Connect with us

ECONOMIA

El FMI adelantó de cuánto será el primer desembolso y la fecha en la que se cerrará el acuerdo

Published

on



La directora gerente del Fondo Monteraio Internacional (FMI) Kristalina Georgieva confirmó que el Gobierno argentino solicitó un primer desembolso del 40% del programa, que ascendería a u$s20.000 millones.

«Es una solicitud razonable«, aseguró Georgieva y le puso fecha al anuncio del acuerdo: entre el 21 y 26 de abril.

Advertisement

El FMI ratificó que es «razonable» un primer desembolso de u$s8.000 millones

«Es una solicitud razonable. Se la han ganado, dado su desempeño», afirmó Georgieva a la agencia Reuters, refiriéndose a las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei.

En caso de concretarse un primer desembolso del 40%, y en base a un supuesto acuerdo de u$s20.000 millones, se trataría de unos u$s8.000 millones que llegarán para fortalecer las reservas del Banco Central.

Además, Georgieva dijo que esperaba que las negociaciones con Argentina se completaran antes de las próximas reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington del 21 al 26 de abril.

Advertisement

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo se había referido a la importancia de obtener un porcentaje elevado en el primer desembolso: «El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40%».

Justamente, uno de los argumentos de Caputo al solicitar un primer desembolso del 40% del total del préstamo, fue porque en 2024 el Gobierno se excedió en el plan de ajuste, que superó cualquier expectativa que habría podido tener el organismo. «Si nosotros sobrecumplimos las expectativas, es lógico que ahora llegue un paquete de fondos mayor», es el argumento que el ministro usó ante los técnicos del organismo.

Cómo quedarían las reservas del Banco Central con un desembolso de u$s8.000 millones del FMI

De acuerdo a un reporte de la consultora Profit, en caso de que el FMI desembolse u$s8.000 millones en un primer tramo, las reservas brutas del BCRA treparían a unos u$s33.700 millones.

Advertisement

A ese monto habría que añadirle u$s4.000 millones adicionales por parte de otros organismos internacionales; puntualmente el BID y el Banco Mundial.

En ese caso, las reservas llegarían a los u$s37.700 millones. Siempre hablando de reservas brutas.

Según 1816, en el 59% de los 311 acuerdos firmados por el FMI desde el año 2000, el primer desembolso nunca supera el 20% del total. En el caso argentino, nunca más de u$s4.000 millones.

Advertisement

Y que en el 92% de los casos, la primera transferencia nunca excedió el 50% del programa. En el caso argentino, el tope sería de u$s10.000 millones.

Las metas que el FMI le impondrá a Luis Caputo

Es decir que, a partir de las declaraciones de la propia titular del FMI, la Argentina podría recibir hacia fines de abril fondos frescos por poco más de u$s8.000 millones. Suficientes, creen en el Gobierno, para borrar de un plumazo las especulaciones del mercado sobre un salto del tipo de cambio.

La Argentina debería cumplir metas exigentes a cambio de ese esfuerzo. En especial en la acumulación de reservas, una variable clave que el FMI sigue con atención, y que obligó a darle un perdón al país porque fue el único objetivo que incumplió en el acuerdo anterior.

Advertisement

La salida de divisas y la consiguiente balanza de pagos negativa ha sido un dolor de cabeza históricos para las cuentas del país.

Ahora, el Fondo estaría pidiendo que en el primer trimestre del acuerdo el Banco Central acumule unos u$s5.000 millones en reservas.

Es uno de los flancos débiles de una economía en las que los principales operadores consideran que existe atraso cambiario. Para acumular reservas, el gobierno se vería obligado a tocar el tipo de cambio. Lo haría a través de bandas de flotación. La más alta sería de $1.300. Fuera de ese rango, el Banco Central intervendría.

Advertisement

Además, el Gobierno iría eliminando el dólar blend y de a poco también el crawling peg. Otra exigencia del FMI es que se termine la intervención tan fuerte en el mercado de cambios.

Caputo intentó disimular el tema en la entrevista que dio el domingo para tratar de calmar a los mercados. Incluso, negó que el Gobierno esté interviniendo para mantener el precio del dólar. «Hay más importaciones que exportaciones», intentó explicar. De paso, volvió a apuntar a la dirigencia política y algunos periodistas por operar a favor de una devaluación, fogoneados supuestamente por sectores empresariales.

«Las reservas que se van a perder hoy se van a recuperar en los próximos días», garantizó Caputo, quien ve cómo los argumentos se van acabando y el mercado sigue descreído. A esta altura de los acontecimientos, solo el cierre del acuerdo con el FMI y el cese de las intervenciones del BCRA terminarían con las especulaciones, creen operadores.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno,javier milei

Advertisement

ECONOMIA

Lluvia de dólares, menos inflación y despegue de la actividad: el Gobierno apuesta al segundo trimestre

Published

on


Caputo y Milei decidieron postergar el nuevo índice, lo que generó «ruido» en el Indec

El “affaire Indec” representó el primer sobresalto para el Gobierno en un año que había arranco muy bien desde lo financiero. El Central compra dólares todos los días, avanza la acumulación de reservas y el riesgo país cayó a los 500 puntos básicos. Sin embargo, la decisión de cancelar casi sobre la hora la nueva medición de inflación, y la renuncia de Marco Lavagna, titular del organismo estadístico, generó mucho ruido y también llevó a conclusiones precipitadas.

Más allá de algunos rumores, fue poco serio el argumento que la inflación de enero con el nuevo índice se ubicaba por encima del 3% y por eso se decidió frenar el nuevo índice. En realidad, la diferencia entre la canasta de gasto correspondiente al 2018 versus la del 2004 difirieron el año pasado unos 2 puntos porcentuales: 33,6% versus 31,5%. Así lo estimó la Universidad Di Tella a través de su índice de “inflación latente”, que pondera cada rubro de acuerdo a la encuesta de gasto de 2018, que ahora el Gobierno no quiere tomar en cuenta.

Advertisement

Más allá de las explicaciones de Luis “Toto” Caputo, quedó flotando algo que parece muy obvio: el nuevo índice, al calcular un mayor peso de los servicios, debería dar más alto que el actual, que le pone mucho más peso a la canasta de bienes.

El problema, obviamente, no es el INDEC sino el proceso de desinflación que entró en una pausa desde mediados de 2025. Ahora todas las miradas apuntan a abril. A partir de ese mes, según coinciden los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado, el índice perforaría el 2%.

El Banco Central ya compró USD 1.300 millones y se espera que acelere notoriamente el ritmo de compras diario

El segundo trimestre no solo será muy relevante para el plan económico por el desafío de mostrar buenos resultados en la lucha contra la inflación. Además la expectativa está puesta en la liquidación de la cosecha gruesa y la lluvia de dólares que ingresará desde fines de abril.

Advertisement

El Banco Central ya compró USD 1.300 millones y se espera que acelere notoriamente el ritmo de compras diario. No solo se trata solo de fortalecer al Banco Central, sino al mismo tiempo de conseguir una caída adicional de riesgo país.

La compra de dólares y
La compra de dólares y la «remonetización avanzaron a buen ritmo en enero
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunos, como el caso de Adcap, creen que con el paso de los meses este índice puede caer a la zona de los 300 puntos básicos desde los 500 actuales. “Si los bonos siguen en ascenso es esperable que también aumente por lo menos 15% el valor del metro cuadrado en dólares, lo que gatillaría una mayor expansión en sectores como la construcción, que además genera mucha mano de obra”, explicó Federico Filippini, head de research de la compañía.

Por lo pronto, la construcción ya empieza dar mayores señales de vitalidad, aunque todavía sigue por debajo de los niveles de 2023. El INDEC mostró un crecimiento en diciembre para el sector del orden del 2,3% y para todo el 2025 una mejora de 6,3%. Será uno de los rubros claves para empujar la actividad este año.

El acuerdo comercial firmado con Estados Unidos es otro dato favorable de los últimos días. Por un lado, consolida la vocación del Gobierno por la apertura económica. Y al mismo tiempo tendría un efecto inmediato, que es un fuerte aumento de las exportaciones de carne a ese país. La cuota anual pasaría de 20.000 a 100.000 toneladas, por lo que se quintuplicarían las ventas a más de USD 1.200 millones anuales. Además, las exportaciones argentinas tendrán una fuerte baja de aranceles general para exportarle a Estados Unidos, quedando en una situación privilegiada frente al resto del mundo.

Advertisement

El acuerdo con EEUU consolida la vocación del Gobierno por la apertura económica y tendría un efecto inmediato de aumentar las exportaciones de carne a ese país.

La misión del FMI, que llegó el jueves a la Argentina, también debería darle un espaldarazo a la gestión de Javier Milei, incluyendo un desembolso de USD 1.000 millones.

(Fuente)
(Fuente)

Si bien el Gobierno incumplió la meta de acumulación de reservas de diciembre, “Toto” Caputo ya se encargó de ensayar la explicación: todo es culpa del “riesgo kuka”.

Por lo pronto, la fase 4 viene de acuerdo a lo planeado o incluso mejor. No solo el Central tiene espacio para comprar dólares a diario, sino que el tipo de cambio cayó en enero y lo sigue haciendo en febrero. El dólar minorista que arrancó el año a $ 1.495 cerró el viernes en su menor valor de 2026, a $ 1.450.

La estabilidad cambiaria es un síntoma de la recuperación de la demanda de dinero. Los pesos que está emitiendo el Central para acumular reservas al menos por ahora no van a presionar al dólar. Esto sugiere que hay mucho más espacio para seguir fortaleciendo el balance del BCRA.

Advertisement

Al mismo tiempo, también están cayendo las tasas de interés de corto plazo, por lo que no es necesario tentar con premios exagerados al ahorrista para que se quede en pesos.

Los mercados dieron un susto la semana pasada, con fuertes caídas sobre todo en empresas de software y el Bitcoin. Las acciones y bonos argentinos sintieron el impacto, pero ya el viernes hubo una recuperación parcial que llevó cierto alivio.

FOTO DE ARCHIVO: Representaciones de
FOTO DE ARCHIVO: Representaciones de la moneda virtual Bitcoin y billetes de euro en esta ilustración tomada el 27 de enero de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo

Los inversores seguirán muy de cerca lo que ocurra con la discusión de la reforma laboral. El Gobierno quiere dar una señal contundente y buscará que se apruebe sin cambios. Los gobernadores, sin embargo, resisten la baja del impuesto a las Ganancias que incluye el proyecto, que les genera un impacto en los ingresos ya pensando en el 2027, año electoral.

Después de un buen arranque del año, todavía hay muchas incógnitas para develar. La primera es si el Gobierno conseguirá avanzar exitosamente en el proceso de desinflación a lo largo del 2026.

Advertisement

El otro gran signo de pregunta tiene que ver con el nivel de actividad. Por ahora no hay señales muy claras respecto a cómo será la expansión de la economía y en qué medida la gente la sentirá en los bolsillos. Es, sin lugar a dudas, el aspecto más desafiante que deberá encarar el equipo económico y que será abordado por los principales directivos de la UIA cuando se reúnan esta semana con Caputo.



pesos argentinos,dólares estadounidenses,economía,cambio,billetes,finanzas,Argentina,Estados Unidos,inflación,divisas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el firme repunte de Wall Street impulsó a las acciones y bonos argentinos

Published

on


Los activos cortaron la reciente serie negativa.

Con indicadores de las bolsas de Nueva York que se recuperaron más de 2% este viernes, los activos argentinos aparecieron como más demandados después de una extendida serie negativa.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,5%, en los 2.977.118 puntos, para cortar con una racha adversa de siete rondas de negocios en las que acumuló una pérdida de 9,6% desde el 28 de enero.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- subieron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó seis enteros para la Argentina, en los 512 puntos básicos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York destacaron las alzas de Bioceres (+7,3%) y Edenor (+6,5%).

Un informe de GMA Capital subrayó que “el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA) mostró una corrección al alza en las proyecciones de inflación y un ajuste a la baja en el crecimiento esperado, una combinación que empieza a reflejarse en los datos duros de actividad y en la dinámica de la recaudación, que acumula varios meses de caídas reales consecutivas”.

Advertisement

“Ese enfriamiento también se filtra al canal financiero. El crédito muestra mayor selectividad, con señales de tensión en algunos segmentos, mientras el frente cambiario continúa sosteniéndose en flujos financieros más que en el comercio. El desafío hacia adelante es transformar este equilibrio transitorio en un esquema más robusto, capaz de anclar expectativas y reactivar el vínculo entre estabilidad, crédito y actividad”, agregó el reporte.

“En adelante esperamos que se mantenga el apetito por colocar deuda, tanto en el universo corporativo como en el sub soberano: resultando en una oferta de dólares interesante”, debido a que “las colocaciones deben liquidarse en el MULC dentro de los 180 días desde la emisión”, remarcó un análisis de Grupo IEB.

“Deben deben darse condiciones de estabilidad y rentabilidad para que las empresas avancen con el uso de las líneas de financiamiento en dólares de los bancos, las complementen con emisiones en el exterior y ayuden a lograr un equilibrio cambiario más holgado, con el BCRA en un rol activo de acumulación de reservas”, aportaron los analistas de MegaQM.

Advertisement

El dólar mayorista cedió diez pesos o 0,7%, a $1.432, un mínimo desde el 22 de enero. A lo largo de la semana, el tipo de cambio oficial experimentó un descenso de 15 pesos o 1 por ciento. Asimismo, desde que empezó el 2025 el dólar comercial resignó 23 pesos o 1,6 por ciento. Los negocios en el segmento de contado fueron de importantes 541,9 millones de dólares.

“La divisa tuvo una jornada más que movida, luego de cuatro ruedas en las que, si bien venía cerrando en baja, durante el desarrollo del día se mostraba relativamente estable”, afirmó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios. Además, mencionó que tras “que la oferta se mantuvo presente en todo momento y volvió a presionar a la baja, llevando a la divisa a un primer mínimo en $1.430, nivel donde pareció encontrar una breve estabilización. Sin embargo, en esa zona reapareció con mayor intensidad la oferta, lo que se reflejó en una fuerte recuperación del volumen, que creció un 58%”.

Dado que el Banco Central fijó para la fecha una banda superior de su régimen cambiario en los $1.574,05, el dólar mayorista quedó a 142,05 pesos o 9,9% de ese límite de libre flotación, el margen más amplio desde el 13 de octubre del año pasado (10,2%).

Advertisement

El BCRA compró en el mercado de cambios USD 51 millones, para incrementar a USD 1.474 millones el saldo a favor por su intervención en lo que va de 2026. Las reservas internacionales brutas de la entidad crecieron en USD 190 millones, a USD 44.940 millones; en la semana estos activos aumentaron en 438 millones de dólares.

Un informe del equipo de Research de Puente señaló que “la semana estuvo marcada por las señales claras de continuidad del ancla cambiaria como eje de la desinflación. Esta estrategia prioriza credibilidad cambiaria y disciplina monetaria, aun cuando ello limite la expansión de liquidez. La estabilidad del peso, combinada con compras de divisas, sugiere un intento de reforzar expectativas y sostener la desaceleración de precios”.

En forma similar al mayorista, el dólar al público restó diez pesos o 0,7%, a $1.450 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar minorista promedió $1.453,25 para la venta y $1.402,93 para la compra.

Advertisement

En el mercado de dólar futuro todos los contratos finalizaron en baja de un rango del 0,3% al 1%, con negocios por el equivalente a 1.104,9 millones, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas más negociadas, para el cierre de febrero quedaron a $1.454, con baja de 11 pesos o 0,8%, lejos del techo de las bandas cambiarias oficiales, a $1.607,39 para fin de mes.

En tanto, la cotización del dólar blue retrocedió cinco pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta, piso desde el 5 de diciembre. El billete informal recorta en febrero 35 pesos o 2,4%, mientras que en el primer tramo de 2026 descuenta 95 pesos o 6,2 por ciento.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Trabajos que pagan hasta $4.000.000 sin título universitario: los perfiles más demandados

Published

on


La pregunta sobre el valor actual de un título universitario frente a las habilidades adquiridas gana protagonismo. La respuesta no es única ni excluyente, varía según el puesto y el perfil requerido en cada proceso de selección (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un mercado laboral cada vez más atravesado por la transformación tecnológicos, las nuevas formas de organización del trabajo y la redefinición de los criterios de empleabilidad, la pregunta sobre el valor actual de un título universitario frente a las habilidades adquiridas gana protagonismo. La respuesta no es única ni excluyente, varía según el puesto y el perfil requerido en cada proceso de selección.

Según la consultora de recursos humanos Randstad, el estudio secundario sigue siendo un piso de requerimiento para muchos trabajos. No tanto por el título en sí mismo, sino por lo que representa en términos de responsabilidad, disciplina y hábitos de cumplimiento.

Advertisement

“Más allá de la formación en el ciclo lectivo superior, incorporar a las personas más calificadas será siempre el objetivo central de cualquier proceso de selección de los equipos de recursos humanos. Y los títulos, ya sea del secundario o de grado, por sí solos, no alcanzan”, dijo a Infobae Germán Ruiz, Director de Outsourcing de Randstad.

Más allá de la formación en el ciclo lectivo superior, incorporar a las personas más calificadas será siempre el objetivo central de cualquier proceso de selección de los equipos de recursos humanos (Ruiz)

Ruiz contó que actualmente, las empresas valoran la educación de base, pero también la especialización y la experiencia y, cada vez más, las habilidades blandas. La actitud, el razonamiento, la capacidad de aprendizaje, el temperamento y la adecuación al trabajo en equipo son factores determinantes a la hora de elegir un candidato, incluso por encima de los estudios y títulos formales.

La tendencia se replica en los oficios técnicos y roles comerciales, donde la demanda supera ampliamente a la oferta disponible. Según Valeria Calónico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, el mercado muestra una fuerte necesidad de perfiles que no requieren formación universitaria formal, pero sí experiencia práctica, certificaciones y habilidades específicas.

Advertisement

Esta realidad se da en un contexto en el que los conocimientos y habilidades laborales tienen una vida útil cada vez más corta. La capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender se convierte un activo esencial, independientemente del sector o la industria.

La capacidad de aprender, desaprender
La capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender se convierte un activo esencial, independientemente del sector o la industria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Seis profesiones más demandadas que no requieren título universitario y ofrecen remuneraciones superiores al promedio, según Randstad:

  • Desarrollador Full Stack: Perfil de alta demanda. La brecha de talento permite que las empresas contraten basándose en portafolios y pruebas técnicas, sin exigir título universitario. Muchos desarrolladores se forman en bootcamps, escuelas de programación intensiva o de manera autodidacta. Las remuneraciones oscilan entre 1.800.000 y 3.500.000 de pesos.
  • Especialistas en Ciberseguridad y Datos: Muchas posiciones se cubren con profesionales idóneos que validan habilidades y conocimientos mediante tests y certificaciones, y experiencia. La demanda creció fuertemente por el aumento de los incidentes de seguridad. Los salarios parten de 2.000.000 de pesos.
  • Empleado Bancario: Las posiciones administrativas o de atención al cliente de ingreso solo requieren secundario completo y tienen un convenio colectivo muy competitivo que asegura salarios iniciales por encima de la media, que parten 2.000.000 de pesos.
  • Operarios Especializados / Técnicos: En industria y servicios crece la demanda de mecánicos y electromecánicos, para funciones de producción, mantenimiento y abastecimiento. Se exige desde secundario completo, y, en algunos casos, título terciario. Un operario industrial percibe entre $1.200.000 y $1.500.000, pero puede superar los $2.500.000 en ciertos convenios, como el aceiteros.
  • APM (Agente de Propaganda Médica): Muy buscado por las altas remuneraciones, que contemplan incentivos y variables por objetivos, pueden redondear un salario de $4.000.000. El puesto requiere estudios afines no universitarios y tiene una demanda sostenida de laboratorios farmacéuticos (multinacionales y locales), distribuidoras, empresas de dispositivos y cosmética médica.
  • Instrumentador Quirúrgico (IQ): Se requieren estudios terciarios y tienen un sueldo estimado que ronda los $3.000.000 iniciales. Hoy hay en gran parte del mundo una creciente escasez de talento con formación en disciplinas vinculadas a la salud. Ciertos perfiles, como los Instrumentadores Quirúrgicos, un rol profesional crítico en la actividad de quirófanos en clínicas y hospitales, tienen una demanda sostenida que en muchos casos evidencia los cuellos de botella.

Según ManpowerGroup, los puestos más buscados incluyen técnicos de mantenimiento en plantas productivas, logística y servicios; soldadores y herreros; plomeros y técnicos en instalaciones; y representantes comerciales o de ventas.

Los puestos más buscados incluyen
Los puestos más buscados incluyen técnicos de mantenimiento en plantas productivas, logística y servicios; soldadores y herreros; plomeros y técnicos en instalaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

En estas posiciones, se priorizan los resultados y la experiencia por sobre el título académico.

El 68% de las organizaciones asegura tener dificultades para encontrar talento calificado para cubrir estas posiciones, debido a la falta de formación técnica, escasez de oficios y la velocidad con la que cambia el mercado laboral.

El 68% de las organizaciones asegura tener dificultades para encontrar talento calificado para cubrir posiciones técnicas

En términos salariales, los técnicos con experiencia perciben entre $1.500.000 y $1.800.000. Los soldadores y herreros rondan $1.200.000, mientras que los representantes comerciales pueden alcanzar ingresos de entre $2.000.000 y $2.800.000 mensuales, dependiendo del rubro, el esquema de comisiones y los resultados obtenidos.

Advertisement

Destacan los especialistas que “El mercado laboral argentino avanza hacia una integración de formación formal y habilidades, donde la educación tradicional es solo la base y la empleabilidad se sostiene sobre la capacidad de aprendizaje constante, adaptación y desarrollo de habilidades humanas que la tecnología aún no puede suplir.



trabajo,sectores laborales,salud,construcción,logística,profesionales,empleo,diversidad laboral,economía,actividades esenciales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias