medida tampoco funcionó: hacia fines de 2022, la salida de dólares por el rubro turismo ya se acercaba a los niveles pre-pandemia, cerca de los u$s7.000 millones netos al año.
Finalmente, ante la imposibilidad de frenar la salida, se puso el foco en aumentar la entrada de divisas de los extranjeros que llegaban al país, al reconocerles un tipo de cambio equivalente al paralelo, para que los turistas vendieran sus dólares en el canal oficial en lugar de dárselos a los «arbolitos» de la city.
Antecedentes inquietantes
¿Qué podría pasar ahora si se avanzara en la eliminación del cepo cambiario? Los antecedentes históricos son inquietantes: en 2017, durante la gestión macrista -y con Toto Caputo en funciones como ministro de Finanzas- se llegó a un nivel récord de u$s10.600 millones de déficit. En aquel momento se combinaba una absoluta libertad cambiaria, un régimen de libre flotación y un atraso cambiario provocado por el flujo de ingreso de capitales -la cuenta corriente llegó a marcar casi 6% de déficit-.
El hecho de que se hayan registrado fuertes salidas de divisas por turismo tanto en los gobiernos librecambistas como en los partidarios de los controles deja en cambio que la cuestión regulatoria es sólo parte de la explicación: el principal factor es el precio del dólar.
Así, durante la gestión de Cristina Kirchner, con la aplicación del primer cepo cambiario, se llegó en 2013 a un récord de déficit turístico por u$s8.730 millones. Al año siguiente, se produjo una brusca caída de 38%, y curiosamente esto ocurrió en un momento de «relajamiento» del cepo. Claro, el detalle fundamental era que en el verano de ese año, con Axel Kicillof recién asumido en su cargo de ministro, el dólar tuvo una suba del 25%.
De la misma manera, durante la gestión de Mauricio Macri se había llegado a un nivel de casi u$s1.000 millones de demanda de divisas para el turismo en la previa a la disputa del mundial Rusia 2018. Coincidió justo con la devaluación post-acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y para cuando Guido Sandleris tomó la presidencia del Banco Central -sucediendo a Caputo, que a su vez había sucedido a Federico Sturzenegger– la salida de divisas había caído a la mitad.
En definitiva, hoy se percibe como un riesgo el proceso de atraso cambiario, que en el caso de las divisas para el turismo podría ser más acentuado en caso de levantarse el cepo.
El ministro Luis Caputo anunció que está relativamente próxima la unificación cambiaria: los economistas advierten por la cuenta de servicios del balance de pagos
Viajando con dólares del colchón
¿Entonces, cuál sería el tipo de cambio que mantendría el actual nivel de déficit turístico debajo de los u$s300 millones mensuales en vez de dispararlo a su promedio de u$s700 de los últimos años?
Los economistas que analizan el tema cambiario creen que si, tras un desarme del cepo, el tipo de cambio oficial saltara hasta el actual nivel del dólar paralelo -es decir, unos $1.020 del MEP-, se produciría una fuga masiva de dólares por el canal turístico.
Claro, hoy quienes quieran comprar pasajes o usar la tarjeta de crédito en el exterior deben abonar $1.400 por dólar. Es decir que tendrían un gran efecto de abaratamiento en caso de que se eliminara la aplicación del impuesto PAIS y se dejara de cobrar la percepción de Ganancias.
«El tipo de cambio de $1.000 alcanza y sobra para mantener el superávit en la balanza comercial. Pero en la de servicios tiene un problema más grande. El gobierno lo vio claramente, y por eso ni bien asume puso un dólar turista a $1.350. Porque sabía que perdía 700 millones de dólares por mes en la cuenta de servicios, particularmente en la de turismo. Es la cuenta más sensible del tipo de cambio», afirma el economista Martín Tetaz, entrevistado en Ahora Play.
En tanto, la consultora LCG destaca que gracias a la devaluación sectorial se pudo frenar el flujo que el año pasado llevó a un déficit de u$s6.621 millones por esa vía. Afirma que el ahorro de divisas por turismo debería ser palpable este año, en la medida en que se mantenga la actual situación cambiaria.
Pero el propio gobierno está generando la expectativa de un desarme del cepo en el corto plazo. Lo cual no solamente implicaría la unificación cambiaria, sino también la supresión del impuesto PAIS, que está ligado a los controles cambiarios.
Es por eso que el interrogante que se plantea en el mercado es si el tipo de cambio post cepo implicaría, para el turismo externo, un abaratamiento en términos reales.
Hasta ahora, la apelación del gobierno a que los argentinos usen «los dólares del colchón» ha funcionado a pleno en el rubro turístico, dado que resulta mucho más conveniente usar las divisas propias -o venderlas en el paralelo para pagar los pasajes en pesos- antes que usar la tarjeta de crédito y pagar un sobrecosto de 40%.
Ese es el equilibrio frágil que permite una suma relativamente baja de déficit en la hipersensible cuenta de servicios del balance cambiario. Y es uno de los factores que, ante el desarme del cepo, podrían cambiar el panorama.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólares,divisas,turismo,déficit,tipo de cambio,cepo,banco central,reservas,impuesto pais
Source link
ECONOMIA
Dura crítica de Melconian al Gobierno por la venta de dólares del BCRA
El economista cuestionó el manejo de la política monetaria de Javier Milei, que busca mantener baja la brecha cambiaria interviniendo en el mercado
26/03/2025 – 19:46hs
Carlos Melconian, economista, alertó sobre el escaso nivel de reservas y la política de mantener baja la brecha cambiaria a costa de intervenir en el mercado.En declaraciones radiales, destacó que «el régimen cambiario está en rojo» y recomendó «que el Banco Central deje de vender dólares, no puede continuar vendiendo dólares que no son de él».
Durante una entrevista, el economista que era el candidato a ocupar el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich hubiese llegado a la Presidencia, señaló que el Gobierno tiene demasiado optimismo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y dijo que en su opinión, tendrá un impacto limitado.
«No estoy esperando algo que haga estallar en forma positiva a los mercados. Va a ser algo que va a salir, el Gobierno se ha concentrado innecesariamente a ver cuánta plata fresca es, el cambio irrelevante de cambiar plata fresca por papelitos que no sirven para nada. Todo bienvenido, pero no cambia el panorama, el fondo de lo que tenemos que hablar», analizó en declaraciones a radio Rivadavia este miércoles. Para el economista, el ordenamiento del frente fiscal, que reconoció al Gobierno, permitió tapar otras cuestiones, que ahora empiezan a escalar en la agenda económica prioritaria.
Carlos Melconian criticó un esquema de flotación cambiaria
Cabe recordar que recientemente alertó sobre los riesgos de salir del cepo cambiario, y reconoció que la deuda con el Fondo es «impagable». En este sentido, había sido tajante al referirse a la posibilidad de una flotación cambiaria en el corto plazo: «La flotación es un camino de llegada, no de partida. Ese fue el error del presidente Macri«. En ese sentido, alertó sobre los riesgos de una salida abrupta del esquema actual: «No podés ir a flotar porque vas a la hiper. No va a flotar», expresó en diálogo con el canal de streaming Cenital+.
Otro de los temas clave fue la relación con el Fondo Monetario Internacional. Melconian sostuvo que el Gobierno enfrenta una situación compleja: «El objetivo de por qué vas al Fondo es porque te lleva a la realidad». Sin embargo, fue crítico sobre la viabilidad del acuerdo: «Lo del Fondo es impagable».
Qué dijo el economista sobre el dólar y el FMI
El economista también hizo foco en dicha entrevista en el uso de los recursos que provendrán del próximo acuerdo: «Esa plata que va a entrar para cambiar los papelitos, ¿la puede usar o no la puede usar? Si no la puede usar, es lo mismo que los papelitos». Melconian también hizo referencia a la gestión del Gobierno y su estructura política. «Este es un gobierno autocastrado», disparó, y cuestionó la falta de una figura que imponga liderazgo en las decisiones económicas: «Lo que veo de riesgo en este tipo de conformaciones es ¿quién carajo se planta?».
Además, señaló que la principal fortaleza del oficialismo es la debilidad de sus opositores: «El activo de este Gobierno son los rivales. Y el problema es que las que van afuera las mete adentro». Pese a sus críticas, el economista consideró que el Gobierno aún está a tiempo de realizar cambios estructurales en su estrategia: «Creo que están totalmente a tiempo de hacer una visión estructural si largan el dogmatismo«.
Por último, había insistido en la necesidad de definir con claridad la política cambiaria: «Desde el primer semestre del año, hace nueve meses, vengo diciendo: ¿cuál es el esquema cambiario?».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,fmi,banco central
ECONOMIA
La acción más ganadora del mes: crece 20% en marzo y puede escalar 60% en dólares, según Morgan Stanley
Una de las acciones que lidera marzo, entre las empresas líderes que cotizan en el índice Merval, es Transportadora de Gas del Sur (TGS), que avanza 20% en pesos, por lo que supera por lejos al avance del dólar, a la inflación y a la tasa del plazo fijo. No sólo eso, según un informe del banco de inversión Morgan Stanley, puede escalar hasta 60% en moneda estadounidense en los próximos 12 meses.
En resumen, TGS es la compañía que lidera las subas en el mercado bursátil, ya que es la que más crece en precio en todo marzo.
Asimismo, en Wall Street, donde también cotiza con el formato de ADR, escala cerca de 11% en dólaresen todo el mes, para transformarse en el papel argentino que más asciende en este período.
Por ende, supera con creces al avance del precio del dólar libre, que escala alrededor de 6% en el mes y también a la renta en pesos, que ronda en el 2% mensual.
«Varias empresas energéticas están recuperando posiciones en marzo, pero TGS presentó un salto más importante por el resultado del balance anual, que mostró mejores números y ahí está esa recuperación. Además, influye el futuro de todo lo que es el transporte de gas y el desarrollo de Vaca Muerta, debido a que es una de las empresas que más se tiene que beneficiar», resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.
A ello suma Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), que afirma a este medio: «Es una empresa que estamos recomendando por los proyectos de expansión que tiene, con la ampliación y construcción de nuevos gasoductos».
Para tener una idea, TGS surgió en 1992 y es definida por la propia firma como la transportadora de gas natural «más grande de Latinoamérica», con la operación de más de 9.248 km de gasoductos conectando el sur y oeste de la Argentina, y tiene 32 plantas compresoras instaladas. Es decir, opera alrededor del 61% del gas consumido en el país.
Acciones de TGS recomendadas para invertir
Más allá de ser la acción que más sube en todo el mes, Transportadora de Gas del Sur (TGS), es considerada por el banco de inversión Morgan Stanley como un compañía que puede subir en su cotización bursátil hasta 60% en los próximos meses.
Es que hoy el precio de la acción de TGS en Estados Unidos es de u$s28,15, y el mejor escenario proyectado por esta firma financiera internacional, que es el alcista (bull case), la lleva a un valor máximo previsto de u$s45 a un año.
La justificación para este incremento es el supuesto que los «ajustes tarifarios permiten recuperar la rentabilidad previa, y que la economía argentina se recupera más rápido de lo esperado, impulsando la demanda de gas».
A ello se le suma, para que ocurra este escenario, que TGS «obtiene actualizaciones tarifarias acumuladas y su rentabilidad regresa a niveles previos en pocos años».
Es decir, que haya una coincidencia que ocurra a la vez toda una serie de condiciones favorables, que impulsaría el precio de la acción.
Ahora bien, los otros dos escenarios posibles para Morgan Stanley para TGS son que, por un lado, se ubica en el «caso base», donde se mantiene en un valor en torno a los u$s26.
Y, el otro entorno previsto es de una posible baja, donde podría llegar a un piso, según estos analistas, de u$s15.
«TGS enfrenta riesgos regulatorios y macroeconómicos, con su rentabilidad altamente dependiente de los ajustes tarifarios. Morgan Stanley mantiene una postura underweight (infraponderar), ante la falta de visibilidad sobre una normalización tarifaria, favoreciendo otros activos en la región con menor exposición a incertidumbre regulatoria», resumen desde este banco de inversión.
En la tesis de Inversión de underweight (infraponderar), destacan la «alta exposición a riesgos regulatorios y ajustes tarifarios, con gran parte de su EBITDA proveniente del transporte de gas».
Cabe recordar que el EBITDA es un indicador financiero que muestra los beneficios que tiene una empresa antes de contabilizar intereses, impuestos, depreciación y amortización.
También mencionan los expertos mundiales que el precio de la acción ha reflejado cierta normalización, pero «no hay evidencia clara de un ajuste tarifario favorable».
Al mismo tiempo, se nombra que el negocio de líquidos brinda un «piso de ingresos en dólares, pero los mayores costos del gas podrían afectar la rentabilidad».
Para concluir que la incertidumbre macroeconómica «genera dudas sobre la capacidad de TGS para aprobar nuevos proyectos en el corto plazo».
Igualmente, en la distribución de las calificaciones de consenso publicadas por Morgan Stanley, el 50% es de recomendación positiva (overweight) para las acciones de TGS, otro 25% es neutral (equal weight) y el 25% restante es de «underweight (Negativa)».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,inversiones,pesos,dólar,empresa,precio,merval,ganar plata
ECONOMIA
Con el boom de compras online en el exterior, estos son los productos más buscados por los argentinos
Desde el anuncio de la resolución que simplifica y facilita las compras online en el exterior, el sistema de courier viene creciendo a razón de 100%
26/03/2025 – 19:37hs
La flexibilización de las importaciones, la reducción de ciertos aranceles, la eliminación del impuesto PAIS y el levantamiento de controles aduaneros, son algunas de las iniciativas que están impulsando un marcado aumento en las compras al exterior.
Este fenómeno se refleja en los datos: las compras que realizan los argentinos en el exterior a través del sistema de courier viene creciendo a razón de 100% en enero y febrero de este año, en comparación con los mismos meses de 2024.
Cuáles son los productos que más compran los argentinos en el exterior
Los productos más vendidos corresponden a las categorías Tecnología e Indumentaria. Según Tiendamia, estos son los artículos más vendidos desde el anuncio de la resolución del gobierno destinada a simplificar y facilitar las compras online en el exterior.
En consolas, las estrellas fueron PlayStation 5 y Meta Quest 3, mientras que en computadoras, Apple Mac Mini y Acer Aspire 3.
El celular más vendido fue el Xiaomi Redmi 13C. En la categoría Juguetes, los más demandados fueron el Lego Classic y el juego de mesa ¡Basta!.
En cuanto a indumentaria, se impusieron la Campera Adidas Superstar y la Gorra Jordan. Y en otras categorías, un clásico entre los más buscados cross-border, el termo Stanley Clasico verde.
En qué plataforma podés conseguir el producto más barato
Tiendamia ofrece precios diferenciales para estos productos en comparación con el mercado local y las principales plataformas de la competencia.
A modo de ejemplo, la Playstation 5 se consigue en Tiendamia por $876.000, mientras el mejor precio en plataformas locales es de $1.050.000, lo que significa una variación del 17%.
La nueva Apple Mac Mini con chip M4 se consigue en Tiendamia por $940.070, mientras el mejor precio en plataformas locales es de $1.400.000, lo que resulta en un ahorro del 32%.
Tope de 3.000 dólares para compras en el exterior
El primer día hábil de diciembre entró en vigencia el tope de 3.000 dólares para compras en el exterior a través del sistema courier, conocido como puerta a puerta.
La medida estableció este cambio como parte de un esfuerzo por facilitar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales. Además, la implementación incluye la eliminación del Impuesto PAIS, para las compras realizadas bajo este régimen.
ARCA informó que el incremento del límite a 3.000 dólares para las compras mediante Prestadores de Servicios Postales (PSP) y courier busca agilizar las operaciones internacionales. Esta modificación también incluye la derogación de más de 15 normativas previas para simplificar los procesos de importación y exportación.
En octubre, se había eliminado el sistema CUSE, una medida destinada a reducir costos y simplificar regulaciones. Ahora, la nueva disposición establece que los primeros 400 dólares de cada envío estarán exentos de aranceles, siempre que los productos adquiridos sean de uso personal. En estos casos, los bienes solo estarán sujetos al pago del IVA.
El Decreto 1065/2024 detalla que este beneficio aplica a un máximo de cinco envíos anuales por persona. Para envíos cuyo valor FOB no supere los 400 dólares, no se cobrarán derechos de importación ni tasas de estadística. Si el monto o el cupo se exceden, solo la porción que supere el límite estará sujeta a los impuestos habituales.
Cómo podés acceder a este beneficio a través de ARCA
ARCA tiene una guía detallada para quienes deseen aprovechar esta modalidad. Los pasos incluyen:
- Elegibilidad: el trámite puede realizarse tanto a nombre de personas físicas como jurídicas.
- Medio de pago: es necesario contar con un método habilitado para realizar compras internacionales.
- Registro fiscal: se requiere tener CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3.
Una vez efectuada la compra, el destinatario debe ingresar en la plataforma de ARCA, en la sección «Envíos Postales Internacionales», y registrar la recepción de la mercadería. Si no se realiza este registro dentro de los 30 días corridos posteriores a la recepción, la persona quedará inhabilitada para utilizar este beneficio en el futuro.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importacion,precios
-
POLITICA2 días ago
La desclasificación de archivos, una revisión que apunta a proclamar los ataques de la guerrilla como crímenes de lesa humanidad
-
POLITICA2 días ago
«El pueblo bonaerense sabe que son 30 mil», la respuesta de Axel Kicillof al spot oficial del Gobierno por el Día de la Memoria
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel dijo que el golpe de Estado de 1976 fue fogoneado por Montoneros y el ERP