Connect with us

ECONOMIA

El mercado sigue sin comprar el discurso de Caputo y salta el dólar en el mercado de futuros

Published

on



Si la batalla que está dando Toto Caputo en estos días es por la confianza del mercado, el resultado preliminar es que no está logrando el objetivo. No solamente la cotización del paralelo siguió al alza luego de que se difundiera su charla con Kristalina Georgieva, sino que el mercado sigue mostrando su nerviosismo en un escenario clave: el mercado de dólar futuro, donde las cotizaciones volaron.

En la previa de la licitación del jueves, los analistas habían interpretado que el objetivo del ministro era desarmar una situación anómala, consistente en que las tasas implícitas que se cobran por los contratos de futuro son superiores a las que paga el Tesoro en sus letras en pesos. Cuando eso ocurre, desaparece la magia del «carry trade» y el mercado vuelve a funcionar en «modo dólar».

Advertisement

Esa situación fue la que le costó al Banco Central la pérdida de reservas de las últimas semanas, dado que al inversor le resultaba más redituable apostar contra el peso que quedarse con una Lecap que paga 2,8% mensual. Era el reflejo del cambio de expectativas, que llevó al BCRA a vender en dos semanas u$s1.653 millones.

Lo que viene ocurriendo es el fenómeno opuesto al que el mercado había observado en octubre del año pasado. En plena euforia por la entrada de los dólares del blanqueo, se había puesto de moda un tipo de inversión conocido en la jerga financiera como «tasa sintética».

Se trata de una combinación que permite cubrirse simultáneamente de la inflación y de la devaluación, y era muy buscada, sobre todo, por exportadores e importadores.

Advertisement

La operatoria consiste en vender dólares y colocarse en pesos para aprovechar la tasa de las Lecap -que hace seis meses rondaban el 4% mensual-, y en simultáneo comprar un contrato de dólar futuro. Como en aquel momento, gracias al blanqueo, se habían atenuado las expectativas devaluatorias, las cotizaciones del Rofex están bajas. En otras palabras, lo que se ganaba por comprar Lecap es mucho más que lo que costaba ese «seguro» contra la devaluación.

Hablando en plata, el diferencial de esas tasas implicaba que la obtención de un 7% en dólares anual, un rendimiento más que atractivo. Era, en términos reales, una forma indirecta de comprar una cobertura dólar linked que, además, dejaba una ganancia.

Y para el gobierno, esa situación era la panacea, porque a los importadores que tomaban deuda en dólares les resultaba más conveniente quedarse en pesos para conseguir esa ganancia financiera, en vez de reclamarle los dólares inmediatamente al Banco Central.

Advertisement

Por qué el carry trade perdió su encanto

Todo eso cambió hace algunas semanas, por una combinación de factores políticos y financieros. Para empezar, el «efecto blanqueo» empezó a dar señales de agotamiento, al punto que muchos analistas creen que el nivel de crédito en dólares que da el sistema bancario ya se está amesetando. Y, por otra parte, sigue el goteo de depósitos en dólares, que tras un pico de u$s34.600 a fines de octubre, ahora se ubican en u$s29.600 millones. Y, sobre todo, se generaron dudas, alimentadas por las declaraciones del propio Caputo, sobre la continuidad del crawling peg al 1% mensual.

¿Cómo se reflejó esto en el mercado? La famosa «tasa sintética» que tantas satisfacciones le había dado al Banco Central se dio vuelta: ya no era tan rentable quedarse en pesos, sino buscar los dólares, ya fuera en «crocante» o asegurándose un precio en el mercado de futuros.

Esto fue lo que llevó a los principales analistas a interpretar la nueva estrategia financiera como una forma de revertir esa situación, ya fuera mediante una suba en la tasa de las Lecap o mediante un «desinfle» en el mercado de futuros. Naturalmente que la segunda opción era la deseable, porque pagar una mayor tasa por los títulos en pesos no solamente encarece el «rolleo» de deuda sino que además dificulta el objetivo del superávit financiero.

Advertisement

Pero no es tan fácil hacer bajar las cotizaciones de los futuros sin que el BCRA intervenga directamente. Aunque la semana pasada hubo movimientos bruscos que llevaron a la especulación sobre si se estaba produciendo allí una intervención oficial, el BCRA negó haber participado.

No es que haya una prohibición para que el Central ponga contratos en ese mercado, pero muchos analistas creen que ese instrumento quedó «quemado» tras los juicios que se le hicieron a Alejandro Vanoli y a Axel Kicillof, respectivamente ex titular del BCRA y ex ministro de economía en 2015, cuando se llegó a un nivel récord de posturas que, cuando finalmente se devaluó, tuvieron un costo de u$s5.400 millones para el Estado.

¿Salió bien la estrategia dólar linked?

Así, la estrategia consistió en diseñar un «menú» que les resultara atractivo a los inversores y que, al mismo tiempo, transmitiera un mensaje de confianza sobre el corto plazo. Es por esto que se incluyó, por tercera vez, la posibilidad de invertir en bonos dólar linked, algo así como si Caputo dijera: «como estoy seguro de que no voy a devaluar, no tengo problema en ofrecerles a los desconfiados un bono atado al dólar».

Advertisement

De hecho, hasta hubo quienes sugirieron que la secretaría de Finanzas no concentrara más su menú en los bonos dólar linked, dado que implican una vía de financiamiento más barata que las Lecaps.

Ocurre que estos bonos tuvieron una tasa de corte negativa. Significa que, llegada la fecha de vencimiento, se pagará lo que haya subido el dólar, pero se restará una tasa de 1,98%. Si el crawling peg no se altera en ese período, para el Tesoro implica un financiamiento gratis, frente al resto de los títulos. Claro, hay que estar convencido de que la política cambiaria se mantendrá inalterada en los próximos tres meses -y en el medio estará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional-.

Caputo no quiso ir tan lejos y se limitó a dejar su mensaje de confianza: el monto tomado a cambio de bonos dólar linked fue de $1 billón, que equivale a un 17% del financiamiento total obtenido. El resto se concentró en letras con vencimiento a muy corto plazo, el reflejo de que el mercado sigue hipersensible.

Advertisement

El veredicto del mercado futuro

Entonces, ¿salió bien o mal la estrategia oficial para calmar al mercado? Si la respuesta es por el nivel de rolleo de la deuda, se logró plenamente el objetivo. De hecho, se renovaron los $6,3 billones que vencían, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, desestimo ofertas por $1,9 billón.

¿Cómo debe interpretarse el hecho de que, a diferencia de otras licitaciones, esta vez sí haya habido demanda por los títulos dólar linked -aun con tasa negativa-? Evidentemente, hay gente que cree que puede haber un salto devaluatorio que compense por el descuento de 1,98%.

Pero, por lo que se había hablado en la previa, se suponía que el ámbito en el que se reflejaría el éxito de la estrategia debía ser en el mercado de futuros, donde las cotizaciones debían ir a la baja, por lo menos hasta un punto en el que se equiparasen con lo que pagan las Lecap.

Advertisement

Y ocurrió lo contrario. Este viernes hubo subas en todas las posiciones, incluyendo las de cortísimo plazo. Así, los contratos de abril saltaron a $1.132. Implica que hay gente que apuesta a que el tipo de cambio oficial estará dentro de un mes un 5% por encima del actual, y no el 1% que marca la «tablita» del Banco Central.

La posición de octubre -es decir, la inmediatamente posterior a las elecciones legislativas- marca un dólar de $1.340, un 16% por encima de los $1.152 que prevé el actual esquema.

¿Cómo se explica esta reacción? Los expertos lo atribuyen, sobre todo, a la persistencia de la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI y sobre cómo seguirá la política cambiaria. Aunque hay quienes afirman que no todo es especulación: también hay empresas que tenían vencimientos pactados y prefieren pagar un sobreprecio antes que someterse al riesgo devaluatorio.

Advertisement

En todo caso, lo que a los analistas les resulta claro es que mientras las cotizaciones del futuro sigan subiendo resultará difícil que el BCRA pueda volver a comprar divisas y el «rumorómetro» en el mercado seguirá en niveles altos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cepo,devaluación,dólar futuro,dólar linked,bonos,pesos,banco central,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Tras la presión oficial, OSDE disminuye el aumento de sus planes en mayo

Published

on


La prepaga informó que la decisión responde a la evolución positiva de algunos indicadores económicos, como la estabilidad del dólar

27/04/2025 – 20:14hs

Advertisement

Luego de recibir críticas tanto del Gobierno como de sus afiliados, OSDE decidió revisar el aumento que tenía revisto aplicar en las cuotas del mes de mayo. 

La prepaga había anunciado el lunes un incremento del 3,4%, superior al aplicado por otras compañías como Swiss Medical y Galeno, que ya habían moderado sus subas tras conversaciones con el Gobierno.

OSDE dio marcha atrás con los aumentos previstos para mayo

La notificación enviada por OSDE, dirigida a más de 2,3 millones de usuarios, provocó malestar y quejas en redes sociales, debido a que la cifra superaba los aumentos pactados por el resto del sector.

Advertisement

Según trascendió, la comunicación ya estaba programada y, aunque hubo intención de detenerla, la empresa optó por respetar los plazos legales asociados a la publicación del índice de inflación.

En una nueva carta emitida este viernes, OSDE corrigió su postura y anunció subas más leves: el plan 210 tendrá un aumento del 2,6%, mientras que los planes 310 y 410 ajustarán 2,9%, con un incremento promedio del 2,74%.

Desde la compañía explicaron que la decisión está vinculada a la evolución positiva de algunos indicadores económicos: «Es un voto de confianza. Observamos variables como la estabilidad del dólar y los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los laboratorios, que permiten una actualización menor», señalaron.

Advertisement

OSDE también destacó que, en los últimos 16 meses, fue una de las empresas que menos subas aplicó en sus tarifas, aunque este mismo argumento también es utilizado por Swiss Medical para defender su política de incrementos moderados.

Ambas prepagas insisten en que su estrategia busca mantener un vínculo «razonable» con sus afiliados, apostando a relaciones de largo plazo y a preservar el acceso a la salud en un contexto económico delicado.

Con esta rectificación, OSDE se suma al esfuerzo por contener los aumentos en servicios esenciales, una prioridad marcada por el Gobierno para aliviar la presión sobre el bolsillo de los consumidores.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,osde,prepagas,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se viene el nuevo índice de precios, que incluirá hasta Netflix: ¿medirá mejor la inflación real?

Published

on


El viernes pasado, de manera sorpresiva y en declaraciones radiales, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, anunció los principales cambios que se aplicarán en la nueva base metodológica para medir la inflación minorista mediante el renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Inflación: una nueva metodología para corregir distorsiones 

Tal vez, la presentación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados el 16 de abril pasado reavivó el debate sobre la necesidad de actualizar la metodología.

Advertisement

En su informe de gestión, Francos fue consultado por legisladores sobre la posibilidad de incorporar una canasta que refleje los cambios reales en los hábitos de consumo, lo que permitiría mejorar la precisión del IPC y su relación con el costo de vida.

En esa presentación, Francos informó que el Ministerio de Economía comunicó «que el Indec finalizó en marzo de 2025 todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como también las consultas y testeos técnicos del nuevo índice para su implementación».

Y agregó que «actualmente se encuentra a la espera de los avales institucionales para realizar la campaña de sensibilización y alfabetización del nuevo IPC».

Advertisement

Tal vez por esa razón Lavagna salió a dar explicaciones el viernes pasado, acerca de la aplicación futura de una nueva metodología para medir el IPC.

Lavagna explicó que uno de los ajustes más importantes será la actualización de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluirá nuevos productos y servicios de acuerdo con la Encuesta de Gastos de Hogares realizada entre 2017 y 2018 por el Indec.

Advertisement

Brecha entre inflación estimada con nueva canasta y la vigente

Según el titular del organismo, esta actualización tiene como objetivo reflejar con mayor precisión las modificaciones en los hábitos de consumo de la población, en un contexto económico que se modificó drásticamente en los últimos años.

Esto se traducirá en una mayor ponderación de los servicios y una menor incidencia de los alimentos, mientras que rubros como vivienda, tarifas y transporte ganarán relevancia en la nueva fórmula.

Advertisement

«Estas modificaciones buscan corregir distorsiones en la medición del impacto inflacionario, sobre todo en sectores de clase media y media-alta, donde el peso de los servicios regulados y privados es mayor», manifestó Lavagna.

El funcionario destacó que la incorporación de productos como Netflix, celulares y otros bienes o servicios de consumo actuales, no implicará una variación sustancial en los resultados del índice.

«A pesar de que se añadirán nuevos productos y servicios a la medición, el objetivo principal de esta actualización es mejorar la calidad de los datos ofrecidos. Son diferencias pequeñas entre los esquemas. Uno busca el resultado final de la inflación, y por temas internacionales también tenemos que cambiar el esquema», explicó el economista.

Advertisement

Lavagna advirtió que el índice ajustado no mostrará diferencias significativas en el resultado final, lo que implica que la tendencia de inflación seguirá siendo la misma, lo que genera grandes interrogantes en los analistas económicos.

De acuerdo con la información que iProfesional obtuvo de fuentes cercanas al Gobierno, todavía no está decidido a partir de cuándo se comenzará a difundir el nuevo IPC base 2017-2018, que reemplazaría al actual IPC base 2004.

Lavagna señaló también que «este proceso de actualización aún no tiene una fecha precisa para su implementación. Estamos viendo todo el proceso para cuando lo vayamos a implementar, todavía el cambio de metodología no tiene fecha«.

Advertisement

A pesar de que el nuevo índice está en desarrollo, el economista indicó que los cambios son parte de una evolución natural en la medición de los precios, ya que el índice debe adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo que marcan la pauta en la sociedad argentina.

De acuerdo con lo que pudo saber iProfesional, el último recálculo de la evolución del IPC sobre la base de las variaciones que informa mensualmente el Indec por grandes rubros, en base a la participación de cada sector que arrojó la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) -noviembre de 2017 a noviembre de 2018 inclusive-, arrojó diferencias poco relevantes en relación con la medición vigente estructurada con la ENGHo 2004/05.

Gastos en los principales rubros de consumo de la población

Gastos en los principales rubros de consumo de la población

Advertisement

La comparación de los resultados que obtuvo el Indec del agregado de esos rubros con la canasta actual, que fue de 117,8% en 2024, con la nueva ponderación de la ENGHo 2017/18 hubiese arrojado aproximadamente 123,5%, casi 6 puntos porcentuales más.

En el caso de tomar el período desde diciembre de 2019 a marzo de 2025, la brecha entre ambas mediciones fue de apenas 2 puntos porcentuales.

Como ejemplo, los técnicos del Indec toman un producto que valía $100.000 en 2019 y ahora cuesta $453.400 con la base 2004/05 y $443.500 si se toma con la base 2017/18.

Advertisement

El nuevo IPC incorpora mejoras metodológicas y un mayor alcance estadístico, ya que pasará de relevar 320.000 precios mensuales a 500.000, y de 16.700 a 24.000 informantes en todo el país.

El nuevo IPC dará más relevancia a nuevos servicios y eliminará otros que ya no se usan

Esta ampliación permitirá capturar con mayor precisión las variaciones de precios y los cambios en el consumo, en un contexto de volatilidad como el actual, marcado por la suba del dólar oficial y la desactivación del cepo cambiario.

En el actual período de ensayo y calibración del sistema informático, que procesa una base de datos con más de 350.000 precios, se incluyen servicios de streaming (Netflix, Disney+, Spotify, Pack Fútbol y otras plataformas digitales) que no formaban parte de la canasta 2004/2005.

Advertisement

Pero desaparecerán otros, como el alquiler de películas en videocasetes (caso Blockbuster) y la compra de CD, reproductores MP4 o walkman, que ya pertenecen al pasado.

También perdieron relevancia en el índice la telefonía fija y el fax, que desaparecieron debido a la fuerte expansión de la telefonía móvil, al igual que los servicios de TV por cable y accesos a internet.

En productos de consumo masivo, el sistema está programado para incorporar los cambios de tamaño en los envases (de alimentos, gaseosas y artículos de limpieza) a fin de obtener precios homogéneos y comparables.

Advertisement

Dentro del gasto por finalidad, en 2017/2018 perdió peso la ponderación del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con encuestas anteriores, ya que bajó a 22,6% del total desde 25,7% en 2004/2005 (y 28,8% en 1996/97), aunque en las regiones NOA y NEA se mantuvo en torno al 30%.

¿Cuánto pesa cada rubro en el gasto de los hogares?

¿Cuánto pesa cada rubro en el gasto de los hogares?

En tanto, aumentó de 10,6% a 14,5% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; de 11,6% a 14,2% en transporte (donde predomina, con un 8%, el funcionamiento de equipos de transporte personal, como autos y motos) y de 4% a 5,2% en comunicaciones, con ínfima participación de servicios postales.

Advertisement

En cuanto a los lugares de compra de alimentos y bebidas, los datos de la encuesta revelan que, si bien el gasto en super e hipermercados representó 24,8% del consumo de los hogares (con picos de 51% en aceites, 54% en condimentos y 44% en bebidas alcohólicas), al comprar productos frescos no envasados más de la mitad eligió hacerlo en «otros negocios especializados» como fruterías (58,5%) y verdulerías (51,5%).

Lo mismo ocurre con las carnicerías (55,3%), en tanto que en alimentos listos para consumir más del 68% prefiere adquirirlos en pizzerías, restaurantes, bares y heladerías.

El 6 de septiembre del año pasado, en declaraciones a Radio 10, Lavagna había adelantado que el Gobierno lanzaría en dos meses el nuevo IPC con una base de 500.000 precios y 24.000 informantes.

Advertisement

«Estamos en las pruebas finales y en los próximos dos meses podremos estar saliendo con el nuevo IPC. El índice actual tiene 320.000 precios y va a pasar a 500.000 precios, y vamos de 16.700 informantes a 24.000 informantes», explicó. Sin embargo, su salida se retrasó hasta ahora y, al parecer, por las recientes declaraciones del viernes, todavía no hay una fecha prevista por el Indec para que se empiece a publicar.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ipc,inflación,precios,indec

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se reveló el Cedear preferido de los argentinos

Published

on


Gracias a la estabilidad del dólar, los argentinos buscan dolarizar sus posiciones en bienes como los Cedears, los cuales dependen de activos del exterior

27/04/2025 – 18:35hs

Advertisement

Los Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears, se destacan en el mercado bursátil debido a que le permiten a los inversores locales acceder a activos provenientes del exterior. Por lo tanto, dependiendo del activo que represente, varía el riesgo asociado a estas inversiones.

Asimismo, este tipo de activo cotizan tanto en pesos como en dólares y cuenta con bajas barreras de entrada. En este sentido, aquellos que deciden incorporar este tipo de activo, agregan bienes de renta variable a sus portafolios, por lo que es ideal para aquellos que tienen un horizonte de mediano o largo plazo, además de cierta tolerancia al riesgo debido su volatilidad.

Inversiones: cuál es el Cedear preferido de los argentinos y cuáles son los 10 más elegidos

El Cedear «favorito» de los argentinos es Tesla, quien encabeza el listado, con un precio cercano a los $19.000 al momento de redactar la presente nota. La empresa se caracteriza por tener detrás al empresario Elon Musk.

Advertisement

El segundo lugar quedó para Vista Energy (VIST), mientras que el último escalón del podio de los Cedears favoritos de los argentinos en el año quedó para una de las compañías más grandes del mundo, NVIDIA.

El listado como tal quedó de la siguiente forma:

  • Tesla (TSLA)
  • Vista Energy (VIST)
  • Nvidia (NVDA)
  • Mercado Libre (MELI)
  • Hut Corp (HUT)
  • Microstrategy (MSTR)
  • Coca Cola Company (KO)
  • GeoPark (GPRK)
  • Vale SA (VALE)
  • Nu Holdings (NU)

Cómo comprar el Cedear de Tesla

Para comprar una acción de Tesla, lo más habitual es hacerlo a través de los Cedears. Esto se debe a que, si bien se puede adquirir con una cuenta en el exterior, lo más común es hacerlo a través de un bróker local.

Si bien es bastante sencillo abrir una cuenta comitente en una de estas entidades, los detalles pueden variar según el bróker elegido. No obstante, por lo general, el procedimiento es similar:

Advertisement
  • El usuario debe completar el formulario del bróker proporcionando sus datos personales
  • Realizar los pasos de verificación de identidad requeridos
  • Ingresar su información básica como sus ingresos aproximados y el porcentaje de su capital destinado al ahorro y la inversión;
  • Completar el «test del inversor», ya que es fundamental para que un asesor pueda orientarlo sobre las mejores opciones y momentos para entrar y salir del mercado

Una vez que se completan estos pasos, el bróker verificará la información y luego dará de alta al usuario en el sistema. Por lo general tardan entre 24 hs y 48 hs hábiles. En cuanto a los pasos para adquirir acciones, estos pueden también varían según el bróker con el que se opere.

Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Se debe acceder a la sección Invertir en la plataforma
  • Hacer clic en «Byma» y luego en «compra»
  • En la sección de «símbolo», se debe escribir «TSLA» y seleccionar «TSLA, CEDEAR TESLA INC» si se desea pagar en pesos, aunque también se puede buscar su variante en dólares
  • Ingresar la cantidad de Cedears que se buscan adquirir
  • Seleccionar el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)
  • Ingresar el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)
  • Confirmar la transacción

De esta forma, siguiendo el mencionado procedimiento, los usuarios pueden invertir en Tesla, al igual que en otras empresas que coticen en el exterior y, al mismo tiempo, coticen en el país a través de los mencionados Cedears.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,cedears,tesla

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad