ECONOMIA
El precio de la luz sube un 81,58 % este lunes, pero sigue moderado en 29,27 euros/MWh Por EFE
Madrid, 16 jun (.).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista mantiene su moderación para este lunes, pues, pese a repuntar un 81,58 % con respecto a este domingo, se situará en 29,27 (MWh) y habrá dos horas con un precio de 0 otra en que no llegará al euro.
No obstante, la media en el mes es de 47,95 , lo que devolvería el IVA al 10 % en julio, después de que en marzo, abril, mayo y junio se haya aplicado el 21 % al no superarse en los meses que les precedieron los 45 el mercado mayorista.
Según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico, OMIE, y recogidos por EFE, el precio de la electricidad será este lunes casi un 70 % inferior al de hace un año.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista será de un máximo de 91,27 las 23:00 y las 24:00 horas, y su mínimo de 0 las 16:00 a las 18:00 horas, aunque tampoco superará el euro de las 18:00 a las 19:00 horas y se quedará en 0,44 .
La media de precio en los 17 primeros días del mes de junio es de 47,95 , que, de acabar así el mes, devolvería el IVA al 10 % para julio después de cuatro meses al 21 %.
Y es que, cuando el Gobierno subió el IVA del 5 %, que estuvo vigente para ayudar a los consumidores a afrontar los altos precios en la crisis energética, al 10 % para 2024, estableció que, si el precio mayorista caía por debajo de una media mensual de 45 , en el mes siguiente a que se produjera se aplicaría el 21 %, manteniendo el 10 % a los beneficiarios del bono social calificados como vulnerables severos.
Esta posible vuelta del IVA al 10 % se produce cuando están a punto de decaer el próximo 30 de junio, si el Gobierno no las prorroga de nuevo, varias de las medidas que puso en marcha para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía.
El futuro de los descuentos ampliados del bono social
Una de ellas es la ampliación de los descuentos del bono social, actualmente del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los vulnerables severos, y que regresarían al 25 % y al 40 %, respectivamente, si no se renuevan esos descuentos o se establecieran otros intermedios.
También decaería el 30 de junio, si no se prorroga, el denominado ‘bono de justicia energética’ que aprobó el Gobierno, un descuento del 40 % en la factura de la luz para hogares de trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.
En esa fecha también finalizaría la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.
Además, el impuesto especial sobre la electricidad, que se aplica en la factura, que el Gobierno llegó a bajar hasta un 0,5 % y que pasó a ser de un 2,5 % en el primer trimestre de 2024 y del 3,8 % en el segundo, volvería a ser de un 5,11 %.
También este año ha entrado en vigor el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, en la que el peso del precio mayorista de la luz en el término de consumo de la factura de estos consumidores ha pasado a ser de un 75 % en lugar del 100 % anterior.
El nuevo PVPC, diseñado para reducir a esos consumidores, entre ellos los beneficiarios del bono social, la exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista diario, que les repercutió especialmente cuando los precios se dispararon por la crisis energética, ha comenzado a aplicarse en este 2024 de precios extraordinariamente bajos en el mercado.
ECONOMIA
«Cuando un café en Miami es más barato que acá, algún problema tenés», advirtió el extitular de Aduanas
El ex Director de Aduanas, Guillermo Michel, reclamó que «se proteja la industria nacional» y cuestionó que el gobierno se referencie en el presidente electo de Estados Unido, Donald Trump, cuando anunció la implementación de una serie de medidas proteccionistas.
«El Gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual ni bien asumió defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles», aseguró Michel.
Las definiciones del extitular de Aduanas sobre la apertura de importaciones
En declaraciones a un programa de streaming, afirmó: «Acá hacemos lo contrario, el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones».
A modo de ejemplo, el exfuncionario afirmó que «importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio».
En esta línea agregó: «A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?».
Y agregó: «Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir».
Además, el exfuncionario criticó al gobierno de Javier Milei por subir impuestos: «A diferencia de lo prometido en campaña, subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA».
Por otro lado, defendiendo la obra pública al considerar que «no es un gasto, es una inversión».
La advertencia de un economista por el «dólar barato»
Juan Carlos de Pablo, economista cercano al presidente Javier Milei, se refirió a la coyuntura económica con un «dólar económico» y apertura a las importaciones. De hecho, en la comparación con la política del ministro Alfredo Martínez de Hoz, a fines de los 70, De Pablo afirmó que la diferencia radica en el equilibrio fiscal.
Mantener la «tablita», en especial en los últimos momentos, tuvo que ver con aumentos de tasas de interés, pérdidas de reservas y no es el momento actual, según el economista. «De cualquier manera, tiene fenómenos reales que se parecen, particularmente en el tema de los costos de producción del producto en dólares. Lo vengo diciendo hace increíble cantidad de meses. Hoy la importación tiene mejores abogados que la producción local y me preocupa», recalcó el economista en declaraciones con Radio con Vos.
De Pablo señaló que el Gobierno debería sincronizar la labor de apertura de las importaciones que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la producción local. «Yo no habría empezado por bajar la alícuota del impuesto PAIS y buscaría algún tipo de sustituto, ahora que termina. Habría empezado por bajar la alícuota de impuestos débitos y créditos bancarios», especificó.
A su vez, De Pablo definió que se podría estar atravesando un período «que en la literatura económica se domina ‘la enfermedad de la grandeza’. Es decir, una apreciación fenomenal del tipo cambio que tiene implicancia en términos de estructura productiva, social y económica fenomenal».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,precios,importacion
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
POLITICA22 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos