Connect with us

ECONOMIA

Efecto Ficha Limpia: Milei se beneficia al polarizar con una Cristina candidata pero perdería apoyo macrista en el Congreso

Published

on



Los adictos a las novelas y series policiales saben que todo buen investigador comienza por preguntarse quién se beneficia del crimen. Y en la «muerte» del proyecto Ficha Limpia, los ganadores son claros y obvios: el kirchnerismo y el sector de Javier Milei, que aspiran a que en las próximas elecciones legislativas el escenario político se polarice entre esas dos fuerzas.

En estas horas abundan las quejas del oficialismo por el fracaso del proyecto, que resultó rechazado por el Senado. Toda la plana mayor de La Libertad Avanza, empezando por el propio Milei, continuando con ministros de alto perfil como Patricia Bullrich y Toto Caputo y terminando con el candidato a legislador porteño Manuel Adorni, todos se refirieron al nuevo «principio de revelación».

Advertisement

Pero esta vez ese principio corre el riesgo de transformarse en un efecto boomerang. Después de todo, esos mismos senadores, cuya actitud, según el comunicado oficial, «el presidente aborrece, porque han optado por priorizar la defensa de sus intereses partidarios y personales por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar», son los mismos que impidieron la creación de la comisión investigadora sobre la estafa de la criptomoneda Libra.

Lo cierto es que si se veían las reacciones post votación, el enojo de los macristas del PRO no estaba dirigido al bloque de senadores kirchneristas, sino al propio Milei, al que veían como responsable de haber coreografiado el rechazo a la ley. La más explícita al respecto fue Silvia Lospennato, quien recordó que los dos senadores que cambiaron la votación representan a Misiones, casualmente la provincia que recibió más adelantos del Tesoro nacional.

En otras palabras, para el sector macrista, lo ocurrido también implica un «principio de revelación», pero que no deja expuesto al kirchnerismo -cuya actitud no sorprendió a nadie- sino al propio sector de Milei.

Advertisement

«Qué lástima esto, porque traicionar al gobierno que más ATN te dio debe ser jorobado, no? Supongo que ahora tendrán una penalización y no recibirán más ayuda, por su traición», dijo con indisimulado tono sarcástico la dirigente del PRO, que es además la candidata en la elección porteña.

Un «principio de revelación» para el PRO

Lo cierto es que, desde el punto de vista electoral, Milei ha demostrado que le preocupa mucho más la eventual pérdida de votos hacia el espacio «liberal light» del macrismo que los que le pueda robar el peronismo.

Y su estrategia política es clara: plantear que un voto que vaya para el macrismo es, indirectamente, una forma de ayudar al kirchnerismo. De hecho, toda la campaña proselitista por la candidatura de Manuel Adorni a la legislatura porteña ha estado centrada en ese concepto.

Advertisement

El propio Milei, al retuitear un video en el que se hace un repaso a los peores momentos de la última gestión peronista, sostiene que «desarmar la motosierra es volver al pasado». Una alusión directa a declaraciones que habían sostenido Lospennato y el jefe de gobierno, Jorge Macri, en el que hacían la salvedad de que en la ciudad no se aplicaría el criterio de recorte drástico de servicios.

«O es más orden, educación, salud y obras públicas o la mosotierra indiscriminada. No pongamos en riesgo lo que tenemos», había sido la frase de campaña de Lospennato.

Fue uno de los puntos más atacados por la tropa de cibermilitantes oficialistas, que se encargaron de instalar la idea de que el PRO es un espacio de «Kukas de buenos modales». Tuvieron una ayuda invaluable para impulsar esa campaña: Leandro Santoro, el candidato del peronismo, también hizo su spot publicitario centrado en la figura de la motosierra.

Advertisement

Esto dio el pie para que desde el gobierno se intente una equiparación entre lo que hace el PRO en la Ciudad y lo que ha hecho el peronismo en la nación y en las provincias que gobierna: es decir, proteger los «negocios de la casta» al negarse a recortar el gasto en servicios estatales.

De esa manera, lo que se está viendo en estos días, fuera y dentro del Congreso, es una carrera entre La Libertad Avanza y el PRO por ganar la medalla de ser el garante contra la vuelta del kirchnerismo.

No por casualidad, en plena campaña por la legislatura porteña, Milei dejó este mensaje ambiguo: «Kirchnerismo o libertad. ¿Alguien quiere volver al pasado? ¿Alguien quiere detener el cambio? ¿Alguien odia la libertad?». Era un tuit contra Cristina Kirchner, claro, pero sobre todo era una alusión a la campaña electoral del macrismo en Buenos Aires.

Advertisement

Del «efecto Bolsonaro» a la pelea con Macri

¿Quién sale mejor parado de esta pelea? Para empezar, obviamente, el kirchnerismo, que no solamente celebra el rechazo a «los intentos de proscripción de Cristina» sino que, además, ve cómo se consolida y profundiza la división entre Macri y Mauricio Macri, a quien se nota cada vez más incómodo en su alianza política.

De todas formas, la palabra final la tendrán las urnas. De momento, las últimas encuestas muestran a Lospennato recuperando posiciones y ya peleando el liderazgo con Santoro, un escenario que podría intensificarse en los próximos días si tiene éxito la estrategia del PRO por instalar la idea de que, en el fondo, Milei nunca quiso que Ficha Limpia saliera aprobada.

En otras palabras, los porteños podrían pasar a percibir que la polarización en la que deben arbitrar no es la de Milei contra Cristina Kirchner, sino la de Macri contra el peronismo.

Advertisement

Hay, por cierto, una larga historia que avala esa postura. En noviembre del año pasado fue el primer intento por hacer aprobar Ficha Limpia, y sorpresivamente hubo ocho ausencias del espacio LLA que el presidente de la Cámara, Martín Menem, se apresuró a dar por caída la sesión.

En aquel momento, igual que ahora, el discurso oficial del gobierno es que había voluntad para impulsar la iniciativa. Pero ya, de manera informal, varios de los militantes más connotados admitieron que el proyecto no generaba entusiasmo porque se lo veía como un arma de doble filo.

El argumento era que, tal como estaba presentado, el proyecto que hoy dejaría fuera de carrera a Cristina Kirchner -en ese momento acababa de recibir una confirmación de su condena en la Cámara de Casación por la causa Vialidad no era impensable que en el futuro se produjera un efecto boomerang que afectara al propio Milei o a sus funcionarios.

Advertisement

No había ocurrido aun el escándalo Libra, pero los libertarios miraban con atención el antecedente de Brasil: allí, el proyecto de Ficha Limpia terminó volviéndose en contra de todos los que, en su momento, celebraron su aprobación.

Lo sufrió en su momento Lula Da Silva, pero ahora también lo padece Jair Bolsonaro. En el país vecino, donde la corrupción política es un tema de primer nivel en la agenda de preocupación ciudadana, el proyecto «Ficha Limpa» se impulsó en 2010 durante el segundo mandato del Partido de los Trabajadores. El propio Lula apoyó el proyecto en el plano legislativo, e irónicamente fue su primera víctima, tras recibir una condena en primera instancia por corrupción en 2017, que fue ratificada en segunda instancia un año más tarde. Lula, que pasó un año y medio en prisión tras una tercera condena por el tribunal supremo, quedó libre luego de que su causa fuera anulada por vicios procesales

En cambio, quien padece ahora la «proscripción» fue alguien que en su momento celebró las condenas a Lula: su archienemigo Jair Bolsonaro, a quien el Tribunal Superior Electoral encontró culpable de haber atentado contra el normal desarrollo de los comicios de 2023, al usar su posición de jefe de Estado para «degradar el ambiente electoral» y crear un estado de «paranoia colectiva».

Advertisement

Cristina celebra, ¿y Macri?

Desde aquel momento, el espacio macrista y el mileísta negociaron cambios en texto de la ley. En cualquier caso, si se hubiese aprobado, el efecto inmediato habría sido la prohibición de que Cristina Kirchner pudiera postularse como candidata en las legislativas de octubre.

Desde el punto de Cristina, cualquiera hubiese sido la votación, habría resultado funcional a su discurso político. Desde que tuvo que declarar en 2016, por primera vez, en Comodoro Py por una causa de corrupción, está sosteniendo el discurso del lawfare como método para perseguir judicialmente y proscribir a líderes de gobiernos populares.

Ahora, con el proyecto Ficha Limpia caído -y sin chances de volver a ser tratado hasta el año próximo-, la ex mandataria cuenta con la posibilidad de regresar al Congreso por cuatro años. Y, desde su banca, no sólo articular el discurso opositor sino también recuperar influencia en la interna peronista, donde ha debido hacer concesiones ante el avance de Axel Kicillof.

Advertisement

Por su parte, para Macri una aprobación de la ley habría significado una victoria en el campo donde aspira a fortalecer su liderazgo: el de los valores republicanos y la «tolerancia cero» a la corrupción. Habría sido una victoria que lo reconciliaría con su electorado de clase media que rechaza el estilo agresivo de Milei.

Claro que la de Macri es una postura que, más allá del fracaso de la ley, igualmente puede ser utilizada con fines electorales: el solo hecho de haber impulsado Ficha Limpia supondría un regreso a los tiempos en que junto a Lilita Carrió se levantaba la bandera de la transparencia. La duda, en este contexto, es si el electorado asignará más valor a esa postura principista que a la fría razón de los números de la economía.

Milei y un festejo con riesgo

Y, por cierto, Milei habría sido el gran perdedor si Cristina hubiese quedado fuera de carrera. Su principal discurso de campaña habría quedado debilitado, dado que el gobierno está justificando sus medidas políticas -incluyendo sus excesos verbales contra periodistas y empresarios- en la necesidad de impedir el regreso del kirchnerismo.

Advertisement

Ahora, tal como quedaron las cosas, está claro quién ganó y quién perdió. Para Milei, hay doble motivo de festejo: puede seguir criticando al kirchnerismo pero, al mismo tiempo, manteniendo la seguridad de que con Cristina en campaña, su estrategia de polarización electoral está asegurada.

Queda, de todas maneras, un riesgo para Milei: perder el apoyo del macrismo en el Congreso. Si bien algunas instancias importantes ya están superadas -como el DNU que permitió el acuerdo con el FMI- todavía hay una lista de medidas económicas que necesitarían apoyo legislativo. Entre ellas, destacan la reforma impositiva y la monetización de la economía con los «dólares del colchón».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,congreso,cristina kirchner,javier milei,mauricio macri,elecciones

ECONOMIA

Desde la City anticipan el momento ideal para volver a invertir en acciones argentinas

Published

on



Las acciones de las empresas argentinas rebotaron con fuerza en las últimas jornadas y recuperaron parte de las pérdidas. Sin embargo, medidas en dólares, aún se encuentran muy lejos de los máximos históricos que alcanzaron a principios del año y en el mercado prevén que pronto habrá «puntos de entrada» para apostar a un eventual repunte tras las elecciones de octubre.

Medido en dólares, el índice S&P Merval, que pondera a las empresas más importantes que cotizan en la bolsa local, quedó en casi u$s1.700, aún muy por debajo del récord de casi u$s2.400 que tocó en enero, por lo que los operadores ven margen alcista.

Advertisement

Esta semana, arrancará la temporada de presentación de balances de las empresas argentinas que cotizan en el mercado local y en Wall Street, lo que podría influir en el desempeño de las acciones, tanto para bien como para mal, dependiendo de los resultados y las proyecciones que hagan, en contraste con la expectativa de los inversores.

No obstante, los operadores afirman que si bien los balances y proyecciones pueden influir en el desempeño de las acciones argentinas, el mayor peso lo tendrán las noticias relacionadas con las elecciones legislativas. La expectativa está puesta principalmente en los comicios, que de resultar favorables para el oficialismo nacional, impulsarían fuertes subas en los precios de los activos locales. 

Temporada de balances: las empresas clave del Merval

Delphos Investment prevé que los balances corporativos del segundo trimestre, que se presentarán a partir de esta semana, dejarán señales divergentes por sectores. Espera que los bancos muestren buenos resultados, con expansión en la cartera de préstamos y mayores ganancias, mientras las petroleras enfrentarían un escenario negativo por caída de precios y estancamiento en los volúmenes.

Advertisement

De acuerdo con la firma de consultoría financiera, las empresas vinculadas a la industria siderúrgica y a la cementera, si bien estuvieron afectadas por menores precios, mostrarían mejoras en los volúmenes, impulsadas por la estacionalidad del segundo trimestre, favorable para ambos sectores.

La temporada de balances trimestrales de las empresas argentinas la abrirá Ternium, que hará la presentación este martes 29 de julio. El grueso de las publicaciones se realizará la próxima semana: Transportadora de Gas del Sur lo hará el 5 de agosto, seguido por Pampa Energía (6 de agosto), YPF (7 de agosto) y Loma Negra (8 de agosto). En tanto, los bancos locales tendrán su turno en las jornadas posteriores.

Arrancan las apuestas por acciones argentinas de cara a las elecciones

Previo a los repuntes de los últimos días, los analistas afirmaban que el S&P Merval ya se encontraba muy cerca del piso técnico. Por lo tanto, no se descarta que el índice de acciones locales haya tocado el piso técnico y las subas recientes obedezcan en gran parte a un rebote, además de noticias positivas, como la aprobación de metas del acuerdo por parte del staff del Fondo Monetario Internacional.

Advertisement

IEB considera que los movimientos de las últimas jornadas se tratan de una lateralización, proceso en el que los activos oscilan en torno a un rango pero sin definir claramente una tendencia alcista o bajista. No obstante, estima que hay altas probabilidades de que próximamente las acciones vuelvan a ceder, lo que habilitaría «puntos de entrada más bajos» y representaría una «buena oportunidad para comenzar a jugar ‘el trade electoral’».

«El proceso implica mantenerse ‘underweight’ (menor tenencia en cartera) en las acciones de las empresas argentinas hasta que comiencen a evidenciarse signos de inicio del ‘trade electoral’ y en el trayecto tomar ventaja de potenciales puntos de entrada», sostiene.

Advertisement

El bróker de bolsa asegura que el grado de triunfo que alcance el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de octubre tendrá una relación directa con el potencial alcista de las acciones argentinas. Es decir, entre mayor sea la ventaja que saque el oficialismo nacional sobre la oposición, mayor sería el repunte de los activos de renta variable local.

«La temporada de balances no luce como un evento que pueda constituirse como un catalizador para la renta variable argentina. Cuesta encontrar sectores que vayan a reportar resultados extraordinarios. A nuestro entender, el evento que los inversores podrían eventualmente tomar como relevante serán las elecciones de medio término», afirma.

Sin embargo, el bróker advierte que el tránsito hasta las elecciones de octubre, que podría resultar muy positivo en caso de un triunfo oficialista, seguramente estará signado de volatilidad en las cotizaciones de las acciones argentinas, influenciadas por los ruidos políticos y las expectativas que se generen con base en los números de las encuestas.

Advertisement

El equipo de research de SBS agrega que, a pesar de los repuntes de las últimas jornadas, el mercado se mantiene en modo «wait and see». Los inversores, sostiene, parecen estar a la espera de catalizadores para demandar más papeles de renta variable argentina, como podrían ser una baja en los niveles de riesgo país y, especialmente, los resultados de las elecciones de medio término.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,elecciones,empresas,ypf

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las «7 Magníficas» de Wall Street: de Apple a Tesla, las mejores y peores tecnológicas para invertir

Published

on



La temporada de balances volvió a poner en el centro de la escena a las «7 Magníficas», el grupo de tecnológicas que domina Wall Street y concentra la mitad de los ingresos del S&P 500 en el segundo trimestre.

Empresas como Apple, Microsoft, Nvidia, Meta, Tesla, Alphabet y Amazon rindieron examen, y desde la mesa de análisis de Allaria, una de las más influyentes de la City, ya trazan un diagnóstico preciso sobre lo que dejó esta nueva temporada de balances.

Advertisement

Wall Street: cómo les fue a las acciones de los gigantes tecnológicos

El informe de Allaria destaca que, en conjunto, las «Mag7» mostraron un crecimiento de ganancias del 14,6% interanual, en comparación con el magro 0,6% del resto del S&P 493, aunque con una marcada desaceleración respecto al 31,8% del trimestre anterior.

La brecha entre ambos grupos sigue existiendo, aunque se achica: fue de 30 puntos hace un año y ahora ronda los 14. ¿Se termina el reinado exclusivo de las tecnológicas?

Nvidia

La estrella indiscutida del semestre volvió a ser Nvidia (NVDA). Según Allaria, la firma no solo mantuvo márgenes brutos superiores al 75%, sino que proyecta ingresos para el próximo trimestre en torno a los u$s45.000 millones, por encima del consenso del mercado. Con su línea de plataformas Blackwell GB200 y la expansión de Spectrum-X, Nvidia dejó de ser simplemente un fabricante de chips para convertirse en una plataforma integral de inteligencia artificial.

Advertisement

A pesar del impacto geopolítico y una pérdida estimada de u$s4.500 millones por las restricciones en China, la ejecución operativa no afloja. Con márgenes de flujo de caja libre superiores al 60%, el mercado la sigue premiando. «La escala y la capacidad de innovación le siguen dando ventaja competitiva. Sigue siendo el benchmark del sector IA», resumen desde Allaria.

Microsoft

Otro de los nombres que continúa mostrando firmeza es Microsoft (MSFT). El negocio de Azure, motor de su transformación en la última década, sigue siendo el corazón de la apuesta por la inteligencia artificial (IA). La expectativa de crecimiento para Azure y otros servicios en la nube es del 34%-35% interanual, según destaca Allaria, en línea con los trimestres anteriores.

La firma implementó ajustes de gastos (con despidos incluidos), lo que indica una gestión más prudente de sus costos operativos. De cara al año fiscal 2026, se espera un crecimiento del 11% en gastos, tras haber expandido 56% en el anterior.

Advertisement

Desde la mesa de análisis porteña destacan: «Microsoft combina crecimiento, control de costos y liderazgo en IA. Es el activo más equilibrado de todo el grupo».

Alphabet

En el caso de Alphabet (GOOG), el enfoque sigue estando en cómo monetiza su avance en inteligencia artificial. De acuerdo con Allaria, su CEO, Sundar Pichai, destacó que los productos IA de Google ya alcanzan a 1.500 millones de usuarios, con un volumen de consultas el doble de extensas que en el buscador tradicional. Esto marca un punto de inflexión en la forma en que la compañía captura atención y datos.

El informe subraya que el gasto en infraestructura IA alcanzará los u$s75.000 millones este año, lo que refleja la magnitud de la apuesta. Sin embargo, también señala que la capacidad actual de procesamiento está por debajo de la demanda, un cuello de botella que los inversores seguirán de cerca. A esto se suma un sólido desempeño de Google Cloud, que crece al 26% anual y genera ingresos operativos por u$s2.200 millones.

Advertisement

Amazon

Amazon (AMZN) mostró uno de los balances más robustos, con una combinación de mejoras en márgenes operativos y recuperación en el segmento minorista. Sin embargo, desde Allaria advierten que los riesgos geopolíticos no son menores.

En su último guidance, la compañía mencionó como factores negativos a los «aranceles y políticas comerciales», la volatilidad cambiaria y los «temores recesivos».

A esto se suma que, si bien Amazon anticipó inventario ante la escalada arancelaria, una vez agotadas esas reservas podría enfrentar mayores costos. El negocio de AWS, por su parte, creció 17% interanual, pero con cierta desaceleración respecto al pasado reciente. «La historia de eficiencia operativa vuelve a cobrar fuerza, pero los márgenes siguen bajo la lupa», marcan desde Allaria.

Advertisement

Meta

Meta Platforms (META) mantiene su ambicioso plan de inversión en inteligencia artificial, aunque todavía no logra convencer del todo al mercado. En junio, la firma contrató a Alexandr Wang, CEO de Scale AI, y anunció la creación de Meta Superintelligence Labs, una apuesta que busca consolidar su liderazgo en IA generativa. También sumó a Nat Friedman, ex GitHub, y a Daniel Gross, ex Safe Superintelligence.

Según Allaria, el CEO Mark Zuckerberg tiene la presión de mostrar resultados tangibles: si bien los ingresos vienen creciendo a buen ritmo (+14% YoY), ya se anticipa una desaceleración de cara a 2026. El mercado espera una hoja de ruta clara que justifique la escala de inversión.

Por ahora, la acción se sostiene más por expectativa que por ejecución.

Advertisement

Tesla

El caso más delicado es el de Tesla (TSLA). El consenso de mercado recortó con fuerza sus estimaciones de ganancias para 2025, desde u$s3,20 a apenas u$s1,84. A pesar de una mejora marginal en el margen automotriz, la empresa se encamina a una caída del volumen del 10% este año, lo que debilita el respaldo operativo.

No obstante, Allaria señala que el salvavidas sigue siendo la narrativa del robotaxi y los vehículos autónomos (automáticos). Se esperan definiciones sobre la expansión de flota o fechas clave de lanzamiento.

Además, se anticipa una compra adelantada en el 3Q25, antes del fin de los créditos fiscales para autos eléctricos en EE. UU., lo que podría alterar los planes de producción del modelo low-cost.

Advertisement

Apple

Por último, Apple (AAPL) sigue sin dar grandes sorpresas. Los ingresos crecieron apenas 4% interanual, y el crecimiento anual se mantiene en una banda del 2% al 6% desde hace un año. La firma no brindó guía para el trimestre, aunque su CEO, Tim Cook, anticipó costos adicionales por u$s900 millones en el tercer trimestre.

Desde Allaria advierten que el problema sigue siendo la dependencia de China y Asia en su cadena de suministros, lo que la convierte en una de las empresas más expuestas a la política comercial de EE. UU. No obstante, acuerdos con Vietnam, Japón y el gigante asiático podrían aliviar parcialmente la situación.

Por ahora, su rol en carteras es más defensivo que de crecimiento.

Advertisement

¿Cómo queda el mapa de las «7 Magníficas»?

Desde Allaria destacan que, en un contexto de incertidumbre geopolítica, las «7 Magníficas» siguen siendo un refugio con alta beta —riesgo. Su escala, su capacidad de fijar precios y su flexibilidad operativa las mantienen como favoritas, aunque ya no todas corren a la misma velocidad.

  • Nvidia y Microsoft son las preferidas por implementación y liderazgo en IA.
  • Alphabet y Amazon ofrecen oportunidades si consolidan eficiencia.
  • Meta y Tesla están más expuestas al escepticismo
  • Apple parece jugar un rol más conservador.

«Las valuaciones siguen siendo exigentes, pero con fundamentos sólidos. Para el inversor sofisticado, saber rotar dentro del grupo y ajustar puntos de entrada será clave para capturar valor sin correr riesgos excesivos», resumen desde la mesa de la City porteña.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,wall street,apple,google,amazon

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Boom de turistas al exterior: más de 640.000 argentinos salieron del país en junio, el doble de los que llegaron

Published

on


Si se suman los «excursionistas», personas que van y vuelven en el día, esa cifra asciende a 1.219.000. Cuántos dólares se gastaron en el exterior

28/07/2025 – 17:39hs

Advertisement

La tendencia se acentúa: cada vez más argentinos eligen viajar al exterior, mientras que el ingreso de turistas extranjeros al país sigue en retroceso. Según los últimos datos publicados por el INDEC, en junio se registró un fuerte desequilibrio en el intercambio turístico internacional, con un saldo negativo de 677.200 visitantes.

De acuerdo con las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), salieron del país 1.219.500 residentes a través de todas las vías disponibles (aérea, terrestre y marítima/fluvial), mientras que ingresaron 542.300 no residentes, lo que implica una caída del 28% en el turismo receptivo y un aumento del 28,4% en el turismo emisivo respecto al mismo mes del año pasado.

Boom de turismo al exterior: más de 600.000 argentinos salieron del país en junio 2025

Del total de residentes que viajaron al extranjero, 643.800 fueron turistas y 575.800 excursionistas. La mayoría eligió destinos regionales: el 61,1% del turismo emisivo tuvo como destino países limítrofes. Los más elegidos fueron Brasil (19,1%) y Chile (16,3%).

Advertisement

En cuanto al medio de transporte, el 57% de los viajeros salió por vía aérea, el 35,9% lo hizo por vía terrestre y el restante 7% utilizó medios fluviales o marítimos.

En el sentido inverso, el ingreso de turistas no residentes fue de 318.800 personas, a los que se sumaron 223.600 excursionistas, también por todas las vías de entrada.

El informe detalla que el 71,7% del turismo receptivo provino de países vecinos, con Brasil aportando el 27,6% de los arribos, seguido por Uruguay (20,3%) y Chile (11,2%).

Advertisement

En cuanto a los accesos, el 51,5% llegó por vía aérea, el 37,9% por vía terrestre y el 10,6% restante por vía fluvial o marítima.

Cuántos dólares salieron por turismo en junio 2025

El resultado neto de los movimientos turísticos en junio fue negativo tanto en el segmento de turistas como en el de excursionistas. Según el INDEC, se registró un déficit de 325.000 turistas y 352.200 excursionistas, totalizando un saldo negativo de 677.200 visitantes internacionales.

En cuanto al aspecto económico, el gasto total del turismo emisivo alcanzó los u$s557.388.400, con un gasto diario promedio de u$s99,6 por persona. Los argentinos que viajaron a Estados Unidos y Canadá fueron los que más dinero gastaron, con un promedio diario de u$s121, según informó la ETI.

Advertisement

Por su parte, el turismo receptivo dejó ingresos por u$s196.846.400, con un gasto promedio diario de u$s91,8. En este caso, los visitantes que más gastaron fueron los procedentes de Brasil, con u$s119,9 diarios, seguidos por los de Estados Unidos y Canadá, con un promedio de u$s113,4 por día.

Este desequilibrio en el flujo turístico refleja no solo la fuga de consumo al exterior, sino también la dificultad del país para atraer visitantes internacionales en un contexto de inflación alta, inseguridad cambiaria y menor conectividad aérea.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,turismo,dolar

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias