ECONOMIA
El Gobierno no compró ni un solo dólar para las reservas y define si cumple con el FMI

Se acercan días de definiciones para el Gobierno. Esta vez, en relación con lo firmado con el Fondo Monetario Internacional. A 40 días de la rúbrica del acuerdo, el Banco Central no compró ni un solo dólar en el mercado, tal como establecía el trato con el organismo.
Javier Milei eludió la principal condición que le impuso el FMI: la adquisición de u$s4.500 millones para las reservas del BCRA.
Tiene tiempo para cumplir hasta el próximo 13 de junio. Las cuentas no dan.
Es más: un economista muy cercano al equipo económico le aseguró a iProfesional que el Gobierno no abandonó la idea de que la cotización del dólar vaya al piso de la banda, que hoy se encuentra en $990.
El último viernes, el dólar mayorista cerró en $1.131; lejos de aquel valor mínimo.
Las reservas del Banco Central caen
Desde que se firmó el acuerdo con el Fondo, las reservas brutas del Banco Central retrocedieron. Acumulan una caída de u$s191 millones -el viernes cerraron en u$s38.425 millones-,, a pesar de que al comienzo del nuevo plan habían escalado por arriba de los u$s39.200 millones.
Es decir, desde ese pico, las reservas muestran una caída de u$s866 millones. La cuenta hubiese dado peor, si no fuera porque el último viernes ingresaron u$s330 millones como desembolso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Las reservas netas, medidas según la contabilidad del FMI, se mantienen negativas en torno a los u$s8.300 millones, de acuerdo al registro de la consultora Eco Go.
No hubo una mejora en esa variable clave, que toma en cuenta el organismo en su monitoreo de las cuentas del país.
Para cumplir con las metas firmadas, el Banco Central debería sumar u$s4.500 millones en apenas tres semanas. Nada menos.
¿Más deuda o pedir «waiver» al FMI?
«La meta de reservas, rumbo al primer waiver», escribió el economista Miguel Kiguel, en su reporte reciente a sus clientes.
El pedido de «perdón» se produciría en caso de que —como creen en la City porteña—, el Gobierno mantuviera su postura de evitar comprar dólares en el mercado cambiario.
La otra posibilidad es que el Gobierno, como ya analizó, lance una serie de operaciones de colocaciones de deuda. Y un «repo», un acuerdo con un club de bancos locales e internacionales.
La idea de Luis Caputo es que el «repo» le pueda acercar u$s2.000 millones, algo menos de la mitad de lo que necesita cubrir.
La otra posibilidad, también evaluada en Economía, remite a un bono en pesos, con cobertura cambiaria, para colocar entre inversores internacionales.
Al respecto, el equipo económico ya se encaminó para emitir el bono en «pesos linked» —es decir, atado a la evolución del tipo de cambio— con el que espera captar dólares y estar en condiciones de cumplir con la meta de reservas fijada en el acuerdo con el Fondo Monetario.
El BCRA acaba de modificar una norma que le permite a esos inversores extranjeros a suscribir ese título, habilitando el mercado oficial de cambios para sacar los dólares una vez que se venzan los papeles de la deuda.
En el mercado especulan que el Gobierno buscará alrededor de u$s2.000 millones por esta vía.
¿Cómo reaccionará el Fondo Monetario Internacional?
Para calcular la acumulación de divisas, hay que tener en cuenta la metodología del FMI para contabilizar las reservas. «El repo no sirve para cumplir con la meta (los primeros u$s1.500 millones se descuentan) y no creo que la deuda cubra los u$s4.000 millones restantes. Me parecería mucho», afirma el economista Sebastián Menescaldi, en diálogo con iProfesional.
¿Cuáles son las chances de que el Fondo Monetario rechace un eventual incumplimiento oficial?
«Tampoco creemos que el FMI haga mucho al respecto. La primera revisión será ‘siga, siga’. Sin acumulación de reservas no vemos catalizadores (más allá de las elecciones) para bajas adicionales del riesgo país», analizó el economista Kiguel.
El exministro Domingo Cavallo salió al cruce de esa postura. «Comprar reservas, aunque el tipo de cambio oficial no se ubique por debajo de 1000, ayudará a sostener la desinflación», tituló Cavallo a su última nota en su blog personal.
Mientras tanto, el índice de «riesgo país» se mantiene en 651 puntos, por arriba de la marca conseguida a comienzos de año, más cerca de los 550. Un nivel insuficiente para refinanciar en el mercado voluntario de crédito los vencimientos de deuda que se vienen en el próximo semestre.
Obsesionado por mostrar una desaceleración inflacionaria rumbo a las elecciones de octubre, el Gobierno evita la compra de dólares en el mercado. En todo caso, habrá que aguardar si los financistas respaldan esta postura de la Casa Rosada.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas,fmi,banco central
ECONOMIA
El FMI reclama mayor acumulación de reservas, cumplimiento de metas y marca diferencias con el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió que la Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes y que debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas.
«Es fundamental realizar esfuerzos adicionales para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas«, señalaron desde el organismo.
De esta manera, el FMI fijó la posición del organismo en su Reporte Sobre Sector Externo que publicó este martes.
El FMI destacó mejoras desde 2023, aunque reclama más reservas
«Los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los diferenciales de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados«, indicó el organismo.
Por otro lado, señaló que «la reciente transición a un régimen monetario y cambiario más robusto permite un tipo de cambio mejor definido por el mercado, aunque siguen siendo necesarias políticas macroeconómicas estrictas para lograr una balanza comercial sólida y una acumulación de reservas».
«La situación de las reservas se ha estabilizado desde la implementación del nuevo programa y el establecimiento de nuevas bandas cambiarias a mediados de abril», indicó el FMI.
Asimismo, estimó que «la cobertura de las reservas sigue siendo inadecuada«. Según el organismo sería alrededor del 23% del nivel necesario, según los cálculos del FMI a finales de 2024.
Renunció la número 2 del FMI, de estrecha relación con Argentina: los motivos y el mensaje de Caputo
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció que dejará su cargo a fines de agosto para regresar a la Universidad de Harvard, donde retomará su actividad académica como profesora de economía.
La noticia fue confirmada este lunes por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien elogió su paso por el Fondo en un contexto global complejo.
Gopinath, de perfil técnico y considerada una figura central dentro del staff del FMI, había ingresado al organismo en 2019 como economista jefe -la primera mujer en ocupar ese cargo- y fue promovida al segundo puesto más alto del organismo en enero de 2022. Durante su gestión, encabezó el trabajo analítico en áreas como política fiscal, monetaria, comercio internacional y deuda.
En sus palabras de despedida, Gopinath expresó: «Estoy profundamente agradecida por mi tiempo en el FMI. Tuve el privilegio de trabajar con un equipo brillante y comprometido, colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y autoridades de distintos países. Ahora regreso a la academia, donde espero continuar investigando sobre finanzas internacionales y macroeconomía para afrontar desafíos globales, además de formar a la próxima generación de economistas».
Desde Argentina, el ministro de Economía Luis Caputo se despidió públicamente de Gopinath a través de la red X (ex Twitter): «Gracias por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio. También agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo. Te deseamos todo lo mejor en Harvard«.
Gopinath mantuvo una relación fluida con el equipo argentino que gestiona el acuerdo con el FMI y tuvo un rol relevante en los diálogos técnicos. En febrero de 2024 visitó Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Javier Milei y con el propio Caputo, en el marco de un nuevo tramo de negociaciones.
Desde el organismo, Georgieva la describió como «una colega excepcional, una líder intelectual sobresaliente y una excelente gestora», destacando su capacidad para combinar análisis riguroso con propuestas concretas de política económica. Añadió que su aporte fue clave en tiempos marcados por «la pandemia, conflictos armados, crisis del costo de vida y profundas transformaciones en el comercio mundial».
Durante su paso por el Fondo, Gopinath fue también una de las autoras del plan de vacunación global desarrollado durante la pandemia, un documento que Georgieva consideró fundamental:
«Llenó un vacío importante a nivel mundial«, dijo. Además, lideró la creación del Marco Integrado de Políticas (IPF), herramienta con la que el Fondo busca asistir a países frente a crisis económicas complejas.
Su última actividad oficial fue en Durban, Sudáfrica, durante la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, donde compartió espacio con la comitiva argentina encabezada por el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Allí, Gopinath trazó un panorama global atravesado por desequilibrios persistentes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fondo monetario internacional,fmi,reservas
ECONOMIA
Capataces de la construcción cerraron aumento salarial: a cuánto se fueron los sueldos básicos

UECARA y las cámaras acordaron una suba para julio y agosto, que incluye sumas no remunerativas. Se espera la homologación de la secretaría de Trabajo.
22/07/2025 – 10:07hs
En el marco de la paritaria 2025-2026, el consejo directivo de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) consiguió una recomposición salarial para julio y agosto. A esto hay que agregarle una suma fija mensual no remunerativa, que se pagará durante ese bimestre y varía según la categoría.
El secretario General de la organización gremial, Juan Carlos Sacadura, destacó que el acuerdo «permite sostener el poder adquisitivo de los ingresos en un contexto económico-laboral complejo». Se estima que el ministerio de Capital Humano homologará la suba teniendo en cuenta que se encuadra en los parámetros paritarios que pretende el ministerio de Economía.
Cómo se liquida el incremento y de cuánto es la suma fija
Las negociaciones se llevaron a cabo entre los representantes gremiales y los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). La suba beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 660/13.
Los porcentajes del incremento se deben aplicar sobre los sueldos básicos vigentes al 30 de junio y se dividen de la siguiente forma:
- 1,1% en julio.
- 1,1% en agosto.
En cuanto a las sumas no remunerativas, los montos de cada categoría son:
- Capataces de obra: $48.000
- Administrativos: $46.000
- Técnicos y personal de sistemas informáticos: $42.000
- Maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares: $40.000
Estas sumas fijas no generan aportes ni descuentos, excepto para la obra social. En el recibo de sueldo deben figurar como «Acuerdo Julio 2025 – UECARA». Además, podrán ser absorbidas si el empleador ya venía adelantando aumentos a cuenta.
Cómo quedaron los básicos según la categoría
Como quedó dicho, la actividad de UECARA se divide en cuatro categorías -Capataces de obra, Administrativos, Técnicos y personal de sistema informáticos y Maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares- que, a su vez, tienen sus propias categorías.
Además, la actividad, como con los obreros de la construcción, está fraccionada por zona, con diferencias a la hora de aplicar los aumentos salariales. Para tomar como ejemplo la zona Centro, que abarca Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis, el salario básico de maestranza quedó en unos 650.000 pesos y para el capataz de obra en 1.500.000 pesos, aproximadamente.
Si tenemos que establecer un ingreso promedio en la actividad, estamos arriba de 1.000.000 de pesos. En todos los casos aclaramos que se trata de básicos, donde no se incluyen asignaciones ni adicionales y, menos aún, beneficios particulares de cada empresa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario
ECONOMIA
Alquileres en agosto: de cuánto serán los aumentos el mes próximo y cómo están los precios

A tono con lo viene ocurriendo en los últimos meses, los alquileres se verán alcanzados por nuevas actualizaciones a partir de agosto pero los aumentos se ubicarán muy por debajo de las cifras de otros momentos. Así, y dependiendo si el acuerdo firmado por los inquilinos se encuentra atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al Índice de Contratos de Locación (ICL), los incrementos para quienes mantienen contratos trimestrales oscilarán entre el 8,2 y el 9,9 por ciento, respectivamente. Para los pactos de corte cuatrimestral, la suba se ubicará en torno al 10,8 y el 13,5 por ciento, según el caso. En cuanto a los valores, se señala que en los últimos meses las unidades de 4 ambientes subieron 50%, mientras que el precio de los departamentos de 2 y 3 ambientes creció 46.4 y un 47.7 por ciento, respectivamente.
Con relación a los incrementos para quienes mantienen contratos semestrales, en el inicio de agosto deberán afrontar subas del 16,2 (IPC) y el 19,2 (ICL) por ciento. Ya en lo referente a los acuerdos con actualizaciones anuales, la suba pautada para el mes próximo es del orden del 55,5 por ciento.
Alquileres: prevén mayores bajas en las actualizaciones
Fuentes del ámbito inmobiliario consultadas por iProfesional aseguraron que ese indicador expresa una baja por demás contundente respecto de meses anteriores. Y remarcaron que en el inicio de 2025 los incrementos para los acuerdos anuales se ubicaban por encima del 100 por ciento.
«Desde que empezó el año venimos observando una merma de 10 a 15 puntos según el mes. De mayo hacia acá la tendencia a la baja se ha ido acelerando y prevemos que terminaremos 2025 con ajustes a tono con la inflación», dijo a este medio un experto del ámbito del ladrillo.
Respecto de este escenario de valores, el Foro Profesional Inmobiliario afirmó que «el mercado de alquileres está transitando una desaceleración en los incrementos de precios después de varios trimestres de subas abruptas. La baja de la inflación, sumada a la derogación de la ley de alquileres, ha contribuido notoriamente a moderar los aumentos».
«En un mercado mucho más estable, todavía predominan las actualizaciones trimestrales y cuatrimestrales. La perspectiva es que irán creciendo las actualizaciones semestrales hacia finales de este año y comienzos de 2026″, añadió la entidad.
Alquileres: valores vigentes en Ciudad de Buenos Aires
Respecto de los precios vigentes en la Ciudad, un monitoreo de Reporte Inmobiliario señala que los monoambientes con valores más altos se ubican en Palermo, Núñez y Belgrano ($500.000 mensuales, sin expensas), Saavedra (490.000) y Chacarita (485.000).
Del otro lado se alinean Tribunales y Montecastro ($350.000), Centro y microcentro (360.000), Congreso (370.000), Constitución y La Boca (385.000).
Por el lado de los departamentos de dos ambientes, las cotizaciones más potentes ocurren en Saavedra ($650.000), Villa Ortúzar (635.000), Villa General Mitre (620.000) y Coghlan (605.000).
En la vereda de enfrente se ubican Tribunales ($400.000), Constitución, San Nicolás y Parque Patricios (450.000) y Centro y Microcentro (470.000).
En cuanto a los inmuebles de tres ambientes, los precios más altos se dan en Villa Ortúzar ($915.000), Palermo y Recoleta (850.000), y Núñez (810.000).
En cambio, las cotizaciones más «accesibles» tienen lugar en Constitución ($555.000), Parque Patricios ($635.000), Liniers (637.000), Centro y Microcentro (650.000).
Por último, y en lo que refiere a los departamentos de cuatro ambientes, Palermo, Recoleta y Saavedra presentan las cotizaciones promedio más altas: $1.100.000 mensuales, sin expensas. Villa Lugano ($595.000), Villa Luro (680.000) y San Nicolás (700.000) se ubican en el otro extremo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,precio,inmobiliaria,rentabilidad,contrato,inflación,agosto,aumento
- POLITICA3 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei