Connect with us

ECONOMIA

El Salvador transferirá gran parte de sus bitcoines a una «billetera fría»: Bukele Por Reuters

Published

on



© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante la inauguración de la planta farmacéutica Vijosa en Santa Tecla, El Salvador. 20 de noviembre de 2023. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

SAN SALVADOR, 14 mar (Reuters) -El Salvador transferirá gran parte de sus bitcoines a una «billetera fría», que almacenará en una bóveda física en el país centroamericano, dijo el jueves presidente electo, Nayib Bukele, en la red social X.

Una «billetera fría» es un monedero de criptomonedas que no está conectado a Internet, lo que dificulta cualquier tipo de acceso ilegítimo o problemas de hackeo, pero también limita la transparencia de las cantidades ahí recogidas al no haber registro de las mismas en la red.

La cartera de bitcoines de El Salvador asciende a cerca de 407 millones de dólares, según una publicación de Bukele en la plataforma X el jueves, que difiere de un mensaje que compartió de otra cuenta en el que el monto se situaba en 205 millones de dólares.

Bukele logró la reelección el mes pasado con más de un 80% de los votos, siendo el primer mandatario en lograrlo en casi 100 años, con promesas de «continuar el camino» que incluiría seguir la «guerra» contra las pandillas y mantener en como moneda de curso legal.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer el bitcóin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, lo que le valió duras críticas de diferentes sectores financieros. Uno de los más férreos críticos fue el FMI, con el que el país negocia un crédito de 1.300 millones de dólares.

(Reporte de Nelson Renteria; Escrito por Aida Peláez-Fernández; Editado por Diego Oré)

Source link

ECONOMIA

La canasta de los ejecutivos subió por encima de la inflación y acumula un alza de 80% en el año

Published

on


El costo de la canasta de consumo de un profesional ejecutivo aumentó un 80% en lo que va del año: a cuántos millones llegó el mes pasado

19/07/2024 – 19:05hs


La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó por encima de la inflación general en junio. De acuerdo al relevamiento que realiza la UCEMA, presentó una suba del 5,4% en el sexto mes del año, mayor variación que el 4,6% del IPC.

En los primeros seis meses, acumula un alza del 80,2% (en línea con el IPC) y presenta una variación del 263,6% interanual.

Inflación de ejecutivos: de cuánto tienen que ser sus sueldos

En tanto, el costo de la CPE en dólares descendió fuertemente 9,1% contra mayo, producto de la suba en el dólar libre, y se ubicó en u$s4.136. Con relación a junio de 2023, la CPE en dólares ascendió 40,3%. En 2023 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de u$s2.893, mientras que en 2022 el promedio fue u$s2.849.

La CPE evalúa el costo de la canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $5.400.479 en el último mes.

El capítulo de transporte y comunicaciones nuevamente fue el que más aumentó en junio, con un alza de 8,1% mensual y 307,5% interanual. También se registró una fuerte suba de 7,6% en el rubro de vivienda y servicios básicos, mientras que educación trepó 6,5%.

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del 5,4%, por encima del IPC

El resto de los capítulos subieron menos que el promedio de la canasta. Sin embargo, se destacan una suba de 5% en esparcimiento y de 4,2% en alimentos y bebidas.

Los sueldos de los ejecutivos subirán en línea con la inflación

Según, un informe de Adecco los salarios de los trabajadores fuera de convenio dentro del sector ejecutivo tendrán un ajuste del 137% para este año, en línea con la inflación estimada para el 2024 en el REM. Y se anticipa que para el 2025 las estimaciones rondarán en torno al 108%.

El trabajo que realiza la consultora también determinó que el 46% de las empresas, por la actual situación económica que atraviesa el país, realiza ajustes mensuales en sus escalas salariales. Esa referencia de ajuste, en 2023 no llegaba al 10% entre las que convalidaban aumentos cada 30 días.

En un mismo sentido, un 26% de las empresas realiza su revisión salarial cada 2 meses, un 13% cada 3 meses, en tanto que un 15% sigue la frecuencia de las paritarias.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,sueldos,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad