ECONOMIA
EE. UU. centra la próxima semana bursátil con la investidura de Trump como presidente Por EFE
Madrid, 19 ene (.).- EE. UU. centrará la actividad de los mercados bursátiles la próxima semana, con la investidura del presidente electo, Donald Trump, este lunes, comenzando así el que será su segundo mandato, y en esta ocasión con el control de las dos cámaras legislativas, lo que le dará impulso para aplicar sus políticas anunciadas.
En este sentido, el director de Inversiones Financieras de la Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha señalado en declaraciones a EFE, en consonancia con otros analistas, que es de esperar que Trump, «incluso con carácter inmediato» comience a implementar algunas de las medidas anunciadas, entre las que se encuentran las de tipo económico, fiscales y arancelarias, la deportación de migrantes indocumentados, o el fin de la guerra de Ucrania.
Algunos analistas ya avanzan que en el primer día de su mandato se espera que firme cerca de 100 órdenes ejecutivas.
Las bolsas europeas no contarán este lunes con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrada por el día de Martin Luther King, fecha que se ha elegido para la toma de posesión de Trump.
En este día se publicará el índice de precios del productor (IPP) de Alemania de diciembre, la confianza del consumidor en España en ese mismo mes, la producción del sector de la construcción en la eurozona de noviembre, comenzará la reunión del eurogrupo, se publicará el informe mensual del Bundesbank, y se celebrará una subasta de deuda francesa a 3, 6, y 12 meses.
Al día siguiente, el martes 21, entre los datos más destacados de la jornada se encuentran los datos de registro de automóviles del mes pasado en el Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido. En este último país también se conocerá la evolución del desempleo en diciembre, y los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos, de noviembre, mientras que también se publicará el índice ZEW de confianza inversora de enero en la eurozona y Alemania.
El ecuador de la semana estará marcado por la ausencia de datos relevantes macroeconómicos, aunque contará con las comparecencias de la presidenta del BCE, Christine Lagarde; y del Bundesbank, Joachim Nagel.
Un día después, el jueves 24, llegará el turno para conocer la confianza del consumidor en la zona euro en el mes actual; la encuesta de negocios de Francia, y el indice CBI de tendencias industriales del Reino Unido.
Para terminar la semana bursátil, en Europa se publicará el IPP de España del mes pasado; el PMI de la eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido. También en el Reino Unido se divulgará la encuesta CBI de tendencias industriales.
Según ha señalado Del Pozo, el dato del PMI en la eurozona es «muy relevante», al apreciarse una clara dicotomía, ya que mientras la parte de servicios «está débil», en algunos países como España la parte industrial está «en clara recesión», marcando niveles por debajo de 50, aunque se espera «un ligero repunte».
En EE. UU., la semana comienza con la esperada toma de posesión del presidente electo Trump en la festividad de Martin Luther King y el cierre de Wall Street.
El miércoles 22 se conocerá el índice del mercado hipotecario y el índice Redbook de ventas minoristas anual, a lo que se sumará la celebración de subasta de bonos a 20 años.
El jueves 23 llegará el dato de las solicitudes de desempleo, promedio de 4 semanas, se conocerán los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE); se celebrará una subasta de deuda a 4 semanas y a 10 años; y de bonos a 8 semanas. También se conocerán los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed).
La semana concluirá en EE. UU., con los datos del PMI manufacturero, compuesto y de servicios; las ventas de viviendas de segunda mano de diciembre; las expectativas de inflación a 5 años y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Volviendo a Trump, Del Pozo ha apuntado al impacto que tendrá en los mercados las medidas que vaya poniendo en marcha en un momento en el que la Bolsa de EE. UU. se encuentra con unas valoraciones razonablemente altas y con las curvas de deudas en un periodo «muy tenso».
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destacan el lunes la tasa de préstamo preferencial del PBoC de enero en China; y a producción industrial de Japón de noviembre.
El jueves, se conocerá en Japón, la balanza comercial de diciembre; y el viernes, su dato de inflación, además se conocerá la decisión del Banco de Japón (BoJ) sobre tipos de interés.
Al respecto, el analista de Mutualidad de la Abogacía ha dicho que «no se esperan especiales cambios» en la política monetaria del BoJ, pero habrá que prestar atención más que a las decisiones que tome, al mensaje que se pueda trasladar respecto a los siguientes pasos que vayan a dar, teniendo en cuenta la volatilidad en los últimos tiempos del cambio del yen frente al dólar.
Este último día de la semana también será relevante el dato del PMI manufacturero y de servicios de de enero en India.
mlm-
(foto) (vídeo)
ECONOMIA
El mercado confía en el plan de Luis Caputo y este es el precio prevé para el dólar en los próximos meses
Los economistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticaron una inflación del 23,2% para 2025, reduciendo casi tres puntos las perspectivas del mes previo, mientras que también proyectaron que el ritmo de devaluación se sostendrá al 1% en los próximos meses.
Este jueves el Banco Central dio a conocer el relevamiento, que contempla los pronósticos de 39 expertos, entre los que se encuentran consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras de Argentina.
Qué pasará con el dólar en los próximos meses y cómo cerrará 2025
Según informó el BCRA, la mediana de las proyecciones del tipo de cambio nominal se ubicó en $1.055 por dólar para el promedio de febrero, lo que implicaría una suba mensual promedio del 1% de la paridad cambiaria, en línea con el crawling peg dispuesto por el Gobierno.
«De acuerdo con el conjunto de participantes del REM este ritmo de depreciación cambiaria se sostendría durante todo el horizonte encuestado«, señaló. De esta manera, para diciembre de 2025 los expertos consultados estiman un tipo de cambio nominal de $1.201. La variación interanual esperada se ubicó en 17,6% a diciembre, 0,5 p.p. menos que el REM previo.
De esta manera, según los analistas consultados, el dólar evolucionará de la siguiente manera los próximos meses:
- Febrero: $1.055
- Marzo: $1.065,8
- Abril: $1.077,5
- Mayo: $1.089,8
- Junio: $1.101,4
- Julio: $1.112,4
- Diciembre 2025: $1.200,5
En todos los casos, las proyecciones se ajustaron a la baja con respecto al REM anterior: la más notoria fue la de junio, con una corrección de 9,6 puntos. En cuanto a los valores estimados para cerrar el 20205, el ajuste fue de 5 puntos.
Si bien el relevamiento fue realizado durante los últimos días de enero, los pronósticos de los expertos coinciden con lo anunciado por el ministro Luis Caputo el miércoles, durante una entrevista, cuando aseguró que el ritmo de devaluación no se modificará ni siquiera ante un eventual acuerdo y posterior desembolso del FMI. «El acuerdo con el Fondo no va a implicar ninguna devaluación», aseguró.
El mercado ajustó a la baja la proyección de inflación para 2025
Los expertos consultados también ajustaron a la baja la proyección de inflación para el 2025: el año cerrará con una suba del IPC de 23,2%, lo que significa un recorte en las proyecciones del 2,7% frente al REM anterior. En tanto, para el 2026 se espera una inflación del 15% y para el 2027, del 9,4%
La inflación de enero habría cerrado en 2,3%, mientras que febrero cederá nuevamente al 2,1%. Recién en abril, estima la media del REM, el IPC perforará el 2% mensual.
- Enero: 2,3%
- Febrero: 2,1%
- Marzo: 2%
- Abril: 1,9%
- Mayo: 1,8%
- Junio: 1,7%
- Julio: 1,6%
- Diciembre 2025: 23,2%
Al respecto, el presidente Javier Milei aseguró en una reciente entrevista que «el problema de la inflación no está resuelto y hay que seguir trabajando para erradicarla». También reiteró que «si la inflación se ubica en 1,5% durante tres meses seguidos, se avanzará con la eliminación del crawling peg. Esto no sucederá, al menos según el REM, durante la primera mitad del año.
Entre las otras variables proyectadas por el REM, se encuentra la evolución del nivel de actividad: los expertos esperan subas trimestrales consecutivas del 1% del PBI durante el primer semestre, en un dato que se mantuvo sin variación frente al REM previo. Para todo el 2025, pronosticaron una suba del PBI de 4,6% frente al promedio de 2024 (0,1 p.p. más de aumento respecto al REM previo).
En tanto, la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre del año se estimó en 7,0% de la Población Económicamente Activa, 0,2 p.p. inferior al REM previo.
En cuanto a las tasas, pronosticaron una Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) de bancos privados para febrero de 30,6% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,5%). Para diciembre de 2025, el conjunto de participantes del REM proyectó una TAMAR de 24,0% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,0%).
Otro relevamiento le da crédito al plan Caputo
Recientemente se conoció el relevamiento realizado por FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior y en el que se proyectó cuál será el precio del dólar para fines de diciembre, cuál será la inflación y la actividad esperada, en un escenario en el que se está alertando sobre el atraso cambiario.
El último consenso entre los expertos relevados es que el tipo de cambio seguirá siendo inferior a lo esperado en los meses anteriores, debido a que se espera $1.348 para fines del 2025, alrededor de 55 pesos menos de lo esperado en diciembre pasado para la misma fecha.
Esta tendencia a la baja del dólar oficial es apoyada por las últimas medidas tomadas por el Banco Central, luego que el INDEC difundiera la inflación de diciembre de 2,7%, en el que a partir de este mes la devaluación lenta del dólar oficial (crawling peg) bajó del 2% mensual hasta el actual 1%.
El objetivo de esta medida es acentuar la utilización del tipo de cambio como «ancla» sobre los precios de la economía y poner en línea a las principales variables de la economía.
En línea con esta medida, el BCRA también bajó la tasa de interés de referencia para poner los rendimientos en pesos en la misma sintonía que el resto de las variables.
Precio de dólar para diciembre
En cuanto al precio del dólar oficial mayorista que se espera para diciembre, en línea con lo que refleja el REM, los economistas encuestados por FocusEconomics plantearon una tendencia de menor incremento en los meses que vienen, donde la mira se encuentra en un posible levantamiento del cepo cambiario en los próximos meses ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ello se le suma la menor devaluación oficial anunciada y la incertidumbre que existe respecto a cómo impactará el clima político para las elecciones de medio término de octubre que viene.
Precio del dólar pronosticado por 40 consultoras y economistas
Para los panelistas de FocusEconomics, se espera una cotización de dólar oficial mayorista para fin de año de $1.347,7, un descenso de 55 pesos respecto a lo esperado en el informe anterior para la misma fecha ($1.403).
Por lo tanto, de llegar a esa cifra proyectada, el tipo de cambio mayorista aumentaría desde ahora hasta diciembre un 30,6% en todo el año.
Pese al descenso respecto del anterior reporte, el precio proyectado por bancos y consulotras se ubica 11% por encima del que Luis Caputo presentó en el Presupuesto 2025, que proyecta un dólar mayorista de $1.207 para fines del 2025.
Más allá de eso, de confirmarse el consenso de FocusEconomics, el dólar mayorista seguiría atrasado respecto a los precios de la economía, ya que los pronósticos promedio de los economistas relevados aguardan una inflación de 46,8% para todo este 2025, que representa una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto a lo aguardado hace un mes atrás.
«Las presiones de precios deberían seguir disminuyendo en el futuro sobre una base de comparación elevada, la austeridad fiscal, la reciente eliminación de un impuesto clave a las importaciones y una desaceleración de la depreciación permitida bajo el tipo de cambio de paridad móvil», indican desde FocusEconomics.
En las operaciones que se generan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fines de diciembre es de $1.270. Es decir, 78 pesos menos que lo proyectado por los analistas en el consenso.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacio,luis caputo
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA1 día ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia