ECONOMIA
El potencial de Vaca Muerta es mucho más grande de lo que se pensaba

El conocimiento de la roca que se conoce como Vaca Muerta le llevó a las compañías operadoras casi 10 años poder determinar sus características y definir los mejores métodos técnicos para aprovechar su potencial, algo que se viene comprobando con el crecimiento sostenido de producción que transformó la realidad energética de todo el país.
Pero a la vez, las empresas se vieron interesadas en los últimos dos años a embarcarse en el desafío de encontrar los límites de la formación impulsadas por el interés de las provincias de poder sumar áreas productivas que le permitieran ser parte del boom petrolero que concentra de manera determinante los bloques licitados en Neuquén.
Hoy se afirma que Vaca Muerta es más grande de lo que se pensaba, en torno a los 30.000 kilómetros cuadrados, abarcando además de Neuquén, los extremos de las provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa.
Pablo Bizotto, CEO de Phoenix Global Resources, es uno de los mayores conocedores del terreno por su rol dentro de YPF donde fue nada menos que vicepresidente ejecutivo de Upstream de en tiempos de Miguel Galuccio y trabajó 13 años en Pan American Energy (PAE), y fue precisamente él quien mostró su optimismo sobre el potencial de las nuevas fronteras del shale.
En un evento que se realizó en la provincia de Neuquén, Bizotto explicó los fundamentos técnicos de la extensión de la formación al señalar que hace una década se trabajaba con la premisa técnica de contar con petróleo de 35 grados API (unidad de medición de la densidad del crudo) para poder extraerlo de manera comercial eficiente.
Pero esa límite se fue corriendo con la experiencia y la adaptación de los equipos a 30, luego a 25 y hasta lo 23 grados API, como Bizotto reveló está ocurriendo en las áreas Mata Mora y Confluencia ya en la provincia de Río Negro, donde tiene las concesiones Phoenix, lo que le permite afirmar que esa eficiencia de extracción permite ampliar un 10% la superficie de la ventana de black oil.
Vaca Muerta también es Río Negro y Mendoza
Hace casi dos años, la provincia de Mendoza se embarcó en el desafío de indagar si la superficie de Vaca Muerta era lo suficientemente productiva en el sur de su territorio y acordó con YPF los incentivos condiciones para las primeras tareas de exploración, las que en mayo de 2024 comenzaron a dar buenos resultados con las primeras perforaciones horizontales.
En línea con la estrategia de expandir el conocimiento del no convencional, se asociaron compromisos exploratorios en dos bloques y se perforaron un pozo en Aguada Negra de 2576 metros con rama horizontal de 1074 metros, y en Paso Bardas Norte con otro pozo horizontal de 1059 metros, sumando un total de 25 etapas de fracturas.
A la luz de esos primeros resultados, este año, YPF solicitó los permisos para realizar un tercer pozo, pero ya el escenario resultó también atractivo para la industria. Este 2025 la UTE Quintana – TSB acaban de recibir la concesión del clúster Mendoza Sur del proyecto Andes por el cual la petrolera nacional inició su proceso de desinversión en campos maduros, pero allí mismo en el bloque Cañadón Amarillo la nueva empresa anunció tareas exploratorias de no convencional.
Aconcagua Energy es la tercera compañía que solicitó y logró la concesión para la exploración no convencional dentro del alcance de Vaca Muerta en el sur mendocino, lo que responde a los resultados positivos de la primera etapa de exploración por parte de YPF, y a las medidas de incentivo de inversiones para reducir el riesgo asociado a Vaca Muerta.
Con estos avances registrados en la explotación de recursos no convencionales, las provincias no solo diversifican sus matrices energéticas, sino que también abren nuevas oportunidades para el empleo, el desarrollo de pymes proveedoras, la inversión y la llegada de tecnología a la región.
Los otros convencionales en Chubut y Santa Cruz
Desde comienzos de la década pasada, cuando la industria comenzaba a hablar del potencial de Vaca Muerta, también se destacaba que la Argentina contaba con otras formaciones geológicas no convencionales que podían ser muy importantes en materia de recursos de gas y petróleo.
Desde entonces se indaga en el potencial geológico y eventualmente comercial de rocas madres conocidas como D-129 en la que avanzó YPF en el Golfo San Jorge; Los Molles, en Neuquén; o Los Monos, en el noroeste del país.
De todas ellas se estima que la formación del sur de Santa Cruz es la que mayor potencial tiene para transformar sus recursos en reservas comercialmente explotables, tarea a cargo de YPF y CGC, con proyecciones que la ubican como el cuarto reservorio más importante del mundo, de acuerdo a la International Energy Agency.
Pero el no convencional del Golfo de San Jorge también genera expectativas, o al menos los primeros intentos de exploración que confirmen las condiciones geológicas para darle una segunda vida a la actividad hidrocarburífera de dos provincias históricamente petroleras que en la actualidad se ven fuertemente afectadas por el declino del convencional.
A los ensayos de YPF en el bloque D-129 -en el bloque Diadema que le da su denominación- se suman las tareas incipientes de la principal productora de petróleo del Chubut como lo es Pan American Energy.
Allí la compañía de la familia Bulgheroni concretó un primer pozo en el área Río Chico con una profundidad de 2.347 metros y rama horizontal de 1.500 metros, cuyos resultados dieron lugar a la reciente decisión de avanzar con otros cuatro nuevos pozos en los próximos dos años que permitan confirmar la viabilidad del shale.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,energia
ECONOMIA
El precio de la carne vuelve a empujar la inflación y amenaza con sumar hasta 0,5% al índice de febrero

(Reuters)
El precio de la carne volvió a subir y el impacto ya empieza a proyectarse sobre la inflación. En la última semana, el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas —principal referencia para frigoríficos y carnicerías— registró subas cercanas al 7% en las principales categorías destinadas al consumo interno.
El movimiento ya comenzó a trasladarse a los mostradores y podría aportar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor de febrero.
Según pudo saber Infobae, el precio de la hacienda para faena pasó en pocos días de niveles cercanos a los $4.700 por kilo a operaciones de hasta $5.500, con mayor firmeza en los lotes especiales de mejor calidad.
La suba se potencia en cada eslabón de la cadena. De acuerdo con operadores del mercado, el valor del animal en pie suele duplicarse cuando se transforma en media res y vuelve a ampliarse en el mostrador. Así, si el kilo del animal en pie ronda los $5.000, la media res puede ubicarse en torno a los $10.000 y un corte promedio acercarse a los $20.000.
El repunte, no obstante, se monta sobre una tendencia que ya mostraba desvíos respecto del índice general. De acuerdo con la última estadística del Indec, en enero la carne aumentó 4,9% mensual, frente a una inflación de 2,9%. En términos interanuales, el incremento fue del 73,4%, más de 40 puntos por encima del IPC.

“Hoy la carne vacuna está buscando un punto de equilibrio entre lo que la demanda va a consolidar de precio y la oferta. Ese es el gran tema”, explicó Javier Preciado Patiño, ingeniero agrónomo y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios. Desde 2023, agregó, el mercado registra saltos de precios seguidos de períodos de estabilización en niveles más altos, en un proceso de reacomodamiento que todavía no termina de consolidarse.
Son varias las razones que explican este alza en el precio de la carne. Una de ellas es tiene origen en el frente externo. Es que la ampliación de la cuota de exportación hacia los Estados Unidos —que podría elevar el cupo total a 100.000 toneladas— reforzó las expectativas del sector. Exportar implica acceder a valores en dólares y, en muchos casos, superiores a los del mercado interno, por lo que los frigoríficos compiten con mayor intensidad por hacienda de calidad.
“La expectativa de una mayor demanda externa acelera la retención y la búsqueda de mejores valores”, explicó Fernando Storni, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot, al mismo tiempo que señaló que cada tonelada que se destina al exterior reduce la disponibilidad para el consumo local.
Otra de las causas que impulsa el precio de la hacienda es la menor faena. Si bien la retracción no fue significativa en términos históricos, sí implica menos volumen disponible en el corto plazo. A eso se suma la decisión de muchos productores de estirar los ciclos productivos y retener hacienda tras un buen desempeño del negocio en 2024 y comienzos de 2025.
La buena disponibilidad de pasto, efecto directo de las buenas condiciones climáticas, también modificó la dinámica productiva. A diferencia de la sequía de 2022-2023, hoy los animales pueden ganar peso a menor costo a campo, sin necesidad de ingresar rápidamente a un feedlot, lo que retrasa la salida a faena.

(INTA)
“Hay oferta futura, pero restricción actual. Se estiran los procesos productivos y tenemos menos oferta hoy. Hasta que no haya más producción va a haber restricciones”, señaló Storni.
Respecto al negocio de los corrales, el ejecutivo agregó que, aunque el diferencial entre compra y venta puede resultar interesante en términos nominales, “cuando se cierra el ciclo los márgenes quedan muy cerca de cero y, descontada la inflación, pueden ser negativos”. En ese contexto, explicó, el productor tiende a agregar más kilos antes de vender, lo que reduce la oferta inmediata.
Con un consumo que se mantiene en torno a los 45 a 50 kilos per cápita anuales y sin señales claras de una expansión inmediata de la oferta, el mercado enfrenta un equilibrio delicado. Desde el sector estiman que, a lo largo del año, la carne podría ubicarse entre cinco y diez puntos por encima de la inflación general si persiste la restricción de oferta.
Por ahora, el mercado no muestra señales de una expansión relevante del volumen disponible. “Recién a partir de julio se podría ver una mayor disponibilidad en la oferta”, advirtió Storni. Hasta entonces, el mercado seguirá sensible y cualquier tensión adicional podría traducirse en nuevos ajustes de precios, con impacto directo en la inflación.
ECONOMIA
Wall Street enciende una luz amarilla: ¿puede la economía real impactar sobre el precio del dólar?

Nadie imaginó la actual dinámica cambiaria. Ningún banco de inversión previó que el Banco Central compraría en el mercado u$s2.500 millones entre enero y parte de febrero. Y esa tendencia continuará en las próximas semanas, a la espera de que arranque la cosecha gruesa.
En las primeras siete semanas del año, la entidad que lidera Santiago Bausili ya completó la cuarta parte del objetivo de compra de divisas para el resto del año.
Son varias las razones que llevan a comprender semejante resultado.
Pero así como no hubo previsiones sobre esta realidad, tampoco hubo informes que previnieron sobre una dinámica inflacionaria tan pegajosa. Ni de una actividad económica planchada.
El consumo no repunta: inversores de Wall Street, en alerta
En las últimas horas, un reporte del Banco inglés Barclay’s puso en blanco sobre negro la actualidad de la economia argentina.
El Barclays es uno de los referentes de Wall Street a la hora de analizar a la Argentina. Y es el primero que pone sobre relieve el temor de los inversores internacionales a que la estanflación se prolongue en el tiempo.
El banco tomó en cuenta lo sucedido en las últimas semanas, cuando se acrecentaron las noticias sobre cierres de industrias y de pérdida de empleo formal, pero sobre todo el «caso FATE», que dejó a 920 personas en la calle. Y que ganó la agenda mediática y dominó la agenda pública durante varias jornadas.
Desde la óptica de los inversores, el caso FATE puso bajo la lupa el proceso de respaldo social a la administración Milei.
Por ahora, ese apoyo -consolidado en las últimas elecciones de octubre- se mantiene intacto. Es más: Milei está a un paso de conseguir la aprobación de la reforma laboral, algo que ninguno de sus antecesores puso en los últimos 40 años.
¿La recesión puede impactar en el precio del dólar?
Las malas noticias de la economía real puede convertirse en un riesgo, según los analistas de Wall Street, un escenario que por ahora no está en los planes de nadie.
«Es bastante obvio. Es un tema de sostenibilidad política a largo plazo. El miedo es que evidentemente el apoyo que tiene hoy el Gobierno es difícil que se mantenga si el clima recesivo se extiende», apuntó Diego Ferro, presidente del fondo de inversión M2M Capital, que opera en Nueva York con inversores atentos a la coyuntura argentina.
«Los inversores apoyan a Milei esperando que haya cambios para mejor, y esperan hasta que se cansan; ya sea por razones de preocupación de acá o del mundo. Por eso hay que tratar los problemas lo antes posible, porque no sabes cuando se cansan de esperar», completa Ferro.
La percepción en Wall Street es que existe un verdadero riesgo a que, en caso de un deterioro en la imagen del Gobierno, haya un recalentamiento en la demanda de dólares. Algo que en este momento no existe.
El Gobierno compra reservas y espera una baja del riesgo país
El Gobierno está convencido de este plan. A tal punto, que está convencido de que las compras de dólares en el mercado, algo que venía reclamando el mercado, redundará pronto en una baja del riesgo país y en un abaratamiento del crédito.
Por ahora, no obstante, la cuestión luce complicada para vastos sectores de la economía. Sobre todo para la industria.
Algunas variables clave de la economía real están cada vez más engorrosas.
Se abarata el crédito, pero el poder adquisitivo no mejora
Durante el año 2024 y parte del 2025, el Gobierno festejaba la mejora en el otorgamiento de créditos para las familias. Esa instancia implicaba un relanzamiento del consumo.
Sin embargo, el hecho de que los ingresos de las familias no mejoró en todo este tiempo hizo que las deudas quedaran atrapadas con elevadas tasas de interés.
Según el BCRA, el 9,3% de las familias argentinas no puede pagar las cuotas de sus deudas tomadas hace un tiempo.
En el caso de los préstamos personales, la irregularidad ya trepa al 12%.
El escenario empeora notablemente cuando se observa el comportamiento de los deudores con cooperativas, mutuales y compañías financieras. En ese nicho, el índice de morosidad llegó al 22,8%.
Es decir, uno de cada cuatro deudores tiene problemas y no puede afrontar cuotas que crecen a una tasa muy superior a la inflación y a la evolución de los ingresos de las familias.
Ingresos para abajo
Algo que ayuda a comprender la dinámica actual: el ingreso disponible de las familias (una vez que se pagaron los costos fijos) están en rojo.
De acuerdo al relevamiento de Empiria, la consultora del ex ministro Hernán Lacunza, el ingreso disponible se contrajo 1% el mes pasado contra el mes previo. Aunque muestra una mejora del 2,6% en términos interanuales.
«Cayeron los salarios reales de los empleados privados y de los públicos; y también el ingreso de los trabajadores informales. Los gastos fijos crecen y presionan», resumió en su último reporte a clientes.
Acorde con una economía que funciona a dos velocidades, «tras la caída post elecciones, los bienes durables recuperan 12% en el mes, pero los ‘no durables’ no reaccionan. El crédito y las escrituras lideran la suba; mientras que tanto cines, como los supermercados y los mayoristas están en el otro extremo. Sin suba de ingreso disponible, la recuperación de consumo masivo será lenta», concluyó.
A tal punto que, según la expectativa de Lacunza, el ingreso disponible tendrá un signo negativo del 2% a lo largo de este año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,consumo,dólar,wall street
ECONOMIA
El FMI sitúa a la economía silver como eje del crecimiento global

La Silver Economy se consolida como un motor de transformación en el escenario global, transformando el envejecimiento poblacional en un impulso para el desarrollo económico y el bienestar social.
Sectores ligados a la salud, la tecnología y la innovación reconocen el papel central de las personas mayores de 50 años en mercados de gran magnitud. América Latina se incorpora a este proceso, con un crecimiento acelerado de su población mayor y una demanda cada vez mayor de soluciones pensadas para la longevidad activa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subraya que el envejecimiento, más allá de sus retos, puede aportar dinamismo y productividad a la economía si se respalda con políticas públicas orientadas a la salud y la vida laboral prolongada, según Reuters.
El organismo aconseja a los gobiernos priorizar estrategias para mantener a los adultos mayores sanos y en actividad laboral, señalando que tendencias como la mejora en la salud cognitiva pueden impulsar la productividad y el crecimiento económico.
Las proyecciones demográficas colocan a América Latina como actor clave de este fenómeno. Según Forbes Argentina, la población mayor de 60 años en la región crecerá cerca de un 70% para 2050.
En Argentina, el peso de los adultos mayores se duplicará en las próximas décadas. Este cambio sostiene la expansión de un mercado que exige nuevas soluciones de bienestar, salud, tecnología y planificación financiera, indica Emprendedor.com. Aunque la oferta de servicios aún es reducida, el potencial de crecimiento destaca frente a mercados consolidados, como los de Europa y Asia.

La expansión de la economía de la longevidad queda reflejada en la aparición de modelos de negocio innovadores y startups enfocadas en este público. Forbes Argentina resalta a Cuidarlos, firma argentina que profesionaliza y digitaliza el cuidado domiciliario, facilitando el día a día de las familias.
Ellie Care apuesta por la autonomía a través de tecnología para el monitoreo remoto, mientras que Ato desarrolla asistentes virtuales que acompañan tanto rutinas médicas como el bienestar emocional y social.
En Chile, BondUP propone espacios comunitarios y actividades para mayores de 55 años, promoviendo la integración social y el disfrute del tiempo libre, señalando el potencial de este tipo de iniciativas en la región.
A la par, el grupo de mayores de 50 años incrementa su influencia como decisor patrimonial y consumidor sofisticado. Según Forbes Argentina, Mercedes Martí, fundadora de The Silver Club, explica que “la Generación Silver no solo es cada vez más numerosa; también es el segmento con mayor poder económico, experiencia y capacidad de decisión”.

Este colectivo busca proteger su patrimonio, invertir a largo plazo y mantener independencia y bienestar. The Silver Club representa a quienes desean anticipar etapas como la jubilación o el “nido vacío”, y abordan nuevas necesidades emocionales y sociales vinculadas a la longevidad.
El FMI destaca la necesidad de medidas estructurales: reformas en sistemas de pensiones, capacitación constante y adaptación del mercado laboral y del sector salud al aumento de la esperanza de vida y al ciclo laboral extendido. Estas transformaciones deben contemplar, además, la digitalización eficiente del cuidado, especialmente en contextos como el latinoamericano donde la atención domiciliar predomina frente a la escasez de recursos hospitalarios.
En comparación con Europa y Asia, donde la Silver Economy ya cuenta con una oferta diversa y consolidada, América Latina emerge como un entorno fértil para la innovación y el crecimiento empresarial. La oportunidad reside en sumar creatividad local, tecnología y nuevas estrategias para atender a un segmento poblacional que crece con rapidez.
Las organizaciones y empresas que adapten sus soluciones a este cambio demográfico encontrarán una oportunidad estratégica y un público con lealtad, experiencia y capacidad de gasto.
Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),Corporate Logo,Diplomacy / Foreign Policy,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America,Government / Politics
POLITICA1 día agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
ECONOMIA2 días agoEl salario pretendido por los argentinos volvió a caer en enero: cuánto piden por cada puesto



















