Connect with us

ECONOMIA

El mercado apuesta a que el dólar siga perdiendo contra la inflación

Published

on


La combinación de devaluación del tipo de cambio oficial, más pago escalonado de importaciones, más el dólar blend o exportador permitió al Banco Central recomponer en el primer trimestre parte de las reservas internacionales perdidas en 2023. En este contexto, el BCRA arrancó abril extendiendo la racha compradora, al registrar un saldo favorable de u$s245 millones por su intervención en el mercado cambiario.

La entidad monetaria acumula compras netas superiores a los u$s11.600 millones en la era Milei. Pero la decisión de mantener el crawling peg al 2% mensual en abril -lo que genera atraso cambiario- en el inicio de la cosecha gruesa genera algunas dudas sobre si habrá un nivel de liquidación que se traduzca en aumento de reservas.

Y es que además en abril habrá presión sobre las reservas dado que hay que afrontar pagos de vencimientos con el FMI. Según indicó un informe de Aurum Valores hay una cadena de pagos este mes «de u$s 2.800 millones hasta el 1 de mayo, lo que impactará en el stock que se logré conseguir a través del mercado libre de cambio». Y se irán normalizando los pagos de los importadores tras lo primeros meses de gracia que tuvo la entidad momentánea tras obligar a tener que pagar las importaciones en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

Dólar oficial: ¿es competitivo?

El dólar mayorista sigue a una velocidad crucero que no supera el 2% mensual, el ritmo que mantiene desde la devaluación del 13 de diciembre que llevó al tipo de cambio desde $366 a $800.

Francisco Ritorto, analista de ACM precisó que «el tipo de cambio real (TCR) se apreció cerca de un 35% respecto a la devaluación de diciembre» y enfatizó que «se está perdiendo competitividad bajo el esquema actual, en donde el crawling corre al 2% mensual y la inflación continúa en los dos dígitos mensuales».

«A pesar de esa apreciación, el tipo de cambio real multilateral todavía se encuentra por encima -es decir es más competitivo- que el registrado en noviembre y los días de diciembre previo a la devaluación, lo que da un margen a sostener el crawling peg en caso de que la suba de la inflación sea cada vez menor», señaló.

El BCRA inició abril con compras netas por u$s245 millones en el mercado cambiario

El BCRA inició abril con compras netas por u$s245 millones en el mercado cambiario.

A su vez, el economista Amilcar Collante consideró que «el Gobierno ahora está priorizando el proceso de desinflación y va a mantener el crawling peg a costa de acumular un atraso cambiario importante». Y puntualizó que «el tipo de cambio actual ya es similar al dólar que tenía Macri a la salida del cepo de diciembre de 2015».

Asimismo, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores sostuvo que «con una inflación que sigue navegando al doble dígito mensual, el tipo de cambio real se sigue apreciando a gran velocidad y ya se ubica por debajo del nivel que el FMI consideró como razonable en la séptima revisión del programa». Y destacó que «incluso el tipo de cambio exportador e importador también se ubican por debajo de ese nivel que el FMI considera apropiado».

La economista Natalia Motyl aseveró que «no es competitivo el TCR y eso lo vemos en la diferencia de precios con países limítrofes que genera mayor demanda de bienes fuera de Argentina; hoy el país es caro».

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS destacó que «la semana pasada el presidente Milei sugirió que no habría modificaciones en el ritmo de crawling peg del dólar oficial, hoy en 2% mensual».

«De cara a la cosecha gruesa, creemos que habrá que seguir de cerca el ritmo de liquidaciones, considerando que, si bien el tipo de cambio real post devaluación fue de ‘overshooting’ no es menos cierto que se apreció considerablemente. Si a esto sumamos las retenciones, el tipo de cambio real efectivo para el exportador cae», recalcó.

En ese contexto, el experto alegó que «cada exportador evaluará según su propia perspectiva del TCR hacia adelante si le es conveniente liquidar o no, con los futuros de dólar hoy descontando un ritmo de crawl algo mayor para los próximos meses, aunque sin ser tasas de stress cambiario».

Milei criticó a quienes piden acelerar el ritmo devaluatorio, y sugirió que no habrá cambios

Milei criticó a quienes piden acelerar el ritmo devaluatorio, y sugirió que no habrá cambios.

Dólar oficial: ¿cuándo se aceleraría la devaluación?

Los analistas explican que hacia adelante el riesgo es que cuanto más se atrase el tipo de cambio, mayor va a ser la expectativa de una nueva devaluación y eso va a desalentar las exportaciones e incentivar las importaciones, haciendo más difícil la tarea de acumular reservas.

En ese sentido, Pejkovich prevé que «el BCRA seguramente mantenga el crawling peg al 2% mensual en abril, pero cree que en mayo-junio debería recalibrar la política cambiaria y llevarlo al 5 al 7% mensual para evitar una excesiva apreciación del tipo de cambio real».

De diagnóstico similar, Collante remarcó que «restan ajustes de precios relativos (de gas electricidad , entre otros) que van a mantener la inflación entre 8% y 12% estos meses y se puede acumular un atraso cambiario adicional de 15% a 20% más».

«Es muy probable que durante abril y mayo ingrese la liquidación, pero ya si en junio acumulan un atraso cambiario de hasta 20% más, puede que empiecen a subir las expectativas de devaluación y frenarse el proceso de liquidación, y al BCRA le empiece a costar más robustecer las reservas internacionales», auguró.

A su criterio, «como lo recomendó (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo tienen que mover el crawling a 4% al 5% mensual al menos para que no se siga atrasando el dólar tan fuertemente». Motyl concoró que «deberíamos hablar de un ritmo devaluatorio del 5% mínimo».

Para Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, «la expectativa es que el crawling peg de 2% se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito».

Creen que el BCRA debería acelerar en mayo o junio el ritmo del crawling peg a un nivel de entre 5% y 7% mensual

Creen que el BCRA debería acelerar en mayo o junio el ritmo del crawling peg a un nivel de entre 5% y 7% mensual.

«Solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas», especuló.

Reservas: ¿qué perspectivas hay para abril?

Ante el inicio de la llegada de la cosecha gruesa, los analistas prevén que el BCRA continuará en abril comprando divisas aunque algunos creen que podría desacelerar el ritmo comprador si se mantiene el crawling peg al 2% mensual, tal como sugirió el presidente Javier Milei la semana pasada al exponer en el International Economic Forum 2024 (IEFA) Latam donde criticó a quienes piden una aceleración del ritmo devaluatorio, y dijo que es «un absurdo en el contexto actual» .

Al respecto, Ritorto advirtió que «el camino de apreciación que ha tomado el tipo de cambio real puede ralentizar las compras del BCRA respecto a estos primeros meses; y además los pagos deudas y al FMI reducen el margen de compras netas por parte de la entidad».

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores juzgó que «es un riesgo muy importante seguir con esta política cambiaria; ir creando un proceso de apreciación para el cual la economía local aún no está preparada es demasiado riesgoso». 

«Hay oferta de divisas por ahora y trabas muy fuertes a las importaciones que deberían ir desapareciendo pero quizá sigan acumulando por ahora. Hay riesgo de retención de cosecha está, pero en principio la sequía del año pasado y el deterioro de los ingresos del sector va a obligar a algún grado de liquidación temprana por la necesidad de cubrir costos», estimó.

Pejkovich cree que «el BCRA va a continuar comprando dólares a un ritmo similar al de marzo producto de una mayor liquidación de exportaciones del sector agrícola con la llegada de la cosecha gruesa. En abril y mayo todavía va a haber cierto diferimiento de pagos de importaciones, lo que también le facilitaría al BCRA a sostener una posición compradora en el mercado de cambio», fundamentó.

Prevén que el BCRA en abril seguirá con racha compradora ante llegada de la cosecha gruesa, aunque podría desacelerarse el ritmo.

Prevén que el BCRA en abril seguirá con racha compradora ante llegada de la cosecha gruesa, aunque podría desacelerarse el ritmo.

Por su parte, Motyl manifestó que «veo una incompatibilidad de objetivos entre mantener un tipo de cambio real competitivo, que siga trayendo dólares, salir del cepo y mantener el dólar planchado».

«Obviamente que la mayor cantidad de oferta deja con holgura la posibilidad de no incrementar el ritmo de crawling peg pero es una visión muy cortoplacista. Yo creo que puede haber una menor liquidación a la esperada. Hoy todo el mercado descuenta que habrá corrección cambiaria antes del segundo semestre. Muy probablemente liquiden menos de lo esperado», auguró.

En sintonía, el economista Federico Glustein comentó que «los productores agropecuarios están deseando una mejora en los términos de intercambio, para llegar, por lo menos, a los $1.200». Y esgrimió que «(El tipo de cambio) es competitivo pensando en el punto de partida, los $350 del año anterior, pero la acelerada inflacionaria borró parte importante del efecto. Creo igual que en abril habrá mejor liquidación de la cosecha por las necesidades del sector pero algunos podrán retener para tratar de presionar por una política particular o esperar a mejores precios internacionales y locales».

Por su parte, Franco subrayó que «el acceso al MULC por parte de importadores es escalonado desde diciembre, algo que ayudó al BCRA a acumular reservas». Y añadió que «ya en abril, algunos de estos pagos matchean con la cosecha gruesa por lo que si bien creemos que podrían acumularse reservas, el factor de la demanda privada en el MULC deberá ser monitoreado».

La consultora EconViews subrayó que «la normalización en los pagos de importaciones coincidirá con el momento en el que empiecen a entrar los dólares de la cosecha gruesa, por lo que el BCRA podrá seguir acumulando reservas». Y proyecta que hacia fines de mayo las reservas netas podrían volver a ver la luz y ubicarse en terreno positivo. Pero enfatizó que «es claro que la evolución dependerá en parte de la trayectoria del tipo de cambio real».

«Pensamos que para esta parte del ciclo económico, la Argentina necesita un dólar más alto; es cierto que se generaría un poquito más de inflación, pero no creemos que sería mucho más», evaluó.  Y  prevé que»en las próximas semanas se deberían hacer pequeños cambios al modelo que pueden generar grandes diferencias positivas».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, reservas,dolar oficial,banco central,cosecha

Source link

ECONOMIA

La eliminación del cepo al dólar no será con shock, sino mediante un plan «capa a capa»

Published

on


«Qué lujo me estoy dando», dijo el jefe de Estado al tomarle juramento a su admirado Sturzenegger, quien ahora tiene una segunda oportunidad para llevar adelante una gestión en un área clave del Gobierno.

Mientras tanto, los agentes económicos empiezan a mirar cada vez con más detalle los pasos que va dando el Banco Central, presidido por Santiago Bausili, casi un alter ego del ministro de Economía, Luis Caputo.

El primer dato que notaron quienes toman a diario decisiones de inversión son movimientos de la autoridad monetaria que tienen poco impacto en los titulares, pero reflejan intenciones claras de un giro en la nueva estrategia que parece haber diseñado el gobierno para avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario.

Milei cree que si logra levantar las restricciones en el primer trimestre del 2025, y la economía para ese entonces ya pegó la vuelta y crece a buen ritmo, las legislativas del año próximo le permitirán consolidar un bloque en el Congreso que posibilite avanzar con más leyes claves para consolidar su modelo libertario. Por eso ratifica su decisión de no ceder ante una devaluación y, sobre todo, sostener el equilibrio fiscal cueste lo que cueste.

La fase dos terminará con las restricciones

Según analistas financieros, la nueva instancia de la fase dos será la de ir terminando con las restricciones capa por capa, como si de pelar una cebolla se tratara.

El objetivo es encarar una eliminación silenciosa de los múltiples componentes del cepo cambiario que permita ponerse cada vez más cerca del objetivo final de ir hacia un tipo de cambio flotante, sin restricciones.

El BCRA apunta a la oposición del Congreso por la volatilidad del tipo de cambio.

El BCRA apunta a la oposición en el Congreso como responsable de la volatilidad cambiaria de la última semana, que no da demasiados indicios de amainar.

Santiago Bausili, el proyecto de cambio de fórmula jubilatoria fogoneado por el kirchnerismo genera más tensiones en los mercados, porque busca incrementar el gasto público.

Pero desde la oposición, con Cristina Kirchner a la cabeza, apuntan a que el gobierno optó por concentrarse en la emisión monetaria y el déficit fiscal, cuando la clave para la recuperación económica pasa por alentar el consumo y subir las reservas. Es una antigua discusión en la que por momentos ambas bibliotecas parecen tener razón, y a su vez estar equivocadas.

La disputa está lejos de saldarse y para algunos historiadores económicos forma parte de las razones de este presente deslucido de la economía argentina, con casi 8% de desempleo, caída del Producto Bruto del 4% y una pobreza del 50% que lastima.

¿Cómo reducir la deuda del Banco Central y pasarla al Tesoro?

Ahora le toca el turno de gobernar a la biblioteca ortodoxa, uno de cuyos máximos desafíos pasa por reducir la deuda del Banco Central y traspasarla al Tesoro. Se hará en dos etapas. Primero se emitirá una letra de liquidez y luego se hará el canje con los bancos, que se viene negociando desde hacer semanas y que todavía no termina de convencer a las entidades financieras.

Esas letras serán canjeadas por bonos actualizados por inflación que vencen de aquí al 2027 y que según el BCRA tendrá el mismo funcionamiento de que los pases a un día.

En el Banco Central están seguros de que la volatilidad cambiaria irá cediendo porque el gobierno seguirá dando señales contundentes de la decisión de mantener el equilibrio fiscal y terminar de ir a emisión cero.

En el mercado financiero desconfían y dicen que muchas de las hipótesis del equipo económico todavía no se corroboran en la práctica. E insisten con que hay retraso cambiario.

El acuerdo con el FMI y las elecciones en EE.UU.

Con todo, la bala de plata sería alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI que libere un piso de u$s8.000 millones para la Argentina y se enmarque en nuevo programa alineado con la tercera fase del programa económico, aún por definirse.

En el medio están las elecciones en los Estados Unidos de noviembre próximo, que se inclinan cada vez hacia un triunfo del republicano Donald Trump, que se dirigiría así a su segundo mandato.

Las futuras elecciones en EE.UU. se ven como un punto clave para el acuerdo con el FMI.

Las futuras elecciones en EE.UU. se ven como un punto clave para el acuerdo con el FMI.

Trump fue un puntal del gobierno de Macri, y lo sería aún más de la gestión Milei, con quien tiene muy buena sintonía. En su último encuentro en una cumbre conservadora, Milei le dijo que esperaba que cuando se reencontraran él haya retornado a la Casa Blanca.

Si el republicano se impone en noviembre, seguramente adelantará sus deseos de lograr un nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI. Esa decisión política es central para cualquier nuevo desembolso del organismo multilateral.

Dejar de emitir, el otro desafío

Mientras ese momento llega, el gobierno apuesta a profundizar el ancla fiscal del programa y cerrar el circuito para dejar de emitir.

Mientras tanto, cerca del equipo de Caputo admiten que en junio la inflación cerró en zona del 5%, es decir, no se pudo seguir bajando este indicador clave, pero aseguran que en julio, al no haber incrementos de tarifa de luz y gas, el costo de vida volverá a bajar, hasta estabilizarse en la zona del 4%.

La preguntan que se hacen consultoras es cómo piensa el gobierno conciliar un índice de precios corriendo al 4% mensual con una crawling peg del 2 por ciento.

Teniendo en cuenta esa ecuación, es de esperarse que en los próximos meses las tensiones cambiarias sigan existiendo, lo que genera un ruido adicional para los mercados, mientras desde la Casa Rosada aguardan que la ley Bases y el RIGI comiencen a traducirse en inversiones.

Dejar de emitir, el gran desafío del Gobierno.

Dejar de emitir, el gran desafío del Gobierno.

Caputo dice que las buenas nuevas no tardarán en llegar. Y destaca, por ejemplo, el anuncio hecho por PAE, la principal petrolera privada del país. Se asoció con la noruega Golar LNG en un acuerdo a 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en la Argentina que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación.

Así, el gas extraído de Vaca Muerta empezará a exportarse al mundo, lo cual fortalecerá las reservas monetarias de la Argentina.

«Prepárense porque vendrán muchos más anuncios de este tipo», aseguran cerca de Milei, que se dispone a suscribir esta semana en Tucumán el Pacto de Mayo, donde habrá una fuerte presencia de gobernadores, y en la que el Presidente intentará mostrarse cada vez más fuerte para esta nueva etapa.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,cepo,devaluacion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad