ECONOMIA
El PIB minero de Perú creció 2 % y la inversión 0,4 %, entre enero y noviembre de 2024 Por EFE
Lima, 20 ene (.).- El Producto Interno Bruto (PIB) minero de Perú subió un 2 %, entre enero y noviembre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la inversión minera creció apenas un 0,4 % en el mismo lapso, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, y Energía (SNMPE) difundidas este lunes.
El PIB minero de noviembre pasado registró una caída del 4 %, comparado con el mismo mes de 2023, debido a una menor producción de (-5 %), (-3 %) y (-9 %).
La producción acumulada en los 11 meses del año pasado fue de 2.472.307 toneladas de cobre, 98 toneladas de oro y 1.158.166 toneladas de zinc, según detalló el Boletín Estadístico Mensual de la SNMPE.
Por su parte, la inversión minera sumó 4.180 millones de dólares, un alza de 0,4 % en el acumulado de enero a noviembre pasados.
No obstante, en noviembre último, las inversiones mineras cayeron 17 % hasta 424 millones de dólares por el descenso de inversión en desarrollo y preparación, con una caída de 33 millones de dólares, y en planta beneficio, con 32 millones de dólares menos.
Las mineras que mantuvieron una mayor inversión fueron Antamina (70 millones de dólares), Shougang (32 millones de dólares), Southern (29 millones de dólares), Cerro Verde (25 millones de dólares) y Antapaccay (25 millones de dólares).
Con respecto a las exportaciones en los 11 meses de 2024, se incrementaron 10 % a un total de 42.757 millones de dólares y, en conjunto, las exportaciones mineras explicaron el 63 % de las exportaciones de Perú en ese periodo.
Este aumento respondió al mayor valor de los envíos de oro (3.742 millones de dólares más), cobre (269 millones de dólares más) y estaño (193 millones de dólares más).
ECONOMIA
Sondeo BofA: Inversores alcistas en dólar y renta variable, bajistas en el resto Por Investing.com
Investing.com — Bank of America (NYSE:) señala un marcado optimismo por parte de los inversores en lo que respecta al dólar estadounidense y el mercado bursátil, mientras muestran pesimismo por el resto de los activos, según su Encuesta Global de Gestores de Fondos (FMS) de enero.
Los resultados de la encuesta revelan una drástica reducción de las posiciones de efectivo a sólo el 3,9%, el nivel más bajo desde junio de 2021. Este ajuste ha activado por segunda vez consecutiva la señal de “venta” de la Regla de Efectivo de BofA, que históricamente ha precedido a retornos más débiles en la renta variable durante los meses posteriores.
Desde 2011, de las 12 señales de “venta” previas, los rendimientos de la renta variable global () han registrado un descenso promedio del 2,4% un mes después de activarse la señal, y un 0,7% a la baja tres meses después, según los estrategas de BofA liderados por Michael Hartnett.
A pesar de que un 41% neto de los gestores de fondos mantienen una sobreponderación en acciones, esta cifra ha caído desde el 49% observado en diciembre, que marcaba un máximo de tres años. Los datos sugieren una “gran rotación” hacia Europa, con una exposición neta a acciones estadounidenses que ha caído del 36% al 19%, mientras que la zona euro pasó de una infraponderación neta del 22% a una sobreponderación del 1%, el mayor incremento mensual en 25 años.
En términos de preferencias sectoriales, los inversores globales en renta variable volvieron a favorecer grandes capitalizaciones sobre pequeñas, y crecimiento sobre valor. Mientras tanto, las materias primas, el efectivo y los bonos continúan viendo posiciones infraponderadas, con cifras del 6%, 11% y 20%, respectivamente.
En cuanto a divisas, el dólar sigue siendo la opción predilecta, con un 41% de los participantes que pronostican un mejor desempeño en 2025, seguido del yen japonés, con un 29%. Las operaciones más concurridas, según el informe, son las posiciones largas en las “Magnificent 7” (53%) y en el dólar estadounidense (27%).
A nivel macroeconómico, el panorama del crecimiento global se ha deteriorado, pasando a un -8% neto de expectativas, revirtiendo el optimismo observado en diciembre. La probabilidad de un escenario de “no aterrizaje” aumentó al 38%, mientras que las expectativas de un aterrizaje suave o duro disminuyeron. Además, un 7% neto de los encuestados pronostican un aumento del IPC, la cifra más alta desde marzo de 2022.
Aunque la mayoría de los gestores (79%) espera que la Reserva Federal reduzca los tipos en 2025, sólo un 2% prevé subidas. Sin embargo, los analistas de BofA advierten que la renta variable estadounidense, el sector tecnológico y los bancos podrían enfrentarse a dificultades si se agudiza la aversión al riesgo. Por otro lado, las materias primas y los mercados emergentes podrían beneficiarse si se disipan los temores de volatilidad en los rendimientos de los bonos y las tensiones arancelarias.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala cerca de los incendios en Chubut
-
POLITICA1 día ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
ECONOMIA2 días ago
Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.
-
INTERNACIONAL2 días ago
El bitcoin alcanza nuevo récord por encima de los 109.000 dólares antes de la toma de posesión de Trump
-
POLITICA1 día ago
OPNyA: Video expone graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Axel Kicillof
-
POLITICA2 días ago
Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial