Connect with us

ECONOMIA

El cepo no alcanza y ahora la IGJ persigue el alquiler de cautelares para importar

Published

on


El Gobierno cierra el cerrojo sobre las irregularidades en importaciones. Mientras que la Aduana retiene la mercadería de empresas acusadas de «alquiler de medidas cautelares» para importar a dólar oficial, la Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la nulidad de su aprobación como sociedad a la Justicia.

En julio, las importaciones fueron unos $8.000 millones, de los cuales $2.500 millones se debieron a la necesidad de importar energía, pero los otros $6.000 millones son mercaderías que entran y divisas que se van de las reservas del Banco Central a pesar de todos los cepos.

Así las cosas, el Gobierno ahora aprieta todos los cerrojos legales para reforzar el cumplimiento del cepo a las importaciones que tiene.

Y Ricardo Nissen, titular de la IGJ, firmó una resolución este viernes para iniciar acciones judiciales respecto de Yoko SA, solicitando ante la Justicia Comercial la declaración de nulidad de esa sociedad, por considerar que realizó actividades ilícitas.

La denuncia de Cristina por alquiler de cautelares

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo una denuncia pública sobre «alquiler de medidas cautelares», luego de acciones de control de la Aduana sobre Yoko SA y Tropea SA.

Esas empresas dedicadas a la importación de mercaderías habrían realizado «maniobras en perjuicio del Estado Nacional, que se traducen en el «alquiler» de medidas cautelares otorgadas a una sociedad importadora y luego «cedidas» o «transferidas» a otras compañías», dijo la IGJ.

Nissen, titular de la IGJ, pidió la nulidad de las sociedades denunciadas por alquiler de cautelares

Nissen, titular de la IGJ, pidió la nulidad de las sociedades denunciadas por alquiler de cautelares

El objetivo de la maniobra era para nacionalizar ilegítimamente determinadas mercaderías importadas y percibir del Banco Central el pago en dólares correspondientes a valor oficial, indicó.

En concreto, afirmó la IGJ, Yoko SA obtuvo la medida cautelar del Juzgado Federal Contencioso Administrativo 8, a cargo de la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negri, quien ordenó liberar las mercaderías para poder importarlas sin cumplir con el procedimiento SIMI (Sistema Integral de Monitereo de Importaciones).

Luego transfirió los efectos de esa medida, mediante una autorización de venta de los productos importados por un mes, obligando al Banco Central a girarle a Tropea SA los dólares correspondientes para el pago valor oficial.

Una sociedad fantasma sin domicilio conocido ni capital

Ante las denuncias, IGJ procedió a investigar a las sociedades Yoko y Tropea, dedicadas a la comercialización e importación de productos de marroquinería, entre otras actividades, llegando a las siguientes conclusiones, enumeró el organismo:

1. La sociedad Yoko SA es una sociedad que carece de domicilio social en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de estar inscripta ante la IGJ.

2. Las inspecciones efectuadas en la sede social inscripta revelaron que en ese lugar nunca funcionó ni estuvo instalada la aludida sociedad.

Las inspecciones de la IGJ revelaron que Yoko no tiene domicilio conocido

Las inspecciones de la IGJ revelaron que Yoko no tiene domicilio conocido

3. En su sede social inscripta en la IGJ, sita en la calle General Manuel A. Rodríguez 2373 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona un local de delivery de productos sushi.

4. Se trata de una sociedad fantasma, comúnmente denominada «sociedad desaparecida», lo que hace imposible su ubicación para terceros y para cualquier organismo que pretenda controlarla.

5. Yoko SA es una sociedad anónima constituida en 1999, pero que nunca funcionó en forma legítima, pues se constituyó con un capital de $12.000, que jamás aumentó, incurriendo en lo que se denomina «infracapitalización societaria».

6. Esta falta de capital suficiente para realizar cualquier actividad en el mercado resulta sumamente perjudicial para sus acreedores, en especial cuando la sociedad se dedica a una actividad tan onerosa como lo es la importación de mercaderías del exterior.

7. Además, adeuda a la Inspección General de Justicia sus estados contables desde 2013 y solo en una oportunidad inscribió sus autoridades ante dicho organismo, lo que aconteció en 2016, incumpliendo permanentemente con expresas normas legales.

8. De acuerdo con los registros obrantes en la IGJ, se trata de una sociedad cuyos integrantes son Marcelo Portnoy, quien es el accionista mayoritario y único director, y Silvina Sofía Cabuli, quien es accionista minoritaria y directora suplente.

El último balance presentado por Yoko a la IGJ es de 2013

El último balance presentado por Yoko a la IGJ es de 2013

Irregularidades de una marca muy conocida

Por su parte, la sociedad beneficiaria de la «transferencia» de la medida cautelar obtenida por la Yoko SA es la sociedad denominada Tropea SA que, constituida en 1989, dedicada fundamentalmente a la comercialización e importación de productos de marroquinería, cuenta con 11 locales y 70 empleados.

Aunque la empresa es muy conocida en el mercado, para la IGJ sus estados contables carecen de toda credibilidad, ya que la certificación de auditor externo consiste en lo que se denomina «certificación literal» del balance que se encuentra prohibida por el organismo.

Por otro lado, su sede social inscripta se encuentra en la calle Fragata Sarmiento 1239 de CABA, que dicha sociedad ha abandonado hace muchos años, pero que no ha constituido nueva sede social ante el organismo de control, señaló la IGJ.

Su «sede social», según lo informó un encargado de la sociedad, en oportunidad de la visita de inspección realizada por las autoridades de la IGJ en estos últimos días, se encuentra en el local y depósito de Martínez, provincia de Buenos Aires, esto es, fuera de CABA, donde Tropea lleva a cabo las reuniones de directorio y las asambleas.

Esta sociedad se encuentra siendo investigada por la IGJ, quien le requirió la exhibición de la totalidad de sus libros societarios, para estudiar la regularidad de la actuación de sus órganos sociales, pero la existencia de «certificaciones literales» de sus balances crea una fuerte sospecha en perjuicio de la legalidad de la actuación externa e interna de dicha sociedad, remarcó el organismo.



Source link

ECONOMIA

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la «bomba» de expensas

Published

on


Septiembre concluyó con incrementos del orden del 65 por ciento, un nivel de aumento inédito. La quita de subsidios se hará sentir a partir de este mes

Por Patricio Eleisegui

30/09/2022 – 19,46hs

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la "bomba" de expensas

Los alquileres siguen subiendo por ascensor y octubre iniciará con un nuevo récord que hará temblar el bolsillo de los inquilinos. Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y todo indica que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los «retoques» que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, anticiparon a iProfesional que octubre empezará con un incremento histórico en los valores. Si bien hasta el momento la morosidad continúa siendo mínima, entre los comercializadores se acrecienta la incertidumbre respecto de qué pasará con los pagos una vez que lleguen las nuevas boletas de, justamente, expensas.

Ocurre que los montos de este mes llegarán a propietarios e inquilinos ya sin el beneficio de los subsidios a los servicios. En algunos consorcios anticipan incrementos de cuanto menos el 30 por ciento a partir de octubre.

Al margen de la quita de las bonificaciones al gas, la luz y el agua, el concepto también se verá afectado en octubre por la actualización de los salarios de encargados de edificio, que cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134.000 pesos pactado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH).

«Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas», comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Nuevos contratos: las cotizaciones de los alquileres se duplican

«La pregunta que surge es adónde se muda la gente cuando tiene que dejar la unidad, porque no tenemos una oferta de relevancia. Lo que ocurre es que la mayoría de los inquilinos negocia prórrogas o, en todo caso, directamente se lanza a renovar porque sabe que si deja el departamento ya no conseguirá vivienda en otro lugar», agregó.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La directiva sostuvo que, tras el 65 por ciento de suba del mes que acaba de concluir, la perspectiva para octubre es de aumentos todavía mayores. «Sin dudas que será un porcentaje más arriba que el del mes pasado. Pero tenemos que ver aún cómo es el incremento que acumularán las boletas de expensas para definir los montos de los contratos», explicó.

En cuanto a los valores de las unidades que son desocupadas y regresan al mercado locativo –un número cada vez menor–, la titular de CUCICBA dijo a iProfesional que «en muchos casos duplican las cotizaciones que se fijaron al concertar el último contrato».

«Hace poco más de un año el contrato de un departamento de dos ambientes con expensas bajas estaba en el orden de los 30.000 pesos, tal vez un poquito más. Hoy esa misma unidad tiene un valor que no baja de los 75.000. La inflación existente también termina empujando los precios de nuevos contratos a valores como nunca antes se habían visto», concluyó.

Alquileres: casi no existe oferta

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler.

A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Septiembre cerró con incrementos en las renovaciones del 65 por ciento.

Septiembre cerró con incrementos del orden del 65 por ciento en las renovaciones.

Un monitoreo llevado a cabo recientemente por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes, a tono con lo señalado por entidades como CUCICBA, la organización que integra a los martilleros porteños, apenas supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

Ya en lo referente a los departamentos de un ambiente, la disponibilidad es más amplia pero no por ello mucho más abundante: alrededor de 2.200 inmuebles.

Lo particular está en el tenor de los valores y, también, en la modalidad de publicación de las cotizaciones sobre todo en barrios premium. En distintas zonas de Núñez, Belgrano y Palermo, además de Puerto Madero, proliferan propietarios que publicitan sus departamentos directamente en moneda estadounidense. Así puede constatarse en sitios de referencia como ArgenProp o su similar Zonaprop.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad