Connect with us

ECONOMIA

El FMI adelantó de cuánto será el primer desembolso y la fecha en la que se cerrará el acuerdo

Published

on



La directora gerente del Fondo Monteraio Internacional (FMI) Kristalina Georgieva confirmó que el Gobierno argentino solicitó un primer desembolso del 40% del programa, que ascendería a u$s20.000 millones.

«Es una solicitud razonable«, aseguró Georgieva y le puso fecha al anuncio del acuerdo: entre el 21 y 26 de abril.

Advertisement

El FMI ratificó que es «razonable» un primer desembolso de u$s8.000 millones

«Es una solicitud razonable. Se la han ganado, dado su desempeño», afirmó Georgieva a la agencia Reuters, refiriéndose a las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei.

En caso de concretarse un primer desembolso del 40%, y en base a un supuesto acuerdo de u$s20.000 millones, se trataría de unos u$s8.000 millones que llegarán para fortalecer las reservas del Banco Central.

Además, Georgieva dijo que esperaba que las negociaciones con Argentina se completaran antes de las próximas reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington del 21 al 26 de abril.

Advertisement

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo se había referido a la importancia de obtener un porcentaje elevado en el primer desembolso: «El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40%».

Justamente, uno de los argumentos de Caputo al solicitar un primer desembolso del 40% del total del préstamo, fue porque en 2024 el Gobierno se excedió en el plan de ajuste, que superó cualquier expectativa que habría podido tener el organismo. «Si nosotros sobrecumplimos las expectativas, es lógico que ahora llegue un paquete de fondos mayor», es el argumento que el ministro usó ante los técnicos del organismo.

Cómo quedarían las reservas del Banco Central con un desembolso de u$s8.000 millones del FMI

De acuerdo a un reporte de la consultora Profit, en caso de que el FMI desembolse u$s8.000 millones en un primer tramo, las reservas brutas del BCRA treparían a unos u$s33.700 millones.

Advertisement

A ese monto habría que añadirle u$s4.000 millones adicionales por parte de otros organismos internacionales; puntualmente el BID y el Banco Mundial.

En ese caso, las reservas llegarían a los u$s37.700 millones. Siempre hablando de reservas brutas.

Según 1816, en el 59% de los 311 acuerdos firmados por el FMI desde el año 2000, el primer desembolso nunca supera el 20% del total. En el caso argentino, nunca más de u$s4.000 millones.

Advertisement

Y que en el 92% de los casos, la primera transferencia nunca excedió el 50% del programa. En el caso argentino, el tope sería de u$s10.000 millones.

Las metas que el FMI le impondrá a Luis Caputo

Es decir que, a partir de las declaraciones de la propia titular del FMI, la Argentina podría recibir hacia fines de abril fondos frescos por poco más de u$s8.000 millones. Suficientes, creen en el Gobierno, para borrar de un plumazo las especulaciones del mercado sobre un salto del tipo de cambio.

La Argentina debería cumplir metas exigentes a cambio de ese esfuerzo. En especial en la acumulación de reservas, una variable clave que el FMI sigue con atención, y que obligó a darle un perdón al país porque fue el único objetivo que incumplió en el acuerdo anterior.

Advertisement

La salida de divisas y la consiguiente balanza de pagos negativa ha sido un dolor de cabeza históricos para las cuentas del país.

Ahora, el Fondo estaría pidiendo que en el primer trimestre del acuerdo el Banco Central acumule unos u$s5.000 millones en reservas.

Es uno de los flancos débiles de una economía en las que los principales operadores consideran que existe atraso cambiario. Para acumular reservas, el gobierno se vería obligado a tocar el tipo de cambio. Lo haría a través de bandas de flotación. La más alta sería de $1.300. Fuera de ese rango, el Banco Central intervendría.

Advertisement

Además, el Gobierno iría eliminando el dólar blend y de a poco también el crawling peg. Otra exigencia del FMI es que se termine la intervención tan fuerte en el mercado de cambios.

Caputo intentó disimular el tema en la entrevista que dio el domingo para tratar de calmar a los mercados. Incluso, negó que el Gobierno esté interviniendo para mantener el precio del dólar. «Hay más importaciones que exportaciones», intentó explicar. De paso, volvió a apuntar a la dirigencia política y algunos periodistas por operar a favor de una devaluación, fogoneados supuestamente por sectores empresariales.

«Las reservas que se van a perder hoy se van a recuperar en los próximos días», garantizó Caputo, quien ve cómo los argumentos se van acabando y el mercado sigue descreído. A esta altura de los acontecimientos, solo el cierre del acuerdo con el FMI y el cese de las intervenciones del BCRA terminarían con las especulaciones, creen operadores.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno,javier milei

Advertisement

ECONOMIA

Miguel Galuccio, presidente de Vista Energy: “La realidad macroeconómica es mucho mejor que la que teníamos hace tiempo atrás”

Published

on


Miguel Galuccio, fundador y presidente de Vista

Miguel Galuccio, CEO y fundador de la petrolera Vista Energy, sostuvo que la coyuntura macroeconómica mejoró en los últimos dos años y afirmó que Vaca Muerta permitió a la Argentina revertir su déficit energético y posicionarse como proveedor global.

“Vaca Muerta convirtió a la Argentina en exportador neto de energía. El mundo la mira como una oportunidad, como nunca antes tuvimos”, destacó el petrolero.

Advertisement

Según el ingeniero, el desarrollo de la formación neuquina representó un cambio de paradigma que trajo seguridad energética y transformó la balanza comercial del país, pasando de un saldo negativo de USD 7.000 millones de dólares en 2012 a un superávit de USD 7.000 millones en 2025.

En cuanto al crecimiento de Vista, Galuccio atribuyó el liderazgo de la compañía a una cultura de compromiso, inversión y talento local. “Hemos invertido USD 6.000 millones en los últimos ocho años para construir Vista. Lo hemos hecho también con otro recurso fundamental: el talento”, remarcó en una entrevista con Luis Majul, en El Observador.

El fundador de la petrolera,
El fundador de la petrolera, frente al NYSE de Wall Street, donde la empresa cotiza

El empresario sostuvo que la Argentina necesita más compañías como Vista Energy: “Es una compañía que está comprometida con el país, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, cuyos mayores inversores no son argentinos, pero que tiene un compromiso increíble con quienes vivimos acá y es exitosa en el mundo. Creo que es un modelo para replicar en muchas industrias. Los argentinos tenemos el talento y los recursos naturales como para replicar el modelo de Vista”.

Destacó también que los inversores buscan legislación confiable y condiciones macroeconómicas estables. En ese sentido, destacó las últimas medidas del gobierno de Javier Milei para el sector. “Fueron muy positivas. Se liberó la exportación. Tenemos que competir y dejar que se pueda exportar libremente. Segundo, tener una macroeconomía más estable y hay una realidad que es mucho mejor que la que teníamos hace un tiempo atrás. Y se están generando incentivos a la inversión, algo que es muy importante”, señaló y mencionó como ejemplo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a la perforación y producción petrolera.

Advertisement

De acuerdo con declaraciones de Galuccio, Vaca Muerta representa actualmente más del 70% de la producción nacional de petróleo y genera un excedente de 300.000 barriles diarios destinados a la exportación. “Hoy Vaca Muerta es una realidad produce cerca de 700.000 barriles, es setenta por ciento de la producción del país, y nos da un plus para exportar 300.000 barriles. El mundo nos mira como una oportunidad”, dijo.

Para el CEO de Vista Energy, la clave del éxito fue haber cambiado la mentalidad de escasez que dominaba la industria hace quince años, cuando el país dependía de cortes de suministro y carecía de inversiones, equipamiento y marco legal. “Lo primero que teníamos que lograr era cambiar nuestro mindset. Pensar que realmente podíamos pasar de la escasez y dejar de cortar el gas a Chile a creérnosla, que ahí abajo, a tres mil metros de profundidad, había un reservorio gigante que podía cambiar ese paradigma energético”, sostuvo.

“Se están generando incentivos a la inversión, algo que es muy importante”

A nivel internacional, Galuccio destacó que la cuenca neuquina es vista como la única formación shale fuera de Estados Unidos que ya está “desrisqueada”, es decir, que permite producir de manera rentable y con costos en descenso. Según el directivo, la combinación de talento local, equipamiento, tecnología y escala convierten al yacimiento en un atractivo para inversores globales, aunque remarcó la necesidad de contar con reglas claras y estabilidad macroeconómica.

Advertisement

El ejecutivo participará la semana próxima como expositor en la Argentina Week en Nueva York, el evento que organiza el Gobierno para promocionar al país ante inversores globales. Consideró además relevante para mostrar las oportunidades del sector energético nacional ante inversores internacionales. “Nueva York es la vidriera del mundo para los inversores. Vista cotiza en la bolsa de Nueva York y sabemos mejor que nadie lo que significa”, afirmó.

Equipos de perforación de la
Equipos de perforación de la petrolera en el bloque Aguada Federal, en Vaca Muerta

Al finalizar la entrevista, Miguel Galuccio aconsejó a los jóvenes que buscan incursionar en el sector buscar la pasión y la excelencia profesional. “Que sean apasionados, que busquen lo que realmente los mueve. Que se constituyan en buenos profesionales, que no salten escalones y que hagan toda la escalera para llegar a ser sólidos”, recomendó el directivo.

“Tenemos un país de oportunidades, muy lindo y que da muchas cosas”, cerró.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Casi 50 economistas de la City le pusieron precio al dólar para los próximos meses

Published

on


Con el escenario de fondo de una mayor inercia inflacionaria y el conflicto en Medio Oriente que condiciona a la economía mundial, el Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que confecciona todos los meses entre 46 analistas nacionales, donde consulta las proyecciones de los expertos para el precio del dólar, la inflación y la actividad en el corto plazo.

Por lo pronto, el índice de precios al consumidor (IPC), que en los primeros meses del año se ubica más cerca del 3% mensual que del 2% estipulado por el BCRA, marca un interrogante en el mercado respecto de cuánto de esta mayor suba puede trasladarse a la cotización del tipo de cambio.

Advertisement

El dato que tranquiliza a la City es que no se registran movimientos abruptos en los activos internacionales en pleno conflicto bélico en Medio Oriente y que, en el acumulado doméstico, el precio del dólar cae 3,4% en todo 2026.

En base a este panorama, la inflación prevista por los economistas relevados por el Banco Central se ubica en torno al 2,7% para febrero pasado y en 2,5% para el actual marzo.

Por el lado del precio del dólar mayorista, los economistas encuestados por el REM consideran que cerrará diciembre próximo en $1.707, unos $43 menos que lo estipulado en el informe anterior.

Advertisement

Dependiendo de la duración que tenga el conflicto bélico en Medio Oriente, la economía mundial podría verse afectada e impulsar al alza a las tasas de interés, la inflación y la salida de capitales de países emergentes hacia activos más conservadores. En consecuencia, podría encarecerse el acceso a divisas para el financiamiento del Gobierno.

En la actualidad, el precio del billete mayorista se ubica en $1.407, y los analistas relevados por el BCRA consideran que la devaluación de todo el año será de 17,9%.

Cómo funcionan las bandas de flotación del dólar según el BCRA

Según los parámetros establecidos por el Banco Central, la reconfiguración realizada a inicios de 2026 de las bandas de flotación —donde la autoridad monetaria no interviene con la compra o venta de divisas— indica que la actualización de este rango se ajusta cada mes por la inflación registrada dos meses atrás (t-2).

Advertisement

Así, la banda máxima de flotación en la actualidad se ubica en $1.616, una cifra que le resta presión al mercado porque es unos $209 más alta (15% más) que el valor actual convalidado por el mercado.

Como referencia, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3) se negoció el jueves un precio de dólar mayorista para fines de marzo de $1.433,5; para el cierre de abril, de $1.466; y para la conclusión de mayo, de $1.498.

En tanto, para fin de diciembre el mercado de dólar futuro se ubicó en $1.743.

Advertisement

Por lo pronto, el Banco Central sigue comprando dólares para las reservas: el jueves sumó u$s124 millones y, desde el pasado 5 de enero hasta la actualidad, acumula compras por cerca de u$s3.000 millones. Así, las reservas brutas totales ya alcanzan los u$s45.825 millones.

«Estamos preocupados. El Gobierno está manejando de forma espectacular la macroeconomía, pero se está disociando mucho de la microeconomía, donde la actividad está frenada», resume la situación Walter Morales, CEO de Wise Capital.

Advertisement

Precio de dólar mayorista proyectado por el nuevo REM del BCRA.

Qué proyectan los economistas para el dólar en los próximos meses

El nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado por el Banco Central, indica que la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal es de $1.429 en promedio para el corriente marzo, lo que representa una baja de $73 respecto de lo estimado en el REM anterior.

Y para fin de abril las estimaciones ubican al billete estadounidense mayorista en $1.452.

Advertisement

Para diciembre próximo, el conjunto de participantes del informe pronostica un tipo de cambio nominal de $1.707, lo que arroja una variación interanual esperada de 17,9%.

Desde el Top 10 de analistas más precisos, el tipo de cambio nominal promedio esperado para fin de año es de $1.716.

«Si el conflicto de Medio Oriente se extiende en el tiempo, hay que ver qué pasa con las reservas del Banco Central por la salida de capitales hacia mercados seguros. Además, el tipo de cambio se percibe como barato y todo eso invita a que los inversores se dolaricen. También, por la falta de apetito por el riesgo, a la Argentina le costará financiarse en el mercado de capitales del exterior», indica Morales.

Advertisement

Los datos publicados del REM fueron recopilados entre el 25 y el 27 de febrero pasados, justo unas horas antes de que comenzara la guerra en Medio Oriente, en una encuesta realizada a 46 participantes, entre 34 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

image placeholder

Las proyecciones de inflación siguen altas en el corto plazo, según el BCRA.

Las proyecciones de inflación que anticipan los analistas

Por el lado de las proyecciones de inflación publicadas por el REM para los próximos meses, las cifras difundidas por el Banco Central indican un nivel mayor al previsto en el informe previo, donde se espera que recién en mayo se ubique por debajo del 2% mensual.

Advertisement

En el segundo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 2,7% para febrero, lo que representa un incremento de 0,6 punto porcentual respecto del REM previo.

«Quienes mejor proyectaron esa variable en el pasado (Top 10) reportaron también una inflación de 2,7% mensual para febrero, 0,5 punto porcentual más con relación al REM anterior«, indica el informe publicado por el Banco Central.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus estimaciones para febrero en 2,5%, 0,4 punto porcentual más respecto del REM previo.

Advertisement

Por el lado de las proyecciones para el actual marzo, los economistas entrevistados consideran que el índice de precios al consumidor (IPC) será de 2,5%, y para abril se estima que bajará al 2,2%.

En tanto, para mayo se prevé en 1,9% y para junio en 1,8%.

Claro que aún falta conocer cuánto más puede durar el conflicto en Medio Oriente y cómo impactará el incremento constante en el precio mundial del petróleo en el resto de las variables de la economía, sobre todo en la inflación y en el valor del dólar en Argentina.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,inflación,dólar hoy,banco central,pesos,tasas,tasa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una automotriz redefinió su estrategia y se prepara para lanzar dos nuevos modelos en Argentina

Published

on


La pick-up Renault Niágara Concept, anunciada en Brasil y que se fabricará en Argentina, representa la renovación de productos de la marca en Latinoamérica. (Infobae)

Entre 2021 y 2025, Luca de Meo creó un proceso de tres etapas englobadas bajo el paraguas de la Renaulution. Se trataba del plan de acción para recuperar a Renault como empresa automotriz global, de un estado de incertidumbre e ineficiencia que había generado una caída credibilidad de la marca en Francia pero también en otras regiones del mundo. Fueron tres etapas denominadas “Resurrección”, “Renovación”, y “Revolución”.

De Meo se fue en julio pasado, cuando la Renaulution ya había cumplido con creces sus objetivos, llevando a la marca a ser una de las pocas que tuvo crecimiento en el mercado bursátil en 2025, y entró en escena François Provost, su sucesor como CEO del Renault Group, quién debe enfrentar un desafío diferente como es mantener una marca europea histórica entre las más eficientes y competitivas, pero en un escenario distinto, donde China cambió la velocidad y las reglas del juego.

Advertisement

El próximo 10 de marzo se conocerán los detalles del “futuREady”, bajo el lema “De una historia de éxito a un sistema de éxito”. La presentación estará a cargo del propio Provost, quién junto al Comité de Dirección de la compañía, mostrarán el nuevo plan estratégico en el Technocentre Renault (Guyancourt, Francia), el centro de creación e innovación tecnológica del Grupo.

François Provost, nuevo CEO de
François Provost, nuevo CEO de Renault Group, lanzará este 10 de marzo el programa futuREady con el que la marca enfrentará un mercado mundial totalmente fraccionado y desafiante

Apoyándose en sus éxitos recientes, la compañía mantendrá una ofensiva con productos referentes para sus tres marcas (Renault, Dacia y Alpine) impulsando una nueva estrategia tanto en Europa como en los mercados de alto crecimiento fuera de Europa como es Latinoamérica.

La misión de futuREady es acelerar la innovación en toda la empresa para anticipar las expectativas del mercado. Las claves son optimizar, acelerar y ejecutar eficientemente cada proyecto para construir un modelo que pueda adaptarse a un contexto mundial de gran incertidumbre.

A nivel internacional, ya se realizaron anuncios con la presentación del Renault Bridger Concept, un SUV compacto diseñado para uso todoterreno, cuya silueta se dio a conocer este miércoles. Además, antes del lanzamiento del programa completo, se prevé otra novedad: un modelo de Dacia desarrollado a partir de un nuevo crossover. Ambos modelos serían proyectos que no se comercializarán en Europa, sino en regiones puntuales donde Renault ya ha comenzado a producir vehículos específicos y no globales, como Latinoamérica.

Advertisement
El Renault Boreal es el
El Renault Boreal es el próximo lanzamiento en Argentina. Es el tercero y último antes de la pick-up Niágara Concept

La renovación de Renault en la región es una de las más evidentes y llamativas. Comenzó en 2023, cuando se anunció el Renault International Game Plan 2027, por el cual se reemplazará toda la gama de vehículos en su totalidad para finales del año próximo, con modelos que se fabricarán exclusivamente para los mercados extraeuropeos.

El inicio fue con el B-SUV Kardian, que llegó un año después a Argentina, y luego se lanzó el nuevo Koleos, fabricado en Corea del Sur, que ya está en las calles de Argentina, Brasil y otros países de la región. En las próximas semanas llegará el tercer modelo, el C-SUV Boreal, que se fabrica también en Brasil, y hacia fin de año será el turno del único producto argentino, la pick-up de media tonelada que se presentó como un vehículo de concepto en Río de Janeiro en 2023, y que tiene una denominación provisoria de Niágara Concept.

Presentada en Brasil en 2023,
Presentada en Brasil en 2023, la innovadora pick-up Renault Niágara Concept iniciará su producción este año en Argentina como parte de la estrategia de renovación de la marca en Latinoamérica. (Infobae)

La plataforma es la conocida como RGMP (Renault Group Modular Platform) con sus adaptaciones para segmentos B, C y D, y es la que se aplica a todos los modelos, ya que, entre otras ventajas, está concebida para ser utilizada por vehículos con motores de combustión interna, pero también con la opción de propulsión híbrida.

Niágara Concept, que es casi un hecho que no se llame de ese modo cuando sea develado el producto, tiene una gran similitud de diseño con el Renault Boreal. La identidad de ambos modelos será la misma, complementándose uno y otro con productos fabricados en Brasil y Argentina.



Renault,Niágara Concept,pick-up,Latinoamérica,Argentina,Brasil,automotriz,vehículo,diseño,prototipo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias