ECONOMIA
El BCRA alargó la racha negativa y ya vendió más de u$s2.000 millones en menos de un mes

El Banco Central registró este miércoles ventas netas por u$s165 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, el mayor monto diario en lo que va de abril, y que evidencia una significativa aceleración frente al saldo negativo de u$s60 millones de la víspera en una jornada de gran fluctuación en el mercado financiero internacional ante el anuncio de Donald Trump de una pausa en los aranceles de decenas de países pero un aumento a 125% para China
En tanto, las reservas brutas subieron u$s76 millones con respecto a la jornada previa, al alcanzar un monto de u$s24.733 millones, el nivel más bajo en los últimos 14 meses, desde el 23 de enero de 2024.
Crecen las ventas dólares por incertidumbre cambiaria y baja liquidación
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA alargó la racha vendedora a cinco ruedas seguidas en una jornada en la cual el dólar blue bajó $5 al cerrar en $1.355, aunque llegó a estar a $1.365 durante la rueda.
Así, exceptuando la compra registrada el 1 de abril por $s53 millones, el BCRA acumula desde el 14 de marzo ventas por u$s2.081 millones debido a la incertidumbre por el futuro esquema cambiario que surja del acuerdo con el FMI y un escenario externo adverso por la guerra comercial internacional.
El directorio del FMI tratará el viernes el acuerdo con Argentina y la expectativa del mercado es que habrá modificaciones cambiarias lo que alentó también hoy la suba del dólar futuro, lo que hace subir las tasas implícitas en esa plaza, que quedan por arriba de la tasa en pesos, y desalienta la liquidación de los exportadores.
En ese marco, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras atribuyó las ventas a «la muy baja liquidación similar al nivel de un feriado en USA, debido a lluvias que obstaculizan el avance de la cosecha sumado a la incertidumbre»
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s361,980 millones frente a los u$s312,310 millones negociados en la rueda anterior. Y el volumen negociado en el mercado de futuros fue de u$s1.399 millones 618 millones versus u$s373 millones de la víspera.
Quintana señaló que «en un escenario que mantuvo el bajo nivel de actividad de los últimos días, la demanda por cobertura se mantuvo muy activa durante el desarrollo de las operaciones»
«Los ingresos genuinos no pudieron atender con suficiencia los pedidos de compra existentes en el sector donde operan bancos y empresas, demandando nuevamente la intervención del BCRA para subsanar el faltante de divisas».
Quintana sostuvo que «el nerviosismo y la incertidumbre derivados de los acontecimientos internacionales volvieron a generar efectos en el mercado local y obligaron al BCRA a efectuar las ventas más significativas en lo que va de abril».
«Los ingresos del sector exportador se han retraído algo respecto de lo esperado para esta época del año y exigen mayores intervenciones oficiales para atender las necesidades del mercado. La volatilidad y la falta de señales claras sobre el devenir del orden mundial complican el panorama doméstico agregando un elemento perturbador no previsto en el inicio del año», afirmó.
El analista financiero Christian Buteler también destacó en su cuenta de la red social X: «Con un volumen operado de u$s 362 millones, el BCRA tuvo que vender u$s165 millones. Casi la mitad de los dólares que se demandaron tuvo que aportarlos el BCRA».
Por su parte,el economista Amilcar Collante hizo hincapié en que «uno de los factores que permitió al BCRA compras netas en el MULC es la expansión del crédito en dólares, pero se está quedando sin nafta, y la respuesta del Gobierno es la aceleración del acuerdo con FMI».
En PPI afirmaron que «continúan ausentes los incentivos para la toma de nuevos préstamos en dólares ante dudas acerca de la continuidad del crawling peg de 1%,y en este marco, resulta razonable que el BCRA haya extendido su racha vendedora en el mercado oficial de cambios».
Con el saldo negativo de hoy, el BCRA acumula en abril ventas netas por u$s248 millones,mientras que suma en lo que va del año compras netas por u$s1.737, y totaliza un un resultado positivo de u$s23.389 millones desde la asunción de Javier Milei.
Pese a la venta de dólares, subieron las reservas del Banco Central
El stock de reservas brutas verificó hoy una suba diaria de76 u$smillones al ubicarse en un monto de u$s24.733 millones, el peor nivel desde el 23 de enero de 2024 cuando en las arcas del BCRA había u$s24.675 millones.
Fuentes del BCRA comentaron que en medio de los vaivenes de la guerra comercial internacional el nivel de reservas crece por la suba de cotizaciones de algunas variables que la componen, como por ejemplo, el oro.
De esta manera, el stock de reservas brutas evidencia un descenso en lo que va de abril de u$s319millones, y acumula durante el año una caída de u$s4.879 millones.
En PPI estimaron que las reservas netas son negativas en u$s11.680 millones al 4 de abril considerando como pasivos de corto plazo los depósitos del Tesoro en el BCRA por u$s1.916 millones y obligaciones de BOPREAL por u$s2.656 millones pagaderos a doce meses vista.
Y remarcaron que el desembolso inicial del acuerdo con el FMI se estima que «podría llegar a ser de 60% o u$s12.000 millones, por encima del 40% o u$s8.000 millones que había mencionado Kristalina Georgieva días atrás»
«Ambas cifras se encuentran bastante por encima del típico upfront (envío inicial) que suele hacer el Fondo, el cual suele ubicarse en el rango 10/20% del dinero total del programa. Esto llevaría a las reservas netas a terreno levemente positivo«, subrayaron
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,reservas,dolar
ECONOMIA
El mejor negocio financiero para ganar sin hacer nada y del que ya advierten analistas

A solo unos días del levantamiento del cepo cambiario y del estreno del nuevo esquema de bandas cambiarias, bancos internacionales y analistas ya coinciden en cuál es la apuesta financiera más tentadora del momento: el clásico «carry trade», también conocido como bicicleta financiera.
Este mecanismo, ya utilizado durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, consiste en vender dólares en un contexto de tipo de cambio estable o a la baja, y usar los pesos obtenidos para invertir en instrumentos que pagan tasa de interés, como las Lecap.
Otros, menos sofisticados, optan por plazos fijos o fondos comunes de inversión. El paso final es recomprar los dólares, que no se movieron demasiado, generando así una ganancia que supera la de otras inversiones en moneda dura.
El carry trade vuelve a escena
Ahora, con el nuevo régimen en marcha y una banda de flotación entre $1.000 y $1.400 que se ajusta 1% mensual -según lo dispuesto por el Banco Central-, el carry trade vuelve a escena. Consultoras como Quantum, del exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, y economistas como Carlos Rodríguez, exasesor de Milei, ven un escenario propicio para su retorno.
«¿El gobierno garantizó de alguna manera fehaciente que no va a cambiar el 1% de la banda superior, y el límite (indexado) de $1400 tampoco, por un período dado de tiempo? O puede devaluar un 30% (por ej.) dentro de tres meses de sorpresa. No es crítica, pero una banda asegurada del 1% con esta inflación y tasas y precios de hoy, es un carry trade con ganancias aseguradas, aunque haya que quedarse seis meses. A menos que suba el recio de rescate», dice Rodríguez en su cuenta de X.
v
«El BCRA se compromete a intervenir en caso de que el dólar se acerque a los extremos de la banda: comprando si baja demasiado y vendiendo si sube por encima del techo», explicaron desde Quantum.
En paralelo, las tasas en pesos del Tesoro vienen mostrando rendimientos efectivos mensuales de entre 3% y 3,5%. Con ese dato sobre la mesa, los analistas plantean si vuelve a ser rentable apostar por el carry trade. Según un ejercicio de Quantum, invertir en la Lecap T15D5 (con vencimiento en diciembre) podría dar una ganancia en dólares del 12% si el tipo de cambio llega a fin de año en $1.400. La consultora recomienda centrarse en Lecaps de corto plazo.
En el caso de JP Morgan, también aconseja apostar por la deuda en pesos. Destaca en particular las Lecap con vencimiento el 15 de agosto de 2025. Los analistas del banco estadounidense consideran que los instrumentos locales de corto plazo seguirán ofreciendo buenos rendimientos. Además, señalaron que prefieren operaciones de carry a corto plazo por sobre estrategias más largas.
«El atractivo del carry trade mejoró significativamente en términos de riesgo-retorno», concluyeron en un informe difundido por Bloomberg. Según el análisis, la banda superior del tipo de cambio funciona como un escudo frente a posibles depreciaciones, mientras que los rendimientos siguen siendo atractivos.
Las oportunidades de inversión que aparecen con el nuevo esquema de bandas
La realidad es que, el nuevo esquema de bandas también ofrece oportunidades para hacer un carry trade con Lecap -bonos del Tesoro a tasa fija-.
Expertos recomiendan «comprar y vender activamente»: esto es, vender Lecaps y comprar dólares cuando el dólar esté cerca de la banda inferior ($1.000- $1.100) y, por el contrario, vender dólares cuando estén cerca de la banda superior ($1.300 -$1400) y con el producido de esa venta comprar Lecaps.
Desde Facimex destacan: «Hoy complementamos el análisis con algunas ideas respecto de cómo pensar estrategias de trading para capitalizar el sistema de bandas cambiarias, aplicando un razonamiento simple: el techo de la banda es un put (oportunidad de venta) que da el BCRA a los tenedores de pesos.»
«Dicho de otro modo, el techo (piso) de la banda es un límite a las pérdidas que pueden tener las posiciones en pesos (dólares) medidas en dólares (pesos)«.
Con este marco, se pueden calcular rendimientos mínimos en dólares para Lecap y Boncap en función del tipo de cambio de entrada y suponiendo un escenario conservador en el que el dólar oficial termine en $1.000 al vencimiento.
En caso de que el tipo de cambio se mueva hacia el piso de $1.000, como se espera, los retornos en dólares serían mayores. La estrategia también puede replicarse con CER, aunque la incertidumbre de los flujos por inflación impide hacer estimaciones menos precisas.
El Boncer TZX25, con vencimiento en junio de 2025, podría ofrecer rendimientos superiores a los de la Lecap S30J5, por el impacto del pass-through en la inflación de abril.Los rendimientos del carry trade, según los precios de recompra de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,carry trade
ECONOMIA
La City calcula cómo sigue el dólar tras la primera semana sin cepo

Pasó la primera semana sin el cepo cambiario. El Gobierno anunció el viernes pasado los cambios económicos de la fase 3 del plan de Luis Caputo, entre los que se incluyen el esquema de bandas del dólar.
Este miércoles, que fue el tercer día de vigencia de la liberación del cepo cambiario para particulares y el último de esta semana corta por los feriados de Semana Santa, el dólar operó con fuertes bajas en las cotizaciones.
El dólar oficial retrocedió 4,3%, y el tipo de cambio minorista perfora los $1.200 en el Banco Nación, luego del salto devaluatorio del lunes con el que debutó el nuevo esquema de flotación entre bandas.
Al mismo tiempo, las cotizaciones paralelas siguen en caída y la brecha. En las operaciones del mercado mayorista del dólar, donde participan principalmente los importadores y exportadores, se vende a $1.155, lo que implica una merma de $51, o un 4,3%.
La gran incógnita ahora es si habrá cambios bruscos en las próximas semanas o si se mantendrá con estos valores.
La City calcula cómo seguirá el dólar tras la primera semana sin cepo
Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, sostuvo que «la reacción inicial del dólar oficial estuvo en línea con lo que el mercado venía anticipando en los últimos días, algo que ya se reflejaba en los contratos de Rofex».
«En los próximos días podríamos ver cierta volatilidad mientras el mercado se ajusta a la implementación del nuevo esquema cambiario y a la dinámica de las bandas. Esperamos que el tipo de cambio oficial se mantenga entre los $1.200 y $1.300 pesos, con baja probabilidad de que testee el techo de la banda en esta primera etapa», auguró.
Por su parte, el analista Gustavo Ber estimó que el dólar oficial «a partir de las mayores liquidaciones del campo y una reactivación del carry-trade afloje por debajo de $1.200, posiblemente hacia la zona de $ 1.150, nivel cercano que tenían previamente los exportadores».
Con respecto a los dólares paralelos, prevé que «la brecha del CCL y el blue debería ubicarse no más allá del 5%, en torno a los $1.250, e incluso menos en el caso del MEP a partir de eventuales arbitrajes de ahorristas». Y vaticinó que «de achicar el oficial hacia los $1.150, dichas referencias se podrían desinflar hacia los $ 1.200».
Los analistas de PPI plantearon que «no esperamos que el tipo de cambio oficial alcance el límite superior de la banda en el corto plazo, principalmente porque está por comenzar el período estacional de mayor liquidación de la cosecha gruesa, que históricamente se concentra entre mediados de abril y julio».
El economista Federico Glustein cree que el precio que alcanzó el dólar oficial en la primera jornada tras la salida del cepo y la implementación de la banda de flotación «es mejor al esperado y puede seguir oscilando entre $1.150 y $1.230, estando más cerca del piso que del techo».
Ramírez proyectó también que el tipo de cambio oficial estaría «en el corto plazo más cerca del piso de la banda que del techo, ya que Milei en una entrevista dijo que a fin de junio van a volver a subir las retenciones, lo que le pone cierta premura a las liquidaciones del agro».
«Se espera que en el corto plazo, en este segundo trimestre que es el más alentador en términos de dólares por la cosecha, más los recursos que vienen del FMI y de los organismos internacionales y del campo, vamos a empezar a ver un BCRA que empieza a comprar dólares, y el tipo de cambio va a tender a la banda inferior, y le va a permitir comprar reservas. No veo saltos abruptos en el tipo de cambio en el corto plazo».
En cambio, la economista Natalia Motyl evaluó que «con una base monetaria todavía elevada en términos reales —producto del rezago de la emisión pasada— y una oferta de dólares que recién comienza a reactivarse, es esperable que el mercado presione hacia la parte superior de la banda de flotación».
«También es cierto que en la medida en que ingresen divisas desde organismos internacionales, el Tesoro de Estados Unidos, y otros flujos de financiamiento externo, podría comenzar a moderarse esta presión cambiaria», añadió.
Motyl resaltó que «por ahora, la autoridad monetaria ha mostrado intención de evitar saltos bruscos; la señal de que no se tolerarán movimientos disruptivos de corto plazo indican que, si bien habrá una devaluación paulatina, no se permitirá una corrida cambiaria repentina».
En ese marco, la economista estimó que «hacia finales de abril el tipo de cambio se mantendrá oscilando en torno a los $1.300, con chances de converger hacia los $1.400 hacia mediados del próximo mes, si las condiciones macro y políticas se mantienen constantes».
Javier Milei ratificó cuándo intervendrá el Banco Central
Luego de la salida del cepo cambiario, Javier Milei volvió a recalcar que el Banco Central únicamente intervendrá cuando el dólar cotice a $1.000, el piso de la banda acordado para la tercera etapa de su programa económico.
«No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $1.000 no se compra. Ciao!», resaltó el presidente Milei en su cuenta de la red social X.
El lunes 14 de abril, se puso en funcionamiento el sistema de flotación entre bandas de $1.000 como piso y $1.400 como techo, que habilita la compra y venta de divisas por parte del Banco Central, respectivamente.
Dentro de esa banda, el Central «podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual«. «En ningún caso la intervención será esterilizada», recalcó la autoridad monetaria.
Con respecto al piso de la banda ($1.000 – 1% mensual), cada vez que el dólar opere en el MLC en el valor inferior de la banda, el BCRA «adquirirá dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales». Y agregaron: «La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada, facilitando la remonetización económica que pueda resultar de aumentos en la demanda real de dinero».
Si el precio del Mercado Libre de Cambios supere el techo de la banda ($1.400 + 1% mensual), podrá vender dólares «para defender el valor en la misma y, en el proceso, eliminar pasivos monetarios». «Las ventas de divisas por parte del BCRA permitirán absorber rápidamente sobrantes de liquidez que pueden resultar de reducciones en la demanda real de dinero», manifestaron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,city
ECONOMIA
En medio del plan motosierra, Aerolíneas Argentinas desactivó otra oficina y prevé ola de cierres

El plan de reducción de presencia comercial física que promueve Aerolíneas Argentinas sigue subiendo peldaños. Tras desactivar su representación en la ciudad de Comodoro Rivadavia y bajar las persianas de su local en Rosario, ahora la estatal puso fin a las operaciones en Santa Fe capital. De esa forma, culminó con 70 años de presencia en ese sitio y la decisión de la compañía es concentrar la atención en terminales aéreas como el aeropuerto de Sauce Viejo. En simultáneo, entre el 21 y el 30 de abril, la compañía dejará de operar sus oficinas en Trelew, Bariloche, Salta y Posadas. Aerolíneas Argentinas también apuesta a intensificar la comercialización online de sus vuelos y servicios.
En el caso de Bariloche, la empresa decidió que el plantel de empleados de las oficinas en esa ciudad patagónica pase a cumplir funciones en el local aeropuerto Teniente Candelaria. En tanto la estatal es dueña del inmueble, la firma pondrá en alquiler el local en cuestión.
En torno a esa representación reconocen que la comercialización «física» decayó fuerte en todos los puntos de venta de tickets en el interior con posterioridad a la pandemia. Y que por estos días apenas el 2% de las operaciones se dan en el ámbito de las oficinas de la estatal.
Aerolíneas baja la persiana de más oficinas
Con relación al final de las operaciones en la ciudad de Santa Fe, la novedad fue confirmada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). También en ese caso, reconoció la organización, la empresa garantizó la continuidad laboral e informó su decisión de trasladar la atención a las terminales aéreas más cercanas.
Respecto de los cierres de oficinas de Aerolíneas que se concretarán antes que concluya abril, se prevé el final de la atención física en Salta, Posadas y Trelew antes del miércoles 30.
Esta baja de persianas sigue a la desactivación de las oficinas de la estatal en Ushuaia y El Calafate, ocurridas a fines del año pasado. También en los últimos meses se estableció el final para Comodoro Rivadavia, aunque en ese caso la ya había frenado por completo la atención al público en octubre del año pasado por falta de personal.
Previo a Comodoro Rivadavia, Aerolíneas Argentinas desactivó su oficina en Rosario a fines de enero y también concentró su personal en el aeropuerto local. En dicha ciudad santafesina, la compañía optó por no renovar el contrato de alquiler de la oficina que operaba en el centro rosarino.
A la par de estos movimientos, la línea de bandera viene aplicando un esquema de reducciones de frecuencias o suspensiones de rutas que se alinea con la decisión de La Libertad Avanza (LLA) de achicar el déficit de la aérea.
A fines de marzo, Aerolíneas Argentinas anticipó su decisión de acotar sus servicios a destinos como Punta Cana y Miami, e informó que aplicaría recortes de itinerarios a puntos turísticos en Brasil.
Aerolíneas Argentinas: sigue la pelea con Pablo Biró
En simultáneo a estas decisiones comerciales, la estatal sigue afrontando un complejo escenario interno a partir de las reiteradas disputas con los actores del sindicalismo aeronáutico.
En ese sentido, Aerolíneas Argentinas acaba de convocar a una asamblea de accionistas para el próximo 29 de abril, donde tratará una nueva expulsión de Pablo Biró, el titular del gremio de pilotos APLA.
A fines de febrero, el sindicalista fue elegido por unanimidad como miembro del directorio en representación de los trabajadores de la línea de bandera. De esa forma, Biró volvió a ocupar el lugar del que también fue expulsado en octubre de 2024 acusado de accionar en perjuicio de la compañía.
El gremialista retomó esa función a partir del acuerdo entre los sindicatos del sector, unidos en un frente que se opone a las decisiones de la cúpula de Aerolíneas Argentinas y reclama nuevos ajustes salariales.
Tras esa designación, Aerolíneas Argentinas anticipó que rechazaría la designación de Biró señalando lo siguiente: «La designación del Sr. Biro como Director fue realizado en un acto del PPP (Programa de Propiedad Participada) que carece de formalidad ante Aerolíneas Argentinas. No existiendo acto formal de designación del Sr. Biró que cumpla con lo requerido por la Ley General de Sociedades, esa designación no es válida para ARSA».
Para enseguida añadir: «Más allá de la forma, la compañía va a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que una persona que actuó manifiestamente contra los intereses de la empresa, soportada por el esfuerzo de todos los contribuyentes, sea parte del directorio de la misma».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aerolineas argentinas
-
POLITICA1 día ago
Escándalo en EANA: Controladores denuncian abusos y amenazas de la PSA
-
POLITICA2 días ago
El peronismo busca modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de legisladores en PBA
-
ECONOMIA1 día ago
«El que apuesta al dólar pierde»: el precio al que apunta Milei para ganarle la pulseada al mercado