ECONOMIA
El BCRA pierde poder de fuego por mayor intervención para cerrar la brecha y salida de depósitos
En medio de la discusión sobre si existe atraso cambiario, el Gobierno mantuvo firme en los últimos días su estrategia de volcar parte de las divisas que obtiene en el mercado cambiario oficial a intervenir para mantener contenidos a los dólares financieros, Contado con Liquidación y MEP, y es una de las razones por las cuales pese a las compras del Banco Central, las reservas siguen cayendo. Y es el foco de alerta en el mercado que sigue viendo en la escasez de reservas el talón de Aquiles del plan económico.
Pero no es la única causa del deterioro de las reservas. Los analistas empiezan a hacer hincapié también en la caída de los encajes bancarios, que está directamente vinculado con el goteo constante de los depósitos en dólares que, en las últimas diez ruedas -hasta el miércoles-, bajaron u$s865 millones.
Hacia adelante, hay otro factor preocupante que puede dificultar la posibilidad de acumular reservas, la sequía que ya impactó en la producción de maíz y de soja.La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar esta semana las estimaciones de cosecha de ambos cereales.
En este contexto, la expectativa del mercado está puesta en la negociación del acuerdo con el FMI, y monto de fondos frescos que otorgue el organismo que es clave para reforzar las alicaidas reservas y facilitar el levantamiento del cepo.El presidente Javier Milei aseguró que al acuerdo con el FMI «solo falta ponerle el moño».
Reservas siguen cayendo: los motivos
El BCRA retomó el jueves la postura compradora al registrar un saldo favorable de u$s4 millones por su intervención el mercado cambiario oficial con lo cual la entidad monetaria acumula en lo que va del mes compras netas por $s824 millones,y en lo que va del año suma un resultado positivo de u$s2.573millones.
Pese a las compras acumuladas en el año, las reservas siguen en pérdida. El stock de reservas brutas tuvo una baja diaria de u$s4 millones al alcanzar un monto de u$s28.893millones, con lo cual durante febrero suben u$s583millones, pero en lo que va del año caen u$s 719 millones.
La consultora 1816 precisó que entre el 10 de enero (post pago de cupones de los bonos Globales y Bonares) y el 7 de febrero (último día con datos bien desagregados) el BCRA compró u$s1.711 millones y las reservas brutas bajaron u$s2.015 millones.
La consultora remarcó que la diferencia se explica por pagos deuda a FMI y otros por u$s1.139 millones, caída de encajes en dólares por u$s1.184millones, y otros factores -como intervención en el CCL– por u$s722 millones.
«De todos estos, el factor que predomina es el de los encajes, vinculado con el goteo de los depósitos que bajaron u$s865 millones en las últimas 10 ruedas«.
En ese sentido, la consultora sostuvo que la caída puede ser por 3 razones: retiros de efectivo por ventanilla en las sucursales bancarias; pagos de tarjetas -en enero saldo de deuda de tarjetas en dólares superó los máximos históricos de 2018; y uso de saldos de dólar MEP de importadores.
El analista financiero Christian Buteler remarcó en su cuenta de X el drejande de los depósitos privados en dólares:» El blanqueo sumó u$s15.225 millones a los depósitos, llegando a un stock de u$s 34.592 millones. Desde ese máximo se fueron del sistema u$s 3.937 millones».
En cuanto a las reservas netas, los de PPI estimaron que pese a las fuertes compras, pasaron de estar negativas «en u$s9.887 millones a fines de enero a -u$s9.927 millones al 06 de febrero (última información disponible)». Y aclararon que «aquí los depósitos del Tesoro en dólares en el BCRA se consideran como un pasivo de corto plazo, al igual que los pagos de BOPREAL a 12 meses vista».
En sintonía, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores calculó que «las reservas netas son negativas al 13 de febrero en torno a u$s9.200 millones, incluyendo depósitos del Gobierno, y Bopreales; y en base a la metodología del FMI son negativas en u$s4.800 millones».
Según las proyecciones de LCG, las reservas netas son negativas en u$s7.900 millones.
La estrategia de intervención
De todos modos, Buteler consideró que en los últimos días se intensificó la intervención del BCRA para contener a los dólares. A su criterio, «el mayor impacto en las reservas viene por ese lado».
«Hay una clara demanda de dólares que obliga al BCRA a intervenir todos los días. El BCRA tiene un trade off (encrucijada) porque si interviene para bajar a los dólares, le cuesta reservas», explicó.
Sobre el nivel de intervención, en PPI estimaron que el martes negro en el cual se desplomaron las acciones y bonos argentinos en Wall Street, «a juzgar por el salto en el volumen operado en GD30 y AL30 el BCRA habría obrado para contener los dólares financieros»
«El volumen operado más que se duplicó de u$s67 millones el lunes a u$s135 millones el martes. el más alto desde que el BCRA intervino activamente entre el 10 de enero y el 20 de enero (usó u$s619 millones hasta el 16 de enero para contener la brecha)», precisaron.
El economista Federico Glustein concordó que un «factor importante» que impulsa el deterioro de las reservas «es la intervención por via AL30 que acumula en promedio, u$s100 millones diarios».
En este contexto, la consultora LCG destacó que «el interés del BCRA en poner un techo a la brecha tiene una relación directa con la dependencia de la oferta de dólares que genera el carry trade y permite sostener las compras del BCRA»-
«Para la estrategia del Gobierno, es importante que la brecha cambiaria se mantenga acotada y no se disparen expectativas de devaluación. Estas podrían frenar los incentivos de exportadores e importadores de prolongar sus decisiones de pasarse/mantenerse en pesos para hacer tasa».
Efecto sequía
La Fundación Capital resaltó que el «sector agrícola explica un tercio de nuestras exportaciones» por lo cual lo que suceda con su producción y los vaivenes del clima son relevantes para las reservas y el superávit comercial.
Y en ese sentido, las noticias no son muy alentadoras.La cosecha de soja y maíz de la campaña 2024/25 sería menor a la esperada por efecto de la sequía y las altas temperaturas que afectaron a las regiones agrícolas productivas en las últimas semanas, según proyectó el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el caso de la cosecha de soja, la entidad estimó que alcance 47,5 millones de toneladas lo que significa 5 millones de toneladas menos respecto a las proyecciones iniciales. Por el lado del maíz, la producción se calcula que llegue a 46 millones de toneladas, una merma de 6 millones respecto a la previsión del inicio de la campaña y 2 millones menos en comparación con el pronóstico de enero.
«La campaña de soja argentina transita días claves, lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y evitar mayores recortes. Las lluvias se necesitan sobre todo en el centro y norte de Córdoba y Santa Fe, centro y centro oeste de Buenos Aires, Santiago del Estero y fundamentalmente Chaco. La situación productiva en esta última provincia es la más grave de los últimos 20 años», advirtió la entidad.
En este marco, la consultora Outlier indicó que «estas proyecciones de producción a los precios actuales ya implican que el VBP (Valor Bruto de Producción) de la cosecha gruesa 2025 será 7,5% menor que la 2024 y volverá a ubicarse más de 10% por debajo del promedio de las últimas diez campañas; está claro que el agro no será un factor dinamizador de la actividad y la recaudación en 2025, como lo fue en 2024, ni desde los volumenes, ni desde los precios»..
Reservas: el foco de incertidumbre
La economista Natalia Motyl comentó a iProfesional que este escenario complejo en materia de acumulación de reservas «genera incertidumbre en el mercado respecto de la capacidad del Gobierno de estabilizar las cuentas externas sin recurrir a una corrección abrupta del tipo de cambio»
En este marco, la analista subrayó que «uno de los problemas asociados a la caída de reservas es la actitud del sector agroexportador, que está postergando la liquidación de divisas» pese a la reciente baja temporal de las retenciones a las exportaciones a los principales cultivos del campo.
«La reducción temporal de retenciones para incentivar la venta de exportaciones, no está generando el efecto esperado, ya que los productores perciben que la corrección cambiaria es inevitable. Esto se debe a la percepción de que el tipo de cambio oficial se encuentra rezagado frente a la inflación y la evolución del mercado financiero», explicó.
Según reflejan os datos de CIARA, las liquidaciones del agro continúan cayendo, ya que indicó que el agro liquidó el jueves apenas u$s43 millones en el MULC..
Motyl sostuvo que «la expectativa de una devaluación futura está siendo alimentada por diversos factores, entre ellos, la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar a nivel global, que afecta a las monedas de los mercados emergentes, podrían generar un shock adverso».
«En este escenario, el sector agropecuario especula con que el Gobierno se verá forzado a ajustar el tipo de cambio, por lo que prefieren retrasar la liquidación de sus exportaciones para vender a un valor más alto en el futuro», alegó.
La economista aseveró que «por el momento, la reducción de reservas no está directamente relacionada con una caída de los depósitos en dólares de los bancos».
No obstante, Motyl sostuvo que «a partir de marzo y abril será clave observar si la dinámica de reservas logra revertirse o si persiste la tendencia a la baja«. Y advirtió que «en caso de que continúe la caída sin un refuerzo en la liquidación de divisas, podría comenzar a generarse una presión adicional sobre los depósitos en dólares».
Ramírez también resaltó que «la liquidación del agro es baja, hoy está en torno a u$s82 millones diarios» y planteó que «no termina de repuntar por la reducción del plazo de liquidación, que antes era de 365 días y ahora es de 15 días para beneficiarse de la baja de retenciones».Y dijo que, a eso se suma, «que los precios internacionales están bajos».El experto aseveró que las reservas «son el punto flojo» del plan Milei.
Los analistas de PPI coinciden en que «la reducción del plazo de liquidación de 365 a 15 días para beneficiarse de las menores alícuotas continúa trabando en cierta medida la liquidación del sector.
¿Qué otro dato empieza a mirar el mercado?
En última licitación de deuda en pesos, el Tesoro no logró cubrir todos los vencimientos. Consiguió un roll over de 79%. En concreto, adjudicó $5,2 billones frente a vencimientos por $6,6 billones. La diferencia de $1,4 billones será pagada con los depósitos en pesos que tiene el Tesoro en el BCRA.
De esta manera, en Cohen indicaron que el stock de ese depósito bajará a $2,9 billones, el nivel más bajo desde mayo del año pasado.
En ese marco, Buteler enfatizó que «habrá que hacer un seguimiento de esos pesos que quedan en la calle», al señalar que una posibilidad es que «una parte pueda ir al dólar y es algo que puede llegar a presionar sobre la brecha»
«Una lectura (sobre el resultado de la licitación) puede ser que el dólar está quedando tan barato que ya hay algunos que prefieren dolarizarse y no seguir renovando deuda con el Tesoro» alegó
La caída en el stock de depósitos «es problemático en el sentido de que vos antes tenías vencimientos y el Tesoro tenía depósitos suficientes, no era un tema a monitorear».
«Ahora ese monto quedó mucho más finito, ahora si empezas a mirar más las próximas licitaciones. Por que si pasara que los depósitos quedan cero, ahí estas obligado a pagar con el superávit fiscal para no tener que caer en la emisión de dinero o una asitencia al Tesoro o no tener que elevar mucho la tasa..Es algo para empezar a mirar», opinó
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,contado con liquidación,dólar mep,reservas
ECONOMIA
Gremios reclaman que se reabra la paritaria para nueva suba salarial para empleadas domésticas
Tras una serie de reclamos de las organizaciones gremiales, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1/2025 con los dos últimos aumentos para el personal doméstico, al tiempo que desde el lunes insistirá en reabrir la paritaria de la actividad para aplicar una mejora para los meses de febrero y marzo.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunió en enero, donde los representantes gremiales y las cámaras patronales no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que el ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo, otorgó una suba del 1,3 por ciento para diciembre (retroactivo) y un 1,2 por ciento para enero.
Empleada doméstica: la paritaria de Casas Particulares no se homologa
Estos incrementos -al igual que los pactados en septiembre con un 3,2 por ciento y 2,8 por ciento en octubre- esperaban la oficialización de parte del Poder Ejecutivo. Desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) explicaron a iProfesional que «los aumentos de nuestra actividad no se homologan, ya la negociación salarial está regida por la Ley 26.824» y detallaron que «al tratarse de una comisión tripartita donde el Ejecutivo participa a través de sus ministerios, no es necesaria la homologación, sino la registración y la publicación en el Boletín Oficial», tal como sucedió ahora.
De esta forma, el personal encargado de realizar tareas generales con retiro pasará a cobrar 2.897 pesos por hora; en tanto que será 355.447 pesos por mes. Para las empleadas contratadas bajo modalidad sin retiro, la hora será de 3.126 pesos y 395.253 pesos por mes. Esta es la categoría mayoritaria de la actividad, por lo que este sueldo se toma como referencia de la paritaria.
Empleadas domésticas: a cuanto se fueron los sueldos básicos de estas categorías
En el caso de los trabajadores de la cuarta categoría (encargados de la asistencia y cuidado de personas), los salarios ascenderán a 3.126 pesos por hora y 395.253 pesos por mes, con retiro, mientras que sin retiro será de 3.495 pesos por hora y 440.468 pesos por mes.
Para los caseros, el valor de la hora es de 3.126 pesos y 440.468 mensuales. En esta categoría no existe la posibilidad de trabajo con retiro.
En la segunda categoría, (personal contratado para realizar tareas específicas), el básico es de 3.309 pesos la hora con retiro, mientras que sin retiro pasa a 3.628pesos; en la modalidad mensual, con retiro cobran 405.113 pesos y 450.960 pesos sin retiro. Por último, la primera categoría (supervisor/a) perciben 3.495 pesos por hora y 436.048 pesos por mes, con retiro; sin retiro, la hora subirá a 3.828 pesos la hora, mientras que el mes valdrá 485.709 pesos.
Como dijimos, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares presidida por Roberto Picozzi se realizó a lo largo de varios días sin que las partes consigan un acuerdo, por lo que el gobierno dictó el laudo del 2,5 por ciento en diciembre y enero.
De cuánto puede ser el aumento y que piden los sindicatos
Según apuntaron fuentes gremiales, «esperábamos que en la segunda quincena de febrero se reabra la discusión salarial, ya que venimos con ingresos por debajo de la línea de indigencia» y advirtieron que «en el último acuerdo, tanto el gobierno como las cámaras patronales aceptaron que nos reuniríamos en febrero».
Asimismo, señalaron que «tampoco somos optimistas si nos convocan en esta semana; por un lado, porque las experiencias nos indican que las negociaciones tienden a dilatarse; por otro, el ministerio de Economía no quiere otorgar subas por arriba el 1 por ciento que significarán unos 4.000 pesos mensuales de aumento con toda la furia».
Los sindicatos del sector coinciden en que, de mínima, una recomposición del poder adquisitivo solo se puede dar «con un incremento del 100 por ciento»; es decir, llevar el básico mensual a unos 800.000 pesos, mientras que la hora tendría que rondar los 6.000 pesos.
A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?