Connect with us

ECONOMIA

El PCE, el gobierno EE.UU. en stop, guerra de aranceles: 5 claves de Wall Street Por Investing.com

Published

on


Investing.com — Wall Street opera a la baja este viernes, a la espera de la publicación del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. La incertidumbre sobre un posible cierre del gobierno de EE.UU. también ha afectado el sentimiento del mercado, mientras que Donald Trump ha amenazado a la Unión Europea con imponer aranceles, lo que podría desatar una guerra comercial.

1. El índice PCE subyacente está a punto de ser publicado

Los principales bancos centrales del mundo ya han tomado sus decisiones de política monetaria para este año, dejando como último dato importante para los inversores antes de las vacaciones el denominado índice de precios del gasto personal subyacente o, por sus siglas en inglés, PCE, el indicador preferido de inflación de la Reserva Federal, que se publicará este viernes.

Los riesgos inflacionarios han vuelto a ser un quebradero de cabeza para la entidad, en particular tras el mayor aumento en los precios al consumo en Estados Unidos en siete meses durante noviembre, sumado a la posibilidad de que la nueva administración de Donald Trump implemente políticas comerciales y fiscales que muchos consideran inflacionistas.

Ante este panorama, la entidad responsable de la política monetaria estadounidense ha ajustado a la baja sus previsiones de recortes adicionales de tipos para 2025, reduciéndolos de cuatro a dos, después de aplicar otro recorte de 25 puntos básicos a principios de esta semana.

Sin embargo, el tono firme de los comentarios de la Reserva Federal sugiere que la probabilidad de nuevos recortes se ha reducido significativamente, incluso hasta el punto de que podría no haber más recortes el próximo año. Esto implica que un aumento mayor al esperado en el índice PCE subyacente podría tener un impacto considerable en los mercados.

Se prevé que el índice PCE básico de noviembre aumente un 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al 2,8% registrado en octubre, mientras que la cifra mensual subiría un 0,2%, por debajo del 0,3% de octubre.

Advertisement

2. Los futuros caen ante la posibilidad de un cierre del Gobierno

Los contratos de futuros de EE. UU. retrocedieron el viernes antes de la publicación del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, con los inversores preocupados por un posible cierre del gobierno.

Hacia las 04:50 ET (08:50 GMT), el contrato de perdía 145 puntos, o un 0,4%, los cedían 27 puntos, o un 0,5%, y los caían 165 puntos, o un 0,8%.

El sentimiento se ha visto afectado por el fracaso el jueves de una medida republicana respaldada por Trump para financiar el gobierno durante tres meses y evitar un cierre del gobierno. Sin un acuerdo, un cierre parcial está programado para comenzar más tarde el viernes.

La atención también se centra en la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal. Esto se produce pocos días después de que la Reserva Federal indicara un ritmo más lento de recortes de tipos en 2025, lo que podría lastrar la actividad económica.

Los tres principales índices bursátiles se encaminan hacia fuertes pérdidas semanales, con el y el perdiendo más de un 3% en lo que va de semana, mientras que pierde más de un 2%.

La publicación del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan es el principal dato económico, aparte del PCE básico, mientras que entre los valores en el punto de mira se encuentran el gigante de la mensajería FedEx (NYSE:) y el minorista de ropa deportiva Nike (NYSE:).

3. Se acerca el cierre del Gobierno estadounidense

El cierre parcial del Gobierno de EE. UU. se perfila como una posibilidad cada vez más cercana, tras el fracaso de un proyecto de ley de gastos respaldado por Donald Trump en la Cámara de Representantes de EE. UU. a última hora del jueves.

Advertisement

Este nuevo acuerdo había sido impulsado por los líderes republicanos luego de que un pacto bipartidista, respaldado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fuera bloqueado por el presidente electo Donald Trump.

No obstante, los miembros del ala más conservadora del partido se negaron a apoyar un paquete que implicaría un aumento del gasto, lo que podría añadir billones de dólares más a la deuda federal, que ya supera los 36 billones de dólares.

La financiación del Gobierno vence a medianoche del viernes. Si los legisladores no logran llegar a un acuerdo, el gobierno estadounidense enfrentará un cierre parcial, lo que podría afectar a más de 2 millones de trabajadores federales, interrumpiendo sus pagos.

Goldman Sachs (NYSE:) estima que cada semana de cierre podría reducir el crecimiento trimestral del PIB en 0,15 puntos porcentuales, con una posible recuperación una vez que el Gobierno reanude sus operaciones.

4. Trump amenaza a la UE con aranceles

El viernes, la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea aumentó tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió al bloque comercial con la imposición de aranceles, a menos que reduzcan su déficit comercial con Estados Unidos adquiriendo y gas del país.

«Le comuniqué a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas», dijo Trump en un post en Truth Social.

«De lo contrario, no habrá más que ARANCELES», añadió.

Advertisement

Trump ha amenazado en diversas ocasiones con imponer aranceles generalizados a sus socios comerciales, incluyendo a China, México y Canadá, y ahora la Unión Europea parece ser la próxima en su lista de posibles objetivos.

Estados Unidos fue el mayor receptor de bienes de la UE en 2023, con el 19,7% de sus exportaciones, según cifras estadounidenses, con un déficit comercial de bienes y servicios del país con la Unión Europea de 131.300 millones de dólares en 2022.

5. El petróleo se encamina a pérdidas semanales

Los precios del crudo cayeron el viernes, marcando el camino hacia fuertes pérdidas semanales, afectadas por un dólar más fuerte y las persistentes preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda.

A las 03:50 ET, los futuros del crudo estadounidense (WTI) registraban una caída del 2,3%, situándose en 68,97 dólares por barril, mientras que el contrato de retrocedía un 0,6%, alcanzando los 72,47 dólares por barril.

Ambos índices de referencia se encaminaron a pérdidas semanales de alrededor del 3%, luego de que el dólar alcanzara máximos de dos años, impulsado por el giro de la Reserva Federal hacia la reducción de tipos en 2025.

Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas, mientras que un ritmo más lento de los recortes de tipos podría frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de crudo.

Respecto a la demanda, también influyeron los pocos detalles sobre nuevas medidas de estímulo en China y los indicios de un enfriamiento en la demanda de combustible en Estados Unidos.

Advertisement
  • ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.

Advertisement

ECONOMIA

Milei, envalentonado tras la cumbre con Trump: buscará acelerar el libre comercio con EE.UU.

Published

on



Los elogios recibidos de los máximos referentes del FMI, el BID y el Banco Mundial, la promesa de créditos por u$s1.000 millones por parte del Banco Interamericano y el ambiente festivo con que lo festejó Elon Musk, a esta altura el hombre más influyente en el gabinete de Donald Trump, dejaron más que conforme al presidente Javier Milei. La frutilla del postre la escuchó de boca del propio Trump: «Estoy orgulloso de vos«, le dijo.

Ahora, Milei espera que rápidamente semejante trato especial se traduzca en hechos concretos que le permitan consolidar el crecimiento que evidencia la economía en algunos sectores, pero que todavía no se traduce en mejoras del consumo ni del poder adquisitivo.

Un TLC con EE.UU., la ambiciosa meta de Javier Milei

De regreso en la Argentina, Milei quiere avanzar a fondo con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Cree que una iniciativa de ese tipo también le quitará la modorra al Mercosur, que a juicio del libertario hace rato dejó de funcionar.

Trump también estaría entusiasmado con esta idea, que de paso le permitiría fortalecer la geopolítica en América Latina, donde mantiene diferencias ideológicas profundas con Brasil y México, las dos economías más grandes de la región.

Trump elogió las «innovadoras reformas económicas» de Milei y señaló la intención de que la Argentina y Estados Unidos trabajen «más estrechamente juntos».

El puntapié inicial del acuerdo de libre comercio se produciría cuando Milei visite la Casa Blanca en los próximos meses, luego de que Trump lo invitara personalmente.

Advertisement

«Hay que hacer a Argentina grande de nuevo. Tenían una inflación desatada. Escucho que estás haciendo un trabajo fantástico, estoy muy orgulloso de ti», lo elogió el presidente de Estados Unidos, que se paró, se golpeó el pecho y sonrió con sus pulgares hacia arriba.

Trump no se olvida de que cuando hace un año se vio con Milei en otra cumbre de la CPAC, el presidente argentino le auguró que volverían a verse cuando el republicano ya fuera presidente de los Estados Unidos. Fue más que un buen augurio.

Por eso Milei fue el único presidente invitado a la fiesta de celebración del triunfo electoral de Trump, en su residencia de Mar -a- Lago. El líder republicano ya había derrotado a Kamala Harris y se encaminaba a su segundo mandato presidencial.

«Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí», lo elogió Trump.

En el mundo de la diplomacia tampoco deja de mencionarse que el 20 de enero último, cuando Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, solo invitó a tres mandatarios extranjeros: Xi Jinping -líder chino-, Georgia Meloni -primera ministra de Italia-, y el propio Milei.

Incluso, no hubo siquiera otro jefe de Estado de América Latina, un gesto político de Trump que ratificó su cercanía política y personal con Milei.

En el gobierno norteamericano también cayó bien una frase de Milei pronunciada en el marco del encuentro de la CPAC: «Queremos ser los primeros en firmar un acuerdo con Estados Unidos».

Advertisement

El tratado de libre comercio con los Estados Unidos tendría como punta de lanza a la producción petrolera y de gas, y la minería. Y en un futuro, la nuclear.

La Argentina, poseedora de grandes recursos naturales, podría convertirse en un sostén clave para los Estados Unidos en un mundo cruzado por la crisis climática.

Antes de verse con Trump, Milei pudo ver el informe elaborado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Ese reporte, que no escapa a la embajada estadounidense en Buenos Aires, sostiene dos cuestiones claves: que la Argentina terminará no siendo afectada por la suba de aranceles dispuesta por Trump, y que existe altísima posibilidad de que el país firme un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Según AmCham, la administración Trump ha adoptado una estrategia basada en la imposición de condiciones iniciales para negociar desde una posición de ventaja. Las prioridades de esta política comercial incluyen el control de la inflación, la implementación de aranceles y el control migratorio.

El informe de la cámara explica que los aranceles están dirigidos específicamente a países con los que EE.UU. mantiene un déficit comercial, aunque la Argentina no está incluida en la lista preliminar de 10 países prioritarios.

El informe también advierte sobre posibles demoras en la implementación de estas medidas debido a la falta de designaciones clave en el Departamento de Estado, la Secretaría de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR). Además, la Organización Mundial del Comercio (OMC) no parece tener la capacidad de frenar estas nuevas políticas arancelarias, lo que refuerza la necesidad de monitorear de cerca la evolución de la situación.

Advertisement

Por otro lado, dentro del propio gobierno estadounidense existen diferencias sobre la implementación de estas medidas. La AmCham sugiere que las negociaciones y designaciones clave en los próximos tres meses serán determinantes. Asimismo, el Congreso de EE.UU., actualmente bajo control republicano, jugará un rol crucial en la evolución de estas políticas.

Pero lo que más interesó a Milei fue que la cámara empresarial destaca que hay grandes chances de acceder a un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Incluso, sostiene que también podría beneficiar a Uruguay y Ecuador. Según AmCham, Argentina es vista como un socio clave en sectores estratégicos como minerales críticos y energía.

Un dato clave es que el proceso para la firma del TLC entre EEUU y Corea del Sur duró apenas 11 meses. Esto plantea la posibilidad de que Argentina pueda avanzar rápidamente en la concreción de un acuerdo similar, lo que podría abrir nuevas oportunidades para la economía del país.

En este contexto, se recomendó que la Argentina se mantenga atenta a las negociaciones y explorar las oportunidades que podrían surgir de un posible TLC con EE.UU.

Milei dijo que, «si no fuera por el Mercosur, ya estaríamos trabajando con Estados Unidos» en un tratado de libre comercio.

Y sostuvo que quería formar una «alianza de naciones libres».

«Quiero aprovechar para anunciar que Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo recíproco que pide la administración Trump en materia comercial», dijo.

Advertisement

El principal escollo es justamente el Mercosur, ya que países como Brasil objetaría la decisión de la Argentina de suscribir un acuerdo con Estados Unidos.

A su vez, Milei deberá sondear qué opinan los principales sectores empresariales de la Argentina sobre semejante acuerdo.

Pero lo que más le serviría al libertario para brindar sostén argumental a su objetivo de alcanzar ese acuerdo es que muchos sectores industriales de la Argentina son complementarios con la producción estadounidense.

Así ocurre en el caso del acero y del aluminio, que exportan más de 600 millones de dólares anuales a la primera economía mundial.

Habrá que ver si Milei puede en estos meses acumular en estos meses el volumen político necesario para avanzar en ese tratado, para lo cual serán claves las elecciones de medio término que se harán en octubre próximo.

El escándalo $LIBRA:

A su regreso, Milei también deberá lidiar con la investigación iniciada por la Justicia para determinar si cometió un delito cuando promocionó una ignota criptomoneda llamada $Libra, que hizo un curioso subibaja en el mercado y dejó un tendal de damnificados por unos u$s 100 millones.

Dos investigaciones preocupan al entorno presidencial: la iniciada en los tribunales de Comodoro Py que quedó a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, y la que involucra en Estados Unidos al propio FBI.

Advertisement

Tras recolectar las 112 denuncias formuladas en contra del presidente y algunos de sus colaboradores cercanos, la jueza María Servini ratificó una veintena de presentaciones que quedaron acumuladas en su despacho. Al concluir esa etapa, la magistrada delegó la investigación en el fiscal, quien después de analizar las denuncias resolvió que hay elementos para abrir la investigación penal.

La maniobra bajo investigación habría generado una «pérdida de valor en las tenencias de más de cuarenta mil personas que habían comprado el token, luego de la publicación del presidente«, según la denuncia original.

En la denuncia, entre otros aspectos se mencionó que las empresas extranjeras «Kip Network», representada por Julian Peh, y «Kelsier Ventures», representada por Hayden Mark Davis, «habrían intervenido en la creación y lanzamiento de $LIBRA«. Sumado a ello, en el expediente se denunció que «Kip Network» tendría una representación local en Argentina a través de la compañía «Kip Protocol», de cuya actividad sería responsable Mauricio Gaspar Novelli».

En ese sentido, se sostuvo que previo al lanzamiento del token, tanto Peh como Davis habrían mantenido un primer contacto con el presidente en el marco de un evento denominado Tech Forum, organizado por Novelli y Manuel Terrones Godoy en octubre de 2024, del que también habría participado Sergio Morales, asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores.

El último encuentro documentado entre Milei y Davis había ocurrido el 30 de enero, tal como surge de las publicaciones del mandatario y «Kelsier Ventures» en X. Otro de los puntos mencionados en la denuncia penal refiere a un presunto circuito de coimas.

«Los empresarios extranjeros habrían abonado una suma de dinero al presidente o a su círculo de funcionarios o colaboradores más cercanos para posibilitar que esas reuniones se llevaran a cabo tanto en el Hotel Libertador, donde tuvo lugar el Tech Forum, como en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos», se consignó en el dictamen.

Pero los dolores de cabeza judiciales para el Gobierno no se agotan en la Argentina.

Advertisement

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibió al menos una denuncia criminal contra los protagonistas del fraude masivo, que generó ganancias ilícitas entre 80 y 100 millones de dólares.

El llamado «reporte de operaciones criminales» señaló el rol que asumió Milei, como también apuntó a los que asumieron el estadounidense Hayden Mark Davis, el singapurense Julian Peh y los «empresarios» Novelli y Terrones Godoy, de origen español.

La denuncia la radicó un estudio jurídico argentino especializado en casos de insolvencia internacional y fraudes financieros, Moyano & Asociados, que también notificó a la Comisión de Valores estadounidense sobre las presuntas maniobras delictivas registradas desde la noche del viernes.

Con un historial previo de cooperaciones con el FBI, la agencia inmigratoria estadounidense (ICE) y otros brazos del Departamento de Justicia, los abogados denunciantes indicaron que representan «mayormente» a inversores argentinos, pero que están al tanto de que hay «miles» más que fueron perjudicados por la maniobra fraudulenta, incluidos estadounidenses.

El gobierno espera que ninguna de las investigaciones prospere en contra del mandatario argentino.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,donald trump

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad