Connect with us

ECONOMIA

El precio del dólar está bajo la mira por los posibles impactos que traerá la Ley Bases

Published

on


El Senado Ley de Bases aprobó la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate por parte de la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto.

Durante la tarde, el mercado miraba con atención lo que pasaba en el Congreso, debido a que una buena o mala noticia para el Gobierno, influiría en la reacción de la plaza cambiaria.

Cabe recordar que el tipo de cambio oficial hoy se mueve en un rumbo de 2% mensual, fiel a la política de crawling peg, o devaluación lenta implementada por el Banco Central. Por lo tanto, en todo 2024 acumula un ascenso de 11%.

En tanto, en el mercado libre, tanto los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) como el blue, avanzan en todo el año alrededor de 30%.

Mientras, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ronda el 70%, por lo que para varios economistas el tipo de cambio arrastra un atraso.

Ahora bien, el éxito de Milei de la Ley Bases es importante para el mercado cambiario debido a que, de otra manera, se iba a sumar una fuerte tensión. Esto, sumado al escaso nivel de reservas que logró sumar el BCRA en plena temporada alta de liquidación de la cosecha gruesa.

De hecho, el saldo positivo acumulado de junio es de apenas u$s83 millones, donde en varias ruedas la entidad monetaria debió salir a vender divisas. 

La discusión de la Ley Bases puede impactar en el precio del dólar libre, debido a que el Gobierno también se juega su consenso político.

Qué pasará con el dólar tras la aprobación de la Ley Bases

Si se aprueba la Ley Bases en el Senado, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo adelantó que descenderá el Impuesto País de 17,5% a 7,5%, hecho que bajará directamente el precio del dólar para pagos con tarjetas de consumos en el exterior en moneda extranjera, o para compra por ahorro de divisas, que en la actualidad se ubica en torno a los $1.474.

Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que no se «tocará» el crawling peg oficial del 2% mensual, y que se podría salir más rápido del cepo cambiario.

«Con el billete oficial no pasaría mucho en caso de la aprobación, seguiría el crawling peg del 2% mensual. El precio del billete libre podría desinflarse un poco, porque la incertidumbre que despertó el tratamiento de la Ley Bases desde mediados de mayo hasta ahora, se superaría. Y los fundamentos macroeconómicos siguen siendo los mismos que hace un mes, inclusive mejoraron en términos de moneda», resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.

Para Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que el Gobierno logre pasar el proyecto, que volvería a Diputados, «sería un signo positivo, dado que lo fortalecería al indicar que tiene capacidad de hacer. Sería una condición necesaria para seguir por la buena senda, pero creo que no es suficiente».

En resumen, el tipo de cambio oficial tendría la tranquilidad para continuar por el mismo rumbo al actual, mientras que los billetes libres estarían menos presionados e, incluso, podrían bajar algo sus precios.

Qué pasará con precio de dólar libre si fracasa la Ley Bases

En caso que no se apruebe la Ley Bases, se estima que la tensión cambiaria iría en aumento en la plaza libre, simplemente por el signo de debilidad política que mostraría el Gobierno en ese escenario.

El precio del dólar oficial, cualquiera sea la resolución del Congreso, seguiría en torno al 2% mensual de devaluación.

El precio del dólar oficial, cualquiera sea la resolución del Congreso, seguiría en torno al 2% mensual de devaluación. En cambio, el rumbo del libre estará atado a la noticia.

«No es esperable ningún tipo de modificación del actual esquema cambiario oficial, independientemente del resultado de la votación. De hecho, el propio Ministro de Economía se encargó de desmentir rumores de una modificación en la política cambiaria en caso de que salga la Ley Bases y que se reduzca la alícuota del impuesto PAIS», detalla a iProfesional Isaías Marini, economista de Consultatio.

En cuanto a los dólares libres, el mercado considera que sí se puede observar una mayor tensión en los precios, por la volatilidad e incertidumbre que se generará.

«Sí es posible que veamos mayor volatilidad allí si la Ley no es aprobada, porque implicaría que, incluso con numerosas concesiones, el Gobierno no está siendo capaz de pasar leyes a seis meses de iniciado el mandato«, acota Marini.

Según Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), completa: «En caso de que no se apruebe la Ley, lo que aparecen son más dudas que certezas, por sobre todo del financiamiento y de la sustentabilidad del superávit. Si hay dudas, hay incertidumbre, y eso siempre genera presiones al blue ya sea por cobertura o especulación». 

Para Menescaldi, la negativa del Congreso «sería una importante derrota que afecta negativamente los proyectos del Gobierno y la confianza en el mismo, y elevaría los niveles de incertidumbre».

En principio, sostiene que el mayor impacto pasaría por el dólar financiero libre, mientras que el oficial «seguirá atado a las decisiones del Gobierno».

En conclusión, también las miradas pasarán por la liquidación de la cosecha del campo y por la acumulación de reservas, en el inicio de la temporada baja de las ventas agrícolas y ante el vencimiento de los pagos de diferentes compromisos de deuda con organismos internacionales y bonistas.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,cotización dólar,precio dólar,javier milei

ECONOMIA

Hexcel obtiene unos sólidos resultados en el segundo trimestre, pero recorta sus previsiones para el ejercicio fiscal de 2024 Por Investing.com

Published

on



STAMFORD, Connecticut – Hexcel Corporation (NYSE:HXL) ha anunciado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024, superando las expectativas de los analistas con un BPA diluido ajustado de 0,60 dólares, superior en 0,04 dólares a la estimación de consenso de 0,56 dólares.

Los ingresos de la empresa también superaron las previsiones, alcanzando los 500,4 millones de dólares frente a los 485,82 millones previstos.

Los resultados de Hexcel en el segundo trimestre mostraron un aumento de las ventas del 10,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una cifra de 454 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Este crecimiento fue aún más pronunciado en términos de moneda constante, registrando una subida del 10,5%. La mejora de las métricas financieras se atribuye a la sólida demanda en el sector aeroespacial comercial de la empresa, que experimentó un aumento del 21,3% en las ventas, impulsado por incrementos porcentuales de dos dígitos tanto en las ventas de aviones de fuselaje ancho como de fuselaje estrecho.

El Presidente y Consejero Delegado Tom Gentile comentó los resultados, destacando el fuerte crecimiento de los ingresos que contribuyó a la recuperación de los márgenes de la empresa. A pesar de ello, Gentile señaló un enfoque más cauto reflejado en las previsiones revisadas para todo el año 2024 debido a los actuales niveles de entrega de aviones y a los planes de producción anunciados por los clientes. Las previsiones revisadas anticipan unas ventas de entre 1.900 y 1.980 millones de dólares, con un BPA diluido ajustado de entre 2,02 y 2,18 dólares, ligeramente por debajo del consenso de los analistas de 2,21 dólares por BPA.

El margen bruto de Hexcel en el trimestre mejoró hasta el 25,3% desde el 24,4% del segundo trimestre de 2023, beneficiándose del aumento de las ventas y de un apalancamiento de costes favorable. La empresa sigue centrándose en los segmentos industriales de gama alta que utilizan fibra de carbono, a pesar de un descenso del 22,3% en las ventas industriales totales del trimestre.

En los seis primeros meses de 2024, Hexcel registró unas ventas de 972,7 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo de 2023. El margen bruto del primer semestre fue del 25,2%, ligeramente inferior al 26,2% del ejercicio anterior.

Las iniciativas estratégicas de Hexcel, incluida una recompra de acciones por valor de 100 millones de dólares durante el segundo trimestre, reflejan la confianza de la empresa en su crecimiento futuro. Gentile también destacó la importancia de los materiales ligeros de Hexcel para reducir las emisiones de carbono y el desarrollo continuo de tecnologías para una aviación más sostenible.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad