Connect with us

ECONOMIA

El mercado, más pesimista por el impacto de la inflación: ajustan a la suba proyecciones para dólar

Published

on


Los recientes datos publicados de inflación preocupan a los economistas porque confirman una mayor inercia alcista de los precios y, además, porque ejercen una presión extra a la suba del dólar oficial, cuya brecha respecto a las referencias cambiarias del mercado libre ya se ubica por encima del 110%.

Un panorama «tenso» que se retroalimenta con la escasa cantidad de reservas netas que dispone de respaldo el Banco Central, para responder al pago de los compromisos internacionales y afrontar la cancelación de importaciones.

En este escenario, el Indec confirmó que la inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años; mientras que se difundió una nueva encuesta internacional, en la que economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeros realizaron pronósticos más negativos sobre el precio que alcanzará el dólar para fin de año.

Incluso, una consultora ya prevé que el tipo de cambio oficial mayorista puede llegar a terminar diciembre próximo hasta una cotización máxima de $198,8.

Un nivel que, de concretarse, superaría al consenso de inflación para todo el año efectuado por los más de 40 analistas relevados por el informe de FocusEconomics de agosto, en el que estipulan que se acumulará un ascenso de 82,1% en los precios de la economía. Una cifra que es 8,6 puntos porcentuales más alta que la estimación publicada en julio pasado para todo el año.

«Las mayores presiones inflacionarias producto de las restricciones a las importaciones y la dinámica de generalizadas remarcaciones de precios que gatilló la salida del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un marco de incertidumbre sobre los costos de reposición y salto en la brecha cambiaria, propiciaron una nueva aceleración inflacionaria», afirma Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Entre las consultoras que proyectan un mayor ascenso del precio del dólar oficial mayorista se encuentra FIEL, con una estimación de $198,8 para fin de año.

Entre las consultoras que proyectan un mayor ascenso del precio del dólar oficial mayorista se encuentra FIEL, con una estimación de $198,8 para fin de año.

Y completa que esta escalada «fuerza al Banco Central a convalidar un ritmo más acelerado de devaluación, a los efectos de evitar una mayor apreciación cambiaria que siga conspirando contra la acumulación de reservas».

Dólar: las alerta para los economistas

De acuerdo a los datos de Ecolatina, en el último año el tipo de cambio real multilateral (TCRM) se aprecia 18%. Por lo que establece una proyección consistente con una devaluación promediando el 5% mensual de acá a fin de año.

El consenso de los economistas relevados por FocusEconomics es que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a fin de diciembre a $166,3, lo que significa un alza de 5 pesos en comparación a las proyecciones difundidas en el informe del último julio.

Esta confirma una tendencia al alza en las estimaciones de varios de los expertos encuestados, debido a que la cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial para diciembre es liderado por la consultora FIEL, con una proyección de 198,8 pesos.

Le siguen VDC consultora con $192,3 y, completa el podio, Banco Galicia, con un pronóstico de $185,4.

«La política cambiaria está en constante revisión por parte del Banco Central, teniendo en cuenta que tiene una situación extremadamente compleja en materia de reservas, y donde tiene un alejamiento importante entre el valor del tipo de cambio oficial y el de las divisas libres. Es decir, existe un aumento de la brecha», grafica a iProfesional Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que es la consultora que prevé el precio más alto para el dólar para fin de año.

La cada vez más alta inflación y el ascenso de los dólares libres, presionan al alza al tipo de cambio oficial mayorista.

La cada vez más alta inflación y el ascenso del precio de los dólares libres, presionan al alza al tipo de cambio oficial mayorista.

A ello le agrega que el escenario fiscal-monetario «no es el mejor» para la baja de esa brecha.

«Por lo tanto, no podemos descartar una aceleración de la devaluación y, de hecho, si en lugar de haber una aceleración mensual hubiera un episodio puntual que busque corregir esa diferencia para intentar achicar esa brecha, igual estaríamos en presencia de niveles altos de tipos de cambio», justifica sus pronósticos elevados Bour.

La inflación presiona al dólar

En consonancia a este pronóstico de dólar mayorista de $198,8 para fin de año, desde FIEL se indica que la inflación podría acumular en todo 2022 un total de 112,4%.

Por ende, la escalada de precios de la economía impulsa es general para todos los productos y servicios que la componen, incluido el dólar.

Para dar una idea de ello, se puede citar que en los primeros 7 meses del año, la inflación acumulada fue de 46,2%, según datos oficiales del Indec. En tanto, el avance del dólar mayorista es de 30%, mientras que los dólares bursátiles (MEP y contado con liquidación) escalan en todo 2022 más de 40%.

«Se espera el peso se deprecie aún más a finales de año, debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada», resumen los expertos internacionales de FocusEconomics.

La escasa cantidad de dólares netos en las arcas del Banco Central y el déficit fiscal le ponen más presión al alza al tipo de cambio oficial.

La escasa cantidad de dólares netos en las arcas del Banco Central y el alto déficit fiscal le ponen más presión al alza al tipo de cambio oficial.

Como referencia a este fenómeno, en la City ya se está negociando un precio del dólar mayorista que se acerca cada vez más a los pronósticos más negativos proyectados por los economistas. Es que en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando para fin de diciembre de 2022 un tipo de cambio de $189,55.

Una cotización implícita que estima que habría una devaluación en el año de 84,5%, y que es 23 pesos más alta que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

«Estamos esperando una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) en los próximos meses, a pesar de la reticencia mostrada en meses pasados en medio de la escalada inflacionaria», concluye a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un dólar mayorista de $179,8 para fin de año.

La razón principal que esgrime es que el Banco Central «se está quedando sin reservas netas, y sostener el actual ritmo de devaluación se tornará cada vez más dificultoso», concluye.



Source link

ECONOMIA

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la «bomba» de expensas

Published

on


Septiembre concluyó con incrementos del orden del 65 por ciento, un nivel de aumento inédito. La quita de subsidios se hará sentir a partir de este mes

Por Patricio Eleisegui

30/09/2022 – 19,46hs

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la "bomba" de expensas

Los alquileres siguen subiendo por ascensor y octubre iniciará con un nuevo récord que hará temblar el bolsillo de los inquilinos. Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y todo indica que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los «retoques» que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, anticiparon a iProfesional que octubre empezará con un incremento histórico en los valores. Si bien hasta el momento la morosidad continúa siendo mínima, entre los comercializadores se acrecienta la incertidumbre respecto de qué pasará con los pagos una vez que lleguen las nuevas boletas de, justamente, expensas.

Ocurre que los montos de este mes llegarán a propietarios e inquilinos ya sin el beneficio de los subsidios a los servicios. En algunos consorcios anticipan incrementos de cuanto menos el 30 por ciento a partir de octubre.

Al margen de la quita de las bonificaciones al gas, la luz y el agua, el concepto también se verá afectado en octubre por la actualización de los salarios de encargados de edificio, que cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134.000 pesos pactado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH).

«Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas», comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Nuevos contratos: las cotizaciones de los alquileres se duplican

«La pregunta que surge es adónde se muda la gente cuando tiene que dejar la unidad, porque no tenemos una oferta de relevancia. Lo que ocurre es que la mayoría de los inquilinos negocia prórrogas o, en todo caso, directamente se lanza a renovar porque sabe que si deja el departamento ya no conseguirá vivienda en otro lugar», agregó.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La directiva sostuvo que, tras el 65 por ciento de suba del mes que acaba de concluir, la perspectiva para octubre es de aumentos todavía mayores. «Sin dudas que será un porcentaje más arriba que el del mes pasado. Pero tenemos que ver aún cómo es el incremento que acumularán las boletas de expensas para definir los montos de los contratos», explicó.

En cuanto a los valores de las unidades que son desocupadas y regresan al mercado locativo –un número cada vez menor–, la titular de CUCICBA dijo a iProfesional que «en muchos casos duplican las cotizaciones que se fijaron al concertar el último contrato».

«Hace poco más de un año el contrato de un departamento de dos ambientes con expensas bajas estaba en el orden de los 30.000 pesos, tal vez un poquito más. Hoy esa misma unidad tiene un valor que no baja de los 75.000. La inflación existente también termina empujando los precios de nuevos contratos a valores como nunca antes se habían visto», concluyó.

Alquileres: casi no existe oferta

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler.

A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Septiembre cerró con incrementos en las renovaciones del 65 por ciento.

Septiembre cerró con incrementos del orden del 65 por ciento en las renovaciones.

Un monitoreo llevado a cabo recientemente por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes, a tono con lo señalado por entidades como CUCICBA, la organización que integra a los martilleros porteños, apenas supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

Ya en lo referente a los departamentos de un ambiente, la disponibilidad es más amplia pero no por ello mucho más abundante: alrededor de 2.200 inmuebles.

Lo particular está en el tenor de los valores y, también, en la modalidad de publicación de las cotizaciones sobre todo en barrios premium. En distintas zonas de Núñez, Belgrano y Palermo, además de Puerto Madero, proliferan propietarios que publicitan sus departamentos directamente en moneda estadounidense. Así puede constatarse en sitios de referencia como ArgenProp o su similar Zonaprop.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad