Connect with us

ECONOMIA

El 65% de las ganancias de los productores agrícolas quedan en manos del Estado

Published

on


El productor agropecuario le deja al Estado el 65% de lo que percibe. Por qué se incrementó desde que Javier Milei asumió la presidencia

25/03/2024 – 20:02hs

El Estado se queda con el 65% de la renta agrícola: por qué esa cifra aumentó en la era Milei

En lo que va del gobierno de Javier Milei, el productor agropecuario resignó 6 puntos de su renta, al dejarle al Estado el 65% de lo que percibe. Dentro de ese total, cede el 94% a la administración nacional, el 5% a la provincial y el resto a la municipal.

Así lo refleja el índice de los impuestos elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde entre la suba de costos y caída de precios cercenaron esa proporción de la renta, de acuerdo con la última medición.

Impuestos: por qué creció la presión tributaria sobre la renta agrícola

La economista Nicolle Pisani Claro explicó los motivos por los cuales el Índice FADA es 6 puntos mayor que la última edición llevada a cabo en diciembre. En ese aspecto, puso de relieve que el aumento de la presión tributaria sobre la renta agrícola surge de restarle los costos de producir al valor de la producción realizada.

«Si cae el precio o suben los costos, la renta se achica. Pero el tema es que los impuestos no se reducen en la misma proporción que la renta, es más, casi que no lo hacen. Es por esto que cuando el valor cae o los costos suben, la participación de los impuestos sobre la renta aumenta«, señaló.

«Esto es lo que arrojó esta medición, por eso el Índice FADA es 6 puntos mayor que la última edición», precisó.

Los menores precios, costos que se incrementan y actualizaciones de impuestos provinciales y municipales, generan una presión mayor en la participación del Estado en la renta agrícola.

La caída en los precios y la suba en los costos, hace que crezca la presión tributaria sobre la renta

La caída en los precios y la suba en los costos, hace que crezca la presión tributaria sobre la renta agrícola

La mayor declinación de los precios se presenta en trigo, el que a su vez indicó la mayor participación del Estado en la renta en marzo de 2024. 

En este contexto y frente a la próxima campaña fina, los números comienzan a ajustar, considerando que esta caída de precios viene acompañada de incrementos en los insumos y servicios.

Impuestos: el 67% no se coparticipa a las provincias

La economista de FADA Natalia Ariño hizo hincapié en que dentro de los impuestos nacionales el 67% no se coparticipan a las provincias, es decir, no vuelven a las regiones que lo produjeron.

«De aquí se desprende la discusión sobre el federalismo de un esquema en el que la mayor parte de lo recaudado no se reparte a las provincias, en una actividad que por definición es federal y está arraigada a las distintas regiones del país», precisó Ariño.

«Para medirlo, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales, y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la proporción de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia», añadió.

Entre los aumentos para 2024 de inmobiliario rural, tasas y guías municipales, en el caso del inmobiliario se aplicaron, dependiendo de la provincia, desde el 180% hasta 250%.

El costo de los insumos recargó asimismo la contabilidad de los productores. «Los fletes se incrementaron 42% en pesos, frente a diciembre 2023. La labor de siembra 59% y la cosecha 132%. Respecto a marzo 2023, se ven aumentos en fletes del 206% y de labores entre 170% y 260%», agregó Ariño.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, impuestos,renta,agro

Source link

ECONOMIA

La canasta de los ejecutivos subió por encima de la inflación y acumula un alza de 80% en el año

Published

on


El costo de la canasta de consumo de un profesional ejecutivo aumentó un 80% en lo que va del año: a cuántos millones llegó el mes pasado

19/07/2024 – 19:05hs


La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó por encima de la inflación general en junio. De acuerdo al relevamiento que realiza la UCEMA, presentó una suba del 5,4% en el sexto mes del año, mayor variación que el 4,6% del IPC.

En los primeros seis meses, acumula un alza del 80,2% (en línea con el IPC) y presenta una variación del 263,6% interanual.

Inflación de ejecutivos: de cuánto tienen que ser sus sueldos

En tanto, el costo de la CPE en dólares descendió fuertemente 9,1% contra mayo, producto de la suba en el dólar libre, y se ubicó en u$s4.136. Con relación a junio de 2023, la CPE en dólares ascendió 40,3%. En 2023 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de u$s2.893, mientras que en 2022 el promedio fue u$s2.849.

La CPE evalúa el costo de la canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $5.400.479 en el último mes.

El capítulo de transporte y comunicaciones nuevamente fue el que más aumentó en junio, con un alza de 8,1% mensual y 307,5% interanual. También se registró una fuerte suba de 7,6% en el rubro de vivienda y servicios básicos, mientras que educación trepó 6,5%.

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del 5,4%, por encima del IPC

El resto de los capítulos subieron menos que el promedio de la canasta. Sin embargo, se destacan una suba de 5% en esparcimiento y de 4,2% en alimentos y bebidas.

Los sueldos de los ejecutivos subirán en línea con la inflación

Según, un informe de Adecco los salarios de los trabajadores fuera de convenio dentro del sector ejecutivo tendrán un ajuste del 137% para este año, en línea con la inflación estimada para el 2024 en el REM. Y se anticipa que para el 2025 las estimaciones rondarán en torno al 108%.

El trabajo que realiza la consultora también determinó que el 46% de las empresas, por la actual situación económica que atraviesa el país, realiza ajustes mensuales en sus escalas salariales. Esa referencia de ajuste, en 2023 no llegaba al 10% entre las que convalidaban aumentos cada 30 días.

En un mismo sentido, un 26% de las empresas realiza su revisión salarial cada 2 meses, un 13% cada 3 meses, en tanto que un 15% sigue la frecuencia de las paritarias.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,sueldos,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad