ECONOMIA
El economista más escuchado en la City anticipa qué pasará con el dólar y si habrá devaluación

El reconocido economista Ricardo Arriazu, en una presentación en la provincia de Córdoba organizada por S&C Inversiones SA, dio su pronóstico sobre la situación actual del país. En este sentido, señaló que vivimos en un mundo de gran incertidumbre, tanto en el mundo como en nuestro país. Sin embargo, le preocupa más la del mundo que la situación de Argentina. De esta forma, bajó los decibeles a las turbulencias de los mercados en las últimas semanas
Cabe recordar que se trata uno de los pocos economistas que sostiene que no hay un atraso cambiario. Además, brindó detalles sobre por qué cree que la actual volatilidad financiera va a pasar, hacia donde cree que debería ir a política sobre el dólar y dejó una advertencia sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, argumentó que el incremento de la brecha cambiaria de estas semanas se debe a un desarme del carry trade ante una disminución de la confianza y el menor atractivo de una tasa en pesos frente a incertidumbre sobre una devaluación.
Según Ricardo Arriazu, el riesgo se encontraría ante un cisne negro a nivel internacional
«Mi cálculo es que esto se va a tranquilizar si no hay un ‘cisne negro’ internacional. Pero va a tomar tiempo hasta que la gente se convenza», aseguró el experto. En esta línea, la incertidumbre internacional que preocupa a Arriazu es la que se generó a partir de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y sus declaraciones sobre un incremento de los aranceles y una reducción de la inmigración.
«Los mercados no saben si todo esto es negociación (de Trump) o no, pero reaccionan. Subieron las perspectivas de inflación y ese es uno de los impactos que puede causar una guerra comercial«, resaltó. Al mismo tiempo, advirtió que el principal inconveniente de esto es que pueden coincidir «una burbuja de activos con una guerra comercial. Es lo que pasó en la gran depresión (de 1929), aunque hay condiciones distintas y la Reserva Federal aprendió esa lección». «No nos asustemos tanto, pero a esto lo miremos con mucho cuidado», agregó.
Los posibles escenarios para el dólar, según el reconocido economista
El economista hizo foco en las proyecciones de inflación para 2025 y estimó un 18% «entre puntas» (interanual a diciembre) con el supuesto de mantener «un crawling peg (deslizamiento mensual del dólar oficial) en el 1%, una suba de tarifas del 10% en dólares y que se mantengan los precios internacionales». «La clave está en la política monetaria», resaltó.
Asimismo, y en contra de la opinión de mucho de sus colegas, considera que no hay un dólar atrasado y pide recomponer el tipo de cambio mediante cuatro escenarios posibles. El primer consiste en mantener el 1%, el segundo en bajar a mitad de año al 0,5% (que es el que él favorece), el tercero en devaluar (considera con probabilidad 0) y el último que se flote con una banda para contentar al FMI. Sin embargo, este último lo consideró una «estupidez».
«Parte de los líos que hubo en los últimos días es porque, ante esta posibilidad, la gente que hizo carry trade decidió cerrarlo. Eso demuestra que, mientras el dólar sea unidad de cuenta, Argentina no puede flotar porque cualquier movimiento del tipo de cambio causa un problema», advirtió. «Sería un error pasar a un sistema de bandas, pero no lo descarto», añadió.
Para el economista, no hay atraso cambiario
«La gente habla de atraso cambiario y no se da cuenta de que si las tarifas suben en dólares y representan el 23% del total de la canasta, es matemáticamente imposible que no se aprecie el tipo de cambio a menos que los salarios se desplomen, lo cual sería políticamente imposible», aseguró.
Y añadió: «Si un precio sube, otro tiene que caer porque son precios relativos. La mitad del supuesto atraso cambiario es por el aumento de las tarifas. Y, si uno dice que el tipo de cambio está atrasado, entonces dice que el salario está caro».
Es una explicación que ya señaló en otras oportunidades cuando habló de la «calesita de los precios relativos» y desaconsejó una devaluación para solucionar los problemas de competitividad y de una Argentina cara en dólares. Además, el economista fue más allá cuestionando el análisis de los números negativos de la cuenta corriente del segundo semestre de 2024: «El Banco Central de Argentina ha estado pagando la deuda con los importadores» lo que explica la cuenta corriente negativa.
A su vez, «el Tesoro pagó más de U$S 11.500 millones de deuda externa el año pasado y 5.500 millones más este año. Eso explica por qué compraron más de 23 mil millones de dólares y las reservas crecieron 8 mil millones. En mi opinión hizo lo correcto y parte de ese pago es a organismos internacionales», recalcó.
También agregó que este año, «se juega la política: si la gente tiene miedo y quiere comprar dólares«, baja la demanda de dinero y «si le obligan a emitir» aumenta la oferta, en ambos casos el Banco Central «compra menos dólares y tengo problemas».
Al mismo tiempo, agregó que no se puede «derrotar» al BCRA, incluso sin acuerdo con el Fondo, debido a que hay controles de cambios. «No hay pesos con control de cambios para que esto vaya a explotar, todo lo que hay son presiones por cuestiones políticas».
Cómo podría ser el impacto del acuerdo con el FMI en la economía del país
Si bien aclaró que no cuenta con ninguna información, sino que analiza lo que está dando vueltas, estimó que «en el escenario más negativo» podría haber 8.000 millones de dólares de desembolso inicial. «Un 40% de los 20 mil millones del acuerdo».
«El impacto es que voy a bajar un activo que son las Letras Intransferibles (deuda del Tesoro) y voy a subir otro activo que son las reservas. Y ahí, lo que importa es cuánto es y si son de libre disponibilidad», remarcó. Para el economista, lo importante del acuerdo con el fondo «es la libre disponibilidad de las reservas. ¿Para qué las quiero si no?», se cuestionó, recordando lo pasó en 2018, cuando no se permitieron usar.
«Los fondos son para defender al peso, no son para otra cosa, si no, ¿para qué quiero las reservas?», hizo hincapié.
El momento en el que se abrirá el cepo cambiario
Para el economista, esos 8.000 millones de dólares incrementarían el poder de fuego del Banco Central, pero «no alcanza para abrir el cepo». «Para abrir el cepo necesito plata para hacer frente a los dividendos y regalías que aún no se pagaron y para hacer frente a una corrida grande que es un 30% de todos los activos monetarios que tenga el sector privado», aseguró.
«Creo que a los dividendos los van a llamar, igual que a los importadores, para hacer un trato y el resto lo van a ir liberalizando de a poco. Mi opinión (no tengo ninguna información) es que caiga el riesgo país al sacar los vencimientos de corto plazo y, una vez que llegue a 500, volverá a los mercados internacionales», agregó.
Por último, consideró que ahí volvería a acumular reservas, lo que permitiría abrir el cepo y, en el caso de ser exitosos, lo harían luego de las elecciones o el próximo año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cepo,dolar,fmi
ECONOMIA
La Gran Dulce: el nuevo imperio de la ropa barata ofrece precios increíbles para este invierno

Ubicada en el límite sur de la Ciudad de Buenos Aires, La Gran Dulce se consolidó como uno de los destinos de compras más populares del conurbano. Con una propuesta basada en precios bajos, variedad de productos y una oferta que combina moda, electrodomésticos y hasta marcas internacionales, el centro comercial atrae a miles de personas cada semana.
La Gran Dulce abrió sus puertas por primera vez a principios de 2024 en un predio de 60.000 metros cuadrados donde antes funcionaba una antigua fábrica de golosinas, de ahí su nombre. Sin embargo, en mayo de ese mismo año fue clausurada por problemas de habilitación. Lejos de significar su final, esta pausa operativa dio paso a una reapertura en agosto de 2024 que disparó su popularidad. Desde entonces, se transformó en furor y en uno de los lugares más elegidos para comprar ropa a bajo costo.
Moda para todos los gustos… y bolsillos
El fuerte de La Gran Dulce es su enorme y diversa oferta de indumentaria. Desde prendas básicas hasta artículos de moda contemporánea, el predio reúne tanto a vendedores independientes como a tiendas ya consolidadas. Los pasillos, amplios y bien señalizados, invitan a recorrer decenas de locales que venden desde jeans, remeras, camperas y sweaters hasta ropa interior, calzado, pijamas y accesorios.
Uno de los grandes atractivos del lugar es su sector Premium Outlet, operado por JMC Group, donde se pueden conseguir prendas de marcas como H&M, GAP, Bershka, Forever21, New Balance y Pull&Bear. Allí se venden tanto sobrantes de temporada como líneas completas, incluyendo productos discontinuados y saldos de colecciones anteriores.
Las promociones son una constante: por ejemplo, tres remeras de hombre por $15.000, sweaters desde $15.000, camperas inflables desde $35.000 y tapados de marca por $90.000. También hay prendas térmicas, buzos infantiles desde $10.000 y camperones largos desde $40.000. Incluso es posible armar un equipo completo de invierno por $100.000, incluyendo jean, remera, sweater, bufanda, guantes, gorro y campera impermeable.
Precios directos de fábrica y talles especiales
En la parte central del predio -más alejada del sector de marcas- los precios bajan aún más. Muchos locales comercializan ropa fabricada localmente, en algunos casos por los mismos proveedores de marcas conocidas. Allí, por ejemplo, los jeans de hombre pueden costar $10.000, las camperas simil cuero desde $25.000, y packs de 12 pares de medias desde $4.500.
Una característica destacada es la inclusión de talles especiales, principalmente para hombres. Las remeras o chombas de hasta talle 14 tienen el mismo precio que las talles S, una política que no se ve habitualmente en otros centros comerciales.
También se venden artículos para el hogar como acolchados doble plaza desde $20.000, pantuflas desde $6.000 y pijamas desde $20.000. Y hay un área de perfumería donde pueden encontrarse productos de primeras marcas a precios muy competitivos: perfumes sin tapa desde $10.000 para hombres y $15.000 para mujeres.
Infraestructura y servicios
El predio cuenta con cafeterías, áreas de descanso, un amplio patio de comidas y estacionamiento gratuito. También funcionan una sucursal del banco Macro, una casa de cambio y, próximamente, se instalará un «Barrio Chino» con oferta gastronómica y comercial.
Aunque la mayoría de los comercios aceptan únicamente efectivo o transferencia, algunos locales del sector Premium ofrecen planes de pago con tres cuotas sin interés, e incluso hasta seis cuotas en compras mayores.
¿Cómo llegar a La Gran Dulce?
La Gran Dulce está ubicada en Villa Celina, sobre la calle 27 de febrero, a metros del Puente La Noria y de la Av. General Paz. Es fácilmente accesible en auto desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires. También se puede llegar en transporte público combinando las líneas de colectivo 21, 28, 31, 378, 8 o 306.
Para facilitar el acceso, la organización anunció que en junio lanzará servicios de charter de compras que saldrán desde distintos puntos de la ciudad y el conurbano.
Además del impacto comercial, La Gran Dulce ha tenido un efecto positivo en la economía local. Revitalizó una zona en decadencia, generó cientos de empleos directos e indirectos y le dio impulso a numerosos pequeños emprendedores que encontraron en este mercado una plataforma para crecer.
Por todo esto, La Gran Dulce se convirtió en mucho más que una feria: es un polo comercial que combina accesibilidad, marcas reconocidas, propuestas familiares y precios competitivos. Un lugar donde es posible equipar a toda la familia sin hacer una gran inversión.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la gran dulce,ropa
ECONOMIA
Estos son los montos que se pueden transferir sin ser investigado por ARCA EN JUNIO 2025

El Gobierno anunció un aumento de los montos máximos de transacciones que se podrán hacer a partir de junio sin que ARCA te investigue.
02/06/2025 – 08:30hs
Se conocieron los nuevos montos máximos que dispararán las alertas de ARCA al momento de realizar una transferencia, ya que al pasar estas sumas se pedirá una justificación. A partir del 1° de junio de 2025, habrá un nuevo monto límite para no tener problemas con el gobierno. Las autoridades del Ministerio de Economía, ARCA y el BCRA anunciaron este aumento significativo en los umbrales de reporte ante el organismo de control que comenzarían a regir en el mes de junio.
Esto se realizó dentro de un contexto de ciertos cambios con el gobierno de Javier Milei y su equipo, con el objetivo de flexibilizar las transacciones y formalizar los ahorros de los ciudadanos, que básicamente son conocidos como los «dólares que están bajo el colchón» de los argentinos.
Tanto los bancos como las billeteras virtuales están obligados a reportar movimientos sospechosos a la Unidad de Información Financiera (UIF). En el caso de recibir grandes sumas de dinero, ARCA podrá solicitar justificativos del origen de los fondos.
¿Cuánto podés transferir a partir de junio 2025 sin ser investigado por ARCA?
A partir de junio de 2025, los umbrales máximos de que se pueda realizar una transacción sin ser investigado por el ARCA, se elevarán. Estos son los montos máximos actualizados, en el caso de las personas físicas:
Transferencias en billeteras virtuales: antes el máximo a transferir sin ser investigado era de $2.000.000, y a partir de junio, será de $50.000.000 para personas físicas.
Transferencias bancarias: el tope máximo sin ser denunciado ante el ARCA era de $1.000.000, pero a partir de ahora será de $50.000.000 para personas físicas.
Saldo último día del mes: lo máximo que se podía tener de saldo al último día del mes sin ser investigado era de entre $700.000 y $1.000.000 (dependiendo del tipo de cuenta), pero a partir de junio de 2025 será de $50.000.000 para personas físicas.
Plazos Fijos: lo máximo que se podía tener como plazos fijos era de $1.000.000, pero a partir de ahora se elevará a $100.000.000 para personas físicas.
Extracciones en efectivo: hasta recién se informaba desde cualquier monto, pero a partir del 1 de junio de 2025 se informará a ARCA a partir de los $10.000.000 para personas físicas.
Tenencias en sociedades de bolsa: antes se informaban todos los montos, y a partir del 1 de junio de 2025 subirá a los $100.000.000, en el caso de personas físicas.
¿Cuáles son los errores más comunes que hay que evitar al momento de hacer transacciones?
Si no querés tener problemas con el gobierno por tus transacciones, transferencias, compras o saldo, y para evitar ser investigado por ARCA, es fundamental que no cometas los siguientes errores:
- Transferir montos que excedan el nuevo tope permitido a partir de junio, sin ningún justificativo.
- Exceder el monto máximo sin contar con algún respaldo de ingresos previamente declarados.
- No poder justificar los fondos en cuentas bancarias o billeteras virtuales, incluso entre cuentas propias.
- No responder a las solicitudes de documentación del banco o billetera virtual, ya que esto puede derivar en un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
¿Qué documentación puede solicitar ARCA si detecta movimientos extraños?
En caso de que se desarrolle una investigación por alguna notificación de movimientos anormales, el organismo de control ARCA puede requerir cierta documentación para justificar el origen de los fondos, estos son:
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que justifiquen la venta de acciones o una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturación de los últimos meses.
- Constancia del monotributo.
- Certificado de fondos emitido por un contador público
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,transferencias
ECONOMIA
Empleados de Comercio acordaron aumentos para dos ramas claves: cómo quedaron los salarios básicos

Mientras sigue la disputa entre el gobierno y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) por la homologación de la paritaria, el gremio que lidera Armando Cavalieri, redobló la apuesta y anunció acuerdos salariales en dos ramas de la actividad, para el trimestre abril-junio.
Según detalló la organización gremial que lidera Armando Cavalieri, se trata del personal de las agencias de turismo y los empleados de los call center, con una suba del 5,4 por ciento, replicando el incremento aplicado en la rama general.
Ratifican el incremento salarial para la rama General
Desde el gremio mercantil ratificaron que el último incremento pactado con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) está vigente; en tanto que no se tienen noticias de la homologación de parte del ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Tampoco hay información de la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero.
Lo cierto es que Cavalieri avanzó con las negociaciones con los directivos de las respectivas cámaras patronales, y cerró una suba del 5,4 por ciento para el trimestre abril-junio, más sumas no remunerativas que se incorporarán al básico en junio.
Justamente este es el punto que rechaza el ministro de Economía, Luis Caputo, que insiste en mantener las paritarias al 1 por ciento mensual, propuesta que es rechazada de plano por los gremios, disparando la conflictividad en actividades como la alimentación y metalúrgicos, entre otros.
Cómo es la mejora de haberes en la rama Call Center
En la rama Call Center, los paritarios gremiales se reunieron con sus pares de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, con un aumento que impacta en el personal bajo en convenio colectivo de trabajo 781/20, más sumas fijas de 40.000 pesos.
El incremento del 5,4% se pagarán de la siguiente forma:
- 1,9% en abril
- 1,8% en mayo
- 1,7% en junio
Las sumas fijas no remunerativas se liquidarán de la siguiente manera:
- $35.000 en abril
- $40.000 en mayo
- $40.000 en junio
Como fue explicado, los 40.000 pesos se incorporarán al básico en tres meses.
Cómo fue la suba salarial para la rama Turismo
En cuanto a la rama Turismo (convenio colectivo de trabajo 547/08), los comandados por Cavalieri mantuvieron un encuentro con los directivos de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), donde también establecieron una mejora en los haberes del 5,4% para el trimestre mayo-julio, fraccionado en tres cuotas:
- 1,9% en mayo
- 1,8% en junio
- 1,7% julio
A esto se debe agregar una suma fija de 115.000 pesos, también liquidadas en tres tramos de la siguiente manera:
- $35.000 en mayo
- $40.000 en junio
- $40.000 en julio
Los salarios promedios de ambas actividades rondarán 1.000.000 de pesos, sin ningún tipo de adicionales.
Cavalieri aseguró que las empresas tienen que cumplir la paritaria
Frente a la postura del gobierno, la Federación de Empleados de Comercio ratificó el estado de alerta y movilización y aseguró que las empresas pagarán los aumentos salariales, basándose en una cláusula específica que garantiza su aplicación, incluso sin homologación. «Para el caso de estar pendiente la homologación, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’», señaló el gremio.
Por esta situación, Cavalieri dejó de lado su tono dialoguista y cargó contra el gobierno por poner un techo a las paritarias. Explicó que Caputo «se levantó un día y dijo que más de un 1 por ciento no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación». Afirmó que «la clase media está bastante desesperanzada porque no sabe cómo crecer. No se negocia en libertad. De repente el Ejecutivo decretó que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,comercio,sueldo,paritarias
-
DEPORTE2 días ago
A qué hora se juega el PSG vs. Inter de Milán por la final de la Champions League
-
SOCIEDAD3 días ago
Los famosos reaccionaron a los polémicos dichos de Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad
-
ECONOMIA3 días ago
Celebra Caputo: dos consultoras midieron la inflación de mayo por abajo del 2%, la menor en 5 años