Connect with us

ECONOMIA

Efecto ajuste: la venta de dólares por homebanking se disparó 70%

Published

on


Unas 524.000 personas vendieron divisas por u$s308 millones en mayo, el mes posterior a la salida del cepo. Se estima que fue para cubrir gastos

27/06/2025 – 20:13hs

Advertisement

En mayo se registró un fuerte incremento en la cantidad de personas que decidieron vender dólares en el mercado oficial. Según el informe del Banco Central sobre la evolución del mercado de cambios y balance cambiario, unas 524.000 personas humanas vendieron divisas por u$s308 millones.

Esta cifra representa un salto del 70% en comparación con abril, cuando 309.000 personas habían vendido apenas u$s111 millones. Un dato no menor es que a mitad de abril se levantó el cepo y con el correr de los días se equiparó el valor del dólar oficial con los paralelos, por lo que la brecha a la hora de vender también se achicó considerablemente. 

Desde el mercado interpretan que esta suba en las ventas de dólares se explica por dos razones principales. Por un lado, muchas familias estarían recurriendo a sus ahorros en moneda extranjera para financiar los gastos mensuales ante la pérdida de poder adquisitivo, como efecto del ajuste y la caída del poder adquisitivo. Vender dólares para pagar cuentas o simplemente «llegar a fin de mes».

Advertisement

Otra posible lecturas es que los ahorristas buscaron aprovechar el rendimiento en pesos frente a un dólar «planchado», en el marco del denominado «carry trade».

El número de compradores, en tanto, también fue muy elevado en mayo: alrededor de un millón de personas compraron dólares billete por u$s2.262 millones, cifra muy similar a la del mes anterior.

Salida de dólares: turismo, deuda e impacto en las reservas

El informe del BCRA también detalló que los viajes y el turismo demandaron u$s889 millones, mientras que el pago de intereses de deuda insumió otros u$s1.011 millones.

Advertisement

En paralelo, la cuenta corriente del balance cambiario cerró con un déficit reducido de u$s149 millones, impulsado por el crecimiento de las exportaciones, que aportaron u$s7.961 millones. Ese flujo fue parcialmente compensado por importaciones por u$s6.149 millones, lo que dejó un superávit comercial de u$s1.811 millones.

La «cuenta servicios» presentó un déficit de u$s939 millones, un deterioro frente a mayo de 2023, cuando había sido de u$s551 millones. Esto se debió, en gran parte, a los egresos por viajes, pasajes y consumos con tarjeta (u$s889 millones), servicios varios (u$s207 millones) y fletes y seguros (u$s174 millones). Estos movimientos fueron parcialmente compensados por ingresos netos en servicios profesionales y técnicos (u$s331 millones).

En materia financiera, se registró una salida neta de u$s1.029 millones, por pagos de intereses (u$s1.011 millones) y utilidades y dividendos al exterior (u$s18 millones). El gobierno nacional y el BCRA afrontaron pagos al FMI por u$s612 millones, otros organismos por u$s205 millones y otros compromisos por u$s70 millones. El sector privado, por su parte, canceló intereses por u$s137 millones.

Advertisement

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en u$s2.009 millones. La baja respondió principalmente a la reducción de las tenencias de moneda extranjera en las entidades (u$s1.772 millones), sumado a pagos al FMI. La caída fue moderada parcialmente por el ingreso de préstamos de organismos internacionales (u$s303 millones) y por el efecto positivo de valuación de activos (u$s187 millones).

En cuanto al financiamiento, el sector privado no financiero tuvo ingresos netos por u$s1.395 millones en mayo, con destaque para el rubro energía, que aportó u$s438 millones. A su vez, las inversiones directas en el país sumaron u$s109 millones.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central

ECONOMIA

Cristina Kirchner vinculó su prisión con el fracaso del modelo económico

Published

on



Desde su prisión domiciliaria, la expresidenta Cristina Kirchner participó de forma remota en el 52° Congreso Nacional de La Bancaria, donde se dirigió a más de mil delegados y 140 congresales de las 53 seccionales presentes.

En su intervención, agradeció la movilización en Plaza de Mayo del pasado 18 de junio y el acompañamiento recibido en su domicilio. «Sepan, sepan que tienen un lugar definitivo en mi corazón», expresó. También reiteró sus críticas al rumbo económico del país y sostuvo: «El modelo económico actual en Argentina es insostenible y se encuentra al borde del colapso».

Advertisement

Señales de una crisis estructural

Cristina Kirchner retomó los conceptos que ya había expresado en sus recientes intervenciones públicas y afirmó: «Este modelo económico se cae». En su diagnóstico, las señales de la crisis «son más que contundentes» y su inviabilidad no responde a cuestiones ideológicas, sino a un «simple y absoluto pragmatismo sobre las cosas que están sucediendo».

Sin nombrarlo directamente, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por sus intentos de financiamiento externo. «Bienvenido el hecho de que no puedan seguir agravando la situación de endeudamiento estructural en la que nos han metido primero Macri y ahora Milei. Y las dos veces, por supuesto, el inefable Toto Caputo«, afirmó.

También advirtió sobre la imposibilidad de renovar la totalidad de la deuda en pesos, lo que, según ella, profundiza la falta de divisas. «No pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos, tal como lo venía haciendo. Y no solo eso, sino que por el 58% que pudo rollovear, tuvo que pagar tasa positiva, o sea, tasa por arriba de la inflación«, explicó.

Advertisement

Fuga de divisas y desigualdad social

Cristina Kirchner alertó sobre la salida de divisas tras el levantamiento parcial del cepo cambiario. «En abril se llevaron la bonita suma de casi 2.200 millones de dólares, formando en su gran mayoría activos en el exterior. Y ahora en mayo nos dicen que están en los 1.700 millones más o menos de dólares», indicó. Y agregó: «En 45 días se llevaron un tercio del segundo préstamo del Fondo Monetario, el de Milei. O sea, en 45 días se esfumaron 4.000 millones de dólares».

En otro plano, describió un contexto de «tragedia social«, donde «más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes» y deben endeudarse para cubrir gastos básicos. «Se están endeudando cada vez más, pero no para viajar, o sea, no se endeudan para viajar o para comprarse una casita o comprarse un autito, sino para comer», remarcó.

«La gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere», ejemplificó. «Esta es la verdadera grieta. Pensar que nos acusaban a nosotros, los K, de la grieta. Esta es la grieta, es la verdadera grieta que el poder económico está generando en la Argentina a través del gobierno de Milei».

Advertisement

El rol del poder económico y el recuerdo de gobiernos anteriores

La expresidenta hizo una fuerte crítica al sector económico concentrado, al que calificó como «depredador«, «antinacional» y «fugador de dólares«. En su opinión, ese poder económico «sustrae la actividad económica estructural que alguna vez deberá ser abordado si es que queremos realmente volver a ser un país en serio».

Evocó además la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003 y su gestión frente a una alta desocupación. «El pobre hombre había llegado con más desocupados que votos en la Argentina, dos dígitos con un 2 adelante teníamos de desocupación y Néstor recuperó el trabajo«, señaló.

«Si él recuperó el trabajo, nosotros después a ese trabajo le hicimos dar y recuperar el poder adquisitivo», destacó, y subrayó: «2015 la más alta participación en el PBI de la historia argentina de los trabajadores».

Advertisement

Kirchner también propuso que la discusión sobre la distribución sectorial de la riqueza se dé por etapas, recuperando «peldaños en la escalera» del desarrollo: «Siempre en la escalera es posible seguir subiendo y es bueno además seguir siempre subiendo un peldaño más».

Persecución política y advertencia sobre el sistema financiero

Cristina Kirchner vinculó su situación judicial con la crisis actual: «Porque el modelo se les cae a pedazos y ellos lo saben, es que decidieron meterme presa y sacarme de la cancha», afirmó. Según su visión, la persecución respondió a la necesidad de garantizar que «tanta inversión en persecución para que alguien como Milei llegue a ser presidente arrasando derechos y soberanía política y económica de la Argentina haya resultado en vano».

Dirigiéndose especialmente a los trabajadores bancarios, los describió como «una de las piezas fundamentales del rompecabezas que hay que volver a armar en la Argentina», y alertó sobre el impacto de un sistema financiero desregulado: «Cuando el sector financiero sólo sirve para la especulación y la fuga, termina mal la historia«.

Advertisement

En ese sentido, recordó la reforma financiera de la dictadura de 1976 y la crisis del 2001, como antecedentes de desconfianza generalizada en el sistema bancario. «Hay gente que todavía sigue teniendo sus dólares o sus pesos en la casa porque desde que se le quedaron con los recursos… nunca más volvió a confiar en un banco«, aseguró.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cristina kirchner,la bancaria,economía,javier milei,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por la falta de acuerdo salarial, el SUTNA vuelve a paralizar por cuatro días la industria del neumático

Published

on


Las protestas del SUTNA comenzaron el jueves y terminarán el martes. El miércoles hay una nueva audiencia para buscar una solución al conflicto.

27/06/2025 – 11:10hs

Advertisement

Las negociaciones salariales en la industria del neumático vuelven a entrar en un punto de tensión. Ante los sucesivos fracasos, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dispuso la profundización de un plan de lucha con paros escalonados en las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli.

En el último encuentro entre la dirigencia gremial y los representantes de las compañías, bajo el arbitraje de la Secretaría de Trabajo, las partes expusieron sus posiciones y convocaron a una nueva reunión para el 2 de julio. No obstante, el SUTNA resolvió la aplicación de cese de actividades que comenzaron el jueves y finalizarán el martes.

La posición de las empresas: caída de la demanda y pérdida de exportaciones

Los directivos de Fate, Bridgestone y Pirelli justificaron el rechazo a otorgar el incremento salarial que exige el sindicato dada la «compleja situación» que atraviesa la actividad debido a la caída de la demanda, la pérdida de mercados de exportación y un aumento sostenido de los inventarios. 

Advertisement

En el acta firmada entre las partes, las empresas dejaron constancia de que el volumen productivo disminuyó un 40 por ciento en comparación con años anteriores, lo que, sumado «a la suba exponencial de importaciones», pone en riesgo la sostenibilidad del negocio y los puestos de trabajo.

Asimismo, señalaron que «tal escenario se ha profundizado en los últimos meses, alcanzando un nivel de criticidad mayor, con aumento exponencial de importaciones de neumáticos fabricados bajo circunstancias productivas no comparables, produciendo una afectación directa sobre los niveles de empleabilidad de las plantas (los cuáles han disminuido drásticamente en los últimos años)».

Agregaron que «por ello, pese a todas las acciones llevadas a cabo en cada empresa, todavía persiste una necesidad urgente de adaptarse a las condiciones actuales de mercado. Ponemos de manifiesto que, si la caída del volumen se profundiza, se pone en riesgo la sustentabilidad misma de la actividad y por ende la preservación de las fuentes de trabajo».

Advertisement

Para el gremio, es un intento de rebaja salarial

El SUTNA que lidera Alejandro Crespo rechazó de plano los argumentos empresariales y los clasificó como un intento de «rebaja salarial» y una «estrategia dilatoria». Subrayó que el salario tiene un «carácter alimentario» y que su deterioro no está ligado a la productividad, sino a factores externos que no son responsabilidad de los trabajadores. 

En ese marco, insistió en la necesidad de que los sueldos se ajusten para compensar la inflación, como se ha hecho en el pasado, y advirtió que no permitirán un futuro de «condiciones económicas y laborales inviables, injustas y denigrantes»

Si bien el gremio y las representaciones de las patronales aceptaron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, el SUTNA anunció las protestas que comenzaron el jueves y terminarán el martes, para que el próximo miércoles se vuelvan a reunir y que no haya una escalada del conflicto que perjudique la producción de neumáticos.

Advertisement

Los paros comenzaron el jueves en Fate, con un cese de tareas de 14 a 22 horas y continuarán de la siguiente manera:

FATE:

  • Viernes 27, de 6 a 14 hs.
  • Martes 1 de julio, de 6 a 14 hs.

Bridgestone:

  • Viernes 17, de 6 a 14 hs; 22 hasta las 6 hs del sábado.
  • Lunes 30, de 14 a 22 hs.

En Pirelli también paralizaron las actividades el jueves de 14 a 22:00 y continuarán:

  • Viernes 27, de 22 hasta las 6 hs del sábado.
  • Lunes 30, de 14 a 22 h

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,neumatico,sueldo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo minimizó el déficit de dólares y cruzó a los críticos: «Es razonable y hasta sano para la economía»

Published

on



El ministro de Economía Luis Caputo salió al cruce de las críticas que recibe el Gobierno por el abultado déficit de cuenta corriente, que durante el primer trimestre del año superó los u$s5.000 millones, según cifras oficiales del INDEC.

 Durante una exposición en el Congreso Somos Pymes, realizado en La Rural, el funcionario defendió ese resultado como un fenómeno previsible e incluso saludable dentro de una economía que -según sus propios cálculos- «está creciendo al 6%».

Advertisement

Luis Caputo minimizó el déficit de dólares y dijo que es «hasta sano para la economía»

«Es algo absolutamente razonable y hasta sano para una economía que está creciendo al 6%», afirmó Caputo ante un auditorio conformado por empresarios y referentes del sector privado.

La declaración fue una respuesta directa a las advertencias lanzadas en las últimas semanas por economistas como Domingo Cavallo, Ricardo Arriazu y Martín Rapetti, quienes alertaron sobre la pérdida de divisas, el deterioro del balance externo y las reservas netas negativas del Banco Central, que aún rondan los u$s4.000 millones.

A juicio del ministro, el rojo en la cuenta corriente está vinculado al repunte de la inversión y al incremento de la demanda externa que acompaña la reactivación de la actividad. «Ese déficit ya no financia más el rojo del sector público, sino que es déficit del sector privado», explicó Caputo, marcando distancia con experiencias pasadas. En el mismo sentido, aclaró que no mantuvo encuentros con los funcionarios del FMI que se encuentran en Buenos Aires revisando el acuerdo con el organismo.

Advertisement

«Es algo absolutamente razonable para un país que estaba totalmente descapitalizado y donde está creciendo al 31,8%, era obvio que iba a pasar esto», reforzó, y agregó en tono crítico: «No es que no le prestamos atención, pero hago esta explicación para que entiendan y no se dejen seguir engañando por gente que no entiende o tiene otros objetivos».

El dólar, el ajuste y el equilibrio fiscal, según Luis Caputo

A pesar de ese deterioro externo, Caputo defendió el régimen cambiario implementado tras el acuerdo con el Fondo Monetario y descartó que exista un atraso del tipo de cambio. «El tipo de cambio flota. Si a cualquiera le parece que está barato, puede ir y comprar», sentenció.

El ministro también buscó resaltar una diferencia estructural con gestiones anteriores: la actual política de «orden macroeconómico voluntario». «En la Argentina nunca hubo orden macroeconómico, fiscal y monetario por decisión política. Los que creen que es algo que ya vimos, sepan que no la vivimos», sostuvo. Y amplió: «El país tuvo déficit fiscal en 113 de los últimos 124 años, y las consecuencias de cómo se financiaba ese déficit eran las cosas que todos sufríamos como ciudadanos, porque se hacía con emisión o deuda, que generaba inflación o defaults».

Advertisement

Caputo remarcó que los escasos momentos de estabilidad macro fueron producto de crisis severas, y no de decisiones políticas. «Cuando se gatilla una crisis, el ajuste lo hace el mercado. No son momentos de convicción política de tener orden fiscal y monetario, sino que se llegaba por accidente y no por vocación», explicó. Y marcó como diferencial que «la gran diferencia ahora es que evitamos esa crisis y le hicimos pagar el costo del ajuste al sector público».

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda detalló que el gasto público tuvo una caída real del 30% acumulada en lo que va de 2024, gracias al recorte de partidas clave como obra pública, jubilaciones, subsidios energéticos y de transporte, y sueldos de empleados estatales.

Cambio de modelo y mensaje a los empresarios

Mirando hacia adelante, Caputo pidió a los empresarios «cambiar el chip» y adaptar sus estrategias a un nuevo esquema macroeconómico. «Hasta hace 18 meses, el negocio era sobrestockearse y esperar porque una devaluación iba a poder fijar el precio en cualquier lado, y se lo iban a convalidar porque no había referencias. Y se convalidaban negocios que no funcionaban bien», describió.

Advertisement

Reafirmó que el «modelo» del Gobierno se basa en abrir la economía, reducir la presión impositiva y fomentar la competencia. «Ese es el cambio de modelo. Vamos a bajar impuestos, desregular y abrir paulatinamente la competencia, para que se pueda beneficiar la gente con bienes de mejor calidad a mejor precio. Eso es lo que estamos haciendo».

Como cierre, el ministro apeló directamente al sector privado: «Hay que pensar en ser eficiente e invertir. Hace mucho que en este país no se invierte, y por décadas se pensó en lo financiero y no en lo comercial. Ese clic no va a pasar de un día para el otro. Es un proceso duro, pero el camino es único».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,reservas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad