Connect with us

ECONOMIA

El dólar alcanza máximos de un año; el discurso de Powell, en el punto de mira Por Investing.com

Published

on


Investing.com – El dólar estadounidense continuó su ascenso el jueves, alcanzando un máximo de un año después de que los datos de inflación al consumidor generaran dudas sobre la magnitud de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras Donald Trump comenzaba a ocupar puestos clave en su nueva administración.

A las 04:35 ET (09:35 GMT), el , que mide el rendimiento de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, subía un 0,4%, situándose en 106,807, su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023.

El dólar sigue tirando hacia arriba

En EE.UU., los datos sobre de octubre estuvieron en su mayoría en línea con las expectativas, según el informe publicado el miércoles. Por otro lado, la tasa general del IPC experimentó un aumento respecto al mes anterior, mientras que el se mantuvo considerablemente por encima del objetivo anual del 2% establecido por la Reserva Federal.

A pesar de que los resultados impulsaron las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre, las perspectivas a largo plazo para los tipos se volvieron más inciertas, lo que benefició al dólar.

A esta incertidumbre sobre las posibles decisiones de la Reserva Federal en cuanto a los tipos de interés se ha sumado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. la semana pasada. Sus políticas propuestas, como la reducción de impuestos y la imposición de aranceles comerciales, son ampliamente vistas como inflacionistas.

Advertisement

Trump ha seguido avanzando en el nombramiento de leales para puestos clave, incluyendo a Marco Rubio como Secretario de Estado. En términos generales, se espera que el senador de Florida adopte una postura firme hacia Irán y China.

«Creemos que los movimientos de precios observados esta semana nos han ofrecido un indicio de lo que se avecina en los mercados de divisas durante el segundo mandato de Trump, con correcciones temporales del dólar que se aprovechan como una oportunidad para entrar en posiciones largas estructurales en USD a niveles más favorables», señalaron los analistas de ING (AS:) en una nota.

El discurso de , presidente de la Reserva Federal, previsto para más tarde en la jornada, seguramente proporcionará a los operadores una mayor claridad sobre la futura evolución de los tipos de interés, luego de la reciente decisión del banco central de reducirlos en 25 puntos básicos.

El euro, a la baja

En Europa, el par retrocedió un 0,2% hasta 1,0538, alcanzando su nivel más bajo en un año, previo a la publicación de los últimos de la zona euro.

Las cifras preliminares de octubre mostraron que la economía del bloque creció más rápido de lo que anticipaban los analistas en el tercer trimestre, comparado con los tres meses anteriores. Sin embargo, el crecimiento trimestral del 0,4% evidenció que la economía de la eurozona aún se mantiene frágil, con la economía alemana, su componente más grande, particularmente débil.

El Consejo Alemán de Expertos Económicos redujo el miércoles sus previsiones de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2024 y 2025. La estimación para este año se revisó a una contracción del 0,1% del producto interior bruto, frente a un crecimiento previo del 0,2%, y la proyección de crecimiento para 2025 se ajustó al 0,4%, desde un 0,9% anteriormente previsto.

Advertisement

La moneda única también está luchando con la incertidumbre política en Alemania, así como con la posibilidad de aranceles contra Europa por parte de la nueva administración Trump.

«Estamos convencidos de que, desde el 5 de noviembre, hemos entrado en una fase en la que una euro-negativa se convertirá en la nueva normalidad, dada la incertidumbre que genera la agenda exterior/comercial de Trump para la eurozona», añadió ING.

El subió un 0,3%, alcanzando los 1,2664, después de haber tocado un mínimo en tres meses de 1,2683 dólares, con la libra esterlina presionada por el fortalecimiento del dólar.

El recortó los tipos de interés la semana pasada, por segunda vez este año, pero la responsable política sugirió que las futuras reducciones podrían retrasarse.

En un discurso pronunciado el miércoles, Mann afirmó que la elevada inflación británica sigue siendo un desafío y es más probable que supere las previsiones del Banco de Inglaterra en lugar de quedar por debajo de ellas a medio plazo.

Mann fue la única miembro del comité en votar en contra de la reducción de los tipos de interés en la reunión de la semana pasada, y también se opuso al primer recorte en agosto.

El yen se acerca a los niveles de intervención

Advertisement

El avanzó un 0,4%, alcanzando los 156,00, marcando su nivel más alto en más de tres meses, cerca de los valores que desencadenaron la última intervención del Gobierno en el mercado de divisas.

El par subió un 0,3%, hasta 7,2428, alcanzando máximos de tres meses, en medio de una creciente tensión hacia China debido a la perspectiva de altos aranceles comerciales impuestos por EE.UU., bajo la administración de Trump.

Respecto al , el par retrocedió un 0,3%, situándose en 0,6466, su nivel más bajo en tres meses, tras conocerse que el crecimiento del mercado laboral en Australia se desaceleró en octubre después de seis meses consecutivos de fuerte expansión.

La gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, , comentó que es poco probable que los tipos de interés sigan subiendo, y que se mantendrán estables hasta que el banco esté seguro de que la inflación continúa relajándose.

  • ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.


Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno le quitará la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner

Published

on



Tras la condena por la denominada causa Vialidad, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei dará de baja la Asignación de Privilegio -comunmente conocida como jubilación de privilegio– que prestaba la expresidenta Cristina Kirchner. Será tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. De acuerdo al Gobierno, significa un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos.

«El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño», planteó Adorni.

Hay que recordar que, oese a que el oficialismo, mediante la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, había pedido que se eliminen las jubilaciones de privilegio, el proyecto fue modificado y este ítem no avanzó. Esto provocó que el presidente Javier Milei arremetiera contra el Legislativo, siendo que él renunció a este beneficio de manera voluntariamente; sin embargo, esta respuesta no generó modificaciones.

Pensión para expresidentes, insostenible para el Gobierno

Bajo ese pie y el actual panorama económico del país, las voluptuosas sumas que se destinan en jubilaciones de privilegio han dado pie al debate sobre la sostenibilidad a largo plazo de este sistema. Así como también, si se debe otorgar este beneficio a los expresidentes y vicepresidentes que están atravesando investigaciones judiciales o que ya fueron condenados.

Claro que, la remuneración económica excepcional que el Estado le abona a cada ex presidente y vicepresidente está regido por la Ley 24.018, que afirma que estos deben percibir un haber equivalente al 100% del salario de un juez de la Corte Suprema de Justicia; pero aún así las abrumantes sumas generan disputas en redes e internas. Actualmente, el Estado destina más de $112 millones por mes para pagar estas jubilaciones, lo que equivale a poco más de 400 jubilaciones mínimas. 

Teniendo en cuenta este último número y el contexto de pobreza que perjudica a los más longevos, las pensiones de privilegio fueron puestas bajo la lupa, puntualmente tras la autoproclamación de este gobierno que adelantó las eliminaría.

Advertisement

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, entre los que cobran jubilación de privilegio

Con esos más de 112 millones de pesos se le abonan las jubilaciones de privilegio a 12 ex funcionarios del Ejecutivo, incluyendo a Adolfo Rodríguez Saá, quien solo estuvo 7 días frente a la presidencia, y Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo Perón. Liderando la lista, se ubica Cristina Fernández de Kirchner, la dos veces presidente y exvicepresidente por el Frente para la Victoria, Frente de Todos y Unión por la Patria, con un total de $21.629.115.

Puntualmente, Fernández de Kirchner percibe esta suma porque también cobra la jubilación de privilegio de su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner. De esos más de $20 millones, la líder kirchnerista se queda con $12,2 millones en mano/neto.

Hasta hace unos meses, quien seguía en la lista como los expresidentes que más fondos percibían de la jubilación de privilegio era Mauricio Macri, pero quedó por debajo del exjefe de Estado Alberto Fernández quien, tras firmar la documentación necesaria, comenzó a percibir $10,8 millones ($ 6,7 millones en neto). En tercer lugar, el fundador del PRO, Macri, actualmente cobra $10,3 millones, obteniendo así $5 millones en neto.

Por debajo, sigue Rodríguez Saá con $10 millones en bruto y $4,9 millones en neto; Zulema Yoma que percibe $8.5 millones en bruto y $3,7 en mano; la exvicepresidente de Macri, Gabriela Michetti, que recibe de jubilación extraordinaria $7.5 millones (que se convierten en $3.858.630,79).

Advertisement

El actual miembro de la Cámara de Diputados y exvicepresidente entre 2007 a 2011, Julio Cobos, percibe una jubilación de privilegio de $ 7.451.428,16 ($3.222.807,78 neto); la exprimera dama de Fernando de la Rúa, Inés Pertiné, recibe unos $7.270.351,13 ($3.739.287,15 neto) de la jubilación de su difunto esposo.

Retrotrayéndonos más en el tiempo, también la esposa del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, Betty Nelly Andrés, cobra una jubilación de privilegio. En este caso, la suma asciende a $6.712.477,20 con una mínima variación de $396.955 tras la quita de impuestos. Amalia Guido, hija mayor de José María Guido, otro histórico presidente (1962-1963), cobra $5.254.131,66 ($2.558.129,63 en neto).

El exvicepresidente de Cristina Kirchner que fue apresado y condenado por malversación de fondos públicos en la causa Ciccone, Amado Boudou, actualmente percibe una remuneración extraordinaria de $6.309.621,83 ($3.340.132,64) por sus cuatro años frente al poder. Y, por último, el exvice del Frente para la Victoria y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, recibe $5.169.492,85 ($2.148.585,38 en mano) del Estado bajo el concepto de jubilación de privilegio.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, jubilacion,cristina kirchner,alberto fernandez,mauricio macri

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad