Connect with us

ECONOMIA

El Banco Central tuvo un venta semanal de u$s730millones, el peor rojo en la era de Javier Milei

Published

on



El Banco Central aceleró hoy fuerte el ritmo vendedor al registrar un saldo neto negativo de u$s196 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda. Así, la entidad monetaria acumuló en la semana ventas netas por u$s730 millones, el peor rojo semanal en la era Milei, en medio de un escenario de presión cambiaria generado por las dudas sobre el futuro esquema en el marco de un acuerdo con el FMI.

En tanto, el stock de reservas brutas cayó u$s157 millones con respecto a la jornada previa, al alcanzar un monto de u$s26.626 millones, el nivel más bajo desde el 2 de septiembre de 2024. Y en la semana, la sangría de reservas fue de casi u$s1.500 millones.

Advertisement

El peor rojo semanal de dólares en la era de Javier Milei

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA encadenó una racha vendedora de seis ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue subió $15 al cerrar en $1.280,en otra jornada volátil dado que en gran parte de la rueda la divisa informal se había mantenido en torno a los $1.265.

Desde que retomó la racha vendedora, la entidad monetaria acumula un rojo de u$s1.204 millones. Es la peor racha negativa desde fines de octubre de 2019, luego de que Macri perdió las elecciones presidenciales frente a Alberto Fernández

Fuentes del Banco Central comentaron que la abultada venta de hoy tienen componente relevante de pago de importaciones.

Advertisement

Los analistas vincularon las ventas de esta semana a una menor liquidación del agro y al desarme de posiciones de carry trade en pesos en medio de las especulaciones sobre un nuevo esquema cambiario en el marco del acuerdo con el FMI lo que provocó mayor tensión sobre los dólares financieros y en el mercado de futuros.

En de PPI explicaron que en medio de la mayor incertidumbre cambiaria y habiendo quedado las tasas implícitas de los futuros por arriba de las tasas en pesos, hay incentivos para que se desarme la dinámica virtuosa que habíamos visto en los últimos meses en el MULC, la cual le había permitido al BCRA comprar una abultada suma de divisas».

En ese marco, en PPI prevén que «mientras las tasas implícitas de los futuros se mantengan por arriba de la tasa en pesos, la racha vendedora del BCRA podría prolongarse ante falta de incentivos para que los exportadores e importadores hagan carry y se tomen préstamos en dólares».

Advertisement

A su vez, los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen S.A. señalaron que «la Bolsa de Cereales proyectó una reducción en la cosecha de soja, lo que podría dificultar la liquidación de divisas en el MULC»

Según la Bolsa de Cereales, la proyección de cosecha de soja se redujo a 48,6 millones de toneladas (desde 49,6 millones la semana pasada) debido al impacto del estrés termo-hídrico en el NEA y, en menor medida, en el NOA y Centro-Norte de Córdoba.

El operador Gustavo Quintana indicó que hoy el volumen operado en el segmento de contado fue u$s495,436 millones frente a los u$s260,556 millones negociados en la rueda anterior. Y precisó que el volumen negociado en el mercado de futuros fue de u$s1.181 millones,inferior a los u$s1.452 millones de la víspera.

Advertisement

El operador sostuvo que «la demanda por cobertura se mantuvo activa ante gran parte del desarrollo de las operaciones» y «los faltantes de divisas en el mercado fueron atendidos por la intervención oficial».

Con el saldo negativo de hoy, las ventas netas esta semana ascienden a u$s730 millones. Quintana remarcó que ese rojo es «algo que no se repite en más de un año de intervención».

Así, la entidad monetaria acumula en lo que va del mes ventas netas por u$s580 millones.

Advertisement

El BCRA en lo que va del año suma compras por u$s2.561,5 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s24.213 desde la asunción de Javier Milei.

Reservas del Banco Central cayeron en la semana casi u$s1.500 millones

El stock de reservas brutas tuvo hoy una caída diaria de u$s157 millones al ubicarse en un monto de u$s26.626 millones. Es el menor volumen desde el 2 de septiembre de 2024 cuando en las arcas del BCRA había u$s26.655 millones. Fuentes del BCRA indicaron que la baja de reservas son producto de las ventas de ayer, pagos menores, y cotizaciones.

De esta manera, el stock de reservas brutas totalizó esta semana que va de esta semana totaliza una pérdida de u$s1.465 millones, en lo que va del mes baja u$s1.491 millones y acumula durante el año un descenso de u$s2.986 millones.

Advertisement

A su vez, la Consultora 1816 estimó que, al cierre de ayer, «las reservas netas son negativas en u$s8.000 millones (en esa cuenta restamos los pagos de BOPREAL a 12 meses, pero no restamos los depósitos en dólares del Tesoro».

Asimismo, los analistas de PPI calcularon que «las reservas netas se ubicaban en -u$s10.278 millones al 18 de marzo (restando como pasivo depósitos del Tesoro en BCRA por u$s2.363 millones».

La consultora LCG sostuvo que la reducción de las reservas responde principalmente «a la baja en los encajes» -ligado a la salida de depósitos- y «a las pérdidas asociadas a la intervención cambiaria del BCRA en los dólares paralelos»,

Advertisement

Asimismo el mentor de compras netas en el MULC en los últimos días lo atribuyó a que «impulso de la liquidación de agro se fue moderando en tanto que los préstamos en dólares, que vienen nutriendo la oferta en el mercado de cambios) empezaron a mostrar cierto».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,reservas,dolar

Advertisement

ECONOMIA

En la tercera semana de marzo, los precios de los alimentos experimentaron un aumento acelerado

Published

on


Fue del 2,4% y la suba promedio en las últimas 4 semanas del 3,2%. Este aumento, el mayor en 8 meses, pone en riesgo el objetivo de desinflación

21/03/2025 – 12:39hs

Advertisement

El precio de los alimentos subió 2,4% en la tercera semana de marzo y el promedio mensual se ubicó en 3,2%, según un informe privado. El salto se produjo en forma brusca, luego que en la segunda semana los pecios de los productos básicos se mantuvieran estables.

El salto de 2,4% fue el más importante de los últimos ocho meses y pone en riesgo la continuidad del proceso de desinflación, según datos que surgen del relevamiento semanal de la consultora LCG.

Bebidas, carnes y lácteos encabezan las subas

Las mayores subas semanales se dieron en:

Advertisement
  1. bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5%)
  2. zúcar, miel, dulces y cacao (4,2%),
  3. carnes (3,5%)
  4. condimentos y otros productos alimenticios (3,1%)
  5. productos lácteos y huevos (2,5%).

En un porcentaje menor se movieron:

  • Aceites (1,3%)
  • Productos de panificación, cereales y pastas (0,7%)
  • Comidas listas para llevar y frutas (ambos con 0,5%)
  • Verduras: retomó las bajas con un -0,4%

En las últimas cuatro semanas la suba de 3,2% se explica por un incremento de 4,8% en carnes y huevos. En tanto, verduras subió 3,4%, bebidas 2,7% y productos panificados 2,4%.

El incremento de alimentos podría frenar la desinflación: el papel de carnes y lácteos

El informe de LCG indicó que carnes y lácteos explican el 70% de los incrementos de precios de las últimas semanas. El repunte de los alimentos pone en riesgo la baja de la inflación que pretende el gobierno luego que la variación de febrero fuera de 2,4%, por encima del 2,2% de enero.

¿Cuánto será la inflación de marzo?

Para la consultora C&T, la medición de precios en el Gran Buenos Aires muestra una moderación en lo que va de marzo, en buena medida, por los alimentos. «Por el contrario, educación gana protagonismo por el comienzo de las clases y en la Ciudad de Buenos Aires se destaca el ajuste en las tarifas de transporte público, que se mantenían sin cambios desde septiembre».

Advertisement

Con estos datos, y en forma preliminar, desde la consultora estiman que la inflación del mes volvería a superar el 2% mensual.

Desde Facimex estiman que el mes cerrará con una suba cercana al 2,3%, debido al fuerte arrastre estadístico que dejó febrero, en especial por alimentos y por las subas estacionales en educación e indumentaria. Esta suba está en línea con las proyecciones de EcoGo, que es del 2,3%, la de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que la ubica en el 2,4% o la de Equilibra, que la eleva al 2,5%.

Sin duda que de confirmarse alguno de estos porcentajes, sería una mala señal para el avance del plan antiinflacionario impuesto por el Gobierno, pues a contramano de lo esperado, los datos mensuales vienen mostrando cierta aceleración o en el mejor de los casos, cierta estabilización. De hecho, en enero la inflación minorista fue del 2,2% y en febrero del 2,4 por ciento.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alimentos,inflacion,marzo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El mercado da una tregua a Caputo por el dólar, pero las dudas de fondo se mantienen

Published

on



Si hubo un día en el que Toto Caputo saboreó el gusto de la revancha fue el jueves post aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados. No sólo cayó el dólar en el mercado paralelo sino que también hubo una retracción en la disparada que se había registrado en el mercado de futuros -y que se interpretaba como la apuesta de los inversores a una devaluación-.

Ahora -mientras abundan los comentarios socarrones dedicados a quienes en los últimos días estuvieron dispuestos a pagar $1.124 para asegurarse la cotización de fin de marzo, y $1.168 para abril-, el gobierno hace todos sus esfuerzos por demostrar que la corrida de los últimos días era injustificada y que lo que está ocurriendo es un regreso a la «normalidad».

Advertisement

Así, Federico Furiase, el ideólogo de la política de las «tres anclas» -fiscal, monetaria y cambiaria-, sostuvo que los escenarios de volatilidad cambiaria resultan cada vez más bajos, y que «esto es el fruto de fundamentos macro sólidos y un programa de estabilización consistente que tiene una secuencia diseñada».

Además, negó que haya sido necesaria una intervención del Banco Central en el mercado de futuros -una versión que venía corriendo en el mercado- sino que dio a entender que fue un cambio de tendencia propio de una mejora en las expectativas.

Y el propio Caputo hasta se permitió «cancherear» a los analistas que hablaban sobre un mercado internacional perjudicial para los intereses argentinos: recordó que el real brasileño se apreció -el dólar en el país vecino pasó de 6,22 a 5,66 reales-, con lo cual Argentina recupera competitividad por vía indirecta. El ministro ironizó como con movimientos relativamente pequeños del tipo de cambio sus críticos pasan de reprocharle «retraso cambiario» a escandalizarse por una «corrida» del mercado.

Advertisement

Mientras tanto, las ventas del Banco Central volvían a hacer de molesto recordatorio sobre la situación financiera: sacrificó otros u$s77 millones, con lo cual lleva acumulados u$s1.008 millones en cinco jornadas, algo que supera todo lo que había comprado en marzo.

Así, ya se perforó el «piso psicológico» de los u$s27.000 millones en las reservas brutas -una situación que en el mercado se interpreta como un aliciente para que el BCRA atenúe su intervención en el mercado del paralelo-.

¿Festejando por adelantado?

En principio, este alivio en el mercado parece demasiado poco y demasiado pronto como para que los funcionarios salgan a celebrar el fin de una corrida que todavía no da señales de estar controlada. Después de todo, los depósitos en dólares del sistema bancario siguen cayendo lento pero sin pausa y ya se ubican en u$s29.500 millones, mientras la incertidumbre sobre cuál será en nuevo régimen cambiario sirven como aliciente para que más inversores se vayan del «carry trade», desarmando sus posiciones en pesos y volviendo al dólar.

Advertisement

¿Por qué, entonces, el gobierno da la crisis por superada? Además del acuerdo con el FMI, hay otros motivos, que el propio Caputo insinúa con sus señales desde las redes sociales. Por ejemplo, el ministro destacó el hecho de que en el último informe de balanza comercial -correspondiente a febrero- las exportaciones de combustibles alcanzaron u$s847 millones, una suba interanual de 12,6%-.

El ministro viene insistiendo desde hace tiempo con el argumento de un cambio de paradigma, en el cual la economía argentina ya deja de ser soja-dependiente, porque ahora hay nuevas fuentes de ingreso de divisas. Y, gracias al boom de Vaca Muerta, se espera que, justo a tiempo en el momento en que termina el efecto de la cosecha gruesa -segundo semestre- será cuando entre el grueso de los «petrodólares», que podrían aportar un saldo neto de u$s8.000 millones.

Por otra parte, hay una expectativa de que la salida de divisas por turismo empiece a reducirse una vez terminada la temporada veraniega.

Advertisement

Y todo esto, sumado al refuerzo de las reservas que aportaría el FMI -con un nuevo calendario de pagos más benévolo- permitiría ahuyentar los fantasmas sobre la insostenibilidad del actual esquema cambiario.

Cuestión de incentivos

Pero claro, también los argumentos oficiales pueden ser interpretados en el sentido opuesto, y de hecho es lo que están haciendo muchos inversores. A fin de cuentas, la economía ya acumula nueve meses seguidos con déficit de cuenta corriente, y no se avizora un cambio de tendencia.

Ese indicador no sólo molesta a los economistas ortodoxos -que recuerdan que siempre fue el precedente de las devaluaciones- sino también al staff del Fondo Monetario, para quienes ese déficit es una vía segura de que su asistencia financiera sea dilapidada en poco tiempo.

Advertisement

Pero, sobre todo, lo que no termina de convencer son los supuestos oficiales de que los tiempos jugarán a favor. Y es una desconfianza que aparece justificada: la reducción de retenciones de exportación agrícola había sido diseñada para generar un boom sojero durante el verano, y sin embargo en los silobolsas permanecen guardadas unas 11 millones de toneladas, equivalente a unos u$s4.000 millones.

A pesar de que los consultores suelen recomendar aprovechar el precio actual -al que ven con pocas posibilidades de mejorar- y cerrar negocios con los valores de hoy, los productores siguen con la actitud opuesta: hay apenas un 4% de precio fijado, lo que denota una falta de confianza respecto de que las condiciones actuales del mercado se mantengan hasta mayo, el mes en que se realiza la mayor liquidación.

Y la volatilidad de los últimos días empeora la situación, dado que las subas de tasas en el mercado de futuros desincentivan las exportaciones, al tiempo que alientan las importaciones. Suena conocido, claro: es exactamente lo que le ocurría a Sergio Massa.

Advertisement

«Los futuros y las tasas en pesos quedaron alineadas de forma perversa, generando incentivos para que todos compren y nadie venda. El BCRA debería concentrarse en corregir eso», observa Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier.

Hay, por otra parte, quienes observan que lo que infló el mercado de futuros en los últimos días fue la necesidad de cobertura por empresas de comercio exterior que habían tomado crédito en dólares para prefinanciar sus exportaciones, y que estaban aprovechando la tasa del carry trade.

El fenómeno de los créditos de prefinanciación ya había empezado en el último trimestre del año pasado, gracias a la abundancia de dólares que ingresaron por el blanqueo y se otorgaban a tasas bajas. En ese entonces, convenía desprenderse de las divisas y colocarse en pesos, pero naturalmente el negocio cerraba en la medida en que hubiera certeza de que no se saldría del esquema de crawling peg. Ahora, al reinstalarse el fantasma de la flotación del peso, la necesidad de cubrir esas operaciones llevó a los movimientos bruscos.

Advertisement

El mundo no se alinea con Caputo

El optimismo de Caputo ofrece flancos cuestionables también en el mediano plazo. La prueba está en los propios números de comercio exterior que el ministro exhibió: si no fuera por el aporte de los dólares del rubro energético, Argentina ya estaría en situación de déficit comercial.

Las importaciones crecen a una tasa anual de 42% y se encaminan a un nivel de u$s6.000 millones por mes. La noticia buena es que se trata de un volumen compatible con una economía en franca recuperación; la mala es que hay cada vez más dudas sobre cómo se financiarán esas compras -en las que ya más del 20% corresponden a productos de consumo final y automóviles-.

Porque, en marcado contraste, las exportaciones suben apenas a una tasa de 10%.

Advertisement

El aporte del agro no solamente está condicionado por las dudas que genera la política cambiaria, sino que además hay un temor a que los precios del mercado global sigan decayendo, por la combinación de una suba en la oferta y el «efecto Trump» sobre las cotizaciones de materias primas.

Para ponerlo en números, los analistas más escépticos ya están calculando que la campaña agrícola de este año dejará unos u$s3.000 millones menos que la de 2024, lo que implica una caída de 7,5%.

Lo mismo puede afirmarse respecto del petróleo salvador del segundo semestre: la expectativa del mercado global sigue siendo la de una baja en el precio del petróleo, también por el efecto Trump. El precio del barril WTI, que había llegado a los u$s80, está cayendo ante la perspectiva de una mayor producción que -según se propone la administración Trump- haga caer el precio de la nafta y compense la inflación causada por las subas arancelarias.

Advertisement

Con su lema «drill, baby, drill», el presidente estadounidense está haciendo que los analistas recalculen sus proyecciones, con precios que podrían caer debajo de los u$s70.

En definitiva, todos los datos ponen en cuestión los optimistas pronósticos oficiales sobre un superávit comercial holgado, mientras las reservas del BCRA continúan su persistente goteo y los argentinos vuelven a hacer tours de compras en el exterior.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,banco central

Continue Reading

ECONOMIA

La carne vuelve a poner presión a la inflación de marzo y complica la estrategia de Luis Caputo

Published

on


Se registran fuertes alzas en las carnicerías. Los ganaderos creen que la presión se mantendrá, entre otros motivos, por la contracción en la producción

21/03/2025 – 13:11hs

Advertisement

El precio de la carne, tal como sucedió el mes pasado, vuelve a complicar al Gobierno. De acuerdo a los relevamientos de las consultoras económicas y a datos del mercado ganadero, el valor de los cortes vacunos se están encareciendo más allá de lo deseado por Luis Caputo.

La consultora LCG midió que la carne se ubicó en el top 3 de mayores alzas durante la última semana. Tuvo un alza semanal del 3,5%, con una incidencia de 1,1% en la medición de ese mismo período.

Según LCG, la inflación de la última semana en alimentos y bebidas trepó al 2,4%, el nivel más alto de los últimos seis meses.

Advertisement

Otra consultora que a diario monitorea los precios, Eco Go, proyectó una inflación del 3,5% en el rubro de los alimentos para este mes de marzo. Según la medición de esa consultora, la inflación de este mes se ubicaría en 2,6%. 

Sube el precio de la carne: qué está pasando

Según el ingeniero Andrés Costamagna, los precios de la hacienda están sufriendo una presión en el mercado local ante la caída de la producción.

Costamagna cree que este mes, la suba alcanzará al 5% promedio.

Advertisement

No es sólo la carne lo que complica la expectativa oficial: los productos de almacén también están encareciéndose este mes por encima de las proyecciones.

«La rebaja de las retenciones, aunque temporal, también está presionando sobre los precios internos. Sucedió cuando el gobierno anterior aplicaba el ‘dólar soja’ y sucede ahora. Los precios se ajustan a las medidas oficiales», dice a iProfesional el director comercial de una de las principales empresas alimenticias.

El Gobierno necesita imperiosamente que la inflación siga desacelerando. No alcanza con ver el índice arriba del 2%.

Advertisement

Pablo Goldín, economista jefe de la consultora MacroView, cree que si de acá a mayo o junio, el IPC continúa arriba del 2%, se convertirá en un nuevo problema para el equipo económico.

La devaluación mensual al 1% obliga a Caputo a encarar una desinflación sostenida en el tiempo.

De otra manera, lo que hoy se sospecha como un escenario de incipiente atraso cambiario va a empeorar, con la posibilidad de ver presiones cambiarias en el corto plazo.

Advertisement

«Hay precios caros en dólares, pero no es la solución devaluar. La solución es que bajen. Y bajan con menos impuestos y más competencia. Habrá baja de los autos, los electrónicos y la indumentaria», dijo Caputo la semana pasada



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carne,inflación

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad