Connect with us

ECONOMIA

El 65% de las ganancias de los productores agrícolas quedan en manos del Estado

Published

on


El productor agropecuario le deja al Estado el 65% de lo que percibe. Por qué se incrementó desde que Javier Milei asumió la presidencia

25/03/2024 – 20:02hs

El Estado se queda con el 65% de la renta agrícola: por qué esa cifra aumentó en la era Milei

En lo que va del gobierno de Javier Milei, el productor agropecuario resignó 6 puntos de su renta, al dejarle al Estado el 65% de lo que percibe. Dentro de ese total, cede el 94% a la administración nacional, el 5% a la provincial y el resto a la municipal.

Así lo refleja el índice de los impuestos elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde entre la suba de costos y caída de precios cercenaron esa proporción de la renta, de acuerdo con la última medición.

Impuestos: por qué creció la presión tributaria sobre la renta agrícola

La economista Nicolle Pisani Claro explicó los motivos por los cuales el Índice FADA es 6 puntos mayor que la última edición llevada a cabo en diciembre. En ese aspecto, puso de relieve que el aumento de la presión tributaria sobre la renta agrícola surge de restarle los costos de producir al valor de la producción realizada.

«Si cae el precio o suben los costos, la renta se achica. Pero el tema es que los impuestos no se reducen en la misma proporción que la renta, es más, casi que no lo hacen. Es por esto que cuando el valor cae o los costos suben, la participación de los impuestos sobre la renta aumenta«, señaló.

«Esto es lo que arrojó esta medición, por eso el Índice FADA es 6 puntos mayor que la última edición», precisó.

Advertisement

Los menores precios, costos que se incrementan y actualizaciones de impuestos provinciales y municipales, generan una presión mayor en la participación del Estado en la renta agrícola.

La caída en los precios y la suba en los costos, hace que crezca la presión tributaria sobre la renta

La caída en los precios y la suba en los costos, hace que crezca la presión tributaria sobre la renta agrícola

La mayor declinación de los precios se presenta en trigo, el que a su vez indicó la mayor participación del Estado en la renta en marzo de 2024. 

En este contexto y frente a la próxima campaña fina, los números comienzan a ajustar, considerando que esta caída de precios viene acompañada de incrementos en los insumos y servicios.

Impuestos: el 67% no se coparticipa a las provincias

La economista de FADA Natalia Ariño hizo hincapié en que dentro de los impuestos nacionales el 67% no se coparticipan a las provincias, es decir, no vuelven a las regiones que lo produjeron.

«De aquí se desprende la discusión sobre el federalismo de un esquema en el que la mayor parte de lo recaudado no se reparte a las provincias, en una actividad que por definición es federal y está arraigada a las distintas regiones del país», precisó Ariño.

«Para medirlo, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales, y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la proporción de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia», añadió.

Advertisement

Entre los aumentos para 2024 de inmobiliario rural, tasas y guías municipales, en el caso del inmobiliario se aplicaron, dependiendo de la provincia, desde el 180% hasta 250%.

El costo de los insumos recargó asimismo la contabilidad de los productores. «Los fletes se incrementaron 42% en pesos, frente a diciembre 2023. La labor de siembra 59% y la cosecha 132%. Respecto a marzo 2023, se ven aumentos en fletes del 206% y de labores entre 170% y 260%», agregó Ariño.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, impuestos,renta,agro

Source link

ECONOMIA

Los grandes inversores globales temen una guerra comercial y un repunte de la inflación Por EFE

Published

on



Madrid, 21 dic (.).- La posibilidad de que los aranceles anunciados por el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, desemboquen en una guerra comercial global y el temor a que sus políticas generen más inflación y obliguen a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés son las principales preocupaciones de los grandes inversores.

Por el contrario, una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial (AI) y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:).

En líneas generales, los inversores se muestran optimistas y no vaticinan una recesión en EE.UU., la mayor economía del mundo, en los próximos 18 meses.

Una eventual guerra comercial provocada por los aranceles anunciados por Trump supone el mayor riesgo para el 37 % de los gestores encuestados.

El mismo porcentaje teme que un posible repunte de la inflación en EE.UU. se traduzca en menores bajadas de los tipos de interés o, incluso, en subidas.

Los gestores consultados por Bank of America creen que las políticas de Trump pueden desencadenar consecuencias más allá de una posible guerra comercial.

Advertisement

En su opinión, la bajada de impuestos prometida puede generar un déficit que afecte al rendimiento de los bonos.

Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM, señala en un informe reciente que «la imposición de aranceles a las importaciones mermaría claramente el crecimiento económico de Estados Unidos».

Según Melman, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un impacto negativo de entre el 0,4 % y el 0,6 % si los aranceles aumentan un 10 %.

En sentido contrario, el 40 % de los gestores pone sus esperanzas en una recuperación de la economía china, que podría reactivar el mercado global.

Un 13 % confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial mejora la productividad de las empresas en todo el mundo.

Otro punto que podría resultar beneficioso para la economía global es un eventual tratado de paz a tres bandas entre Rusia (principal exportador de gas), Ucrania (gran exportador de cereales) y EE.UU.

En Europa, el 50 % de los inversores espera que las políticas de Trump tengan un impacto neto positivo en el crecimiento global y en los precios, frente al 17 % que prevé un crecimiento más débil y una inflación más fuerte.

Advertisement

Las gestoras de inversión europeas comparten el temor a que la Fed responda a un eventual repunte de la inflación con una política monetaria más restrictiva, pero confían en un mayor crecimiento en EE.UU.

El recorte de impuestos prometido en campaña por el futuro presidente es el principal factor de optimismo para un 12 % de los encuestados, mientras que el 11 % espera que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.

Abrdn, la gestora irlandesa de activos globales, afirma que los recortes fiscales deberían ser un factor favorable para el crecimiento en 2026, pero considera negativas las medidas sobre inmigración.

Los inversores encaran 2025 con mayor optimismo. Tan solo el 6 % apuesta por un ‘aterrizaje brusco’ frente al 23 % de hace un año.

Los inversores apuestan (un 30 %) por un mayor rendimiento de las acciones estadounidenses y esperan que el (donde cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización) y el sean los índices bursátiles con un mejor comportamiento.

El convence al 15 % de los inversores, mientras que los bonos soberanos pierden atractivo.

Los inversores creen que las áreas en las que tendrán mayor impacto las políticas de Trump serán el comercio internacional (64 %), los movimientos migratorios (13 %), la regulación (8 %), la geopolítica (7 %) y la política fiscal (6 %).

Advertisement

Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód.14070225 y otros)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad