Connect with us

ECONOMIA

El análisis del exministro Lacunza sobre la eliminación del cepo y su impacto en la economía

Published

on


El economista aseguró que tras la salida del cepo «va a haber riesgos inmediatos en lo inflacionario, a mediano plazo va a ser bueno»

12/04/2025 – 22:08hs

Advertisement

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, analizó el anuncio sobre la eliminación del cepo cambiario y sus posibles impactos en la economía argentina.

Fin del Cepo: Lacunza adelantó que la medida va a generar «efectos colaterales»

En ese sentido, anticipó que el tipo de cambio oficial «va a ser más alto» y que la medida va a generar «efectos colaterales» tanto en la inflación como en la actividad económica.

Lacunza, responsable de reinstaurar el cepo hace seis años, trazó un paralelismo con la medida adoptada durante la gestión de Mauricio Macri.

Advertisement

«El cepo siempre se pone para lo que viene, no para lo que pasó. En aquel momento venía un gobierno que decía que iba a pagar jubilaciones con letras del Banco Central. Eso obligaba a elegir el mal menor. Era eso o un corralito», explicó.

El economista respaldó la instauración del control cambiario que se implementó hacia el final del mandato de Macri, argumentando que, aunque fue una medida drástica, fue clavel para evitar una crisis aún más grave.

«Cuando un paciente llega desangrándose a la guardia, hay que hacerle un torniquete. Y cuando el futuro parece más prometedor, como creo que es ahora, hay que aflojarlo y volver a la vida normal», señaló.

Advertisement

Y añadió: «Fue un cimbronazo político y financiero. Hoy el panorama es completamente distinto«, remarcó en diálogo por Radio Rivadavia.

Según el exfuncionario, «hoy no hay desequilibrio fiscal. En aquel momento también había buenas intenciones, pero lo que complicó fue la dinámica política. Cuando el mercado vio que el kirchnerismo podía volver, se perdieron 17.000 millones de dólares de depósitos. Ahora eso no va a pasar: este gobierno tiene tres años por delante y una mejor configuración macroeconómica».

Por otra parte, Lacunza negó las acusaciones fuga de capitales: «La fuga no existe. No hay un pirata escondido que se lleva el botín. Se cambian pasivos. En 2018 los 44.000 millones que llegaron se usaron para pagar deudas anteriores, muchas del kirchnerismo. No hay tal cosa como fuga, se reemplaza deuda«.

Advertisement

Cuando se le preguntó sobre el temor de que esos fondos se destinen a intervenir en el mercado cambiario, algo que ocurrió en su gestión, el economista aseguró que la intención es que el uso de esas divisas sea lo más limitado posible.

«Idealmente no se deberían usar, pero eso depende del comportamiento del mercado. El precio del dólar oficial será más alto, lo que ayudará a reducir la demanda y aumentar la oferta. Eso es lo lógico y lo que pedía el Fondo», explicó.

En cuanto al impacto que tendrá la salida del cepo, aclaró que «si bien ahora va a haber riesgos inmediatos en lo inflacionario, a mediano plazo va a ser bueno» porque vendran inversiones y habrá un crecimiento sostenido

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cepo,hernán lacunza,inflación

Advertisement

ECONOMIA

Turismo social: acelera la propuesta libertaria para privatizar 16 hoteles y casi 70 casas

Published

on


El Concejo Deliberante de Mar del Plata se pronunció a favor de vender o concesionar la Unidad Turística de Chapadmalal. Embalse correría la misma suerte

24/04/2025 – 12:11hs

Advertisement

El Gobierno sigue adelante con su plan de privatizar las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente, y aumenta el apoyo a esa propuesta en los mismos distritos donde se aplicaría la medida. Así, y a tono con la idea del oficialismo, el Concejo Deliberante de Mar del Plata rechazó las iniciativas presentadas por el kirchnerismo y cobra impulso la posibilidad de vender los 9 hoteles y los casi 20 bungalows que integran el complejo turístico de Chapadmalal. En Embalse, en tanto, la estructura de 7 hoteles y unas 50 casas se mantiene cerrada y se descartó la propuesta de una administración por parte de la municipalidad local. La concesión o venta de ambas Unidades Turísticas correrá por cuenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En Mar del Plata, la decisión de frenar la apertura de la privatización del complejo llegó tras una votación realizada en la comisión de Turismo municipal donde La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio lograron imponerse a los proyectos del Unión por la Patria y el Frente Renovador.

Ambas fuerzas proponían vetar «cualquier intento de privatización o desmantelamiento de la función social» de la Unidad Turística de Chapadmalal. Además, se promovía la posibilidad de discutir «esquemas de gestión y financiamiento» con participación del municipio y la Provincia, además de Nación.

Advertisement

La Libertad Avanza promueve la venta de Chapadmalal

Desde LLA se subrayó que el complejo en cuestión «es una estructura ociosa durante todo el año«. Los concejales de esa fuerza remarcaron que «el Estado debe ser eficiente, no está para cubrir el turismo social cuando eso lo puede desarrollar un privado».

Por el lado de los representantes del macrismo en Mar del Plata se afirmó que Chapadmalal «acumula décadas de abandono, deficiencias e inseguridad», además de resaltar que el mantenimiento del complejo demanda alrededor de u$s10 millones anuales que son cubiertos por el Gobierno nacional.

«Hay otras maneras de llevar adelante el turismo social. Esto es, mediante vouchers, subsidios o convenios con privados«, indicaron los concejales de esa fuerza. En torno al complejo turístico en cuestión predomina la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con los 30 empleados que hoy desempeñan funciones de mantenimiento en las instalaciones de Chapadmalal.

Advertisement

Por el lado de Embalse, el Gobierno nacional hizo a un lado la posibilidad de ceder a la municipalidad local el manejo de la Unidad Turística aunque sí habilitó el uso comunal del polideportivo montado dentro del complejo.

Según indicaron fuentes de ese distrito, el manejo del polideportivo en cuestión quedó establecido a partir de un permiso de uso precario otorgado por la AABE. En simultáneo, LLA debate internamente si promoverá la venta o licitación de las instalaciones de forma parcial o total.

Embalse, otro activo que podría aportar millones si se privatiza

El complejo de hoteles y casas de Embalse ocupa una superficie superior a las 700 hectáreas con costas al lago homónimo. Desde hace varios años, de las 7 estructuras hoteleras construidas apenas 2 se han mantenido operativas hasta el cierre fijado por Nación. En el caso de los puestos de trabajo ligados a esa Unidad Turística, la dotación se redujo de 65 a 30 personas de 2024 a esta parte.

Advertisement

En cuanto a los montos que podría obtener el Gobierno a partir de, por ejemplo, la concesión de algunos de los hoteles de Chapadmalal y Embalse, las cifras entusiasman al oficialismo: el año pasado, en una licitación que se realizó por dos hoteles del complejo bonaerense, se ofertaron más de $2.200 millones por cada una de esas unidades y por el lapso de un año con opción de 12 meses de prórroga.

Con Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, a la cabeza de la idea privatizar, en LLA entienden que, extendidas a todas las instalaciones de ambas Unidades Turísticas, las concesiones podrían aportar fondos suculentos y, en simultáneo, se terminaría con una propuesta de acceso al esparcimiento que choca de frente con la postura ideológica de los libertarios.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,chapadmalal,embalse,turismo social,scioli,motosierra,privatización

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: ¿cuánto cobrará un jubilado con 30 años de aportes en mayo 2025?

Published

on



Tras el fin de la moratoria previsional , los adultos mayores deberán tener 30 años de aportes cumplimentados sí o sí para acceder a una jubilación (salvo aquellos que estén incluídos en regímenes especiales).

Además, los beneficiarios deberán llegar a la edad mínima jubilatoria. En la actualidad, la mujeres en la Argentina se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años.   

Advertisement

Pero incluso cumpliendo todos los requisitos para retirarse, ¿cuánto puede ganar hoy un jubilado en la Argentina?¿Y cuál es la jubilación mínima en 2025?

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes en mayo de 2025?

Los jubilados que superan los 30 años mínimos de aportes exigidos para acceder a la jubilación reciben un reconocimiento adicional en su haber. En concreto, quienes se retiran con los 30 años justos perciben el haber correspondiente, mientras que quienes aportaron más tiempo ven incrementado su ingreso previsional en función de los años excedentes.

El monto que perciben quienes se jubilan con los 30 años de aportes justos se calcula a partir del promedio de los últimos 120 salarios actualizados —es decir, los ingresos de los últimos 10 años, sin contar el aguinaldo—. Para obtener ese promedio, la ANSES suma esos 120 sueldos y luego divide el total por 120.

Advertisement

En el caso de quienes tienen más de 30 años de aportes, al promedio obtenido se le adiciona un 1% por cada año extra trabajado, hasta un máximo de 15% (correspondiente a 45 años de aportes en total). Si el resultado de esta fórmula es inferior al valor vigente de la jubilación mínima, el beneficiario cobrará igualmente el haber mínimo garantizado por la ANSES.

Vale la pena recordar que, hasta el momento, la moratoria previsional permitía a las personas que alcanzaban la edad mínima jubilatoria pero no reunían los 30 años de aportes requeridos, regularizar los años faltantes y así acceder a una jubilación mínima. 

Sin embargo, con la política de déficit fiscal cero impulsada por el Gobierno nacional de La Libertad Avanza, esta posibilidad finalizó el 23 de marzo próximo. A partir de esa fecha, es obligatorio contar con al menos 30 años de aportes registrados en la seguridad social, además de la edad mínima, para acceder al beneficio jubilatorio.

Advertisement

Monto de la jubilación mínima en mayo

A partir del porcentaje de inflación del mes de marzo informado, los beneficiarios recibirán un 3,7% más que en abril. Los montos de las jubilaciones sin contar el bono de $70.000, en mayo de 2025, quedarán de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima asciende a $296.481,75.
  • La jubilación máxima se actualiza a $1.995.041,46

La suma del bono varía de acuerdo con los haberes que cobre cada beneficiario. En cuanto a la jubilación mínima, que es la que cobra el 100% del bono, cobrará un total de $366.481,75.

Quienes superen la jubilación mínima, recibirán un bono variable de menor valor para llegar a la misma suma, mientras que los beneficiarios que superen los $366.481,75 en sus haberes no reciben bono, solo aumento del 3,7%. Hay que mencionar que este refuerzo económico se mantiene sin variaciones desde meses anteriores y su asignación depende directamente del monto del haber principal.

Impulsan proyecto de jubilación proporcional a los años de aporte

La diputada nacional de la UCR, Danya Tavela presentó proyectos para garantizar una jubilación más justa y equitativa para adultos mayores, «especialmente para aquellas personas que, pese a haber trabajado durante años, no pueden acceder a una jubilación digna», dijo. 

Advertisement

Respecto del primer proyecto, la iniciativa propone fijar una Prestación Proporcional por Reconocimiento al Esfuerzo Contributivo. Esto permitirá que aquellas personas que hayan aportado entre 10 y 29 años puedan acceder a un haber previsional, en lugar de quedar excluidos del sistema.

«Instituyese una Prestación Proporcional que reconozca el esfuerzo contributivo realizado en la etapa activa de los trabajadores, a la cual podrán acceder las mujeres de sesenta (60) años de edad o más y los hombres de sesenta y cinco (65) años de edad o más que acrediten entre diez (10) y veintinueve (29) años de servicios en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad, que cumplan con los requisitos del inciso 1 del artículo 13 de la Ley 27.260″, establece el proyecto en su artículo 1.

En ese mismo artículo, el proyecto establece el monto de la prestación: si se aprueba el proyecto, sería el equivalente al 70% de la Prestación Básica Universal, con un adicional del 1,5% por cada año de aportes. Por otro lado, también propone disminuir la edad de acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para mujeres.

Advertisement

Quiénes podrán acceder a la Prestación Proporcional

El proyecto también establece los requisitos para quienes busquen acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Y en ese sentido, describe:

  1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso con una residencia legal mínima en el país de diez (10) años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio, o ser ciudadanos extranjeros, con residencia legal mínima acreditada en el país de veinte (20) años, de los cuales diez (10) deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
  2. No ser beneficiario de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo.
  3. No encontrarse percibiendo la Prestación por Desempleo prevista en la Ley 24.013.
  4. En el caso de que el titular perciba una única prestación, podrá optar por percibir el beneficio que se establece en la presente.
  5. Mantener la residencia en el país.

Además, aclara que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en forma previa al otorgamiento de la prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales «sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, a fin de asegurar el acceso a las personas que presenten mayor vulnerabilidad».

«El 60 por ciento de los jubilados accedieron a su haber mediante moratorias, lo que muestra que una gran parte de la población no logra completar los 30 años de aportes. Con esta prestación, buscamos reconocer el esfuerzo contributivo de miles de trabajadores y trabajadoras que, si bien no alcanzaron el total de años requeridos, realizaron un aporte significativo al sistema», sostuvo la diputada del bloque Democracia para Siempre.

Advertisement

Y agregó: «Tenemos que encontrar soluciones definitivas y a largo plazo para el sistema previsional, dejando de utilizar parches. Por eso, un sistema de prestación proporcional a los años de aportes previsionales efectivamente realizados por cada persona es más equitativo, más justo y menos deficitario para el Estado».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilacion,gobierno,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El gobierno convocó al consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De cuánto podría ser el aumento

Published

on


La reunión está prevista para el 29 de este mes a las 12.30, en forma virtual, con la participación de la CGT, las dos CTA y las cámaras empresariales.

24/04/2025 – 10:07hs

Advertisement

Con una inflación que se recalentó en el último mes y amenaza con continuar en esa senda, el gobierno convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y las cámaras empresariales a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, según la resolución 1/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El encuentro está previsto para el 29 de abril, a las 12.30, de manera virtual tal como se implementó durante la pandemia. En caso de que las centrales obreras y las patronales no lleguen a un acuerdo, está previsto retomar las discusiones ese mismo día, después de las 14.

Consejo del Salario: se anticipa una dura discusión entre sindicalistas y empresarios

La cartera de Capital Humano designó como Presidente Alterno del Consejo a la subsecretaría de Relaciones del Trabajo, Claudia Testa. Además de tratar el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), también se establecerán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Los incrementos no solo son una base para los trabajadores y trabajadoras no registrados, sino que también impacta en los jubilados y pensionados y en las diversas prestaciones y beneficios sociales que otorga la ANSES y de otros organismos del Estado.

Advertisement

La reunión se llevará a cabo en medio de una fuerte disputa entre la Casa Rosada y el movimiento obrero y un día antes de la movilización anunciada por la CGT en el marco de su plan de lucha. Vale recordar que la central obrera adelantó en un día la marcha en conmemoración del Día del Trabajador.

Desde la llegada de Javier Milei, el salario mínimo siempre fue fijado por decreto. Resulta que, si los sindicalistas y los empresarios no se ponen de acuerdo, el Ejecutivo debe laudar. Según fuentes oficiales, la intención es cerrar el aumento el mismo 29.

Salario Mínimom Vital y Móvil: cómo fue el último acuerdo y cuánto reclaman las centrales obreras

El último acuerdo fue para el primer trimestre del año y los valores quedaron de la siguiente forma:

Advertisement
  • Enero: $286.711 por mes y $1.434 por hora.
  • Febrero: $292.446 por mes y $1.462 por hora.
  • Marzo: $296.832 por mes y $1.484 por hora.

En la reunión de enero, las centrales obreras reclamaron un salario mínimo de unos 600.000 pesos y volver a negociar en febrero, lo que fue rechazado por la patronal y la secretaría de Trabajo. Se prevé que la demanda, hoy, rondaría los 800.000 pesos. Un imposible.

Siguiendo la hora de ruta elaborada por el ministerio de Economía, la oferta sería de una suba del 1 por ciento mensual y por otro trimestre (abril, mayo y junio), por lo que el salario Mínimo, Vital y Móvil rondaría los 306.000 pesos a mitad de este año, con una suba mensual de unos 3.000 pesos. Aquí se abre el interrogante de la suba inflacionaria de marzo, del 3,7 por ciento y, un porcentaje similar para marzo, a lo que se suma el año electoral, donde el Ejecutivo estaría pensando en soltar un poco la cuerda en materia salarial, aunque todo esto está en análisis en el Palacio de Hacienda.

A quienes beneficia el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil está integrado por 32 representantes, 16 de la parte sindical y 16 del sector empresarial. El SMVM alcanza a «todos los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador». La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.

Por su parte, el Convenio 13 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, a la hora de definir los montos del SMVM, se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y alcanzar altos niveles de empleo. 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario minimo,sueldo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad