Connect with us

ECONOMIA

El mercado le puso precio al dólar oficial para fin de año, en plena escalada del blue

Published

on


Las tensiones en el mercado cambiario libre, por la trepada constante del precio del dólar blue, que se encamina rumbo a los $1.500, encienden las alarmas del mercado, mientras la inflación parece haber tocado un piso del 5% mensual. En medio de este escenario, se publicó un informe mundial en el que 40 economistas nacionales y del exterior que trabajan en bancos y consultoras, realizaron sus proyecciones para el tipo de cambio oficial a diciembre.

Se trata del relevamiento de julio de FocusEconomics, donde se puede observar que los pronósticos para el precio del dólar mayorista y para la inflación a fin de año presentan una tendencia a la baja, aunque las cifras estimadas siguen siendo elevadas.

Ello en un marco en que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ratificó varias veces que sostendrá la devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual.

Hecho que contrasta contra la escalada que muestra el dólar libre mensual, de 11% en junio y una tendencia al alza en julio.

En resumidas cuentas, el consenso al que llegaron los economistas encuestados revela que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a los $1.276 a fines de diciembre que viene, que representa una baja de 55 pesos respecto al informe publicado el mes pasado para la misma fecha.

«El Gobierno necesitará controlar la inflación y, al mismo tiempo, levantar los controles cambiarios y de capital para asegurar una recuperación económica duradera», recomiendan los economistas en el informe de FocusEconomics.

El precio del dólar oficial mayorista esperado para fin de año no tiene contemplado un salto considerable, según economistas.

Inflación y actividad en la mira

Respecto a la actividad, se espera el mismo rumbo del relevamiento previo. En tanto, por el lado de la inflación anual esperada se aguarda un leve descenso frente al resultado de la encuesta de junio.

«La economía se contraerá este año debido al ajuste fiscal y al aumento de la inflación. Sin embargo, la actividad se verá respaldada por el aumento de la producción de energía del campo Vaca Muerta, la mejora del clima que impulsará al sector agrícola y la reciente aprobación del proyecto de ley de reforma del Gobierno (Ley Bases). El malestar social y los desafíos judiciales a las reformas del Ejecutivo son riesgos a la baja de la actividad«, concluye el informe.

En este sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 3,3% en 2024, sin cambios respecto a lo pronosticado hace un mes.

Por el lado de la inflación, la tendencia será similar a lo esperado hace unos meses atrás, y estará atada al rumbo del tipo de cambio

«Este año, la inflación promedio será la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza», detallan los expertos.

Los analistas relevados aguardan que los precios al consumidor aumentarán 236,1% en promedio en 2024, lo que supone una reducción de 11,3 puntos porcentuales respecto a lo pronosticado el mes anterior.

El precio de dólar mayorista consensuado por los economistas es de $1.276, con tendencia a la baja.

El precio de dólar mayorista consensuado por los economistas es de $1.276 para fin de año, con tendencia a la baja.

Precio de dólar para diciembre

Respecto al tipo de cambio oficial, los economistas sostienen que se está atrasando de forma notoria y que está quedando muy «corta» la devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual.

En resumidas cuentas, se prevé que el dólar oficial mayorista «se deprecie aún más a finales de 2024», advierte el escrito internacional.

Por eso, los panelistas consultados por FocusEconomics consideran que el dólar finalizará diciembre en $1.276, una baja de 55 pesos respecto a lo esperado en el informe del mes pasado para la misma fecha ($1.331).

En caso de alcanzar ese valor, el billete mayorista escalará en todo el año 57,8%, un nivel muy inferior a la inflación esperada de 236%.

Por ende, desde ahora hasta el final de diciembre, los pronósticos indican que le faltaría subir un 39%.

El precio consensuado por el mercado para fin de año de $1.276 supera en unos 100 pesos a las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a principios de mes por el Banco Central y en el que encuestó a 37 expertos, donde se prevé $1.174 para diciembre.

En cuanto a las operaciones que se realizan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo se ubica en $1.196, un valor similar al REM y al nivel negociado hace un mes atrás.

La devaluación mensual del 2% y el cepo cambiario pueden generar mayores tensiones en el mercado en los próximos meses

La devaluación mensual del 2% y el cepo cambiario, de sostenerse, pueden generar mayores tensiones en el mercado en los próximos meses.

Precio de dólar, economista por economista

Al momento de las proyecciones efectuadas por cada uno de los economistas relevados, sigue presente la incertidumbre y, por ende, se visualiza una notoria dispersión entre $945 hasta $1.700 por dólar mayorista para fin de año.

Las estimaciones de cotización más elevadas para el dólar mayorista oficial para fines de diciembre son encabezadas por S&P Global Ratings, con $1.700, seguidos por la consultora nacional LCG ($1.663), Capital Economics ($1.600) y Econviews, con 1.560 pesos.

«Nuestras proyecciones consideran un escenario ´bueno´ para la economía donde esperamos que el Gobierno sigue consiguiendo los dólares para seguir funcionando con una devaluación del 2% mensual, con el fin de seguir con la desinflación», dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, que aguarda $1.028 para fin de año.

Y agrega: «Es un trimestre importante, se van definir varias cuestiones y se deben sostener las expectativas. Claro que el plan puede fallar y ahí la brecha siga subiendo, al igual que la inflación y el tipo de cambio pueden ser más altas a las previstas».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,inflación,precio,blue,dólar hoy

ECONOMIA

Atentado a Donald Trump: ¿puede impactar en la economía Argentina?

Published

on


Medio siglo después del último atentado a un candidato presidencial, que le costó la vida al entonces presidente John Kennedy, el expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, fue víctima de un intento de asesinato en un mitin en Butler (Pensilvania).

Trump, la figura más divisiva de la política estadounidense, que se ha burlado cuando las víctimas de la violencia política han sido otros, emergió del tiroteo con una herida leve en la oreja, y está primero en las encuestas para las próximas elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre contra el actual presidente y candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Atentado a Trump: cómo impacta a la Argentina

La gran incógnita a partir de mañana es cómo reaccionarán los mercados mundiales luego del atentado al candidato del Partido Republicano Donald Trump.

Otra de las dudas es si el atentado es una buena o una mala noticia para la Argentina en función del alineamiento hacia Trump, que en varias ocasiones dejó explicitado el presidente Javier Milei en relación a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.

«El debate Biden-Trump, marcó un 1 a 0 a favor de Trump, con alta probabilidad de que no exista un segundo tiempo entre ellos, dado que se instaló la necesidad de bajar la candidatura de Biden. Ha sido inédito que los reportes de instituciones financieras, incluyendo a JPMorgan, hablasen de la derrota de Biden en el debate y como serían los mecanismos constitucionales para la modificación de su candidatura» explicó a Iprofesional el director de IEB el economista Norberto Sosa.

El especialista agregó que «en dicho contexto, de fortalecimiento de Donald Trump, el reciente atentado en Pensilvania hace recordar lo sucedido con Bolsonaro en Brasil, en el sentido que el atentado lo terminó beneficiando en su carrera presidencial en la segunda vuelta, pero no le alcanzó para ganarle las elecciones a Luis Lula Da Silva». Sosa agregó además «que un triunfo de Trump beneficiaría al Gobierno de Javier Milei en su relación con el FMI que podría ser más contemplativo con Milei para otorgarle más fondos frescos para poder salir del cepo cambiario el año próximo.

Trump siendo evacuado por sus guardaespaldas luego de recibir un tiro en su oreja derecha

En ese sentido hay que descartar el tuit enviado ayer y las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo en medio de una fuerte suba del valor del dólar paralelo y de los dólares financieros, que en lo que va de julio aumentaron un 10% en promedio, frente a una tasa de devaluación mensual del 2% y una inflación proyectada para este mes por bancos y consultoras por debajo del 5 % mensual.

Caputo destacó que el FMI no le pidió al Gobierno de Milei que la Argentina devalúe más fuerte el peso en el mercado libre único de cambios (MULC). «No debe haber antecedente en el FMI de lo rápido que convalidó la profundización del programa.

«En 48 horas nos lo avaló y está totalmente de acuerdo con esta profundización del programa monetario» dijo y agregó que «asumiendo que nos ponemos de acuerdo en las diferentes políticas, fiscal, monetaria y cambiaria, puede llegar a haber plata adicional».

La noticia del atentado a Trump llega con un flojo cierre de semana pasada para el mercado local que mostró que, tras cuatro ruedas optimistas, los Bonos Globales bajaron entre 0,9%, y el riesgo país se mantuvo en los 1500 puntos básicos.

Más allá de la performance de este viernes, el principal índice bursátil argentino logró finalizar 3,2% por encima de la marca del viernes anterior (US$1.167),pero la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros llegó al 55% donde el dólar paralelo llegó a un nuevo récord de 1500 pesos frente a los 1.000 pesos que costaba a principios de abril.

Para esta semana se espera el impacto en el mercado local de las nuevas medidas anunciadas por Caputo con respecto a las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario, la eliminación definitiva de la emisión monetaria del BCRA y la solución al problema de los PUTs y las Leliq que implican unos 40 billones de pesos.

Cuál será la reacción de los mercados a partir del lunes

En relación a lo que podría ocurrir desde mañana en Wall Street algunos analistas internacionales comentaron ese domingo que el balazo que no mató a Trump, prácticamente terminó con la carrera de la reelección de Joe Biden quien niega hasta ahora bajarse de la candidatura para ser reemplazado por otra figura del Partido Demócrata y es probable que el lunes en Wall Street se festeje que ese atentado no le haya costado la vida a Trump.

Entre los efectos que ya generó el prematuro debate presidencial entre el presidente Biden y su retador Donald Trump el mercado se enfoca en las especulaciones sobre lo que pueda acontecer con la Reserva Federal (FED) y en particular con el destino de su presidente, Jerome Powell en caso de que triunfe en noviembre el expresidente republicano.

Al respecto, los estrategas del banco holandés Rabobank recuerdan que el año pasado, cuando se le preguntó sobre sus planes para la FED si ganara un segundo mandato, Trump dejó claro que no volverá a nombrar a Powell como presidente, lo que significaría que se verá un nuevo presidente de la Fed después del 23 de mayo del año próximo.

En marzo pasado se filtró una short list de los principales candidatos y un mes después hubo otra filtración que reveló un plan para la Fed que va mucho más allá y que según la gente del Rabobank incluye la eliminación prematura de Powell y una nueva descripción del puesto para el próximo presidente de la Fed.

Cabe señalar que el nombramiento de un nuevo presidente de la Fed requeriría una mayoría republicana en el Senado. Pero, además, advierten desde el banco holandés, que un cambio al frente del banco central de EE.UU. provocaría reacciones de los mercados, y también tendría implicaciones para la política monetaria, la curva de rendimientos y la inflación.

«Sin embargo, según el plan filtrado en abril, Powell debería ser derrocado como presidente de la Fed antes de que termine su mandato en 2026. La pregunta es si el presidente de EE.UU. tiene el poder para hacerlo. Los aliados de Trump que redactaron el plan, parecen creer que esto está en su poder. Dado que la toma de posesión presidencial es el 20 de enero de 2025, y el segundo mandato de Powell expira el 23 de mayo de 2026, esto significa que Trump podría acortar el mandato de Powell en aproximadamente 16 meses», explican.

A la hora de buscar un candidato que pueda reemplazar a Powell al frente de la FED, los analistas de Rabobank posan su atención primero en el banco central y destacan que, si el plan es destituir a Powell como presidente, pero mantenerlo como gobernador de la Fed, entonces Trump tendría que seleccionar un nuevo presidente de la actual Junta de Gobernadores, ya que no hay ninguna vacante en el momento.

«Esto significa que, hasta el 31 de enero de 2026, cuando expire el mandato de Adriana Kugler, Trump tendría que nombrar a uno de los gobernadores actuales como nuevo presidente de la Fed si logra destituir a Powell de esta posición, dejando a Christopher Waller v Michelle Bowman como los dos candidatos republicanos», agregan.

En Rabobank ven más posible que Trump opte por un candidato externo para reemplazar a Powell al frente de la Fed si finalmente gana las elecciones, y en este sentido recuerdan que el diario Wall Street Journal informó en marzo pasado que dos de los asesores de Trump, Steve Moore y Arthur Laffer, han elaborado una lista corta de tres candidatos»

¿Quiénes conforman esta lista?: Kevin Warsh, Kevin Hassett y el propio Arthur Laffer, aunque los analistas subrayan que Trump no se comprometió con ningún candidato.

Arthur Laffer, fue asesor económico de Ronald Reagan y el creador de la curva de Laffer y, en consecuencia, defensor de los recortes de impuestos de Trump en 2017. Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2019.

Un dato importante que también acerca a Trump a la Argentina es que Laffer es uno de los economistas liberales que más admira el presidente de la Nación Javier Milei.

La economía americana mostró en junio la inflación que bajó al 3% anual y cayó un 0,1 % en junio, una señal alentadora para la FED y que ahora tendrá que debatir cuán rápido habrá que reducir las tasas de interés desde su nivel más alto en 23 años.

Por otro lado, los datos, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del jueves pasado, llegan en un momento en que la Fed busca más evidencia de que las presiones inflacionarias están disminuyendo en la mayor economía del mundo.

A pesar de las expectativas del mercado a principios de año de hasta siete recortes de tasas de interés en 2024, la Fed ha mantenido su tasa de referencia en un rango del 5,25 al 5,5%, el más alto desde 2001.

Sin embargo, para Jerome Powell, el mercado laboral estaba mostrando signos de enfriamiento y que los funcionarios estaban preocupados por estrangular la economía al mantener las tasas demasiado alta durante demasiado tiempo. Añadió que las decisiones se tomarían «reunión a reunión».

Aunque Powell no especificó cuándo la Fed podría recortar las tasas de interés, los inversores han centrado recientemente su atención en la reunión del 17 al 18 de septiembre del banco central, apostando a que los funcionarios podrían recortar las tasas entonces y nuevamente en diciembre.

Las redes sociales fueron el lugar elegido por Donald Trump para expresarse sobre el atentado que sufrió contra su vida mientras encabezaba un acto proselitista en Pensilvania, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«Quiero agradecer al servicio secreto de los Estados Unidos y a toda la aplicación de la ley por su rápida respuesta en el tiroteo que tuvo lugar en Butler, Pensilvania» señaló en el inicio del mensaje. Por ahora los mercados están expectantes y Wall Street comenzará a dar su veredicto desde esta semana y la noticia tal vez impacte en forma positiva en el mercado local.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, donald trump,javier milei,fmi,dólar

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad