Connect with us

ECONOMIA

El dólar futuro sube pero expertos esperan que la presión sea temporal

Published

on


El revuelo internacional provocado por el conflicto en Medio Oriente ha generado una incertidumbre que hasta la Argentina resultó impactada. Además, el aparente retraso de la salida del cepo, hasta esperar las condiciones ideales con el fin de evitar una corrida, revivió en parte las expectativas de un posible reajuste en la cotización de la divisa estadounidense para acompañar a la inflación. Esas razones han impulsado a jugadores del mercado a posicionarse en las dos últimas jornadas en contratos de dólar futuro en búsqueda de cobertura.

El leve despertar de los dólares paralelos obliga a expertos a analizar qué puede pasar con el «veranito cambiario», situación a la que se arribó impulsada por los resultados de la gestión Milei;  destacándose la desaceleración de la suba generaliza de precios, que probablemente alcance un digito este mes, y el pretencioso plan fiscal para obtener el défict cero sin interrupciones.

Los dólares paralelos revivieron durante los últimos dos días, superando la barrera de los $1.000 en el caso del blue y acercándose a los $1.100 en el caso del CCL. Al respecto, desde PPI afirman a iProfesional que no consideran que haya tenido influencia la profunda baja de tasas del BCRA realizada el jueves pasado, ya que el mercado lo habría pasado a precios la semana anterior. Es decir, tendría que haberse visto una suba más significativa entre jueves y viernes (+0,8% en un contexto global adverso).

Como contrapartida, señalan como motivo del ascenso del dólar Contado Con Liqui que confluyó una menor oferta de los exportadores, en medio de un clima internacional muy adverso para mercados emergentes. Al respecto, la escalada del conflicto entre Irán e Israel profundizó la tendencia de la última semana de monedas emergentes debilitándose y el dólar se fortaleció a partir del dato de inflación de Estados Unidos, peor al esperado (núcleo en 0,4%, por encima del 0,3% del consenso. En cuanto a la menor oferta de los exportadores, el volumen operado en el spot de MAE en contado inmediato cayó de u$s262 millones el viernes a u$s233 millones en la víspera.

«Consideramos que esta suba del CCL  y de los restantes dólares sería transitoria, ya que la liquidación del agro comenzará a acelerarse con la entrada de la cosecha gruesa en breve. Por ende, sin grandes novedades sobre la finalización del cepo, esperamos que la tendencia de apreciación del peso se profundice si el clima internacional acompaña», agregan desde la consultora. 

Dólar futuro: cómo variaron los contratos

En este contexto, los precios del derecho a acceder a una divisa estadounidense al cambio oficial finalizaron descendiendo hasta los $889,8 (-0,17%) para abril y sin modificaciones para mayo en $922,5.

Advertisement

Sin embargo, para los restantes plazos subieron hasta los $964,5 (+0,36%) para junio, hasta $1.018 (+0,84%) para julio y hasta $1.072 (+0,66%) para agosto.

Suba en los contratratos de dólar futuro en medio de la tensión internacional por el conflicto en Medio Oriente

A partir de septiembre, los contratos plasmaron un alza mayor de hasta $1.135 (+1,21%), hasta $1.180 (+1,29%) para octubre, hasta $1.235,5 (+1,69%) para noviembre y de $1.305 (+2,35%) para diciembre.

Por su parte, SBS destaca a iProfesional que el mercado de futuros negociados no ha tenido un volumen tan amplio estos días, y que asombra ver cómo las devaluaciones implícitas intermensuales escalan hasta un 6% para los meses de julio, septiembre y diciembre. El grupo de research denota que esto podría ser una muestra de inconsistencia entre los precios que pone el mercado al oficial hasta diciembre y el ritmo de devaluación mensual del 2% defendido por Caputo a capa y espada hasta el éxodo del cepo.

Sobre el tema de las condiciones en las que se podría salir del cepo, Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, agrega a este medio que al demorarse la fecha en que se llevaría a cabo la unificación cambiaria, podría estar en duda si se implementaría a mitad de año, fundamentalmente porque a pesar de las negociaciones de Caputo con el FMI no hay claridad sobre un inminente desembolso de fondos frescos.

Además, la cantidad de dólares necesarios que debe reunir el Central para que no haya una masiva búsqueda a la moneda estadounidense en una liberación deben expandirse mucho más y el Gobierno debería comenzar con liberar el CCL, para que se sepa en verdad cual es su valor de equilibrio, comenta. «Mientras más tarde la salida del cepo, los inversores vislumbran un escenario de mayor crawling peg o salto cambiario para concretarla», sentencia.

Contratos de futuros en suba: qué pasará en los próximos días

En las ruedas recientes hubo una notable recomposición de las posiciones de cobertura en dólar futuro, quedando muy cerca de cotizaciones de principios de mes.

Advertisement

Aun para alcanzar esos valores, las expectativas de que la divisa oficial podría tener un nuevo ajuste debería escalar. Hasta ahora las diferencias más pequeñas, es decir del 1%, se atribuyen a los plazos de abril, mayo, junio y septiembre.

El dólar en el mercado de futuros experimentó un alza de cara a los próximos meses

La intensidad de la disparada que puedan alcanzar los precios de estos contratos estará íntimamente relacionada con lo que suceda en el contexto internacional según comunicó Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, a iProfesional.

«La tensión bélica internacional, impacta de lleno en el aumento de los paralelos y en que crezca el riesgo país. Los inversores ven que mientras continúe este panorama la brecha entre el oficial y el resto de los dólares podría expandirse al existir gran probabilidad de que ante una eventual salida hacia una unificación cambiaría el salto del oficial podría ser superior al que se pensaba días atrás, y corren a refugiarse en el dólar futuro. Aunque sería por debajo de la cotización de los paralelos como aconteció en la gestión de Cambiemos».

Por esto, el economista sentencia que mientras aumente el riesgo internacional mayor será el que tenga la Argentina, por ser por su propia naturaleza más volátil en los mercados internacionales que otros países de la región. «Siempre y cuando continúe esta incertidumbre habrá fuga de capitales, subirán los dólares paralelos y los contratos futuros de divisa estadounidense«, afirma.

Aunque con un tono optimista sobre las medidas económicas que lleva a cabo el Gobierno, sentencia que cuando se acerque la fecha para la salida del cepo, con una avalancha de cerca de u$s30.000 millones de dólares que se liquidaran de la cosecha gruesa y el saneamiento del BCRA, y posibles ingresos de capitales, volverá la pax cambiaria.

Advertisement





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolares,dolar

Source link

ECONOMIA

El PIB del Reino Unido y España, entre los escasos datos para los mercados en Navidad Por EFE

Published

on



Madrid, 22 dic (.).- Los mercados bursátiles contarán con escasos datos macroeconómicos la próxima semana, marcada por la celebración de la Navidad, y entre los más relevantes se encontrarán el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido y España, o la confianza del consumidor de EE.UU., en diciembre.

En Europa, la semana comienza con la publicación de la inversión empresarial en el Reino Unido, donde también se divulgará el PIB del tercer trimestre, al igual que en España; mientras que en Italia se conocerá la balanza comercial no comunitaria de noviembre.

El dato del PIB es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la fortaleza y el crecimiento de un país al medir el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, según ha destacado a EFE el analista de mercados del Banco de Inversión Global (BiG) Borja de Castro.

El martes, día de Nochebuena, los mercados europeos solamente operarán media sesión, hasta las 14:00 horas; mientras que al día siguiente, Navidad, permanecerán cerrados, al igual que el jueves 26.

Ese día, los dos únicos datos macroeconómicos que se conocerán en Europa serán los índices de noviembre de precios de productor (IPP), que miden mensualmente la variación de los bienes producidos y vendidos por productores del país, en España; y los demandantes de empleo en Francia en ese mismo mes.

Con la vuelta a la actividad de los mercados el viernes 27, se publicarán las ventas minoristas en España del mes pasado.

Advertisement

EE.UU., comenzará la semana con la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre, y se celebrará subasta de duda pública a 3 y 6 meses, así como a dos años.

El martes 24, se publicarán los permisos de construcción de noviembre, los pedidos de bienes duraderos de ese mes, el índice Redbook de ventas minoristas anual, las ventas de viviendas nuevas, el índice manufacturero de Richmond de diciembre y, de nuevo, habrá una nueva subasta de deuda pública a 5 años.

Tras la celebración de la Navidad, el miércoles 25, la actividad en EE.UU. regresará con la publicación de las renovaciones de los subsidios por desempleo, los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y con la celebración de nuevas subastas de deuda; además se conocerán los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed).

En este sentido, el analista De Castro ha destacado la importancia del dato de las peticiones de subsidios por desempleo, ya que es un indicador que, junto con el índice de precios PCE, son especialmente importantes para el diseño de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed)

La semana bursátil en EE.UU. concluirá con la balanza comercial de bienes de noviembre, los precios de vivienda S&-20 y los inventarios mayoristas del mes pasado.

Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico la próxima semana, se encuentran el IPC de Japón y las actas de la última reunión del año de su banco central, el BoJ, celebrada el pasado jueves día 19, en la que se decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.

Según el analista de Banco BiG, es de especial importancia el IPC japonés tras mantener el BoJ esta semana los tipos de interés, ya que el indicador podría poner de manifiesto si va a ser necesario realizar ajustes en la política monetaria de Japón.

Advertisement

En este país también se conocerá la próxima semana el índice de precios de los servicios corporativos anual, las compras de bonos extranjeros, las órdenes de construcción, y se celebrará subasta de deuda a 2 años.

mlm-

(foto) (vídeo)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad