ECONOMIA
El problema de los dólares «cara chica» o deteriorados y la solución que propone un proyecto de Diputados
Mientras el gobierno de Javier Milei promueve el uso de los dólares que están «bajo el colchón», aparece nuevamente el problema de los billetes con «cara chica», con manchas o roturas que numerosos ahorristas conservan y que, cuando intentan depositarlos o cambiarlos, se encuentran con que no todos los bancos los aceptan.
Para tratar de resolver esa situación se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a todas las entidades financieras autorizadas (principalmente bancos) a aceptar depósitos en moneda extranjera «sin discriminación por el estado físico de los billetes, siempre que estos conserven su validez legal en su país de origen».
La propuesta es impulsada por los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez y Oscar Agost Carreño, ambos del bloque Encuentro Federal. La iniciativa apunta a los dólares «con manchas, inscripciones, roturas parciales, ‘cara chica’ o pertenecientes a series discontinuas» que no hayan sido retirados de circulación en Estados Unidos.
Según precisaron, con esto se busca evitar una «selectividad financiera» que perjudica principalmente a «los ahorristas minoristas», desde trabajadores que cobran todo o parte de su salario «en negro», hasta jubilados.
Dólares «cara chica», adentro: qué propone el proyecto de Diputados
En su articulado el proyecto establece que los bancos que no acepten esos billetes e incumplan con esta ley -si se aprobara en algún momento- serían sancionados «conforme lo establece la Ley de Entidades Financieras». Esa norma (la 21.526) contempla sanciones que van desde simples llamados de atención, hasta multas, inhabilitación temporaria, permanente e incluso la revocación de la autorización para funcionar.
Por ese motivo, otro de los artículos de la iniciativa que presentaron Gutiérrez y Agost Carreño señala que «el Banco Central de la República Argentina deberá establecer los lineamientos técnicos y operativos que permitan la aplicación efectiva de esta ley en un plazo no mayor a sesenta (60) días desde su entrada en vigencia».
Los diputados indicaron en los fundamentos de la iniciativa que el proyecto busca «garantizar a los usuarios del sistema financiero argentino el pleno ejercicio de su derecho a realizar depósitos en monedaextranjera -particularmente dólares estadounidenses- sin verse afectados por prácticas discrecionales o restrictivas por parte de las entidades financieras».
Al respecto señalaron que en los últimos años «numerosos ciudadanos han experimentado la negativa sistemática de bancos y entidades financieras a recibir depósitos en billetes de dólares» deteriorados, con manchas, inscripciones, roturas parciales o «pertenencia a series antiguas», como es el caso de los «cara chica», incluso cuando «conservan plena validez legal en su país de origen».
Esta práctica, según los legisladores, derivó en una suerte de «selectividad financiera» que perjudica principalmente a «los ahorristas minoristas, trabajadores informales, jubilados y personas no bancarizadas» que muchas veces «reciben billetes en dichas condiciones como parte de sus ingresos o ahorros» y genera, además, una «discriminación indirecta por razones socio económicas».
¿Qué estableció el BCRA y cuál es el problema con los bancos y los dólares?
Los dólares llamados «cara chica» son los que se emitieron en Estados Unidos hasta 1996. El billete de u$s100 se destaca por imagen de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado pero de dimensiones menores a las de las versiones impresas luego de aquel año. Estos dólares muchas veces eran rechazados por casas de cambio e incluso bancos o eran aceptados pero tomados a un valor bastante inferior.
En línea con la política de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que promueve el «blanqueo» y el ingreso de dólares sin declarar al sistema formal, el Banco Central (BCRA) estableció a principios del año que los billetes deteriorados, manchados o de series anteriores se pueden depositar en los bancos hasta el 31 de diciembre de 2025, siempre que conserven al menos el 50% de su superficie.
Sin embargo, la adhesión a este régimen siempre fue voluntaria para los bancos, lo que generó un criterio dispar entre las entidades financieras. Por caso, el Banco Nación acepta esos billetes pero en general es cada entidad la que termina decidiendo y tanto en la banca privada como en la pública nunca hubo una postura uniforme.
Algunos bancos aceptan dólares «cara chica» o manchados por la sencilla razón de que se ahorran el costo de exportar billetes porque el Banco Central es el que se ocupa de enviar esos papeles viejos o dañados a la Reserva Federal para su cambio. Otros los rechazan con el argumento de que luego los mismos usuarios no los aceptan.
Esto se debe precisamente a la dinámica que tomó el circuito financiero formal e informal en los últimos años de rechazar los dólares «cara chica» o desgastados. El proyecto de los diputados busca terminar con esa situación y forzar a los bancos a que acepten esos billetes, medida que, a pesar de surgir a propuesta de la oposición, podría tomarse como funcional al interés de Javier Milei de atraer todos los dólares que estén «bajo el colchón».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolares,diputados
ECONOMIA
Empleados bancarios cobrarán casi $2 millones en agosto
El gremio y las cámaras empresariales actualizaron los salarios según la inflación, que también impactó en el bono por el Día del trabajador bancario
14/07/2025 – 19:33hs
Mientras la dirigencia gremial se rompe el cráneo elaborando diferentes fórmulas para que el ministerio de Capital Humano homologue los acuerdos salariales, la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de las cámaras privadas y públicas (más el Banco Central) continúan pactando subas mensuales sin ningún tipo de intervención o cuestionamiento de parte de la Casa Rosada o, más precisamente, del ministerio de Economía, que limita las subas como una de las herramientas para domar el proceso inflacionario.
El gremio que conduce Sergio Palazzo informó que «los montos iniciales correspondientes a la actualización salarial de junio; dicha actualización será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en estos seis meses del año un 15.1 por ciento sobre los salarios de diciembre pasado».
Aumento de sueldo para empleados bancarios: la negociación, sin cambios
La paritaria de los bancarios y bancarias se rige por año calendario; es decir, de enero a diciembre. Si bien hace un año que se aplica un incremento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fuentes gremiales habían advertido a iProfesional que esa modalidad podría modificarse.
Sin embargo, en estos meses las negociaciones siguieron la misma hoja de ruta, con incrementos que luego se actualizaban una vez conocido el porcentaje de la inflación. Se entiende entonces que las negociaciones entre los representantes gremiales y los directivos de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) y el Banco Central de la República Argentina, continuarán por el mismo camino.
En un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, señalaron que «una vez más, garantizamos que los trabajadores y trabajadoras bancarias continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios».
Cómo quedó el sueldo básico y el bono anual
Con el incremento, el sueldo de las trabajadoras y trabajadores bancarios quedó de la siguiente manera:
- Salario Inicial: $1.807.619,92
- Participación de las Ganancias (ROE): $65.317,36
- Salario Garantizado: $1.872.937,28
A esto se debe sumar el bono por el «Día del Bancario/a», que se celebra el 6 de noviembre de cada mes y que quedó en 1.611.430,62 pesos a corregir por futuras actualizaciones, que se irán dando mes a mes con la suba que marque el costo de vida.
De esta forma, la actividad despeja cualquier posibilidad de conflicto en la actividad en lo que respecta a la discusión salarial, aunque están latentes otros reclamos puntuales, como en el caso del Banco Santander, por cuestiones laborales, como despidos o cierre de sucursales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gremios,sueldo,paritarias,inflacion
ECONOMIA
La nueva jugada de Caputo para absorber pesos del mercado y quitarle presión al dólar
El Gobierno sorprendió esta semana con una licitación no programada de deuda en pesos, en un intento por absorber el exceso de liquidez generado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), una herramienta que quedará sin vigencia en los próximos días. La sorpresiva medida anunciada por el equipo de Luis Caputo busca evitar que esos fondos disponibles presionen sobre el mercado cambiario.
Este lunes, la Secretaría de Finanzas lanzó un llamado a licitación extraordinario destinado a los bancos, con el objetivo de intercambiar las Lefis por otros instrumentos del Tesoro: Lecaps y Boncaps. Esta operación se da en un contexto de importantes vencimientos de deuda en moneda local que se concentrarán durante las próximas seis semanas.
La licitación sorpresa del Gobierno para absorber pesos del mercado
A través de la red social X, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro ofrecerá a las entidades financieras una serie de títulos «fuera de calendario», como parte del proceso de salida de las Lefis.
Entre las opciones disponibles, se destacan Lecaps con vencimientos el 31 de julio, 15 y 29 de agosto, 12 y 30 de septiembre, mientras que los Boncaps se licitarán con plazo hasta el 17 de octubre.
Según un informe de Aurum Valores, esta subasta fuera de cronograma tiene como objetivo moderar el excedente de liquidez bancaria que dejó el fin de las Lefis.
Ese exceso es significativo. La semana pasada, muchos bancos no lograron colocar todos sus pesos en la última licitación del Tesoro, lo que dejó en el sistema financiero alrededor de $5 billones sin destino inmediato.
A esto se suma que el Tesoro deberá afrontar vencimientos por casi $38 billones en los próximos 45 días. Aunque el monto puede parecer elevado, en el mercado confían en que Quirno podrá renovar esa deuda sin mayores dificultades.
De acuerdo con datos recopilados por el economista Federico García Martínez, basados en cifras del Ministerio de Economía, en lo que queda de julio vencen $10 billones, todos a tasa fija, y en agosto se suman otros $28 billones, también en su mayoría a tasa fija.
«Con este llamado van a salir a poner piso a la tasa», explicó García Martínez. Además, comentó que «al momento en que se conoció el llamado, la tasa de caución reaccionó de manera favorable».
En otras oportunidades con vencimientos similares, el Ejecutivo optó por ofrecer canjes al mercado. Sin embargo, esta vez se espera una fuerte demanda por parte de los bancos, interesados en colocar su liquidez en instrumentos del Tesoro.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, sostuvo que «la licitación de esta semana responde a un objetivo más amplio y estratégico de absorber la liquidez excedente de pesos y reducir presiones sobre el tipo de cambio financiero».
El analista agregó: «Desde el punto de vista técnico, este tipo de licitaciones contribuye a dar señales de control sobre los agregados monetarios, algo que el mercado valora en un momento en que los dólares financieros comienzan a moverse tras semanas de calma relativa». También subrayó que estas medidas ayudan a mantener a raya la tasa de caución y evitan que la abundancia de pesos derive en movimientos bruscos en los mercados paralelos.
Finalmente, concluyó: «Así, más que una simple licitación, el Tesoro parece estar utilizando el menú de instrumentos como herramienta de política económica: aspirar pesos hoy para sostener la estabilidad cambiaria mañana«.
Subió el dólar oficial y el blue se disparó hasta los $1.340
En la primera rueda de la semana, el dólar minorista avanzó veinte pesos, en $1.295 en las pantallas del Banco Nación, con lo que marcó un nuevo máximo histórico. En el mercado informal, el dólar blue se negoció con un incremento de cuarenta pesos, a $1.340, y siguió siendo la variante más cara del mercado cambiario.
En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) ganó 1,6% y se ubicó en $1.296, mientras que el dólar MEP avanzó 2,1% hasta los $1.295. Por su parte, el tipo de cambio mayorista registró un repunte de $18,50 y se posicionó en $1.280.
En una semana marcada por la volatilidad cambiaria y nuevas tensiones macroeconómicas, los analistas coinciden en que el Gobierno ingresó en una nueva etapa de gestión. El deterioro de expectativas, sumado a un fuerte aumento en la demanda de dólares, llevó a las autoridades a permitir una suba del tipo de cambio, aunque sin un salto abrupto. La estrategia oficial de desinflación rápida, que hasta mayo había rendido frutos, comenzó a mostrar señales de fatiga a medida que la inflación volvió a moverse al alza y la cobertura cambiaria ganó protagonismo.
Los expertos señalaron que el reciente giro en la política cambiaria no fue producto de una decisión planificada, sino de una necesidad impuesta por el mercado. El tipo de cambio dejó de ser una ancla sólida, y las intervenciones del Banco Central perdieron efectividad. En este contexto, la inflación de julio se proyecta en torno al 2%, alejándose del umbral del 1% que se había consolidado en mayo.
A eso se suma un endurecimiento de tasas: varios instrumentos de corto plazo ya rinden por encima del 36% efectivo anual. Sin financiamiento externo a tasas razonables, el Tesoro y el BCRA optaron por permitir una mayor velocidad de deslizamiento del dólar, mientras la presión del sector privado, el pago de aguinaldos y el turismo exterior aceleraron la demanda de divisas. Para los especialistas, este nuevo equilibrio implica aceptar un dólar más alto, inflación más persistente, tasas firmes y una economía que empieza a mostrar señales de enfriamiento.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,
ECONOMIA
El récord del Bitcoin impactó en el ranking de inversiones: estas le ganan a la inflación
El precio del Bitcoin batió un nuevo récord máximo histórico y superó los u$s120.000, por lo que, con esta escalada, se transformó en la inversión más ganadora de la primera quincena de julio. Además, se posicionó en el podio del ranking que va del 1 de enero a la fecha, desplazando a otras inversiones más tradicionales.
Cabe recordar que el Bitcoin sube en todo julio alrededor de 14% en dólares y casi 29% en lo que va del 2025.
A ello se le agrega el efecto de la suba del precio del dólar a nivel local, en torno al 5% en la primera mitad del corriente mes, por lo que la ecuación final de la criptomoneda la transforma en la gran ganadora en el presente.
En resumen, el Bitcoin avanza 17,5% en pesos en la primera mitad de julio y es, por lejos, la inversión más rendidora de ese período.
Le sigue desde lejos, y en segundo lugar, el dólar blue, que avanza 7% en lo que va de este mes. Y, muy de cerca, se ubica el oro, que crece 6,7% en pesos en la quincena.
Todas inversiones que son muy positivas debido a que superan, en gran distancia, al avance de la inflación, que en todo julio (el doble de tiempo) sería en julio de 1,7%, según las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicadas por el Banco Central, en base a una encuesta a 40 economistas.
Cabe recordar que este lunes se difundieron los datos oficiales de inflación, donde el INDEC informó que en junio este indicador fue del 1,6% mensual.
Al mismo tiempo, supera con creces a la renta en pesos, debido a que un plazo fijo tradicional brinda alrededor de un máximo de 30% de tasa nominal anual (TNA), lo que representa a 2,5% en 30 días, que es el período mínimo de colocación. Por ende, en los 14 días de julio se traduce a un premio de «apenas» 1,2%.
Y, por lo indicado, el dólar también está quedando bastante por detrás de la renta que en julio está ofreciendo el Bitcoin.
El Bitcoin se transformó en la mejor inversión de julio, con una suba de casi 18% en pesos.
«Pese a que se ´despertó´ en lo que va de julio, el dólar no es la inversión más atractiva ni del mes, ni de todo este año. En rigor, en los mercados internacionales, el dólar se ha devaluado en lo que va del 2025 significativamente frente a las principales divisas del mundo, con una depreciación que en algunos casos supera el 10%, como respecto al Euro y al Franco Suizo. También se han valorizado activos como el oro y el Bitcoin, acompañando el movimiento de la moneda norteamericana», resume Andrés Méndez, economista de AMF Economía.
Y agrega: «Estos movimientos, en cierta forma, se trasladan a los resultados domésticos, con desempeños que colocan a la criptomoneda y al oro en posiciones privilegiadas. En el caso particular del Bitcoin, se registró un alza en lo que va del mes, pero particularmente en la última semana, a partir de proyectos legislativos que restarían volatilidad a las criptomonedas, en un contexto de expectativas sobre un mayor flujo de fondos hacia estos activos».
Inversión en Bitcoin y qué pasa en el año
La escalada que está teniendo el precio del Bitcoin en las últimas semanas, también está cambiando la ecuación de las inversiones más ganadoras en todo este año en Argentina.
En concreto, el instrumento de ahorro más ganador de todo el 2025 es el oro, con un ascenso de 39% en pesos, seguido muy de cerca por el Bitcoin, que ya acumula en el corriente año un incremento de 37,5% en moneda doméstica.
Mucho más lejos en los rendimientos, en tercer lugar se ubica el plazo fijo UVA, que suma en el 2025 alrededor de 18%. Muy cerca de esta cifra se encuentra la versión tradicional de los depósitos bancarios.
Con respecto al dólar, ocurre algo llamativo, debido a que las divisas financieras e informal, avanzan menos de 9% en todo el año.
En tanto, nominalmente el dólar oficial avanza más de 20% en los más de 7 meses que ya han pasado, sin considerar los recargos impositivos que ha tenido, en la previa a la eliminación del cepo cambiario para la compra de divisas por parte de individuos.
Es decir, a partir de esa fecha no se debe pagar para comprar billetes estadounidenses en bancos y casas de cambio los impuestos que se sumaban por adelanto de Ganancias e Impuesto País. Por lo tanto, desde inicios de enero hasta la fecha, con la eliminación de los gravámenes, el precio del dólar oficial cae más 6%.
En todo el año, tanto el oro como el Bitcoin son los grandes ganadoras, con casi 39% en pesos.
Y la peor inversión de todo el 2025 son las acciones de empresas líderes, debido a que el índice Merval desciende más de 20%, más allá que es importante aclarar que, previamente, había acumulado una fuerte suba y en el corriente año hubo una fuerte toma de ganancias.
Bitcoin, inversión estrella
Ahora bien, con la escalada que tuvo el precio del Bitcoin en las últimas semanas, se ha transformado en la inversión «estrella» y algunos analistas consideran que puede seguir su avance en los próximos meses, hasta un máximo, en las proyecciones moderadas, de u$s135.000.
«Por primera vez en su historia, Bitcoin supera los 123.000 dólares, consolidando su posición como el nuevo oro digital en un contexto financiero global marcado por la incertidumbre. Este hito no solo refleja el creciente interés institucional y la madurez del ecosistema, sino que valida la confianza de millones de personas en un futuro financiero más descentralizado y transparente», afirma María Fernanda Juppet, CEO de la exchange Cryptomkt.
Y agrega: «Vemos con optimismo esta tendencia alcista, que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de expansión para las criptomonedas. Sin embargo, también hacemos un llamado a la prudencia: es clave informarse, comprender los riesgos y revisar diariamente el comportamiento del mercado antes de tomar decisiones».
Esta recomendación se sustenta en que el Bitcoin es una inversión volátil y, por ende, de cierto riesgo. En consecuencia, su precio puede oscilar con fuerza, tanto al alza como a la baja.
«En el último tiempo vimos mucha entrada institucional, pero poco retail, que si se dan ciertos escenarios pueden tener una entrada masiva a cripto, alimentando el fuego del rally alcista. De hecho, el ciclo de crecimiento para Bitcoin arrancó después de noviembre de 2022, donde desde su piso ya hay un crecimiento de casi el 600%, muy por encima del rendimiento de cualquier otro activo top 10 por market cap. Por eso, veremos cuánto se va acercando a las estimaciones que se manejan para este año, cercanas a los u$s150.000 para diciembre, camino a los u$s250.000 hacia el 2030″, afirma Sebastián Serrano, CEO y cofundador de RIPIO, a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,bitcoin,acciones,dólar,oro,pesos,plazo fijo,inversiones
-
POLITICA3 días ago
🔥Villarruel le soltó la mano a Milei: Fantino reveló la interna que sacude al Gobierno
-
ECONOMIA3 días ago
🧨 El dólar se recalienta y vuelve el temor a una corrida: por qué el peso argentino pierde valor día a día
-
POLITICA1 día ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre