ECONOMIA
El desempleo joven es más del 20% de esa población, cuando el del mercado general en Argentina es 7,6%
Conseguir un primer empleo en la Argentina se está convirtiendo en una tarea titánica, con la actividad frenada por la crisis económica, por un lado, y la creciente informalidad en el mercado laboral local.
Según estimaciones de UNICEF en base a datos de EPH-INDEC del primer trimestre 2024, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es casi tres veces más elevada (20,1%) que la de la población total (7,7%).
Esto afecta aún más a los jóvenes que provienen de hogares de menores ingresos y, el género, es otro factor de vulnerabilidad: en el caso de las mujeres de esta franja etaria es más elevada (21,7%). Además, entre los jóvenes que tienen trabajo asalariado, la informalidad alcanza el 57%, más de 20 puntos por encima del promedio general (36%).
«Es clave acelerar la transformación de la escuela secundaria, poner la prioridad en los estudiantes y sus aprendizajes fundamentales y contribuir a que desarrollen habilidades transferibles y digitales que les permitan continuar con sus estudios, acceder al mercado laboral, y desarrollar sus proyectos de vida», sostuvo días atrás Ornella Lotito, Oficial de Educación de UNICEF Argentina. La entidad multinacional acaba de lanzar una app gratuita, llamada Oportunidades Únicas, diseñada por adolescentes y el sector privado que concentra ofertas de formación realizadas por actores clave del sector privado.
Empleo en 2024
De cuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el segundo trimestre del año 1,1 millones de personas en la Argentina se encontraban desocupadas. Eso da un índice de desocupación del 7,6% de la población económicamente activa (PEA).
Y las expectativas a corto plazo tampoco son muy auspiciosas para quienes buscan su primer empleo: las empresas no esperan que una reactivación del mercado laboral se de este año. Según el último informe trimestral de ManpowerGroup, casi todo el año la Argentina tuvo las peores expectativas de empleo de todo el mundo, cuatro puntos por debajo de la media global.
Sucede que hasta el Fondo Monetario Internacional estima que este año la economía argentina caerá incluso más que lo previsto, lo cual impacta en las perspectivas de contratación del sector privado.
En ese marco, las 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, pronostican que la tasa de desempleo general crecerá a 7,8% en el actual trimestre y a 8% de la PEA a fin de año.
Empleabilidad de los jóvenes
De acuerdo a la Universidad de Buenos Aires, el 65,7% de los jóvenes en la Argentina planea estudiar y trabajar simultáneamente al terminar la escuela secundaria. La UBA es otra de las entidades en Argentina que ofrece orientación vocacional para los jóvenes que quieren capacitarse y mejora sus niveles de empleabilidad. Desarrolló este mes su evento anual para incentivar el estudio de sus carreras de grado y posgrado.
Esta semana en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará también una nueva edición del evento más masivo del país para colaborar con los jóvenes que están buscando su primera oportunidad laboral: la Expo Empleo BA que tendrá lugar en el predio ferial La Rural del barrio porteño de Palermo el 16 de octubre. Se trata de una jornada de intermediación laboral con 70 empresas en stands, con más de 1.500 búsquedas laborales abiertas.
Durante la jornada habrá stands temáticos de empresas que presentan sus productos y servicios y un área de capacitación para el futuro del mundo del trabajo, organizada en talleres y charlas. El evento estará dirigido a personas en búsqueda de empleo, estudiantes de los últimos años del colegio secundario y al sector productivo. Habrá charlas y talleres dictados por áreas del gobierno de la Ciudad y empresas sobre orientación laboral, armado de CV, entrevistas laborales y búsqueda de empleo, storytelling para un cv exitoso, entre otros. Todo esto sumado a un sector de actividades lúdicas relacionadas al mundo del trabajo.
Por medio de diferentes herramientas, como capacitaciones, programas de inserción laboral, prácticas formativas en empresas, y servicios de intermediación laboral, el Gobierno porteño continúa fortaleciendo las políticas de empleo y generando más y mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad.
Asimismo, también el 16 de octubre la reconocida ONG Chicas en Tecnología llevará a cabo la 11va edición de su evento dedicado a motivar y despertar el interés de jóvenes que se identifican con el género femenino en áreas de ciencia y tecnología.
Destinado a empoderar a las adolescentes de entre 13 y 23 años a explorar la tecnología como una herramienta de cambio social, el encuentro será de manera presencial o virtual el 16 de octubre de 9 a 18 horas desde el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de la jornada se abordarán temáticas como inteligencia artificial, robótica, innovación, realidad virtual, ciberseguridad, diseño, sesgos de género en tecnología, y la intersección de la tecnología con sectores como la moda y la música, entre otros.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, primer empleo,empleo joven,empleo,desempleo
ECONOMIA
Supermercados venden menos que hace 1 año pese a la menor inflación y activan guerra de promos
En tres semanas de febrero, las ventas de los supermercados siguen para abajo. Menos que en enero, pero la tendencia bajista no se detiene. En las fábricas de alimentos tienen datos parecidos: se nota una leve mejora en los productos más básicos del consumo masivo, pero todavía continúan pinchadas las ventas de artículos de segunda y tercera prioridad en los hogares, desde congelados a lácteos. Lo mismo sucede con los productos de limpieza.
Los datos provisorios de la consultora Scentia son concluyentes: transcurridos 20 días de este mes, las ventas en las grandes cadenas de supermercados se encuentran un 3,5% por debajo de las mismas semanas de febrero del año pasado.
Se trata de un escenario pobre desde el punto de vista del consumo masivo: febrero de 2024 había sido un muy mal mes, con retrocesos de dos dígitos a nivel interanual, producto de la devaluación y el salto inflacionario.
A diferencia de lo que sucede en otros rubros, donde se evidencia una mejora en los ratios de consumo, las góndolas «no la ven». Al menos todavía.
Inflación: cae el poder adquisitivo de las familias
Un informe de Empiria le puso números al retroceso del denominado «ingreso disponible». Es decir, el dinero que cuentan las familias, una vez abonados los servicios básicos (luz, gas, agua potable).
Según la consultora dirigida por el exministro Hernán Lacunza, el ingreso disponible de las familias del AMBA se encuentra un 13% por debajo del que existía en noviembre de 2023, a la salida del gobierno anterior.
Esa caída había sido más profunda durante el primer semestre del año pasado y fue mejorando a medida que pasaron los meses, la inflación desaceleró y el Gobierno dejó de aplicar sucesivos ajustes en las tarifas de los servicios públicos.
Sin embargo, la mejora en los ingresos de los trabajadores fue más lenta de lo esperado. Sobre todo de los que se desempeñan de manera independiente y los empleados públicos.
Un reporte de la consultora Nielsen agrega un dato, en esa misma dirección: «El ingreso disponible mejora, pero sigue un 40% por debajo de 2017», dice un informe conocido antes del fin de semana.
Suben las ventas en cuotas, pero caen las operaciones «de contado»
En un contexto así, todo lo que son ventas de «contado» siguen resentidas. En cambio, se expanden las ventas en cuotas, o financiadas con créditos bancarios.
Un dato es ilustrativo: ACARA —la cámara de concesionarias de autos— informó este último viernes que el 46,7% de las ventas de cero kilómetros se pactan mediante préstamos prendarios o financiamiento de las propias terminales automotrices.
Representó un crecimiento del 200%, versus lo que sucedía en enero del año pasado.
En el caso de los vehículos usados, el crecimiento de las prendas fue del 141%, aunque con un impacto inferior al de los 0 km. Solo uno de cada diez usados se vende con financiamiento bancario.
Otro de los rubros ganadores con la reaparición del crédito fue el de los electrodomésticos. Hasta mayo del año pasado, la caída de ventas en este sector había tocado un piso del 50%. Nada menos. La falta de dólares para producir e importar y la incertidumbre provocaron un crash del consumo.
La estabilidad y la desinflación fueron determinantes para el resurgimiento. A tal punto que en algunas grandes cadenas ya detectan una mejora en las ventas del 30% a 40%, respecto del año pasado.
¿Qué esperan supermercados y consultoras para 2025?
«El 2024 marcó un punto de inflexión en el consumo masivo en Argentina, con una caída histórica que impactó en todas las categorías y canales de venta. Para 2025, si bien se espera una recuperación parcial, el consumidor argentino seguirá siendo estratégico en sus decisiones de compra, priorizando el precio y la relación costo-beneficio», apuntó Javier González, Líder Comercial de NielsenIQ Argentina.
Las empresas fabricantes de alimentos tienen en cuenta este diagnóstico. También las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas.
Los fabricantes se esmeran por conservar el «market share», y dan pelea con sus productos en las góndolas.
La entrada de importados, en esta franja, no es determinante. El mercado de los alimentos en la Argentina es bien competitivo, y el ingreso de productos de afuera se focaliza en el segmento del consumo premium.
Distinto es el caso de las cadenas comerciales. Pelean para que la clientela se mude hacia otras propuestas: ya sea los mayoristas o bien los comercios de barrio.
Para lograrlo, se lanzaron a tejer acuerdos con los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito. También con algunas billeteras digitales.
Es común que, según el día, las distintas cadenas ofrecen descuentos de hasta 30% en las compras con determinadas tarjetas bancarias. Las entidades financieras están motorizando estos acuerdos para recompensar muy fuerte a los clientes con cuentas sueldo, la crema del negocio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,inflacion,consumo,alimentos
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio