• Jue. Ene 14th, 2021

Una evaluación exhaustiva pero concisa del estado de la civilización a cargo de un panel de científicos advirtió que el panorama es más terrible y peligroso de lo que generalmente se cree, publicó en un comunicado Europa Press.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático acelerado en las próximas décadas, junto con la ignorancia y la inacción, amenazan la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra, según los expertos de instituciones como la Universidad de Stanford, UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y la Universidad de Flinders.

Los investigadores afirmaron que los líderes mundiales necesitan una “ducha fría” con respecto al estado del medio ambiente, tanto para planificar como para actuar para evitar un futuro espantoso.

El autor principal, el profesor Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders, indicó que él y sus colegas resumieron el estado del mundo natural en forma clara para ayudar a aclarar la gravedad de la situación humana.

La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad y, con ella, la capacidad de la Tierra para sustentar una vida compleja. Pero la corriente principal está teniendo dificultades para comprender la magnitud de esta pérdida, a pesar de la constante erosión del tejido de la civilización humana “, declaró el profesor Bradshaw en un comunicado.

En este sentido, agregó: “De hecho, la escala de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida es tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados. El problema se ve agravado por la ignorancia y el interés propio a corto plazo, con la búsqueda de la riqueza y los intereses políticos que obstaculizan la acción que es crucial para la supervivencia”, complementa Europa Press.

El profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford aclaró que ningún sistema político o económico, o liderazgo, está preparado para manejar los desastres predichos, ni siquiera es capaz de tal acción.

Detener la pérdida de biodiversidad no está ni cerca de la cima de las prioridades de ningún país, muy por detrás de otras preocupaciones como el empleo, la atención médica, el crecimiento económico o la estabilidad monetaria”.

Asimismo, expresó: “Si bien es una noticia positiva que el presidente electo Biden tenga la intención de volver a involucrar a Estados Unidos en el acuerdo climático de París dentro de sus primeros 100 días en el cargo, es un gesto minúsculo dada la escala del desafío”.

La mayoría de las economías operan sobre la base de que la lucha ahora es demasiado costosa para ser políticamente aceptable. Combinado con campañas de desinformación para proteger las ganancias a corto plazo, es dudoso que la escala de cambios que necesitamos se realice a tiempo“, sentenció el experto.

El profesor Dan Blumstein de UCLA destacó que los científicos están eligiendo hablar con valentía y sin miedo porque la vida depende literalmente de ello.

En esta línea, afirmó que están diciendo puede que no sea popular y, de hecho, es aterrador. “Pero tenemos que ser sinceros, precisos y honestos para que la humanidad comprenda la enormidad de los desafíos que enfrentamos para crear un futuro sostenible“.

Por otra parte, manifestó que “sin voluntad política respaldada por una acción tangible que se adapte a la enormidad de los problemas que enfrentamos”, las tensiones adicionales a la salud, la riqueza y el bienestar humanos disminuirán perversamente nuestra capacidad política para mitigar la erosión del sistema de soporte vital de la Tierra “del cual todos dependemos”.

Los expertos aclararon que su documento de perspectiva, que cita más de 150 estudios, busca esbozar de manera clara e inequívoca las probables tendencias futuras en la disminución de la biodiversidad, la extinción masiva, la alteración del clima, la intoxicación planetaria, todo relacionado con el consumo humano y el crecimiento de la población para demostrar el casi la certeza de que estos problemas empeorarán en las próximas décadas, con impactos negativos en los siglos venideros.

También explica el impacto de la impotencia política y la ineficacia de las acciones actuales y planificadas para abordar la ominosa escala de la erosión ambiental, agrega el comunicado de Europa Press.

Fecha de publicación: Ene 14, 2021
PUBLICIDAD
Más novedades
Optimized with PageSpeed Ninja