ECONOMIA
El mercado palpita otra baja de tasas por parte del BCRA y un menor rendimiento del plazo fijo
Esta semana, los dólares financieros, MEP y Contado con Liquidación, acentuaron su caída, dejando la brecha en mínimos de cinco años. Además, se conoció que la inflación mayorista de octubre fue de 1,2%, por debajo del ritmo devaluatorio de 2%, lo que refuerza la expectativa de que el costo de vida general de este mes sea similar al 2,7% de octubre. En este escenario, crecen los rumores de que el Banco Central volverá a ajustar a la baja la tasa de política monetaria.
Para algunos expertos, la entidad monetaria podría reducir la tasa nuevamente en noviembre, mientras que parte de la City anticipa que será recién a fines de diciembre, a la espera de ver el rumbo inflacionario. Y es que los economistas advierten que la inflación en diciembre podría volver a superar el 3% impulsada por factores estacionales.
Dato crucial para el plazo fijo
Tras cinco meses sin cambios, el BCRA bajó la tasa de política monetaria el 1 de noviembre de 40% a 35%, lo que equivale a 2,9% mensual. Pese a ese cambio, ese rendimiento por primera vez en el año superó a la inflación, que en octubre fue de 2,7%.
Si bien la tasa de política monetaria ya no es la que regula el rendimiento del plazo fijo, es una referencia importante para los bancos, dado que es la que determina la rentabilidad de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) que pueden suscribir las entidades bancarias. De hecho, tras el último recorte de la tasa monetaria a principios de mes, las instituciones financieras también bajaron la tasa del plazo fijo en similar proporción.
Según el BCRA, la tasa de interés por depósitos a 30 días de plazo bancos entidades financieras promedia el 35,93% nominal anual, lo que equivale a una tasa efectiva de 3%. De todos modos, hay disparidad.Los bancos más grandes ofrecen una rentabilidad de entre 30 y 36% anual, y algunas entidades más pequeñas en torno al 37%.
El analista financiero Gustavo Ber proyectó que «ante las positivas señales desde el proceso de desinflación, el BCRA podría volver a inclinarse hacia una reducción de la tasa, ya sea en lo que resta de noviembre o en diciembre, posiblemente hacia el 32% anual en busca de seguir contribuyendo a la desaceleración de la nominalidad de la economía».
«A pesar de la dinámica del crédito, estimo que la tasa de plazo fijo acompañará de cerca la evolución de la tasa del BCRA a corto plazo», afirmó.
Cambios en la tasa: la visión del mercado
La economista Natalia Motyl prevé una nueva baja de la tasa en noviembre al considerar que «el contexto actual, resulta oportuno y altamente recomendable, tanto por factores locales como internacionales».
«Desde el marco local, la inflación está convergiendo a un ritmo inferior al del crawling peg. Es relevante destacar que la inflación mayorista actúa como un proxy confiable para prever el comportamiento de la inflación minorista en los meses venideros», señaló.
Además, Motyl alegó que «los últimos meses del año son cruciales debido a la mayor demanda estacional de pesos, especialmente por las festividades de fin de año y las vacaciones». Y sostuvo que «este aumento en la demanda de dinero local implica una menor presión sobre el mercado cambiario, ya que la necesidad de dólares tiende a disminuir en este periodo».
«Por lo tanto, si el objetivo es reducir las tasas de interés sin generar volatilidad significativa en el mercado cambiario, este es el momento idóneo para implementar dicha política. Los dólares financieros, como el MEP y el Contado con Liquidación, han mostrado estabilidad al converger en torno a los $1.100. Este escenario ofrece un respaldo adicional para llevar adelante una política de relajación monetaria sin riesgos de desajustes significativos», fundamentó.
Asimismo, destacó que «desde el marco internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha iniciado una estrategia de reducción de tasas de interés, lo cual genera un entorno favorable para que economías emergentes, como la argentina, adopten medidas similares».
Carla Alegre, investigadora del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) opinó que «hay demasiados incentivos para bajar la tasa de interés tras el dato de inflación mayorista, pero no sabemos si en el muy corto plazo».
«La última reducción probablemente se haya adelantado a lo que veía internamente como dato de octubre. Pero si se mantienen los buenos datos generales y la baja de inflación, es probable que se intente bajar la tasa lo antes posible, además de recortar el crawling peg, tal como adelantó el presidente», comentó.
La inflación, un factor clave
Félix Marenco, Financial Advisor de Cocos Capital, dijo que «es probable que el BCRA reduzca nuevamente la tasa de política monetaria, aunque no creemos que noviembre sea la fecha, sino que fin de año luce más probable a priori».
«El factor clave detrás de esta decisión es la desaceleración inflacionaria que se evidenció en octubre, con el quiebre del 3%, piso que hace unos pocos meses lucía un poco improbable. Este descenso no solo refuerza la tendencia desinflacionaria, sino que también habilita ajustes en las herramientas monetarias para acompañar este proceso», afirmó.
Además, Marenco subrayó que «el presidente Milei ha dejado en claro que, con una inflación mensual sostenida por debajo del 2%, se reducirá el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual, y este menor deslizamiento cambiario genera un margen adicional para bajar la tasa de interés sin comprometer una tasa real positiva, que sigue siendo un ancla importante en este contexto».
Christian Naud, analista de ACM concordó que el timing de una baja de tasas «dependerá de como evolucionen las variables de inflación», por lo que especuló que «es probable que apunten a conocer el dato de noviembre para tomar la decisión».
«Para noviembre y diciembre se espera una inflación de aproximadamente 2,3%, por lo que si el Gobierno quiere mantener la tasa real en el mismo nivel, debería acompañar con una reducción de tasas. Sin embargo, tanto el REM como los indicadores de alta frecuencia están proyectando un leve rebote en la inflación para el último bimestre del año, lo que haría más riesgoso la baja de tasas, debido a la posibilidad de que haya ciertas presiones cambiarias dado el menor rendimiento de los activos en pesos, lo que podría demorar esta reducción de tasas», razonó.
Por su parte, el economista Federico Glustein estimó que para bajar la tasa «probablemente esperen a los primeros días de diciembre, pasada la licitación de deuda de la próxima semana, pero antes de conocerse el dato de inflación» de noviembre que el INDEC difundirá el 11 de diciembre.
A su vez, el analista financiero Christian Buteler comentó que «podría darse alguna baja adicional de la tasa, no sería algo descabellado teniendo en cuenta la inflación general de 2,7% y la mayorista de 1,2%, aunque le asigno pocas chances a que sea inminente».
A su criterio, el Gobierno «empieza a hilar más fino, y ahora la prudencia gana importancia, con lo cual creo que el Gobierno esparará a corroborar que la baja de la inflación sea sostenida, porque lo que no quieren hacer es ir para adelante con una medida y después tener que volver para atrás».
En ese sentido, recalcó que «diciembre es un mes estacionalmente más inflacionario con lo cual veo lógico que el Gobierno se tome un tiempo más para ver los datos antes de un nuevo movimiento de la tasa».
De igual mirada, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, no espera una nueva baja de la tasa en noviembre porque «hoy la inflación de este mes, con dos semanas de relevamiento, me da que podría ubicarse en 2,8%, con lo cual la tasa en línea, es levemente positiva».
Según su visión, la tasa «debería reducirse de nuevo cuando la tendencia a la baja de la inflación se consolide; me parece que primero debería empezar a bajar el ritmo del crawl, porque eso va a generar un piso en la baja de la inflación».
Asimismo, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, esgrimió que «si bien la curva de LECAPs ha vuelto a invertirse, tal como sucedió antes del último recorte, no esperamos un nuevo reducción de tasas una vez informada la inflación de noviembre, a menos que haya una gran sorpresa desinflacionaria en el mes lo que hoy parece improbable».
«Esperamos una inflación relativamente similar al mes anterior, y que el BCRA pause los recortes, sobre todo considerando que el crawling peg se sigue moviendo al 2% mensual. Prevemos el próximo recorte a fines de año o principios de 2025 en forma simultánea cuando esperamos se anuncie una reducción en el crawling peg», fundamentó.
Qué pasará con el rendimiento del plazo fijo
Motyl afirmó que «la tasa de interés nominal anual debería reducirse gradualmente hasta alcanzar el 25%; este nivel permitiría que el rendimiento mensual se alinee con el ritmo del crawling peg, asegurando que la tasa de interés real esperada, ex ante, se mantenga en terreno positivo».
«De continuar la tendencia decreciente de la inflación, podríamos situarnos en niveles inferiores al 2% mensual. En este contexto, reducir las tasas de interés contribuiría no solo a estabilizar la inflación sino también a sostener la actividad económica», aseveró.
En ese marco, especula que el BCRA «aprovecharía estos dos meses para reducir gradualmente la tasa». Y estimó que «en noviembre se reduciría al 30% y en diciembre al 25%» y por ende, «los bancos la van a reducir también la tasa del plazo fijo y van a estar en torno al 31%».
Glustein pronosticó que «es probable que el BCRA vaya a bajar la tasa de interés en medio punto, alineándose con la inflación futura, pero también proyectando que el mercado tiene que empezar a financiar más barato los proyectos privados«.
«La tasa la veo en 30% anual. No bajando más porque si no, vamos a tener créditos nuevos para refinanciar los viejos, una espiral crediticia muy compleja que puede explotar», advirtió .
En sintonía, Alegre consideró que «lo lógico, por parte del BCRA, sería bajarla al 30%, aunque tratarán de esperar el dato de inflación de noviembre, probablemente». Y enfatizó que, en el caso de la tasa del plazo fijo, «ahí la jugada está muy dispersam dependiendo si el banco es privado o público, entre otros factores».
Marenco coincide en que «de mantenerse la inflación en estos niveles esperados, proyectamos que el BCRA podría recortar la tasa de política monetaria en al menos 5%, llevándola a un 30% anual». Y aseguró que «este ajuste permitiría alinear la política monetaria con la nueva dinámica inflacionaria, facilitando condiciones más favorables para la actividad económica sin perder de vista la estabilidad macroeconómica».
De igual lectura, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, esgrimió que «se estima que para noviembre la inflación estará entre el 2% y 2,5%; pero lo más positivo es que para enero la inflación debería bajar aún más, ya que el 23 de diciembre se elimina el impuesto PAIS y eso sería un condimento más para la baja en el Índice de los Precios al Consumidor».
«Teniendo en cuenta esto, el mercado contempla una nueva baja de tasa en el corto plazo, yendo hacia el 30% de TNA, pero todavía no está claro cuándo ocurrirá», enfatizó.
Ramírez explicó en cuanto a la tasa del plazo fijo que hoy «es libre, entonces los bancos la van a manejar en función de la liquidez».
«Podés mover la tasa monetaria y que los bancos después muevan la tasa del plazo fijo. Hoy el gran jugador en ese sentido es el Banco Nación, que es el que tiene mayor liquidez, y el que rige un poco la política de tasas de todo el sistema, más que la tasa monetaria», señaló.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, tasas,plazo fijo,inflacion,dólar
ECONOMIA
Rigetti Computing lanza el sistema Ankaa-3 de 84 qubits Por Investing.com
Rigetti Computing, Inc. (Nasdaq: RGTI) («Rigetti» o la «Compañía»), pionera en computación cuántica-clásica de pila completa, anunció hoy el lanzamiento público de su sistema Ankaa-3 de 84 qubits. Ankaa-3 es el nuevo computador cuántico insignia de Rigetti que presenta un rediseño extenso del hardware que permite un rendimiento superior. Rigetti también celebra importantes hitos en la fidelidad de puertas de dos qubits con Ankaa-3: logrando reducir a la mitad las tasas de error en 2024 para alcanzar una fidelidad mediana de puerta iSWAP del 99.0%, así como demostrando una fidelidad mediana del 99.5% en puertas fSim.
Ankaa-3 está ahora disponible para sus socios a través de la plataforma Rigetti Quantum Cloud Services (QCS®) y estará disponible en Amazon Braket y Microsoft Azure en el primer trimestre de 2025. Los usuarios podrán operar estas puertas iSWAP universales de mayor fidelidad para una amplia gama de investigaciones algorítmicas, con un tiempo de puerta mediano de 72 nanosegundos. Las puertas fSim más rápidas (mediana de 56 nanosegundos) y más especializadas son útiles para algoritmos específicos como el muestreo de circuitos aleatorios, como se demostró recientemente en el sistema Willow de Google.
El sistema Ankaa-3 continúa presentando la arquitectura de chip escalable y líder en la industria de Rigetti con entrega de señales 3D, al tiempo que incorpora mejoras importantes en tecnologías clave. Aprovechando la experiencia de pila completa de la Compañía y las capacidades de su fundición cuántica interna, Ankaa-3 demuestra la capacidad de Rigetti para ofrecer computadoras cuánticas de rendimiento cada vez mayor.
El enfoque de la Compañía en mejorar la fidelidad de los qubits ha resultado en mejoras en toda la pila tecnológica:
- Diseño de hardware criogénico completamente nuevo – Reducir la cantidad de metal en la etapa más fría del refrigerador aumenta la eficiencia y reduce el costo por qubit. Una termalización superior y un blindaje magnético/ambiental también mejora el rendimiento del sistema. Este nuevo diseño permite escalar hasta miles de qubits.
- Chip de qubit mejorado – Rigetti renovó por completo su chip de qubit, lo que condujo a una coherencia mejorada. A través de su colaboración con el Centro de Materiales y Sistemas Cuánticos Superconductores (SQMS) liderado por Fermilab, Rigetti implementó un método de deposición de metal para circuitos de qubit con una línea base T1 más alta, lo que indica la vida útil de un qubit. Además, el diseño del circuito se optimizó para minimizar las pérdidas de qubit y aprovechar el nuevo proceso de mayor coherencia.
- Fabricación de uniones Josephson con Recocido Asistido por Polarización Alterna (ABAA) – El chip Ankaa-3 presenta las características distintivas de la arquitectura de chip de clase Ankaa de Rigetti con una red cuadrada de qubits y acopladores sintonizables. Las uniones Josephson del chip de 84 qubits se fabrican utilizando la novedosa técnica ABAA de Rigetti. ABAA permite una orientación precisa de la frecuencia del qubit, lo que permite una mejor ejecución de puertas de dos qubits y aumenta el rendimiento, ambos contribuyendo a una mayor fidelidad.
- Control preciso y arquitectura de puerta flexible – Rigetti ha invertido fuertemente en las tecnologías de control que sustentan sus QPUs. La optimización en todo el chip de las frecuencias de qubit y acoplador sintonizable produce menos interacciones qubit-qubit no deseadas, y la pre-compensación de pulsos en tiempo real en el hardware produce puertas con menos errores incoherentes. Rigetti también ha desarrollado un proceso de calibración robusto para puertas altamente expresivas tipo raíz cuadrada de iSWAP mientras resuelve algunos de los desafíos de compilación asociados con su uso práctico, resultando en un conjunto de puertas orientado a nQA con tasas de error significativamente más bajas.
«Con aproximadamente 225 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones disponibles para la venta y sin deuda, estamos extremadamente confiados en nuestra capacidad para cumplir con nuestra hoja de ruta y objetivos de rendimiento. El notable rendimiento de Ankaa-3 refuerza nuestro liderazgo en el campo de la computación cuántica superconductora, que creemos es la modalidad ganadora para computadoras cuánticas de alto rendimiento debido a sus muchas ventajas, incluyendo velocidades de puerta rápidas y procesos de fabricación bien establecidos», dice el Dr. Subodh Kulkarni, CEO de Rigetti.
«Nuestros equipos, a lo largo de la pila tecnológica, trabajan increíblemente duro para introducir formas nuevas e innovadoras de aumentar el rendimiento de nuestro sistema. A medida que continuamos el viaje hacia la tolerancia a fallos, estamos construyendo sistemas de computación con capacidades que no se han visto antes», dice David Rivas, CTO de Rigetti. «En Rigetti, trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios, estamos comprometidos a encontrar formas de poner esos sistemas en uso práctico».
Rigetti planea introducir la próxima generación de su arquitectura de sistema modular, mientras continúa aumentando las fidelidades, en 2025. Para mediados de 2025, la Compañía espera lanzar un sistema de 36 qubits basado en cuatro chips de 9 qubits unidos, con una reducción objetivo de 2x en las tasas de error desde el nivel actual. Para finales de 2025, la Compañía espera lanzar un sistema con más de 100 qubits con una reducción objetivo de 2x en las tasas de error desde el nivel actual.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA21 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios