Connect with us

ECONOMIA

El costo del cepo a la importación: alertan por más faltantes y subas de precios en la industria y la construcción

Published

on


La decisión oficial de restringir aún más las importaciones con el fin de bloquear la salida de dólares reavivó la turbulencia en los principales sectores de la economía, que más allá de los matices coinciden en señalar a esta medida como otra confirmación de que falta de un plan económico a mediano y largo plazo. Y asumen a este nuevo golpe de timón como un cambio de reglas que desalienta cualquier inversión de envergadura.

Aunque en el empresariado predomina la confusión, lo cierto es que varios segmentos dan por descontado que profundizarán sus respectivas crisis. Los menos «tocados» por la medida, en tanto, temen por un «cepo» ampliado si el problema de los dólares no se revierte en el corto plazo.

Distintos actores del sector empresarial y sus organizaciones pertinentes consultados por iProfesional señalaron que ámbitos como la producción y venta automotriz, el comercio ligado a la importación y actividades industriales basadas en materias primas traídas de afuera se resentirán mucho más a partir de la medida. En el territorio de la construcción dan por descontado que la evolución de los proyectos disminuirá fuerte la velocidad a partir del ingreso a cuentagotas de materiales y tecnología clave para ese rubro.

Por el lado de los «peso pesado» de la producción, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) la medida oficial fue evaluada como un golpe a la actividad económica general. «No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar«, afirmó Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad. La UIA no ha dejado de reclamar un mayor acceso a la importación de maquinarias e insumos. Lo establecido ahora por el Banco Central tira abajo esa pretensión.

«Argentina no se puede dar el lujo de parar el proceso productivo porque el contexto marca que la industria estaba tratando de armar un camino. En el tema de los insumos, que hacen faltan en todas las industrias, el escenario no es sencillo, pero no vamos a dejar todas las gestiones para pedir que sigamos por este camino», agregó el directivo.

La conclusión de nuevos proyectos comenzó a demorarse a partir del faltante de importados.

La entrega de unidades terminadas podría demorarse aún más por las medidas.

Trabas a las importaciones: automotrices y construcción, complicados

Las nuevas reglas para la importación representan un mazazo para los comercializadores de vehículos, sobre todo para quienes basan sus negocios en la venta de rodados provenientes del exterior. También para las concesionarias de motos de lujo, que quedan alcanzadas por las medidas del Central.

Para las terminales la decisión agrega complicaciones a una de las actividades que más se ha visto afectada por las trabas para ingresar piezas y autopartes. Recientemente, iProfesional anticipó que el Gobierno obligaría a las compañías a aportar los dólares necesarios para que sus proveedores compren autopartes en el exterior. Lo dispuesto ahora confirma que el sector seguirá bajo ese régimen.

Por el lado de la construcción, desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) su titular, Darío López, dijo a iProfesional que las nuevas medidas «agregan lentitud a una demora que ya complica la conclusión de proyectos inmobiliarios y desalienta el lanzamiento de nuevos».

«Si bien seguimos intentando la sustitución, lo cierto es que la electrónica, la iluminación y otros elementos sí o sí los tenemos que traer del exterior. Ya veníamos con ritmo en caída por las restricciones que enfrentábamos, ahora esto complicará más de seguro», afirmó.

Recientemente, el directivo comentó a este medio que, a raíz de estas complicaciones y el desabastecimiento de importados, los plazos de entregas de nuevos complejos de departamentos se alargaron prácticamente un semestre.

«Todavía no están claros los alcances de estas disposiciones. De lo que sí estamos seguros es que si las restricciones alcanzan a los repuestos, los componentes para la fabricación de elementos como las canillas, y se traba aún más el ingreso de calderas o bombas, la actividad se resentirá de un modo dramático», pronosticó López.

Trabas a la importación: preocupación en rubros como el calzado y el comercio

Desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, su titular, Fabián Castillo, señaló ante iProfesional que las medidas restrictivas suman imprevisibilidad a una economía en la que parece faltar un plan a corto, mediano y largo plazo.

«La producción local necesita saber que mañana contará con un determinado insumo para su trabajo. Estas decisiones no garantizan eso, complican los planes. A eso hay que sumarle una falta de acceso al crédito que ahoga a la fabricación nacional. Hay muchos sectores que se verán afectados por estas restricciones», aseguró.

Castillo mencionó a sectores como el calzado, la producción química, textil o el caucho entre los que sufrirán más complicaciones por este nuevo «cepo» desplegado. «En el calzado ya sufrimos complicaciones para acceder a determinados cueros: bueno, esto aumentará la dificultad. También se hará más difícil disponer de insumos como, por poner un caso, determinados pegamentos», ejemplificó.

«En nuestra federación tenemos a la cámara de bijouterie, ahí la afectación también será directa. Habrá que ver cómo sortean este momento los comercializadores. La entidad que integra a quienes utilizan caucho para subproductos como los preservativos o la fabricación de cubiertas también podrían ver mermado el ritmo de producción. La industria textil tendrá que revisar qué telas y tinturas podrá ingresar. Todo un dolor de cabeza en general», concluyó.

Rubros como la producción de calzado temen una afectación mayor por las nuevas medidas.

Rubros como la producción de calzado temen una afectación mayor por las nuevas medidas.

Importados restringidos: el apoyo de un brazo de las pyme

A contramano de estas posiciones, desde entidades como Industriales Pymes Argentinos emergió un apoyo cauteloso a lo dispuesto por el Gobierno en las últimas horas.

«Consideramos que la medida que ha adoptado el gobierno nacional a través del BCRA son muy importantes para todo el sector pyme industrial que no especula, que necesita la materia prima para producir y que en muchos sectores estaba generando una retracción. A partir de esta medida esto libera un montón de sectores de la industria que estaban siendo perjudicados», declaró Daniel Rosato, presidente de la organización.

«Esto da previsibilidad, da confianza y significa una base en todo el sector productivo partiendo que van a poder contar con insumos para la producción. Esto va a ser beneficioso para pensar en el crecimiento, desarrollo, la generación de pymes industriales y de puestos de trabajo sin ninguna duda», añadió.

Vale señalar que, aunque aún se desconocen los verdaderos alcances del «beneficio» y las actividades exceptuadas dentro de ese mismo bloque, el sector pyme por ahora está entre los menos alcanzados por las limitaciones establecidas por el Banco Central.



Source link

ECONOMIA

Dólares financieros: ¿alcanza con la nueva suba de tasas para asegurar una tregua cambiaria?

Published

on


El dólar blue subió este jueves 11 de agosto $2 y cerró en $297, en tanto que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil –contado con liquidación y MEP-, que habían arrancado la jornada en alza, revirtieron esa tendencia tras conocerse el anuncio del Banco Central de una nueva suba en las tasas de interés. Así, el CCL bajó $3,5 para finalizar a $286,28, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió a $277,24.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había destacado por la mañana que «los dólares financieros cayeron un 15%, lo que significa que pudimos hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria y una especulación buscando una devaluación. Se estabilizó (el dólar)«.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler retrucó que previo al inicio de la corrida en junio, el CCL estaba «en $210, y hoy está en torno a $290, subió 38% en 2 meses. A eso hay que sumarle que se disparó la inflación (de julio) al mayor registro mensual en 20 años. Más que hacerle frente, se comieron una paliza tremenda. No veo ningún éxito en tranquilizar el dólar financiero».

En este contexto, los analistas consultados por iProfesional coinciden que la nueva suba de las tasas «va en la dirección correcta» y es «una buena señal para el mercado», pero advierten que es «insuficiente» para garantizar estabilidad de los dólares financieros.

Los especialistas auguran que la tregua de los dólares paralelos será de «corto plazo» y reaparecerá la presión cambiaria si el Gobierno no avanza en la definición de medidas concretas de ajuste fiscal y que permitan frenar la sangría de reservas.

Y es que si bien el BCRA terminó este jueves con compras netas por u$s3 millones en el mercado oficial de cambios, que se suman a los u$s15 millones que adquirió ayer. Con esas magras compras, la entidad monetaria acumula un saldo vendedor superior a los u$s800 millones en agosto.

El BCRA subió el jueves las tasas de interés fomentar ahorro en pesos y desalentar dolarización

El BCRA subió el jueves las tasas de interés para fomentar ahorro en pesos y desalentar dolarización

Dólar: ¿cómo impacta el ajuste de las tasas?

El BCRA a subió este jueves la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%, y elevó en 9,5 puntos la tasa de las Letras de Liquidez a 28 días con el fin de «aumentar el incentivo al ahorro en pesos» y, así, desalentar la dolarización.

El analista Franco Tealdi comentó que «sin dudas, esta suba de 950 puntos básicos sorprende al mercado que esperaba un ajuste de 600 puntos» y sostuvo que «puede servir de corto plazo para mermar la corrida«.

En sintonía, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, destacó que «la suba fue mayor a la esperada y eso es positivo en tanto aumenta la demanda de pesos y calma el dólar financiero».

Por su parte, Buteler señaló que si bien la suba de tasas «no es buena porque genera mayor déficit cuasifiscal del BCRA y encarece los créditos para la gente y empresas, la realidad es que es contra esta inflación que en julio fue de 7,4%. Lamentablemente, hay que moverse de esa manera y el comportamiento de hoy del dólar está mostrando que es un camino correcto».

A su vez, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, remarcó que «a pesar de la nueva escalada, la tasa nominal sigue sin superar al costo de vida. La a inflación debería ser 5,8% para que la tasa real quede neutra». Y agregó: «De todas formas, la tasa real será menos negativa que antes, por lo que puede traer algo de calma de corto plazo al dólar financiero».

De igual mirada, el analista Gustavo Ber dijo que «los dólares financieros vienen relativamente estables, tras desinflarse desde los máximos, y la nueva fuerte suba de la tasa podría contribuir a extender dicha calma a corto plazo a la espera de avances concretos sobre la implementación de medidas económicas que apunten a corregir los desequilibrios. Entre ellos, el frente fiscal y la acumulación de reservas».

Los dólares financieros cerraron en baja el jueves tras la conocerse la fuerte suba de tasas del BCRA

Los dólares financieros cerraron en baja el jueves tras la conocerse la fuerte suba de tasas del BCRA

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, explicó que «en teoría debería contribuir a que se contenga el CCL pero el mercado exige un sendero más duro y rápido de consolidación fiscal».

Dólares financieros: ¿alcanza con una suba de tasas para calmarlos?

Buteler aseveró que el Gobierno «no puede quedarse solo con la suba de tasas, con esto solo no alcanza. Cada día que pasa sin ver medidas concretas, cómo se cumplen los anuncios que hizo Massa -mientras pasen los días y no tengas eso-, el crédito que dio el mercado se va consumiendo».

Según su visión, la suba de tasas para contener al dólar «puede ser suficiente hoy, mañana, que el mercado diga están reaccionando ante los pésimo números, pero la realidad es que lo que se necesita es que esos pésimos datos se den vuelta».

«Más allá de que los anuncios de bajar el déficit, controlar la emisión, la segmentación de tarifas, van en línea correcta, ahora el mercado quiere ver las medidas para llevarlos adelante. La segmentación de tarifas iba a ser hoy y se postergó», enfatizó.

En ese marco, el analista alertó que «esta estabilidad en el tipo de cambio es momentánea y, si no se sigue avanzando, se puede romper en cualquier momento, por lo que hay que empezar a ver las definiciones» y juzgó que «es también inaudito que todavía no tengamos viceministro de Economía, que es importante porque en la práctica va a ser la persona que maneje la macroeconomía del país».

Tealdi también argumentó que «ya hemos visto estas treguas (de los dólares financieros) en el pasado y cada vez son menos duraderas». Y aseguró que «el mercado esperaba un plan integral y contundente, pero hasta ahora se asemeja a medidas aisladas».

Analistas dicen que es urgente medidas para acumular reservas netas

Analistas dicen que es urgente medidas para acumular reservas netas para asi garantizar la calma cambiaria

Por su parte, la economista Natalia Motyl también evaluó que «es una buena señal para el mercado cambiario haber incrementado las tasas de interés, pero es insuficiente por sí solo».

«El Gobierno entró en una fase en la que va a necesitar cada vez más altas tasas para atraer a los inversores y que no se vayan al blue», pronosticó.

Preocupación por las reservas

Para los economistas, a fin de garantizar la calma cambiaria es urgente tomar medidas orientadas a acumular reservas netas que, según algunos cálculos privados, ya cayeron por debajo de los u$s1.000 millones, pese a que se concretaron algunas operaciones del nuevo dólar soja.

El economista Federico Glustein concordó que «las medidas que el mercado espera de Massa todavía no se han llevado a cabo mientras hay una fuerte sangría de dólares por demanda».

Glustein alegó, además, que «la escasez de divisas no es del mercado financiero únicamente, sino también del sector productivo y del importador que, al no poder importar intermedios o finales, presionan sobre los dólares paralelos en caso de necesidad».

A su criterio, «el mercado espera un ajuste y medidas que garanticen ingresos de divisas» y vaticinó que «sin desdoblamiento y sin aplicar el ajuste necesario, la calma en los mercados será pasajera«.

La suba de tasas eleva el déficit cuasifiscal del Banco Central al peor nivel en tres años, alertan economistas

La suba de tasas eleva el déficit cuasifiscal del Banco Central al peor nivel en tres años, alertan economistas

A su vez, Garay Méndez también cree que «solo con suba de tasas no alcanza, es de corto plazo, se necesita recomponer las reservas si querés garantizar la calma cambiaria» y, para ese objetivo, «hay medidas de todos los gustos: devaluar, desdoblar el tipo de cambio, restringir aún más las importaciones, forzar la liquidación de divisas»

De igual mirada, Persichini aseveró que «si la dinámica de reservas no mejora, probablemente veamos mayor presión sobre los dólares en el futuro«.

Suba de tasas: efectos adversos

Sobre la nueva sub de las tasas de interés, Tomas Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, aseguró que «de corto plazo, el impacto va a ser positivo para frenar a los dólares financieros. Pero, claramente, sin un plan integral se termina quedando muy corto y es una manera de comprar tiempo a un precio muy costoso, porque los intereses de los pasivos remunerados tras esta suba de tasas ya quedaron casi en el peor nivel en más de 3 años. Están en torno al 6 % anual del PBI actual; es una cifra bastante problemática para el mediano plazo».

Asimismo, Tealdi resaltó que «la suba de tasas puede servir de corto plazo, pero hasta que no tengamos soluciones de fondo como achicar el déficit fiscal y frenar la sangría de reservas puede tener incluso un efecto contraproducente, ya que el déficit cuasifiscal se te dispara». Y estimó que «por esta suba de tasas de 9,5 puntos ya se agregan solo de intereses de Leliq $560.000 millones anuales más a pagar».

Sobre esta cuestión, Persichini precisó que «en 2022, el BCRA pasó de pagar intereses anualizados por Leliq por 1,1% del PIB al 7,3%. Solo sobre el stock actual, la nueva tasa devengaría intereses anuales por $5,7 billones o u$s42.500 millones (casi un préstamo con el FMI».

En igual línea, Motyl precisó que «el porcentaje de deuda remunerada en relación a la base monetaria está en un 163%, ya se está emitiendo para pagar los intereses». Por eso, consideró que «no hay mucho más margen para seguir sosteniendo la bola de nieve».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad