Connect with us

ECONOMIA

El dólar oficial quedó a precio de ganga: cuál es el valor de equilibrio, según el mercado

Published

on


La propia medicina que ofrece el Gobierno al dólar, nos lleva directo a más inflación y devaluación. Los errores de no mirar la economía real

Por Salvador Di Stefano

17/10/2023 – 13,00hs

El dólar oficial quedó a precio de ganga: cuál es el valor de equilibrio, según el mercado

El dólar oficial está en $350, pero el Gobierno lanzo una serie de programas exportadores a través de los cuales se puede liquidar el 25% a dólar contado con liquidación y 75% a dólar mayorista, esto dio como resultado un dólar de $476,20, que opera como un desdoblamiento cambiario. Lo que debería ocurrir es que el dólar importación debería ubicarse en el mismo nivel, de lo contrario tendremos una asimetría en materia de comercio exterior.

Lo que ocurre es que el Gobierno está desarrollando una política de corto plazo, alentando exportaciones con el fin de que por un lado ingresen más dólares a las reservas, y por otro lado le pongan un freno a la cotización del dólar contado con liquidación. Esta política cambiaria no es sustentable en el tiempo.

Dólar oficial, atrasado

Las reservas al día viernes se ubicaron en u$s25.224 millones, esto explica que el dólar a $350 ya no genera atractivo para liquidar exportaciones. Parecería que sería mejor elevarlo a niveles más altos para generar atractivo exportador y desalentar importaciones. Las importaciones hoy no creen fuertemente porque la llegada de productos del exterior está limitada por las autorizaciones que impone el Estado.

El dólar que surge de la compra venta de bonos en el mercado interno cotiza a $855 y es el denominado dólar MEP, mientras que el dólar que surge de las operaciones con bonos desde el exterior vale $945, esto implica que el costo de sacar dinero fuera del país está en el 10,5%; es decir que la confianza está por el piso.

Advertisement
El dólar oficial a $350 quedó atrasado

El dólar oficial a $350 quedó atrasado y para analistas es necesaria una nueva devaluación

El dólar blue se escapó a los 4 dígitos, el Gobierno decretó un feriado cambiario para el dólar marginal y las operaciones se reducen notablemente, los operativos en la city, más algunos aciertos en seguimiento de transacciones por fuera de ley paralizaron al mercado. Seguramente esta semana tendremos cotizaciones por debajo de los 4 dígitos, la oferta y la demanda estarán condicionadas.

¿En qué precio queda el «dólar de equilibrio»?

Los pasivos monetarios del Banco Central siguen creciendo en forma acelerada, hoy la suma de la base monetaria que son los pasivos no remunerados y las Leliq más los pases que son los pasivos remunerados suma $28,6 billones, que comparado con las reservas de u$s25.224 millones nos dan un dólar de equilibrio de $1.135.

Está claro que en algún momento llegará a este precio, pero con las restricciones actuales y la liquidación de exportaciones podría ubicarse por debajo de dicha marca, el Gobierno aspira que por debajo de los 4 dígitos. Pan para para hoy, hambre para mañana.

En este escenario quedan por saber hasta cuándo tendremos una política cambiaria y monetaria inconsistente con lo que sucede en el mercado. A continuación, lo que opina la media del mercado.

  • Esta política cambiaria y monetaria podría finalizar el 22 de octubre, si solo sí hay un ganador en las elecciones presidenciales, o una segunda vuelta en la que no participa el candidato oficialista.
  • Esta política cambiaria y monetaria podría continuar si el candidato oficialista sigue siendo competitivo después del 22 de octubre.

Conclusiones

  • El escenario económico luce complejo para la semana que se avecina, ya que las elecciones presidenciales no muestran con claridad que puede suceder, por ende, tendremos un feriado cambiario para el dólar blue hasta el 22 de octubre.
Al calcular

Al calcular la cantidad de reservas y pasivos del Banco Central, el dólar de equilibrio quedaría en $1.135.

  • La inflación en septiembre fue del 12,7%, la tasa de política monetaria está en el 11,083% mensual, 133% nominal anual, y la tasa efectiva es del 253% anual.
  • El dólar futuro al mes de diciembre está en $944 y tiene una tasa implica del 794% anual. Al mes de marzo se ubica en $1.473 y tiene una tasa implícita del 733% anual. La posición más larga es agosto está en $1.830 y tiene una tasa implícita del 478% anual.
  • Mientras el mercado de futuro este desarbitrado de la tasa de interés, la tasa de inflación impulsará a la suba el precio de los alimentos, este es un grave error de política económica. Por ejemplo, el maíz en el mercado vale $90.000 y si lo vendes a diciembre vale $185.300 la tonelada, esto empuja a que el mercado disponible siga aumentando en las próximas semanas. Otro ejemplo, el trigo en el mercado disponible vale $100.000 y si lo vendes al mes de diciembre vale $223.256 la tonelada. El trigo disponible seguirá aumentando.
  • El Banco Central interviniendo el mercado de futuro del dólar a estos niveles de precios es el principal actor que impulsa niveles de inflación en la economía. Lástima que no mariden lo financiero con la economía real, si lo hicieran tendrían otra política monetaria y cambiaria.
  • Mientras los alimentos se fijen por precios de dólar futuro, o bien un dólar exportador, es imposible que un trabajador pueda mantener el poder adquisitivo de su salario. Por esto avizoramos una recesión muy importante a futuro.  
  • Creemos que pasadas las elecciones con o sin definición, no se puede mantener esta política monetaria y cambiaria, de lo contrario la economía tomará un rumbo de precios muy alcista, y la devaluación del signo monetario será inevitable, por más competitivo que sea el oficialismo para una segunda vuelta, si la hubiera.





Source link

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

El dólar sube en Brasil y puede complicar el plan de Luis Caputo

Published

on



El primer año de Javier Milei se encamina a cerrar con las principales variables financieras en alza. Los bancos de inversión más grandes de Wall Street -aun aquellos que hasta hace un par de meses desconfiaban de la propuesta de la Casa Rosada- se rindieron frente a una realidad que muestra a las acciones empresarias y a los bonos de la deuda pública en máximos desde la época de Mauricio Macri, antes de la devaluación.

Las últimas horas, sin embargo, llevaron estrés al mercado, dejando de lado las sucesivas buenas noticias de las últimas semanas.

La suba del dólar en Brasil se aceleró y -a diferencia de lo que venía ocurriendo- ahora el mercado argentino no pudo quedar ajeno a los movimientos en el principal socio comercial.

El riesgo que corre el Gobierno, en este contexto, es que haya grandes inversores que se asusten ante el nuevo escenario y decidan romper el «carry trade», que hasta ahora sostuvo la estabilidad cambiaria.

«Algo cambió en el mercado cambiario en las últimas horas. Hasta ahora no entraba ninguna bala, pero algo pasó», dice el economista, Fernando Marull.

El real brasileño, en plena devaluación

En lo que va del año, el dólar en Brasil subió 25%. Más de la mitad sucedió en los últimos 100 días. El dólar en el país vecino

Advertisement

La administración de Lula da Silva tiene poder de intervención para encaminar las cosas: durante la tarde del martes, hubo dos licitaciones de divisas para enfriar el mercado cambiario: la primera por u$s1.000 millones y la segunda, por unos u$s2.000 millones.

La pregunta que se formulan en el mercado es si esta dinámica puede salir de cauce, como sucedió en la Argentina durante 2018, cuando las sucesivas intervenciones del BCRA empeoraban las cosas -por un efecto desconfianza- antes que mejorar el escenario.

De fondo, las dudas sobre la economía brasileña también tiene lazos con la Argentina de Macri: básicamente por el desperfilamiento fiscal de aquellos años.

El hecho de que el dólar en Brasil haya superado los 6,10 reales provocó un manojo de nervios en el mercado de aquel país. Los grandes bancos de inversión están atentos a una eventual salida de capitales y su impacto en los emergentes, de los que la Argentina forma parte. ¿Podría Argentina quedar al margen de turbulencias en su socio mayor?

Los dólares financieros vuelven a subir, al igual que la brecha

Las subas consecutivas del CCL y del MEP de las últimas jornadas son seguidas con lupa por los financistas.

Para algunas consultoras, el incremento se explica por la temporada alta en la demanda de divisas por parte de argentinos que preparan sus viajes al exterior.

Advertisement

«Es de suma importancia que la brecha cambiaria esté contenida para que se profundice la desaceleración inflacionaria», indicó Emiliano Anselmi, economista jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su último reporte a clientes.

Según Anselmi, el BCRA venía sin intervenir en el mercado cambiario a pesar del incipiente ensanchamiento de la brecha. Marull dijo que ya hubo intervenciones para contener la suba.

«Debido a la escalada del CCL de los últimos días, la brecha cambiaria casi se duplicó desde un mínimo de cinco años de 4,9% el 09/12 a 9,2% al cierre de ayer. Si bien sigue siendo relativamente baja, la pregunta del millón es hasta qué nivel tolerará el equipo económico que se amplíe. Es decir, a qué nivel de brecha estaría dispuesto a intervenir para contenerla», escribió Anselmi en el reporte de PPI.

Las opciones que barajan Luis Caputo y Javier Milei

Hasta hace 72 horas, el mercado esperaba un par de medidas de parte del Gobierno:

Una nueva baja de las tasas de interés, con la idea de abaratar el crédito. Sería una manera de aprovechar el descenso de la inflación. El IPC de noviembre (2,4%) fue, en efecto, más bajo que el esperado por los analistas.

También el Banco Central podría adelantar para el mes de enero la rebaja de la devaluación mensual, del 2% al 1%, tal como lo prometió el propio Presidente. «Está más cerca», dijo Caputo cuando se conoció el dato de inflación del mes pasado.

Esa última iniciativa podría profundizar el proceso de desinflación. Para eso se tomaría. Pero hay un riesgo: si esa desaceleración de la suba de los precios no se da rápido, entonces el atraso cambiario podría empeorar.

Advertisement

Si bien estas iniciativas de fondo no pueden tumbarse de la noche a la mañana por una simple corrección en el mercado de los dólares financieros, también hay algo cierto: si el Gobierno determina que la corrección cambiaria en Brasil podría ser más profunda, entonces ¿para qué tomar riesgos adicionales?

Está claro que las próximas horas serán clave en el mercado. Todos -funcionarios e inversores tendrán un diagnóstico definitivo sobre los cambios en el mercado.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,brasil,javier milei,luis caputo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad